DEL CERRO JUEZ AL NACIMIENTO DEL RÍO GUADIELA



Ya he comentado alguna vez que la red de senderos PR y GR son la mejor manera de iniciarse y practicar senderismo y conocer la provincia de uno. Siendo yo uno más que los recorre disfrutando de sus excelencias, tengo que decir que  cambiaría algunas cosas de unos cuantos senderos.
Que conste que no crítico el trabajo de los técnicos de senderos, pues desconozco las condiciones y situación que rodea este tema. Eso sí, reconozco que a primera vista parece un trabajo muy deseable.
Para mí, en un principio siempre hay que intentar hacer que el sendero sea circular, para volver por sitio distinto del que hemos ido. Esto, habrá casos que por la longitud de la ruta o la orografía del terreno, sea imposible, peligroso o arduo, como por ejemplo un sendero por un desfiladero, o un sendero que salve mucho desnivel de golpe, con tramos peligrosos.
 
En el termino serrano de Cueva del Hierro hay dos senderos PR lineales; el 1º la subida al Cerro Juez de 5 km (ida y vuelta) y el 2º el nacimiento de río Guadiela, de 21 km (ida y vuelta) que va del Cueva del Hierro a Masegosa pasando por el nacimiento . Pues bien, estos dos senderos están prácticamente juntos, por lo que se pueden unir en uno también interesante y mucho más corto, yendo desde Cueva del Hierrro hacia el Cerro Juez y volviendo por el nacimiento del Guadiela, dejando para otra ocasión Masegosa y su término.

En la entrada de hoy, yo he unido los dos senderos y lo explico en el mapa, pero esto solo debe hacerse por gente experimentada en orientación en el monte y con los mapas  y/o Gps en la mano, avisando a todo el que lea esta entrada que tenga cuidado en recorrerla como yo la explico, pues es fácil desorientarse si no se controla del tema.
Por lo demás, un sendero que aglutine la subida a un cerro con sus vistas y baje a un nacimiento de un río como el Guadiela, uno de los grandes afluentes del Tajo, es siempre toda una delicia.



Partimos desde la carretera, justo debajo del pueblo, y muy pronto las marcas del sendero nos desvían hacia esa casa que se ve.




   La casa esta reformada y vacía por dentro, por lo que la podemos tomar como un refugio por ejemplo.




                           Nosotros pasamos la casa y seguimos ascendiendo suavemente.





               Utilizando mi super zoom podemos ver el vértice geodésico.




                                   Nos estamos acercando a los 1543 metros del Cerro Juez.




Pese a ser el punto más alto de toda la comarca de Beteta, no pasa de ser un cerro algo más alto que las lomas verdes que tiene alrededor.




Seria 5 km ir hasta aquí y volver, por lo que el sendero se queda algo insustancial; de ahí la cuestión de unirlo con el del nacimiento del río Guadiela.




Pero vayamos a ver las vistas, observando al fondo el pueblo de Cueva del Hierro, de donde venimos.




Hacia el otro lado tendríamos esto, y el nacimiento del Guadiela estaría detrás de la loma que ven en el centro izquierda de la foto.




Bajemos del vértice y veamos los muchos refugios de pastores y del ganado que hay por las rocas diseminadas por todo el cerro.




Salimos del cerro yendo por el cordal rocoso hasta que encontramos este desplome para bajar a la parte de abajo, ya que si lo siguiéramos por el cordal nos iríamos en otra dirección.




Me llama la atención estos musgos que nacen dentro del matorral tipo piorno conocido como la aliaga enana, muy parecida a otro arbusto que campa por estas sierras, como es el cojín de pastor o cojín de monja.



            Por aquí abajo también nos encontramos tinadas aprovechando la forma de las rocas.




        Por aquí nos encontraremos un arroyo que lo seguiremos, ya que nos lleva hasta el Guadiela.




Hasta que por fin llegamos al río, que en muchos tramos va lleno de sargas, escoltado por frondosos pinares.




                                              Agua pura, agua fría, agua de la Serranía.




                                                          Remontamos el río por el carril.




                         Y allí en ese fondo del valle es donde viene a nacer el Guadiela.




                                  Ahí tienen uno de los manantiales por donde sale el agua.




                                                Aquí tenemos otro de los manantiales.




                                                   De la que sale el agua a toda leche!!





Os voy a poner fotos del nacimiento de otra ocasión que subimos con la familia en primavera que tenía más agua, ya que en las fotos anteriores, era invierno pero como viene siendo normal en los últimos años, el otoño había venido escaso de agua.



El primero de los manantiales.
 
 
 
 
Mi ninfa del agua.
 
 
 
 
Aquí el tercero de los manantiales.
 
 
 
 
Todos quieren catar el agua de los tres manantiales.
 
 
 
 
Luego esta mi cuñado que cata hasta las pequeñas surgencias que salen por ahí cerca, dependiendo de cantidad de lluvias.
 
 
 
 
Nachete tambien quiere catar todos los amanaderos.
 
 
 
 
Si el año de lluvias ha sido bueno, muy cerca del nacimiento le viene a entrar al Guadiela el arroyo de la Cañada del Saz.
 
 
 
 
En este nudo de manantiales y de aguas varias les dio a los chicos por meditar.
 
 
 
 
 
Nosotros nos vamos a comer a un bonito merendero que hay muy cerca del nacimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A mi madre le pirra hacer fuegos en los refugios.
 
 
 
 
 
 
Y luego se vuelve andando por el carril, y siguiendo las marcas del sendero hasta Cueva del Hierro (obviaremos el desvío que hay hacia Masegosa)
Como ya estamos en Cueva del Hierro, nos decimos de acercarnos a ver la famosa mina romana dentro de la Cueva. Nos acercamos a la entrada con otras personas, esperando a la hora en punta, donde según los letreros, comienza la visita, pero allí no aparece nadie. Llamamos a un teléfono que venía pero tampoco contestó nadie. En fin, como esta ruta la hicimos ya hace un par de años, espero que hayan arreglado esa falta de seriedad.
 
 
Una de las dos entradas.
 
 
 
 
 
Esta es la otra entrada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí el raíl con la vagoneta para sacar el preciado hierro.
 
 
 
 
 
Plano de la ruta circular de unos 16 kilómetros, siendo el primer círculo el Cerro Juez, y el 2º el nacimiento del Guadiela.
 
 
 
 
Hasta la semana que viene!!
 

Comentarios

  1. Si no fuera por las fotografías en las que aparecéis tu y tu familia,he tenido la sensación de que por esos maravillosos parajes de la serranía hacia milenios que no pasaba nadie.Magnifico reportaje Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas.

      De hecho, este rincón que conforman Cuenca, Guadalajara y Teruel es de las zonas con menos densidad de Europa, menos que en Laponia incluido. Y todo eso, para bien y para mal, se nota cuando sales al monte.
      Gracias por tus palabras.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como siempre un placer refrescante y emocionante ver tu reportaje. Un saludo de un sisanteño desde Gerona.
    Enhorabuena Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borillo.

      Encantado de trasmitirte la emoción de estos solitarios y asilvestrados paisajes en la distancia.
      Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Me encantan esas fotos de toda la family bebiendo de los manantiales, es que no hay nada mejor que el agua pura y cristalina, bueno si lo hay, una buena y fría cerveza jajaja, y que bueno el momento "zen" de los chavales...
    Como mola eso de buscar opciones para juntar dos senderos homologados, en Espadán siempre suele haber senderos para ello, pero en zonas tan inhóspitas como esta se puede tornar el asunto en una aventura, hace bien en advertirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani.

    Si es que el momento campestre cervecero es muy superior a cualquier otro momento vinero o cubatero. Hace años no diría esto, pero ahora si. Viva la birra en ó después de las rutas!!

    Es curioso, que de la lectura y vista de esta entrada, se desprende lo solitaria, e inhóspita que resulta esta comarca. Y realmente es así.
    Ya me ves, haciendo de técnico de senderos por un rato!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bien te lo pasas.... Tienes razon antes ibamos cuatro gatos y ahora esto parece la M-30 en plena hora punta, pero que le vamos a hacer, sino es adentrarnos mas en el monte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JjJ Armero.

      Pues eso, habrá que salir más veces, estar más horas, buscar más, entrar más en el monte como bien dices. Es lo que hay!!

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares