UN REPASO SERRANO AL AÑO 2015


Durante la semana de nochebuena y la semana de nochevieja dejaré esta entrada a modo de recordatorio de lo que ha hecho Magia Serrana durante el 2015.
Os recuerdo que este año ha sido el que en la primavera/verano el blog cumplió 5 años. Si, si un lustro de existencia -semana a semana- rebatiendo aquello que la Serranía de Cuenca son cuatro sitios famosos y ya está, o que el senderismo da para pasar un rato y poco más.

También os recuerdo que si queréis ver una entrada en concreto, en el propio blog en la parte derecha tenéis una barra buscadora, donde ponéis el nombre del paraje y os sale. También si poneis el nombre del paraje y además magia serrana en google también os sale.


Por lo demas, poco que decir: Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y ojala se acerque el invierno de una maldita vez, como dirían los Starks de Juego de Tronos, porque llevamos muy mal camino en cuanto a la meteorología.
En lo que respecta al blog, nos espera un buen año lleno de entradas jugosas y sorprendentes que a los seguidores os gustará.

Hasta el año que viene!!   




En Enero comenzamos recorriendo la Hoz de Beteta otoñal y por los bordes, luego acompañados por nuestros amigos de Betxí Dani, Eva y Laia, nos subimos al Benicadell, todo un montaña legendaria del Pais Valenciá, despues fuimos a la Dehesa de los Olmos con nieve y niebla a ver como las cascadas del río Trabaque con agua, y para terminar fuimos a la Marcha senderista Subida al Cerro Moreno donde se homenajea a los maquis que allí, donde tenían el campamento, fueron masacrados por la Guardia Civil franquista. 

















En Febrero fuimos a ver la Cueva de la Canaleja y la Cueva de los Peregrines en Valdecabras, luego hicimos una ruta invernal subiendo al Alto de la Cebadilla y al Cerro del Mojón Blanco en Teruel, sobre el valle del Tajo. Después fuimos a recorrer la Muela de la Madera por sus bordes y en la parte más alta, lo conocido como la Ceja de la Peña Betaya, y para terminar vimos el extraño e impresionante Barranco de Masca en la isla canaria de Tenerife.

























En Marzo vimos la Torcas de los Palancares nevadas, luego estuvimos en las aldeas abandonadas de el Collado y Tarayuelo y el Puntal de los Barberos, en Fuertescusa. Despues recorrimos una cresta rocosa para ver la Atalaya, el Puntal de Hierro y el Pico del Fraile en Tejadillos, y terminamos con una buena colección de Fuentes Serranas.


















En Abril empezamos con otra buena colección de tinás y corrales de ganado serranos, luego fuimos a ver el paraje del Tranco en los Cortaos de Villalba. Despues Dani y Laia nos hicieron de guía para ascender al impresionante Penyagolosa, el Gegant, por su cara sur viniendo con nosotros mi madre que con sus 69 años se atrevió con este montañón, y terminamos en el paisaje de rodeno conquense  recorriendo los Castellones y las Corbeteras.
















En Mayo subimos a altas sierras de Huélamo por los barrancos de Valdosos y Valdosillos. Luego hicimos una entrada del blog sobre amigos, aprovechando que por esas fechas hicimos una marcha por la Hoz del Huécar para celebrar el lustro de Magia Serrana. Después vimos una Colección de Roca Kárstica serrana y para terminar fuimos al Puntal de la Virgen en tierras de Campillos Sierra.


















En Junio vimos un buen muestrario de animales serranos, luego os enseñé la Muela de la Madera y sus rasgos peculiares. Después nos fuimos al Pirineo Navarro, y en dos jornadas subimos a la Peña Ezkaurre (2045 metros) y al Petrechema (2371 metros)


















En Julio hicimos una ruta circular San Felipe-Nac. Río Cuevo en chanclas por una serie de circunstancias, luego os mostré una hermosa colección de Tilos silvestres de la Serranía. Despues colgué otra colección de panorámicas serranas y por último visitamos la inmensa Cueva de la Judía.
















En Agosto os enseñe el turolense cañón del río Guadalaviar en Invierno; luego fuimos a ver la Cova Tallada en Alicante donde el mar entra en una vieja mina. Después fuimos a recorrer por arriba las hoces de San Miguel, Chiquilla y del Buey, cerca de Cuenca, y por último, estuvimos en el cordal donde esta la Cruceta (1856 metros), 2ª altura de la provincia de Cuenca.












En Septiembre os mostré las lagunas de Taravilla, la Salobreja y la de Cañamares; luego nos subimos otra vez a Navarra esta vez a ver la Selva de Irati y los Gorges de Krakuetta. Después fuimos a recorrer otro tramo de los bordes de la Muela de la Madera y terminamos con una extensa y maravillosa colección de Sabinas de la Serranía de Cuenca.













En Octubre os enseñe ese tesoro de la Serranía que es la Cueva del Becerro; luego fuimos a recorrer parte del termino turolense de Orihuela del Tremedal. Despues visitamos el bello pueblo abandonado de Valtablado de Beteta, y terminamos visitando les Penyes Aragoneses, en la verde y montañosa Serra de Espadà en Castellón, como no, de la mano de nuestro guía particular Dani.

















En Noviembre os mostré la impresionante Faja de Rocines en la Hoz de Tragavivos; luego colgué un colección de campamentos y merenderos serranos. Después hicimos una ruta por la Corralizas de Valdecabras y el Puntal del Cuerno, visitando la Cueva del Sotillo. Por último, os mostré un recorrido por las riberas del Cabriel en el término de Villar del Humo.












En Diciembre recorrimos el Barranco del Hocino en Fuertescusa; luego visitamos los Pilones y las Nogaledas en el Valle del Jerte, completando un año muy bueno "senderistamente" hablando.





Pues esto ha sido todo. Abrazos y besos, y por supuesto.....¡¡Serranía y Libertad!!

Comentarios

  1. Hola Toni.

    Hay que ver como te ha cundido el año, y no solo caminando, sino también escribiendo, jeje.

    Veo que me he perdido muchas entradas tuyas, ese barranco de la Masca, en Tenerife es espectacular, tendré que ir tirando para atrás en tus entradas.

    Un saludo, y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Jejeje, gracias chico.

      Estas a tiempo de engancharte con estas entradas atrasadas. Lo de Masca es un auténtico delirio. Si alguna vez tenéis la ocasión de ir, no lo dudéis.

      Felices Fiestas a tí también.

      Eliminar
  2. Hola Toni, es increible las rutas que tenemos por la serrania. Increible reportaje fotográfico. Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown.

      Muchas gracias por la felicitación y por comentar. Nada más que entré el año, regresaré con mucha Serranía.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Un gran año, completo, y variado, para nosotros es todo un privilegio haber aportado nuestro modesto granito de arena en él. Seguro que en 2016 también hacemos unas cuantas "arrejuntás" para compartir juntos montaña, risas y birras.
    Y desearos a ti y a toda la family unas felices fiestas y un próspero año nuevo, y que la Magia Serrana siga flotando muchos años más por la red.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Tengo que decir que desde hace ya dos o tres años, el granito que aportais a Magia Serrana, tanto en Cuenca, como en Castellón (o sierras cercanas)es muy enriquecedor, y de lo que me siento orgulloso. Ahora solo falta, pegarnos una pirenaica juntos.
      Aunque ya se que no eres muy navideño (yo tambien), voy a desearte para tí, Eva, Laía y Senda y demás familia, una felices fiestas, y que sigais ahí a pie de cañón como hasta ahora.

      Otro abrazo camarada.

      Eliminar
  4. Hola, Toni. Gracias por compartir tus idas y venidas con nosotros. Espero que pases muy buenas navidades con tu familia y amigos y que los reyes magos te traigan muchos proyectos para seguir compartiéndolos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio.

    Gracias por tus palabras. Me encanta tener entre los seguidores del blog, gente tan entendida como vosotros.
    Felices Fiestas a tí y a los tuyos también.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni.

    Otro BIG YEAR al zurrón con grandes sorpresas y las que vendrán. Como dices tú; para que digan que la Serranía son cuatro sitios famosos y lo demás tiene poco interés. Lo que hay por ahí esperando ser admirado por todos los que amamos éstas soledades... Me he vuelto a dar un paseo por algunas entradas para recordar pues ¡aún me queda tanto por conocer!
    Pues a pasarlo bien éstas fiestecillas y a ver si nos vemos pronto cuando alarguen los días. La pena es que sigue sin llover ni nevar y da pena ver la sierra tan seca; ojalá se invierta la tendencia y no nos visite tanto el anticiclón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Muchas gracias y felices fiestas a los tuyos tambien. Ayer mismo hice una ruta por la Peña del Halcón encima de Tragacete, que curiosamente aún no conocía y me maravilló los recovecos de roca de los bordes y las vistas que hay desde allí, aparte de la cantidad de Tejos que ví. Siempre hay algo que descubrir.

      Este tiempo es una mierda con todas las de la ley. Lo comentaba con Ignacio que no mola nada salir al monte (yo salgo estos días porque estoy de vacaciones y quiero hacer ejercicio)
      Espero y deseo que se acabe este tiempo pues si no vamos a vernos en problemas (la procesionaria va camino de convertirse en plaga en altitudes bajas de la Serranía). Por lo menos que haga un frío del copón para que se corte esta plaga.

      Un abrazo y esta primavera hay que hacer una juntos.

      Eliminar
  7. ¡Es muy difícil hacerlo mejor de lo que lo estás haciendo!. Gracias por este cúmulo de sensaciones y sentimientos que semana tras semana nos provocas con tus fotos y tus acertados comentarios.
    ¡Feliz Navidad y que los genios y hadas del bosque te traigan muchas más jornadas de disfrute compartido con todos nosotros!.
    Un sentido abrazo. Borillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borillo, muchas gracias por tus palabras y ánimos, y por llevar tanto tiempo siguiendo mis tribulaciones serranas.
      Felices Navidades a tí y a los tuyos.

      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Un año lleno de vivencias y situaciones, de lugares únicos y maravillosos, que van a permanecer para siempre en los artículos de este blog. Que van a volver a vivir cada vez que los veamos... Los de este año ya los tenemos, faltan los del 2016. Enhorabuena por este impresionante trabajo y dedicación, y por ser tan buen divulgador de La Serranía de Cuenca y de sus alrededores.
    Un saludo y hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan A, por tus palabras.

      Tu blog y su inmensa calidad es otro gran descubrimiento de este año que se va, y del que siempre aprendo algo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares