SABINAS DE LA SERRANÍA DE CUENCA



 La Serranía de Cuenca suele ser conocida como una sierra de pinos, pero hay que aclarar que también es un sierra de sabinas. Este longevo árbol tiene en la Serranía de Cuenca unos de sus mejores territorios. Al igual que a estas sierras estan regresando árboles que fueron escaseando por la mano del hombre principalmente, como los robles o los tejos, la sabina, aunque siempre ha habido, también regresa a ocupar sus sierras de antaño.

Aquí vais a ver sabinas de todas partes de la Serranía de Cuenca, no solo de sus sabinares más famosos, como el de Tierra Muerta, el de Campillos Sierra o de la Cierva, sino de otros muchos sitios y pueblos de cada rincón de la Serranía. En  un principio es más numerosa en la Serranía Baja y Serranía Media, pero es cierto que la podemos encontrar por cualquier lugar, inclusive la Serranía Alta.

 Os voy a dejar una serie de Sabinas peculiares de las muchas que hay en la Serranía de Cuenca, y que han ido captando mi atención. Ya sabéis que me gusta bautizar con nombre algunos árboles y por aquí veréis sabinas con nombres peculiares.


¿Que es lo que hace que la Sabina sea un árbol especial y todo un tesoro botánico? 

Sencillamente os voy a enumerar sus características, a enseñar estas fotos y vosotros decidiréis.


















Juniperus Thurifera o Sabina Albar es un árbol grande de crecimiento muy lento, que prospera en zonas donde se pueden alcanzar en invierno los -25ºC  y en verano los 40ºC, soportando la carencia absoluta de agua y sequías muy prolongadas.























La Sabina se taló durante muchos años, y algunas se respetaron alrededor de los campos sembrados, generalemente por su sombra.





 Es capaz de hincar sus raíces en suelos tan pedregosos, en donde cabalmente, no se instalaría ninguno de los otros árboles. Resiste muy bien los incendios, las inundaciones y  las mutilaciones. 













                                                      La Sabina tumbá (nombre mío)











Los Sabinares son considerados bosques relictos por representar el testimonio del paisaje de hace milenios de años, mucho antes de la aparición del hombre.

Puede llegar a vivir entre los 600 y más de 1000 años.











                                                 La Sabina abierta (nombre mío)











                                                        La Sabina cerilla (nombre mío)





Su madera es imputrescible (no se pudre), aunque no su corteza, y  es muy apreciada por los ebanistas, además es muy aromática. De hecho, la palabra Thurifera de su nombre significa productora de incienso. Hoy en día, es una especie protegida y su tala esta prohibida.





          En el monte siempre te puedes encontrar alguien que se creé más listo que los demas.



                        ¿Os atrevéis a decir aproximandamente los años de este ejemplar?





























 Lo de sus troncos y ramas es algo tremendo, cogiendo unas formas increíbles dignas de ser visitadas.








                      En Cuenca el pino y la sabina se asocian con toda naturalidad.






                                                              Mi Sabina favorita.









                         Saliendo también en el borde de las hoces, sobre el mismo vacío.





























                           El Sabinorro, árbol monumental, de cerca de 600 años.







                Una Sabina sagrada: donde están enterradas las cenizas de mi padre.







                                                   La Sabina paraguas (nombre mío)








                                                     El super traje de Sabina Albar.








                                                            Mi padre con su árbol preferido.






Esto ha sido todo, como se imaginarán tengo muchas más, pero no puedo ponerlas todas. Aunque lo mejor de todo es que aún me quedan muchas en mi tierra para ser admiradas y fotografiadas.
Espero que les haya gustado.

¡¡Hasta la semana que viene!!

Comentarios

  1. Maravilloso. También es mi árbol preferido. La Sabina Abierta ¿podría ser la Sabina Espatarrá (despatarrada) como decimos por la Sierra? Te sigo. A ver que viene la semana próxima. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio.

      Gracias por tus palabras. Es que es un árbol que cuando lo contemplas, te das cuentas de lo especial que es. Lo de la Sabina abierta me lo he inventado pero tb puede ser espatarrá. Esta por el Cerviñuelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una maravilla Toni, el poder ver estos legendarios ejemplares, ya es un verdadero placer y la estancia en los lugares donde se encuentran.. Ni te cuento.
    Te felicito por este trabajo tan estupendo que tienes realizado a lo largo del tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe.

      Gracias. Sabía que esta te iba a gustar. Es que la Sabina es mucho árbol!! Y tú bien que lo sabes ;-) Ya tengo entradas de pinos, tejos, quejigos, tilos y ahora sabinas

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Maravilloso Toni. Me han resultado curiosas la Sabina Tumbá y la Paraguas. Ante venerables árboles uno se siente tan pequeño en todo..., aunque siempre hay desalmados en el monte que hacen de las suyas. Con los años te vas haciendo un buen catálogo de especies singulares y sin duda que la Serranía da mucho de sí para ello. Sigue con esta buena labor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés

      Es que la Sabina tumbá es harte peculiar. Aquel día que me encontre esa sabina cortada, me imagine que alguien del pueblo más cercano, Beamud o la Cierva, se habría presentado con su hacha y habría cortado para hacerse algun mueble en casa o algun apero. Ya me hubiera gustado que le hubieran trincado in fraganti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Por lo que veo, la sabina es un árbol todoterreno, se adapta a cualquier terreno, y a temperaturas extremas, tanto en positivo como en negativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Yo creo que es el mas todoterreno de los árboles que tenemos por el país, y su madera que no se pudre tan apreciada que ha estado (y está) seriamente amenazada.. Por la zona de Soria, cerca de Zaragoza tambien hay hermosos Sabinares.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado Toni...sin querer buscaba al lado de las fotos el botón "Me gusta" . Salimos todos los fines de semana pero raras veces podemos encontrar algo parecido. Me refiero a la provincia de Teruel porque en la de Castellón hay muy pocas. Un saludo y toda mi admiración...!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Aura.

    jajajaja, no estaría mal que estuviera el botón de Me gusta al lado.

    Si es verdad que en Castellon hay menos, siempre en la zona del Maestrat o incluso en la Tinenca de Benifassa a lo mejor. Pero sí, si quereis ver en cantidad, Teruel es sitio natural también de Sabinas.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un arbóreo saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toni.

    Me encantan estas entradas recopilatorias tuyas, una colección así de sabinas solo la puede tener, un gran conocedor, y doy fe de ello, de la Serranía, me parece curioso lo de las sabinas, así a simple vista, a ojo de una persona que no entiende mucho de árboles, como soy yo, puede parecer un árbol frágil, pero nos cuentas lo resistente y longevo que es.
    Me ha gustado esa foto en la que estás entre un tronco doble y en el que las ramas hacen de perfecto filtro para el contraluz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Pues aún me quedan otras cuantas entradas recopilatorias variadas en la recamara. Cada mes más o menos intento poner una.
      Ya sabes que mi pasión botánica es sobre todo arbórea. Los árboles son los autenticos habitantes de nuestrso bosques, siempre vigilando y enbelleciendo los valles y las bases de las montañas.
      Es curioso lo que dices de la sensación que trasmite la sabina de árbol frágil, al estar tan protegida además. Es que realmente es un árbol "casi perfecto" reliquía de otras edades y que guarda en sus genes esos superpoderes (mejor dicho, propiedades). Al contrarío que todos los demás árboels, como hayas, robles, tejos, tilos, abetos, incluso pinos, que necesitan de una condiciones y tesituras especiales, la sabina admite los dos extremos. Extrapolando al reino animal, es como si aún quedarán tigres dientes de sable o mamuts en nuestros días. Jejeje, vaya ejemplos.
      ¿Su mayor y casi único enemigo? el de siempre, el puto hombre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado este reportaje sobre las sabinas. Comparto contigo el amor por las plantas en general y los árboles en particular ... y si son monumentales el amor ya se desparrama. Y me encanta (como a ti, por lo que veo) abrazarlos y sentir "algo" que no sabría definir con palabras, llámalo energía vital.
    Por cierto, si tuviese que elegir mi árbol preferido, ese sería la sabina. Y si no las conoces (ya tardas en hacerlo) te recomiendo a mis amigas LAS BLANCAS , dicen que milenarias sabinas cerca de la puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) o a las Travinas (presiosa LA JUANA) que es como las llaman en la aldea de La Almeza en la comarca valenciana de los Serranos lindando con Teruel . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco domingo.

    Cuanto tiempo si saber de tí. Voy a pasarme por tu blog que hace tiempo que no lo hago.

    Tienes razón...algo hay en el arbol que me gusta sentir cuando lo admiro, toco, abrazo o huelo. De las Blancas había oído hablar, y de hecho una vez estuve a punto de acercarme a verlas, pues aunque me pilla algo lejos de Cuenca, es cierto que ando muchas veces por la Serranía baja y en media hora me pondría en la Puebla de San Miguel, pero al final no salió el plan y las sigo teniendo pendientes. Sé que antes o despues acabaré viéndolas. De las Travinas no había oído hablar (curioso la derivación del nombre). Una pregunta: los Serranos lindan con Cuenca o no? con toda la zona esa de Talayuelas, Aliaguilla y Mira.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí Toni, limitan tanto con Cuenca como con Teruel pero para acercarte a esa zona mejor por el Rincón de Ademuz o Landete y Santa Cruz de Moya.
    No lo tienes tan lejos... Imagino,claro. ¿Vives cerca de allí ?.
    Te dejo mi mail para lo que necesites. (pacomingo22@gmail.com)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Cuenca capital, y son muchas las veces que ando por la Serranía baja. Por ejemplo mañana me voy a Alcalád de la Vega que ya esta cerca de Landete. Pero es que no sabía si esa zona lindante de Cuenca con Valencia (no con la parte del Rincón de Ademuz) se consideraba Comarca de los Serranos. Conozco un poquito de los Serranos y me encanta, como son el embalse de Benageber, Chulilla o Sot de Chera..

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares