LA SELVA DE IRATI Y LAS GARGANTAS DE KAKUETA Y HOLZARTE (Senderismo por España y Francia)




En Senderismo por España vamos a visitar uno de esos sitios que su sola mención, evoca la magia y belleza de la naturaleza. Vamos a visitar la Selva de Iratí en la parte navarra que ya se puede considerar Pirineos. Aprovechamos los días que recorrimos el pirineo navarro subiendo al Petrechema y al Ezkaurre, para visitar el impresionante hayedo-abetal de Iratí.


Esta entrada va a tener un toque hispano-francés, pues también os voy a enseñar otro lugar que visitamos, saltando a Francia, justo al otro lado de la muga, para ver los Gorges de Kakueta y de Holzarte, un espeluznante desfiladero que te deja sin resuello, de lo impresionante que es, y una garganta ya más abierta con un famoso puente colgante que se mueve.

Comenzamos en la Casa del Parque de la Selva de Irati, donde un guarda nos informará de las posibles rutas a hacer.



Nosotros vamos a coger una ruta circular que va al embalse de Irabia y vuelve. 


Pronto dejamos el camino para coger una senda que nos va a meter en lo que estamos esperando, el hayedo abetal de Irati.



El hayedo abetal de Irati es el más grande de Europa, despues de la Selva Negra en Alemania.



Pero que es esto!! Marcos y sus amiguitas, las babosas, de las que hay que decir que esta plagado, y que hay que ir con cuidado de no pisarlas, pues la senda esta llena.



Que las tenemos hasta de un extraño color marrón, que no recuerdo haberlas visto nunca.



A pesar de ser un bosque explotado desde el siglo XVI, el buen hacer y respeto de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en toda plenitud.



Una foto de familia en el Hayedo.



Irati esta lleno de pequeños arroyetes y regueros de agua que bajan por lenguas de piedra.



Vean la bestialidad de Abeto que tenemos a la izquierda.



Irati ronda cerca de las 20000 hectáreas.



El reflejo del agua detras de las hayas es relajante. Nos acercamos al pantano.



El embalse de Irabia.



Con las hayas y abetos llegando hasta el borde mismo.



Y un muy buen sitio para que Nacho perfeccione su rana, del que es ya un experto.



No entiendo mucho del tema, pero vi zonas altas donde habían repoblado con pinos silvestre, y no me parecio congruente, ademas que dichos pinos no se les veía sanos y vigorosos como los de aquí por ejemplo.



El embalse de Irabia lo forma principalmente el río Irati.



 Nosotros volvemos por otra senda distinta.



Estos arroyos son postales tremendas.



No me quiero ni imaginar como estará esto en Otoño, cuando el Haya se vista de gala



                          Otro habitante de Irati es esta minúscula y numerosa ranita.



 Han sido tres horas de ruta muy intensa y mágica, hasta que volveríamos otra vez a la casa del Parque.






LES GORGES DE KAKUETA


Al otro lado del valle de Belagua en el Pirineo vasco francés, se encuentra el primero de nuestros destinos, la garganta de Kakueta, que recorrermos. El primer punto reseñable es que cuesta 5 euros visitarlo. Ya sabéis que poco me gusta pagar por disfrutar de la naturaleza, pero bueno, esto es así, y es muy posible que ese precio vaya destinado a la conservación del paraje, ya que vimos varias infraestructuras que en cierta manera son costosas.

Esa casa es el sitio donde se paga y donde luego nos tomaremos un rico bote de cerveza. 



Esto se encuentra en el pueblo de Sante Engrace.


Pronto vemos que el paisaje también nos va a maravillar.



Y tras pasar un tunel, no ponemos en un largo tramo de pasarela que remonta el arroyo, siendo este primer tramo el más estrecho donde se llega a los tres metros de anchura.




A lo largo de toda la pasarela viene representados muchos de los animales típicos de estas gargantas.



Vista desde el río de la acojonante pasarela por donde hemos venido.




Ahora la senda va pegada al río al más puro paisaje junglesco apocalipsis now




A lo largo del trayecto hay puntos donde tenemos puestos con cascos, por si quieres hacer la ruta más seguro, no sea que te caiga una piedra desde arriba.




Decir tambien que hay dispositivos que emiten unos fuertes pitidos como de alarma, por si se acerca una tormenta. En ese caso, al oir los pitidos, debemos volver deprisa al punto de partida, ya que es un sitio jodido para estar en el momento de una tormenta.


La ruta de ida y vuelta es de 4 kilómetros, tardando como mínimo unas dos horas.




Cruzaremos varios puentes.



La altura de las paredes llegan hasta los 300 metros.



Esta ruta fue acondicionada en 1967 y es una de las más espectaculares de Europa.



Vamos llegando a la parte alta de la garganta ya que nos vamos encontrando cada vez más cascadas.



Miren el tamaño de los arbolitos dentro de la garganta. No sé si es un haya u otra especie.



Y a Marcos, le gansé de la Cascade.



La cascada de Kakueta que sale por una cueva tunel colgada a 20 metros de altura.



¡¡Increible aquello!!



Han puesto una cuerda para pase el sendero por detrás de la cueva y se pueda ver así.



La vegetación sale en cualquier sitio y a cualquier altura.



Toda una postal. Decir que el arroyo sigue garganta arriba, pero el sendero acaba un poquito más adelante de la cascada.



La Grotte du Lac, donde sale otro arroyo que va a parar al Kakueta.



Cuando fuimos nosotros el agua principalmente manaba de ahí justo.



Pero en época de lluvia vendrá a salir en cantidad de esa galería que penetra en las profundidades.



Vista desde el interior de la gruta.



Que preciosidad la cascada de Kakueta.







  LES GORGES DE HOLZARTE

Cerca de la garganta de Kakueta se encuentran esta otra distinta a la primera., que también visitamos, y que tiene la fama por tener un puente colgante de esos que son  un poco atracción de feria, pues al moverte tú el puente tambien lo hace. En todo caso, otra belleza de ruta que tambien es muy recomendable. 

Esta ruta lo que va a tener unos ejemplares arboreos de órdago. Esto será un haya, aunque puede pasar por un Tilo de los de la Hoz de Beteta.



Esta ruta tambien es de unos 4 km (ida y vuelta), aunque algo más dura que la de Kakueta, que apenas tiene desnivel.



Al igual que el de Kakueta estos arroyos que crean las gargantas viene de la ladera francesa del cordal montañoso que hace de frontera con España.



Esta ruta la hicimos despues de comer, y a la Maru le cogieron desprevenida las cuestas.



La senda sube del tirón bastante pero es de una belleza tremenda.



Y transcurre por hayedos acojonantes.



Parece que vamos llegando a nuestro objetivo.



El puente colgante de Holzarte con una caida de 200 metros.



Ahí tenemos a Marcos y Nacho, meneando el puente continuamente.



Foto de familia antes de tirarnos haciendo puenting.........................que no, que es broma. Antes me como un plato de acelgas que tirarme de puenting.



La vista desde allí con las garganta que parece una jungla del Vietnam es de las de no olvidar. El sendero continua, pero la ruta célebre vuelve en este punto.



No os he dicho antes que en todo este trayecto miraba al río como con envidia. No es que hiciera mucho calor, pero rondaríamos los 20º de temperatura (era Mayo).



El día de antes había tenido un intento fallido de bañarme al bajar de la Peña Ezkaurre, y mi reputación serrana no podía ultrajarse más, por lo que tocó baño aquí. Fíjense lo fría que estaba el agua que hasta la foto salió movida, jejejje.



Los chicos solo se atrevieron a meter la cabeza. 



Y esto ha sido la tercera de las entradas de nuestro periplo por el pirineo navarro y el pirineo francés, esta primavera pasada.
Hasta la semana que viene!!



Comentarios

  1. Mis felicitaciones para vosotros. La Selva de Irati, es una de las maravillas que tenemos en este pais, ya veo por vuestro documento gráfico que lo pasasteis divinamente de lo cual me alegro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe.

      Pues si, lo pasamos en grande. Era la primera vez que ibamos a Pirineos con los chicos, y les encantó. Teníamos dudas con Nachete y las cuestas de subir a las montañas, pero todo lo superó y lo mejor es que le gusto mucho aquello.

      Eliminar
  2. Hola Toni.

    Vaya tres lugares más impresionantes. De Irati poco queda por decir, un bosque mágico, que nos quedamos con la miel en los labios, en nuestro viaje a tierras navarras hace unos años.

    Por cierto, tu que eres un tío listo, ¿porque en los hayedos, siempre o casi siempre hay abetos ...? casualidad o hay un porque.

    De les Gorges de Kakueta, ya te comente que las estuve mirando, ya que en un principio queríamos veranear en las Landas, pero al final nos fuimos a la Costa Brava.

    Tenía ciertas dudas, por el tema de tener que pagar, pero viendo las fotografías, veo que merece muchooo la pena, un recorrido fantástico, que si no fuera por esas pasarelas sería muy difícil, por no decir imposible, disfrutar de este fantástico lugar.

    Y les Gorges de Holzarte, todo un descubrimiento, la verdad que no tenía ni idea de su existencia, y me ha parecido un gran descubrimiento, y si encima está cerca de las de Kakuetta, es perfecto para pasar el día por la zona.

    Lastima que vayan todo el recorrido por encima de la garganta, pero también ofrecen una visión diferentes de está, habrá que investigar más sobre este lugar, y ver hasta donde sigue el sendero, y las distintas opciones que hay.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo.

    La verdad que tras dos días, en los que subimos a Ezkaurre y Petrachema, yo hubiera subido a otra montaña, el Acherito por ejemplo o incluso la que pone Dani en su entrada, la del Castillo de Acher, pero yo sabía que para hacerlo todo más diversificado, no estaría mal, ver unos barrancos o rutas fluvialeas, además de la curiosidad de pasar a Francia para los chicos. De ahi que eligieramos estas dos gargantas. En un principio ibamos a ir tb a una cueva muy famosa por allí, pero salía cara de pelotas. Estas dos gargantas es un muy buen plan para descansar un día de ascensiones, y ver cosas espectaculares. Yo no me quería volver del puente de Holzarte, pues la senda que continuaba tenía una pinta estupenda, pero aún debiamos volver a valle del Roncal, y las carreteras pirenaicas ya sabes que son curvosas.
    En cuanto a la pregunta que me haces, he investigado un poco y parece ser que el Abeto sustituya al Haya en esos suelos que son demasiado húmedos. Los dos suelen llegar hasta los 1700 metros, en que ya dejan paso a los pinos negros. El abeto sobrepasa en altura al haya, y eso es lo que le ha permitido convivir junto al haya, ya que esta especie arborea es muy poco sociable, además de que muy pocos arbustos resisten la sombra del haya.
    Pues eso.....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ...el plato de acelgas que sea doble, por favor...jajajaja

    No hace mucho vi en un blog lo de la Garganta de Kakueta y me pareció un lugar muy guapo, lo que no sabía es que quedaba tan cerca de la zona de Irati, nada, nos lo apuntamos para la próxima visita, junto al paso por ese puente colgante.
    De Irati, pues que decir...mágico de por sí, ya sólo le faltaba el toque de Magia serrana ;-)

    Ya te vale, hacerle subir a Maru ese cuestón después de la comida, y estoy seguro de que acelgas precisamente no comeríais jajaja.

    ¿He oído tilos y Hoz de Beteta?...qué ganicaaas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani.

    Es que solo pensar en acelgas, y se me baja hasta la erección, jajajaj!! Copón que cosa más asquerosa de verdura.

    Kakueta y Holzarte, más que de Irati, están cerca del valle de Roncal; es justo el otro lado.

    Ahí le has dado, pensábamos que la ruta de Holzarte iba a ser como la de Kakueta, un paseo; por lo que recuerdo que comimos un poco más de la cuenta, y Maru abusaría del chocolate, y la napolitana de turno y el pastelito por aquí, lo otro por allá, y claro, había que subir del nivel del río hasta los 200 metros de altitud que tiene el puente sobre el río. Si lo hubieramos pensado detenidamente, habríamos llegado fácil a la conclusión, pero ya sabes que de vacaciones uno muchas veces se deja llevar y no piensa.
    Jejejej, Haber como lo hago para que conozcáis las cuatro grandes hoces de la comarca de Beteta en ese par de días. Tranquilo que lo haremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El abeto está presente solamente en sitios fríos, ahora por ejemplo en nuestro territorio lo está pasando realmente mal. Son dos especies que en los primeros años de su vida se comportan de una manera umbrófila, es decir que necesitan sombra para su desarrollo, y pocas especies de porte árboreo tienen la capacidad de crecer bajo la sombra del haya, especie colonizadora donde las haya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares