LA CUEVA DE LA CANALEJA Y LA CUEVA DE LOS PEREGRINES EN VALDECABRAS



Vamos a hacer algo de espeleología para empezar bien este año, y no perder las buenas costumbres. En este caso nos vamos a ir al término de Valdecabras, tan querido por nosotros y paraíso de senderistas y espeleólogos por igual, para hacer la Cueva de la Canaleja.

Esta estrecha cueva, bella y sorprendente en su interior, requiere de un cierto nivel de espeleología, ya que son numerosos las gateras y embudos por donde hay que retorcerse, arrastrarse y reptar, resultando al final un bonita y sudorosa jornada de espeleología. No hay muchas y buenas fotos pues bastante tenía yo con desdoblarme por esos telúricos recovecos.
 
Luego en otra época del año iremos también a Valdecabras a ver la pequeña Cueva de los Peregrines, ya apta para todo tipo de públicos, y con su punto de belleza como todo lo que hay por estas sierras.

Aunque advierto que ahora en Invierno a la Cueva de los Peregrines está prohibido ir pues hay una colonia de murciélagos hibernando. Lo suyo para hacer espeleo y visitar cuevas es el verano - otoño.

 
 
Empezamos con la de la Canaleja, cueva que haremos con el crack de Felix, alias el abuelo, quien nos la enseñará.
 
 
 
 
Ya desde pronto Román y yo nos damos cuenta que la cosa va a ir de estrecheces.
 
 
 
 
La primera gatera lo dice todo.
 
 
 
 
Aún no debemos andar lejos de la superficie por lo que vemos raíces colgando.
 
 
 
 
Vean este fascinante color anaranjado que tienen las formaciones de esta cueva.
 
 
 
 
Otra gatera para retorcerse y sudar de lo lindo.
 
 
 
 
Las fotos no hacen justicia pues toda la galería que forma esta cueva tenían formaciones curiosas.
 
 
 
 
Ya he avisado que es una cueva para un nivel 2 de espeleología pues aparte de las gateras , en la galería muchas veces vas volado por el medio de la misma, al haber una caída de un par de metros hacia abajo con la que hay que tener mucho cuidado.
 
 
 
 
Llegaremos a un punto donde volvemos, pues la cueva sigue pero se estrecha aún más y nosotros ya habíamos tenido bastante por aquel día.
 
 
 
 
Y aquí en la boca ya saliendo y disfrutando del momento de la salida. Tengo que decir que las cuatro fotos mal hechas que habéis visto no hacen justicia para nada a esta cueva, ya que aunque estrecha es de gran belleza.
 
 
 
 
Ya de vuelta nos acercamos a la preciosa fuente de la Canaleja para calmar la sed.
 
 
 
Fuente que manda sus aguas por el fondo del barranco hasta el río de Valdecabras que esta en el fondo del valle al lado del pueblo.
 
 
 
 
Y aquí os dejo con dos instantáneas del arroyo de la canaleja.
 
 
 
En estas fotos nos lleva mucha agua, pues todos los inviernos lluviosos baja hecho un auténtico torrente, y si quieren verlo pinchen aquí
 
 
 
 
 
 
 
 
Y ahora, en verano nos vamos a acercar a la Cueva de los Peregrines, llevándonos a mi chico Nachete, para empezar a aficionarlo a la espeleología.


 
 
Subiéndonos a las verticales paredes que conforman el valle de Valdecabras, pues ahí arriba esta la cueva.


 
 
                         Siempre que hay cuevas, también aparecer mi hermano Román.


 
 
                               Y que decir del exuberante y bonito valle de Valdecabras.


 
 
                                            Aquí ya estamos en la entrada de la cueva.



 
                                                               ¡¡Ale Hop...para adentro!!


 
 
            Parece que va a ser menos, pero cuando estamos dentro vemos que tiene buen tamaño.



 
                                                       Y también bonitas formaciones.


 
 
                              Mi canijo del Atleti esta también disfrutando de lo lindo.


 
 
                                                                     Mas formaciones.
 



El goteo de las estalactitas creaban un rincón con agua, que aunque no es aconsejable beberla, si se puede probar para ver lo fresquita que esta.




                                    Román con una que había en el techo totalmente seca.







 















          La Cueva de los Peregrines aunque rica en formaciones, se ve en un ratito pues es pequeña.




                                                                      Salimos de la Cueva.




                   Donde al lado hay los restos de una gran tiná debajo de paredón casi horizontal.




Antes de bajar al coche, continuemos por debajo de las enorme paredes verticales de los bordes del valle.




       Aquello son viejas tinadas metidas debajo de las paredes que dejan mucho espacio hueco.




                   Encontrándonos lo que parece otra cueva, esta si conocida como la de la Mora.




    Aunque en este caso es una cueva con unos diez metros de profundidad sin actividad espeleóloga.




Por aquí ya hay algún paso a la parte superior del valle de Valdecabras, donde observamos una pequeña ciudad encantada, tan usuales por la Serranía.



Y desde un puntal rocoso que hay por aquí tomamos esta foto del valle donde se observa por donde trazaron la carretera para poder salir del valle de Valdecabras.



                            Hasta la semana que viene!!

Comentarios

  1. Hola Toni.

    No voy a decirte lo que parece la primera gatera por que salta a la vista...pero rima con otoño jajajaja.

    Las entrañas de la tierra, siempre sorprendentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Pues esta cueva es una gran mujer, pues por lo menos tenía cinco co ....otoños!! jajaja.....

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Borillo.

    Gracias a ti siempre por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni.

    Madre mía, que valor tenéis de meteros por esas angosturas, pero sin duda que es emocionante hallarse en las silenciosas entrañas de la tierra. No sabía lo de la colonia de murciélagos, habrá que tenerlo en cuenta para no molestar a los quirópteros.
    Bueno, ya veo que os ha caído una buena nevada en Cuenca, y la Sierra debe estar tremenda. A ver si compensa la escasez de los últimos meses y se recupera su esplendor. Aprovecha si tenías pensado hacerte con unas raquetas!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Generalmente el invierno no es buena época para la espeleo pues es cuando hibernan estos animales. No volveré a colgar una entrada de cuevas hasta bien entrada la primavera.

      La sierra esta espectacular. Ya antes de esta nevada, la semana anterior estuvo durante tres días lloviendo sin parar (en Cuenca ciudad no, pero en la sierra si). Yo como estuvimos durante semana esquiando en Javalambre no me entere. Pero el sábado nos subimos a la sierra, y el Júcar ya se desbordaba en muchos tramos. Preguntamos a uno de Huélamo y me dijo que durante dos días y medios no paro de llover literalmente. Y encima hay que ver lo agradecido que es el campo, que con dos, tres días de lluvias se pone a tope. Luego el domingo fuimos al Escabas por Poyatos y sus múltiples afluentes le estaban echando agua fresca y limpia. Y ahora ha llegado esta macronevada tan cojonuda. Solo nevó por la noche pero en la ciudad al día siguiente podría haber en la ciudad unos 10 cm de nieve fácil. Si te digo que al salir de currar quise ir al las Torcas y no llegué. Los Palancares parecía Laponia, aquello estaba precioso, habiendo 25 o 30 cm de nieve tranquilamente. Aun yendo con el todoterreno no me atreví pues a tres km de las torcas ya no había pasado el quitanieves y aquello estaba salvaje. Como era ya por la tarde pase de aventurarme y seguir para adelante. Lo único mal es el frío que congela esta nieve en la ciudad, pues esta peligrosa de cojones. En el campo pues una maravilla. A ver si aún nos viene otra nevada, pero esta va cogiendo buena pinta para la primavera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola! me encanta todo lo que estoy leyendo en tu blog. Somos tres amigos aficionados a visitar cuevas y encuentro poca información de estas dos. Cómo se llega hasta ellas?

    ResponderEliminar
  5. Hola Boladepelusa.

    Pues a ver como te lo explico por aquì. Guiate un poco por las fotos, y luego la Canaleja es cuand llegueis a fuente de la Canaleja en esa curva cerrada de la carretera que va de Valdecabras a la ciudad Encantanda. Pues la Canaleja esta más o menos encima de la fuente. Y la de los Peregrines esta un poco más abajo en dirección valdecabras, pero arriba de la empinada ladera justo en la base de los cortados rocosos de arriba. Cuando esteis en la carretera en cuestión antes de llegar a la fuente, lo veréis más claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares