LAS LAGUNAS DE CAÑAMARES, TARAVILLA Y LA SALOBREJA




Vamos a retomar la etiqueta de Lagunas y Embalses serranos, para enseñaros tres lagunas completamente naturales de la Serranía. 


Hay que matizar que la preciosa laguna de Taravilla o de la Parra no esta situada en Cuenca, sino en Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo, aunque muy cerca del límite provincial con Cuenca.

El motivo de incluirla en esta sección es que es una laguna de características similares a las de la Serranía de Cuenca, es decir, de las extrañas y únicas lagunas kársticas de montaña.


Ya que estamos en el Alto Tajo, voy a aprovechar para enseñaros la otra laguna del Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara, y es la pequeña laguna de la Salobreja, de reducidas dimensiones y si la sequía aprieta, se suele hasta secar. Yo la visite hace unos años cuando estaba bastante escasa.



La otra laguna, ya en la provincia de Cuenca, es la de Cañamares que, al contrario que la de Taravilla, es una laguna estacional y desconocida. 
Estacional pues solo lleva agua en época propicia de lluvias continuas, y desconocida, pues seguramente os sorprenderá la existencia de esta bella laguna de la Serranía Norte de Cuenca.


 LA LAGUNA DE TARAVILLA (Guadalajara)

 ¿Porqué os pongo este gran valle? por que la laguna de Taravilla esta dentro del enorme valle fluvial del Alto Tajo, provincia de Guadalajara.


                 Acequemonos al borde, ya que miles de pececillos vienen a recibirnos.


    Ah, presentaros a mi chico Nachete pegándonos un baño, aunque debo explicar un asunto.



                 Ahí tienen esa hermosura de laguna de 11 metros de profundidad.









                                                  
 


La única fuente de contaminación de la laguna es el baño masivo de gente. En esta laguna al igual que la del Tobar (Beteta), no está prohibido bañarse, pero como ven en ningún momento se hace pie, por lo que es un baño casi de entrar y salir.
 Con esto vengo a decir que si vienen a este paraje a bañarse, intenten no echarse crema solar. Nosotros no lo hacemos. Hay bastante sombra y tienes a apenas 300 metros un fantástico baño en el Tajo, donde ya es distinto pues el río es corriente. (yo no me echo crema solar tampoco en el río pero bueno, eso ya es historia mía) 
La afluencia de gente que recibe este paraje en verano es demasiado alta. Con esto vengo a decir, que si se prohibe el baño en la laguna de Taravilla, tampoco me sorprendería.




             Si te quedas un rato quieto, los pececillos te hacen un peeling muy gracioso.


Pero nosotros somos senderistas, nos gusta caminar y queremos conocer la laguna como debe de ser, visitando sus rincones.


                                  Vamos a bordearla siguiendo una bonita senda.



Comprobamos que la laguna está en cierto modo encajonada por estos alto cerros rocosos.





 Al fondo veríamos el rinconazo donde en época de lluvias vendría a entrarle agua del arroyo.



                       En esta primera parte presenta un humedal somero de gran riqueza.


La laguna tiene un cerramiento travernítico de tobas que hace que el agua se represe y se forme la laguna.


                                

                                        Vista más lejana en otra ocasión que fui yo.


Aquí se puede observar en la parte superior una surgencia cárstica que en época de lluvias le echará aguas a la laguna.


Ese rincón donde le vienen a entrar varios barrancos y esa frondosidad me recordaba vagamente a la Laguna de Uña, prima hermana de esta.



                                                      Otra vista de otra ocasión que fui.


                                           Una de las vistas más clásicas de la laguna.


Eso es hacia la laguna, pues si miramos en la otra dirección y subiendo un poco veremos el grandioso valle del Alto Tajo, con el pico de la Muela del Conde asomar a la derecha.


       

      Nosotros seguimos por el que sería el cauce "desague" de la laguna al río Tajo.


¿Y donde vamos? pues eso, a pegarnos un fantástico baño en el Tajo. Eso es por lo que decía que teniendo este baño tan cerca, contaminar la laguna con las cremas solares no lo veo nada bien.


              Debajo del árbol tienen a la Maruji tumbada a la bartola, despues de comer.



Mientras yo tiro a Nacho una vez detras de otra como si fuera una pelota. Ahora ya, que se me ha puesto en unos 55 kg, me cuesta cada vez más, pero esto es así,  la archiconocida ley de vida.






LA LAGUNA DE LA SALOBREJA (Guadalajara)


Vamos ahora río Tajo bastante más arriba, donde una orilla es Cuenca y la otra Guadalajara. Situándonos en lado guadalajareño, y yendo al río Hoz Seca (afluente del Tajo), en unos de sus arroyos tributarios, nos la encontramos.


                                   Está claro que me la encontré bastante baja de nivel.


                   Aunque toparme con estos humedales naturales siempre es un gozo.


Viene a ser más una charca grande, aunque verla en invierno primavera lluviosa seguro que cambia la cosa.


Pero a mí lo que más me gusto, es su arroyo "desagüe" por su barranco. Andemos por él!!


                                  Toda una maravilla el barranco de la Tía Raimunda.

Por este barranco cuando la laguna de la Salobreja esta saturada va el agua a parar al río Hoz Seca. ¿ Os acordáis de este extraño río?  Aquí os lo refresco.


                Estamos en el término de Orea (Guadalajara), no muy lejos de Teruel.






LA LAGUNA DE CAÑAMARES (Cuenca)


Ya comento al principio que esta laguna solo existe en invierno y primaveras lluviosas; es completamente estacional, por eso no es nada fácil verla, aunque no se preocupen, Magia Serrana os la trae en exclusiva.

A indicación de Ignacio Bermejo, nos cuenta que esta laguna es conocida como el Recuenco, y que la causa principal de que sea estacional es que tiene un fondo de yesos que hace que el agua se filtre, y ahora por ejemplo esa tierra está labrada. Pero lo verdaderamente curioso es que en época de la II República se proyecto un embalse del río Escabas que anegara por completo todo el valle donde esta Cañamares, e incluso parte de la Frontera. Este proyecto se retomo en los años 40/50 del franquismo pero gracias a este fondo de yesos por donde se iba el agua, conocido como el Tragairo, se desechó el plan, ya que lo hacía inviable. 
¡¡Gracias Ignacio!!
 

                     Ahí la tienen como un magnífico espejo que refleja las aguas.

                     Me cautivo el reflejo de las aguas tanto que hice decenas de fotos.


                 Tiene una zonas circundantes medio humedas y llenas de carrizos.


                  Dependerá de las lluvias, pero como pueden ver, es bastante grande.


                                          Y con una extraña vegetación acuática.


  Jjejeje, parece de coña que me hayan puesto estas amapolas para realzar aún más la laguna.






                                                           Panorámica de la laguna.







                                                                Que hablen las fotos!!



















                                       ¡¡Que pena que no sea una laguna permanente!!







                              Y con sus verdes reflejos os dejo hasta la semana que viene!!

Comentarios

  1. Bueno, no dejas de sorprenderme. Qué gran blog y qué lugares tan maravillosos que nos acercas. Ya te he dejado comentarios en otras entradas y no me resisto a dejarte también aquí. La laguna de Cañamares, que efectivamente es estacional, se llama El Recuenco. A veces, si viene muy seco el año se labra y otras veces pues se inunda. Pero tiene otra curiosidad que la hace singular: el agua retenida se "escapa" por entre los yesos del fondo, concretamente por el "Tragairo" (supongo que el Tragadero, pero aquí en la Sierra se simplifican muchas palabras). Y, gracias a este "aliviadero" natural se libró Cañamares de perecer bajo las aguas del Escabas, pues estaba proyectado un embalse desde la época de la 2ª República, cuya idea se retomó en los años 40-50 del franquismo, y al descubrir las filtraciones se abandonó el proyecto. Menos mal!!! Y cuán agradecidos deberíamos estar a este Tragairo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio.

      Yo estoy encantado que me pongáis comentarios, tanto para decir que os gusta, como para corregir cosas. Increible y muy curioso el dato que me das, sobre lo del Tragairo, y el proyecto de embalse. Voy a modificarlo en el blog para que quede constancia.
      Ahora yo creo que esta labrada. Se me ocurre pensar una cosa, ¿a lo mejor hoy en día, si se impermeabilizaran esos fondos de yeso para que no se filtre, podríamos hace que la laguna fuera permanenete? En todo caso, como tú bien dices, gracias a ese Tragairo, no se hizo ese embalse anegando por completo Cañamares y es posible que hasta la Frontera.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hace unos días me enteré que tus padres son (eran?) de la Micológica de Cuenca. Yo llevo ya varios años participando en la asociación y es posible que nos hayamos conocido en alguna quedada por la Fuente de las Tablas. Soy amigo de Jose Ballesteros y de José Luis, el presi. Me encantaría conocerte en persona. Saludos

      Eliminar
    3. Hola otra vez.

      Si, mis padres eran de Asociacion y yo durante un par de años tb, pero hace dos años se murió mi padre (te paso este enlace por si te interesa:http://elbrilloenlamirada.blogspot.com.es/2013/10/la-sabina-del-descanso-final-alto.html
      Desde entonces, pues como que dejamos de ir y pertenecer. Vamos ahora por nuestra cuenta, pero seguro que coincidirias con mi padre y mi madre pues ellos iban a casi todas las quedadas. Cuando quieras me lo dices y por las tardes quedamos en alguna terraza y nos tomamos una cerveza (dimelo con algo de antelación).
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hello!!

    Siempre bellas estas lagunas serranas. Conocía las dos primeras, pero no esta de Cañamares. A la de Taravilla se le conoce también como de la Parra. Y la Salobreja, cuando estuve tenía más agua que como tu la encontraste, pero ya se sabe que se nutren de los regímenes pluviales.
    Lo de las cremas solares, es verdad, este verano lo he comprobado en el manantial de la Fuente de Baños (Montanejos)

    Salud y birra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Aparte de escalador y montañero pirenaico, eres un auténtico montaraz de estas soltarias Serranías. Conocías hasta la laguna de la Salobreja. Y tranquilo que la laguna de Cañamares, es muy poco conocida, pero con agua se pone bonita.
      En cuanto a las cremas solares, esa imagen del agua de río o laguna con los brillos y colores medio azulado de la crema solar, me repugna, pero es algo, que comprendo que es de muy dificil solución.
      La font de los Baños en verano debe ser algo horroroso, y ver la crema fluir por esas aguas cristalinas ni te digo. Las dos veces que he estado eran días nublado y entre semana, cosa que hizo que una vez estuvieramos completamente solos (llovia un poco pero la temperatura era buena), y la otra con apenas dos parejas. Prefiero quedarme con esa imagen en la cabeza de las Fuente de los Baños.

      Salud y birra (a mansalva) ;-)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni:
    Sigo tu blog y considero que haces una extraordinaria labor divulgando esos eternos olvidados que son los Montes Universales y Cuenca, en general.
    Todos los años veraneo en Zafrilla y disfruto perdiéndome por sus bosques practicando senderismo. Este año incluso hemos programado excursiones dentro del programa de fiestas y compruebo que aumenta la sensibilización hacia las maravillas del medio natural.
    Quisiera hacerte una sugerencia: si grabaras tus rutas con algún programa en el GPS del teléfono (ORUX MAPS, MY TRACKS... y las colgaras en tu blog, los demás podríamos seguirlas .Practico senderismo habitualmente y me las suelo descargar del Wikiloc. Son una gran herramienta para no perderse y descubrir los rincones maravillosos que nos desvelas en tus fotografías.
    Muchas gracias
    LUPE

    ResponderEliminar
  5. Hola Lupe.

    Encantado que te guste el blog. Veraneos en Zafrilla!!, no se me ocurre mejor sitio para pasar parte del verano recorriendo sus bosques.
    En cuanto a lo que comentas, generalmente suelo poner un mapa de la ruta hecha, indicándolo con flechas (esta de las lagunas pues como no son rutas pues no las he situado en tres mapas). Que porqué no pongo tracks de rutas por gps? Pues por dos premisas, la principal: soy un negado para la tecnología, no me aclaro, y me pongo nervioso, y la secundaría, es que en cierta manera, aún guardo cierto romanticismo, yendo al monte siempre con mi mapa (brújula en algún caso), y de ahí me voy guíando. Antes no solía colgar ni mapa, pero me dí cuenta que por lo menos debía indicar por donde había ido, y como llegar al sitio, y desde entonces, suelo colgar mapa (si no lo hago es que se me olvida, o como esta entrada de las lagunas, no son rutas propiamente dichas).
    Por lo que esta claro, que para ver las rutas de mi blog hay que ayudarse muchas veces con información complementaria, como mirando en los visores cartograficos de internet, o buscando información en otras páginas. También esta mi dirección de correo en el lateral del blog, para preguntarme cualquier asunto de cualquier ruta o paraje que se quiera visitar o recorrer.
    Lo siento, Lupe!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni.

    Vaya, pues no conocía las lagunas de Salobreja y Cañamares. De la de Taravilla también guardo ese recuerdo de los pececillos en los pies. Haciendo memoria, el número de lagunas resultantes en la Serranía no resulta tan escaso; lástima que algunas de ellas sólo sean estacionales.
    Por aportar un dato a lo que comentas de impermeabilizar la laguna de Cañamares, recuerdo haber leído en algún sitio que cuando se hizo la presa de Peñarroya, en las lagunas de Ruidera, el embalse no retenía el agua debido a las filtraciones y lo acabaron solucionando inyectando cemento en los puntos que detectaron que se chupaba el agua.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Pues si, vamos a enumerar las lagunas serranas (dejemos para otra ocasion los humedales manchegos): el Tobar, la de Uña, la Laguna del Marquesado, las de Cañada del Hoyo y la laguna de Talayuelas. Todas estas como permanentes. Y luego estacionales: esta de Cañamares y otra en Alcantud, y luego los complejos lagunares de Arcas y Ballesteros (muy cerca de la capital). Así a bote pronto, creo que son las lagunas que hay.

      Imaginate lo que cambiaria la fisionomía del lugar si alli hubiera un pantano con la presa dentro del estrecho de Priego. No se, me imagino que en aquellos años no se les ocurría lo de ir tapando con cemento, o no solo eran agujeros concretos sino todo el suelo poroso. En fin, que menos mal que no se llevo a cabo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Toni.

    Tres magnificas lagunas, cada una con sus particulares características. Me ha gustado mucho la laguna de Taravilla, con esas aguas turquesas, y limpias, por no hablar del Tajo.

    Aquí en Aragón tenemos algunas estacionarias como la Salada de Mediana, o la laguna de Gallocanta, muy conocida por las Grullas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      La laguna de Taravilla es una maravilla (jejeje, fácil rima), muy parecida a la de Uña y el Tobar, ya en Cuenca. La laguna de Gallocanta no es permanente? yo pensaba que sí.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Toni.

    Sé que suena a tópico, pero es que donde hay agua hay vida, y eso es lo que me transmitió, y te lo dije, la Serranía cuando estuvimos por ahí esta primavera, y por supuesto esta entrada transmite eso, vida, con estas tres bonitas lagunas, cada una con sus historias y características, si me tuviera que quedar con una, la primera, por el baño, jeje, y por lo bonita que es, por supuesto, la tercera me ha encantado por esos reflejos, dices que eres mal fotógrafo y esas que has captado los reflejos con las amapolas son fotos preciosas...
    Haces bien en recalcar lo de la crema solar, un residuo que no se ve tanto como los sólidos pero igual más peligroso...y aún me preguntan el porqué no me gusta bañarme en la playa...crema solar, combustible de las embarcaciones, orines varios...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Yo tb siempre lo he dicho. El punto fuerte de la Serranía es su riqueza en aguas en tener en su territorio ríos como el Tajo, Jucar, Cabriel, Escabas, Cuervo y Guadiela (sin mencionar otros arroyos caudalosos de agua permanente, afluentes de los ríos mencionandos anteriormente).

      Jjajaja, me encanta esa marfobia tuya (seguro que me acabo de inventar este vocablo) , tan montañera y enriscada. Es muy curioso viviendo bien cerca del mar, pero esta claro que tú tiras hacia la otra dirección, hacia el oeste, donde ya tenéis la hermosa y montañosa Espadan!!

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares