EL VALLE DEL ESCABAS




En la Serranía de Cuenca confluyen dos áreas o zonas de influencia que la hacen de una riqueza especial: La mediterránea con dos sistemas fluviales, Júcar y Cabriel, y sus muchos arroyos y afluentes; y la atlántica que es la que vamos a hablar.

La zona de influencia atlántica de la Serranía la conforman principalmente tres sistemas fluviales, todos tributarios del río Tajo, verdadero vertebrador de toda esta ramificación, ocupando el norte de la Serranía de Cuenca.

El 1º de ellos lo conforma el río Guadiela y el río Cuervo, uniéndose en uno solo a a partir del  pueblo de Vadillos.

El 2º lo conformaría el río Escabas y el rio Trabaque, aunque obviaremos esté ultimo al llevar muchas veces un caudal bastante exiguo, llevando agua generalmente solo en su tramo alto.

El 3º sería el propio río Tajo en la que la vertiente izquierda es provincia (y en gran parte término municipal) de Cuenca, la conocida como Sierra del Tremedal.


El río Escabas del que va la entrada, es un río muy bello y caudaloso que echa sus limpias y frescas aguas al Guadiela ya bastante cerca del pantano de Buendía, en tierras de la Alcarria. Curiosamente no tiene afluentes conocidos ni cauces de cierta longitud.

Todos sus muchos afluentes son cortos, bellos y salvajes arroyos de alta montaña que le echan sus frías y limpias aguas con una inminencia digna de elogio y admiración. Todo buen amante de la Serranía debe considerarse un Escabista, ya que este río cuando se conoce bien cautiva hondamente al caminante/bañista que lo recorre/baña.

Os voy a enseñar diversas fotos y vistas de todo esto que os digo, mostrándoos lo que yo llamo el Valle del Escabas, un larguísimo y espectacular tramo del río que va desde el Monumento a la Madera del artista Gustavo Torner, hasta que el río sale de su estrecho para bañar las fértiles vegas del ancho valle donde está el pueblo de Cañamares.  

Hay que dejar claro que hasta que pasa cerca de este ultimo pueblo, no ha transcurrido por ningún núcleo urbano ni por cercanía; solo monte, pinos, roca y agua.





Le quiero dedicar esta entrada a Javi Carrión, seguidor habitual del blog, que sé yo que toda esta parte de la Serranía le tiene conquistado ;-). Y no me extraña pues cuando aquello está en todo su esplendor es de una exuberancia vegetal y acuática sin rival en la Serranía de Cuenca, con el permiso de la Bodega.


 Un poquito más adelante del paraje de Lagunillos comienza nuestro tramo con el Monumento a la Madera del artista Gustavo Torner.

La carretera que baja de la Sierra de Majadas al Valle del Escabas es de las disfrutarlas tanto con las curvas como con el bosque.


En algunos tramos tuvieron que abrir hueco en la roca para poder bajarla al valle.


Y cerca de este punto ya son varios los arroyos que vienen a echar las aguas al río, como este de la Fuente de la Tía Perra.


                                        O este otro que viene del Cerviñuelo.


                                      Otro que también viene de la parte del Ceviñuelo.


 Todos van a confluir al Escabas que en este tramo de la foto tiene unos estrechos impresionantes donde el sol nunca hace acto de presencia.


         Ya que un poco mas río arriba, el cauce es puro en la conocida como Umbría del Guillomar.



Aunque nosotros tenemos que bajar con el río, por lo que nos olvidaremos de lo que hay río arriba, con el Hosquillo, la Umbría del Guillomar y el paraje de Lagunillos. 
Tras pasar este primera parte donde está el Refugio y el Aula de la Naturaleza de Tejadillos, entrándole también el Arroyo de Valquemado, ya con el río gordo de todos estos aportes, nos encontramos con el manantial del que no recuerdo el nombre (seguro que algún Escabista me lo dice) donde llenamos las botellas. Aunque me dicen nombres como la Fuente del Berro o el manantial del Barranco del Oso, parece ser que en Poyatos es conocida como la Calzailla. Gracias a todos.





  Una hermosura de manantial donde cogemos el agua para uno de los muchos días de ruta. Aquí Ignacio en la foto.

 Manantial que echa agua todo el año y viene a nacer al otro lado de la carretera dentro de la ladera que véis al otro lado.


 Aquí vemos como este caudaloso manantial le echa las aguas al Escabas que es lo que se ve al fondo venir de izquierda a derecha.



Por aquí llega un momento que dejamos el término de Cuenca capital y entramos en el término de Poyatos. Primero pasamos el Campamento de Acción Católica y  despues, por su vertiente izquierda, hay que hablar del Arroyo Frío, de los más bellos arroyos del Escabas.

                         Arroyo que va alternando tramos encajonados.


               Con otros más abiertos como es el valle agujero de los Frailes.


               Llamada así por la cordillera rocosa de los Frailes, que va paralela al Escabas.


          Cresta rocosa de los Frailes que solo es abierta por el Arroyo frío y crear la Cascada del mismo nombre.


      Rincón exuberante sin igual, y donde bañarse, aunque sea en verano, tiene su merito.


 El nombre de Arroyo Frío no está puesto a la ligera, aparte de que allí nunca pega el sol, y en invierno se suele poner como en la foto; además si el invierno es muy riguroso se puede hacer escalada en hielo.


     Todos los aportes del Arroyo Frío son espectaculares, y donde hay que andar con cuidado.


 El Arroyo Frío viene a nacer en el Alto Cerviñuelo sobre los 1400 metros de altitud y el Escabas anda por ese tramo sobre los 1000 metros. Está fácil el cálculo del desnivel que salva el Arroyo de los Frailes.


                Vista aérea del valle del Escabas que es lo que tienen detrás mío al fondo.


 El río, agradecido a todos estos aportes, sigue su marcha entre cerrados y frondosos pinares.


 En Cuenca el Escabas es famoso por la frescura y claridad de sus aguas. Aunque un servidor siempre ha pensado que el río Cuervo es más frío aún. De todas formas, estos ultimos años con las primaveras y veranos tan cálidos, está haciendo que las aguas sean cada vez menos frías. Para bañarse se agradece, pero no es lo natural: el agua del Escabas deber estar fría de cojones, y disculpen por la expresión.









Hablábamos del Arroyo Frío por la parte izquierda, pero ahora debemos hacerlo de la vertiente derecha, ya que más adelante le entra al río el más famoso de sus arroyos, el Arroyo Barbazoso, Arroyo de la Dehesa, o simplemente Arroyo de Poyatos. Célebre por ser uno de los arroyos estrella para el barranquismo. Os voy a poner unas pocas fotos solamente, ya que este arroyo da para tres o cuatro entradas diferentes.


Muy cerca de su desembocadura en el Escabas tenemos esa maravilla de Puente Romano. Vean que en esta foto el Barbazoso baja muy bien de agua.



                                      Arroyo arriba se van alternando pozas....




                                                                               Con cascadas....


                                                                         Manantiales.....


                                                                        Y grutas acuáticas......


No sería justo que os enseñará toda esta belleza, sin hablar de todo, sin mencionar también lo desagradable. Lo que intentamos silenciar, lo que no nos gusta hablar de ello pero hay que enseñarlo para que no vuelva a ocurrir. El ominoso verano del 2009 un malnacido (empresario maderero para más inri), causó un incendio de unas 1500 ha en esta parte de la Serranía tan medioambientalmente sensible. Os dejaré solo con las fotos, tengo poco que decir aquí.





                   Aquí os dejo el enlace a la entrada que le dediqué en su día.



Despues del Barbazoso, llegamos a una parte que el Valle del Escabas se abre. Estamos justo debajo del bello y recóndito pueblo de Poyatos que se encuentra arriba del valle a unos 250 metros de desnivel del río. Si no nos dicen que allí arriba hay un pueblo, nosotros no nos damos cuenta, pues está fuera del alcance de la vista, como en otro lugar. Una serpenteante carretera llega al pueblo que llama la atención  como huyó del valle del río para encaramarse arriba. Me recuerda a los pueblos del Alto Tajo guadalajareño.
En todo caso, allí se construyó una vieja presa para sacar una canal de agua, me imagino para algun molino. Pero nosotros vemos que allí le entra otra hermosura de arroyo por su vertiente izquierda, en este caso, el Arroyo del Valle de la Hortizuela, de los más largos, ya que nos trae aguas desde la Dehesa de los Olmos, en tierra divisorias entre las caudalosas del Escabas y las exiguas del Trabaque. 
Realmente son dos, el Arroyo del Valle y el Arroyo de la Hortizuela pero se unen un poco antes de echar sus aguas al Padre Escabas. 


 Esta es la pequeña presa que os comentaba que en este día esta sobrepasada del agua que lleva.


         Y este es el canal que os digo que también va bonico de la saturación de agua.


      Nos topamos al lado del Arroyo de la Hortizuela, una casa señorial, la Casa del Valle.


                              El Arroyo de la Hortizuela guarda rincones muy bellos.


        Como esta vieja casa de la Hortizuela, ya muy metida en largo valle de este arroyo.



 Despues de esta apertura del Valle del Escabas donde también hay un bonito camping a orillas del río, seguimos nuestro periplo río abajo, ya que de la parte derecha le va a entrar uno de esos arroyos cortos pero brutales, el Arroyo de Royo MaloEste arroyo es muy peculiar por dos asuntos, pues salva mucho desnivel en nada de distancia y la otra es que principalmente nace de una cueva.


    No me digáis que no parece un ríaco de esos que baja de la alta montaña de los Picos de Europa o Pirineos.


                                                El Royo Malo creando bellas cascadas.


                                                                Habiéndolas a pares.


                       Ahí tienen la Cueva del Royo Malo de donde nace el arroyo.


                                   Cueva y arroyo que ya os enseñaré por dentro, jejjejeje.


Seguimos bajando con el río, topándonos con un area recreativa de esas de dejar las prisas aparte y explayarse allí. Tambien nos subiremos en la parte derecha a ver uno de esos muchos y cortos arroyos que le van entrando y que solo llevan agua en época fuerte de lluvias.

 Pero antes comprobamos que la carretera por el valle es igual de espectacular que el mismo río.


                                              El merendero de la Fuente del Cayo.


 Y en este caso, la Rambla de la Cueva con agua, en su parte que se estrecha y entra ya en la parte baja del Valle del Escabas.


 Curiosamente, la morfologia de todos estos cortos barrancos es muy parecida, con una zona estrecha por donde entran de la parte alta del Valle, a la parte baja.



 No olvidemos que para la gente de Cuenca y sus pueblos, el Escabas es sinónimo de baño, aparte de agua fría. Desde que tengo uso de razón, llevo bañándome en sus aguas de mano de mis padres. No son pocas las veces que me he ido de sus riberas con basura ajena, ya que en verano sufre masificación, pero bueno esto es así, lo que hay que conseguir es mayor concienciación mediambiental.

                 Siempre he dicho que el color de sus aguas es lujuriosamente atrayente.


                   Además su cantidad de tramos rocosos hace que haya muchas pozas.


                  Igual que mis padres con nosotros, hacemos lo mismo con los nuestros.


 Sobra decir, que generaciones de conquenses y foraneos, llevamos disfrutando con este río.


Seguimos bajando con el río, pues del lado izquierdo ahora, viene para los amantes de la alteración rocosa el Arroyo de la Solana del Parral, que penetra en el valle a traves de los Galayos, cuchillas de radial, que ya vimos en esta entrada. Estamos hablando de un corto arroyo, donde a su alrededor nacieron aldeas olvidadas comos las Povedas, Carrascallano o el Collado, vistas ya en este blog, Aquí y Aquí. Esta vez no veremos el arroyo sino las vistas aéreas.


 Ahí tienen el primer termino en Arroyo de la Solana del Parral entrando en el Valle del Escabas.

 Los Galayos en primer termino, y el arroyo perpendicular. Lo que tienen al fondo a la derecha es el valle del Escabas, en su parte final.



Vista más cercana. Podeis ver que en este tramo final el valle tiene los lados, los bordes, más suaves, más redondeados. Como si tomara aire y descansara antes de su brusco final que es lo que véis al fondo donde las paredes se enriscan verticalmente. Vayamos hacia allí!


           Pero antes vayamos al rio, ya que va lanzado pasando por tramos espectaculares.


        Si avistamos en la parte alta del valle podemos ver cosas curiosas como el Costerón.


                       Esa parte final desde aquí se ve la mar (y el río) de interesante.



Pero antes de meternos en el estrecho final donde el Escabas pega un enorme quiebro para salir a la vega de Cañamares, le entran de derecha e izquierda la Hocecilla y el Vallejo Hondo, otro de esos arroyos que crean un barranco de los rapelar al vacío.

     Vallejo Hondo es uno de esos barrancos que es imposible de progresar mucho más, sin técnicas verticales.

 Este es ya el cañón del Escabas antes de llegar a Cañamares, mucho más cerrado que el valle. Ver AQUÍ.


 Y este es el final de lo que yo llamo el Valle del Escabas, donde ya despues del estrecho, se abre la Vega donde está Cañamres, el primer pueblo por el que el río pasa al lado.



Es hora de terminar esta entrada pero antes, bajemos al río, pues en este tramo final donde el rio se encañona más, se crea un ancho valle contiguo, donde está el pueblo de Fuertescusa. Este pueblo es bañado por el Arroyo del Peral, posiblemente su arroyo más largo, que viene a nacer en la Muela del Rebollar, entre Poyatos y Santa María del Val. 

       Su quietud y su calma por estos tramos que solo se puede llegar andando es increíble.


 A la derecha viene el Escabas, y a la izquierda, siguiendo paralelo a la carretera, va el Arroyo del Peral. Esta cresta rocosa es el final (o principio) de la enorme cresta del Cucurucho, que divide los dos valles.


me voy  a despedir con dos fotos de toda esta comarca. Espero que os haya gustado. Este es el pequeño homenaje que le hace Magia Serrana a este bello río con el que convive continuamente.
Esta entrada permanecerá dos semanas en cartel, mientras me tomo unas mini vacaciones.

                                           El Escabas debajo de un buen nevazo.



Hasta la próxima!!    

Comentarios

  1. Muchísimas gracias Toni, por este extraordinario reportaje y por la dedicatoria. Te prometo que me he emocionado, tanto como cuando recorro estos parajes que pueden competir en belleza con cualquier lugar de la Tierra. La verdad es que me cuestan las palabras para hablar sobre esta entrada de este blog, aun menos de la dedicatoria.
    Solo quiero apuntar aquella tarde de verano, escuadriñando como solo yo lo sé hacer, y vi aquel magnífico ejemplar de Nutria remontando el Escabas. Este blog y aquella tarde son de las cosas que siempre llevarás en la memoria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Encantado que te guste y emocione. Esa es la intención.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Será la Fte de la Calzadilla? También la he oído nombrar como Cazalla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Román.

      La Calzadilla. Por ahí me han dicho la Fuente del Berro pero a mi sonaba tb lo de Calzailla.

      Gracias por tu apunte.

      Eliminar
  3. Muy bueno, Toni, como siempre. Soy escabista hasta la médula y lo será para siempre. No quiero definirlo con grandilocuencia pero el Escabas es lo más... En particular, nunca he encontrado palabras adecuadas para definir su parte más alta.

    Creo que el Arroyo del Barranco del Oso es al que te refieres (en el que hacéis acopio de agua). Cruza la carretera que va de Las Majadas hacia Poyatos un poco más abajo de Tejadillos. Más abajo, como dices, llega al término de Poyatos, justo donde está el campamento. Allí mismo le sale por la derecha otro arrayo, el de la Hoz Quemada.

    Tengo pendiente hacer una entrada en PuraSierra del Escabas, pero no encuentro tiempo. La tuya es fantástica.

    Un abrazo, Toni. Y otro también para Javi Carrión, otro escabista de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema.

      Sabía que esta también te iba a gustar. El barranco del Oso...uuum que nombres más chulos. Ojala llegará Purasierra otra vez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso como todo cuenca y sus pueblos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado que te guste, y gracias por comentar, Maricarmen.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Se me hace el corazón agua.....!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡En la próxima vida yo quiero ser como tú!!!!!!!. De momento, aquí por las Cataluñas, me conformaré con ir a ver a nuestro Perales el día 8 al Liceo de Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajajja, Seguro que hay vidas mejores, Borillo :-)

      Disfruta con Perales, aquí en Qnk también canta!!

      Eliminar
  7. Jose Maria Contreras Martinez31 de mayo de 2016, 6:21

    ¡¡Maravilloso el Escabas!! Sobre todo desde su nacimiento hasta Priego. Sobresaliente tu entrda Toni.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que maravilla el Escabas!, esta zona la tenemos algo "desatendida", tenemos que ponerle remedio al asunto. Aquí tenemos para un año de rutas sin despistarnos un domingo. jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis and cia.

      Es que la Sierra es muy grande, tenemos demasiados sitios que ver.

      Eliminar
  9. Jo, ríete tu de la wikipedia y demás, menudo máster de Escabismo (me ha encantado la expresión!!) que nos has regalado en esta entrada, pero es que menudo río!!, cuanta variedad de paisaje es capaz de reunir tanto en su curso como en los arroyos que le aportan sus aguas, lo has dicho bien, hay momentos en los que parece un río pirenaico en toda regla. A modo personal puedo decir que el tramo que nos enseñaste hace poco en aquel domingo multi-visita me pareció impresionante, y que esa pequeña ruta que hicimos por allí habría que perfeccionarla buscando trazar una circular guapa.
    Lo dicho, excepcional entrada, muy bien documentada y con fotografías de todas las estaciones para que se vea que este río es bonito y atrayente durante todo el año, enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Si que puedo decir que el vocablo "escabista" en invención mía al 100%.
      La verdad que el tramo que enseño en esta entrada no lo llegamos a ver por poco pues nosotros nos desvíamos para ir al merendero de Lagunillos, que digamos que es la parte alta del río. Y si, ahora que suben los grados esa senda que hicimos mezclada con algun remonte por el río (y baño) puede quedar muy bien. Ya sabes si tenéis algun finde tonto de este verano, veniros y andamos y nos bañamos, aunque mejor Julio, que en Agosto no mola.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Espectacular, muchas gracias por enseñarnos estos inigualables rincones de nuestra querida Cuenca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel.

      Encantado que te guste y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola Toni.

    Qué gran entrada!! Con éstos mimbres, como no declararse "escabista". En el corazón de la Sierra y en el de todos los que la amamos y pateamos. Como ésta primavera ya la doy por perdida por causas ajenas a mi voluntad, me reconfortan éstos paseos visuales que nos ofreces mientras pienso en el retorno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Pues nada, un poco de paciencia que ya volveras, la Serranía no se va a mover. Yo seguiré enseñándola para los que no podéis venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola has hecho o tienes pensado hacer algún reportaje del pueblo abandonado de valduerguinas??era el pueblo de mis abuelos y me gustaría saber como llegar.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Practicamente de Valduerguinas no queda nada. Esta desaparecido. Si tengo dos entradas. Si pones en el google Magia Serrana y arroyo valduerguinas te llevará a una entrada que hice sobre el barranco que pasa por allí.
      Y si pones tambien Magia Serrana y la Mina Pepita. veras una entrada sobre los restos de la mina de la que nació el poblado al calor de su actividad. Verás restos de poblado. Si quieres más información pon en el google Pura sierra la mina Pepita, y te vendrá más información.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias Pepe. Esta es una de esas entradas que me gusta revisitar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Impresionante, dar las gracias es poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares