LA FAJA DE LA MUELA DE VALDEMECA




Desde la primera vez que subí al Pico Peñalba y a la Muela de Valdemeca, he tenido en la cabeza una posible ruta por dicha Muela.

Aclaro: al bajar del Pico vas teniendo distintas perspectivas de la vertical Muela que se asemeja a un espinazo rocoso y a su vez lleno de pinos, lo que se conoce en los mapas como las Cordilleras. Si uno se fija con detenimiento, vera que la surcan horizontalmente dos fajas. Yo ya conocía algo aquello por haber recorrido la Muela por la parte superior, es decir, encima de la 2ª faja, por lo menos para hacer alguna foto desde allí arriba.



Pero lo que quería era recorrer aquello por alguna de las dos fajas. Como no tenía información ninguna de aquella posible ruta, iba a ser un poco una aventura, pues no sabía exactamente como estaría aquello. Con todo, un buen día la hice, dejé el coche abajo, donde se juntan el Arroyo de los Santos con el Arroyo del Cubillejo para meterse ya como Arroyo del Molino por su angosto desfiladero, y desde allí comencé a subir para poder encontrar un paso para situarnos y enfilar una de las dos fajas, la que mejor viera, resultando al final que la primera mitad la hice por la 2ª faja (la superior) y la otra mitad por la 1ª faja (la inferior). 



Luego, otra cuestión con la que había que tener cuidado es saber por donde tienes que bajar al coche, pues hay tramos que es imposible y/o peligroso.

Verán fotos de dos ocasiones, la 1ª que fui yo solo, y la 2ª que fui con Dani, entrando en este último caso, desde la parte de arriba.

 Antes de todo, vemos que nos vigilan los verdaderos habitantes, junto con las cabras montesas, de estos riscos y peñascos.


 Siempre he pensado que el buitre es un ave que no tiene depredadores que le ataquen pero allí mismo me encontré los restos de uno.



Desde abajo vamos a buscar un paso que nos permita poner en la faja, justo encima de estos paredones.


 Por este paso estrecho hemos subido para poneros en la faja superior. Comencemos a recorrerla.

              Pero antes, me fijo en esta cara con su tupecillo, luego los ojos y larga nariz.

 El avance es muy irregular pero visiones como este gendarme de la derecha, merece la pena.

                                                            Realmente atractivo.


 Por aquí nos encontramos con este precioso arco rocoso, y arriba tenemos a Dani y Laía de la vez posterior que fui con ellos.


Con Dani y Laía nos hicimos una super ruta en el que subimos al Pico Peñalba por el barranco de la Cerrada y la Hoya del Puerco, luego bajamos por la Quintanilla hasta el refugio de las Casas del Cura. Despues subimos a la Muela y bajamos desde arriba hasta enfilar esta faja que estáis viendo. Y para terminor bajamos de la Muela y luego a ver la Chorrera del Gollizno por el Arroyo del Molino para volver dando la vuelta al Peñalba y llegar al coche. En total 9 horitas de puro disfrute.

                 No os he presentado al Pico Peñalba que es el que vemos asomar al fondo.

                            Lo de los pinos saliendo en los puntales rocosos tiene su cosa.


                                                          El arco desde el otro lado.



                                                  Pinchen la imagen para verla mejor.




 Una foto a la faja por donde vamos. Mas adelante, deberemos bajar a la faja de abajo por donde podamos.


                                        En concreto, a esa faja donde estoy mirando.


 Un vistazo hacia atras para ver el camino recorrido. El avance por esta faja es exigente fisicamente, pues la ladera está muy inclinada alternando mucho sube y baja, además de tener que cruzar pedreras varias donde hay que extremar el cuidado.


                    Ahi abajo tienen la faja inferior, pero por ahora es imposible bajar.


Esta primera vez iba con incertidumbre total, al comprobar que en esta primera mitad de faja no había forma de bajar y ponerme en la faja inferior para a su vez bajar de ella y llegar al coche haciendo la ruta circular. La solución era ida y vuelta por la faja, pero que coñazo físico y mental me iba a suponer la vuelta otra vez por la faja. De todas formas, aún me quedaba faja por recorrer y encontrar alguna manera de descender.

Lo que si veo son tarimas y pasarelas calizas para presentaros al último modelo serrano de la temporada.


 Desde aquí con el zoom podemos avistar por donde baja el Arroyo del Molino, creando la bonita Chorrera del Gollizno. El coche en esta primera ocasión lo tenía antes del barranco del arroyo.


                                                                     ¡A la rica caliza!


                                     En medio, el Pico Peñalba y abajo la faja inferior.


 Por encima nuestro, va la otra faja a la derecha, y a la izquierda podéis ver la parte superior de la Muela.


 Suprema vista de la Faja interior a la que debemos bajar, y y la parte trasera del Peñalba.


 Veo adosadas a la pared restos de viejas tinadas de ganado y algo más pero no sé aun que es exactamente.

Como ven en esta última foto, ya no hay manera de bajar, pero un poco antes de llegar a este punto, si he visto un desplome (jejejeje, menos mal) que nos permite poner en la faja inferior. Retrocedamos y bajemos por ella!!

                                         Ahí tienen a Dani bajando por el desplome.




 Ya estamos recorriendo la faja inferior y vayamos hacia las tinadas, ya que se aprecia una especie de tunel cueva encima de una de ellas.

 A esta tinada le doy  el galardon de Complejo vacacional tinada abrigo***, ya que tiene su cueva para el pastor, y tener el rebaño justo debajo bien controladito.

 Pero al lado tenemos esta extraña puerta, y que es lo que me llamaba la atención cuando la vi desde lejos.

 Entremos. Pero ¡demonios! si hay luz al final, parece un tunel que comunica con el otro lado. Pero como va a atravesar toda la Muela en tan poca distancia? Recuerdo que la primera vez que la ví, estaba descolocado.

 Este es el otro lado. A esta tinada le dí el galardón máximo. Tinada Resort Serranía *****


 Al asomarme por el hueco de tejado derruido, aparte de ver buitres salir de la pared, comprobé que la pared seguía. Esto era un puntal que hacía y se formó una cueva que lo atravesaba. Todo se explicaba.

                              Salimos de ella viendo el flipante sitio donde está ubicada.


                                        Con esta vista de la la faja inferior recorrida.


         Damos la vuelta al puntal y podemos ver como allí esta su muro con el tejado.


 Seguimos recorriendo la faja, simpre intentando ir pegado a las enormes paredes, ya que más abajo la vegetación y la pendiente es muy acusada.

 Si echamos un vistazo atrás, vemos la tinada con su muro y tejado. Mira que he visto muchas tinás pero esta se coloca en mi ranking de curiosidades serranas.

 Aun tenemos que llegar hasta aquel puntal del fondo. ¿ Y porqué no bajamos ya por esta ladera?

 Pues por que está realmente jodido. Sucesivas de capas de estratos a cual más vertical nos lo ponen dificil. Como voy con el mapa, advierto que más adelante la ladera se suaviza para poder bajar.


 Desde aquí podemos ver esa maravilla de tiná reconstruida con muy buen gusto que hay en el barranco de la Quintanilla.

 Y esa txapela rocosa con la que está coronado el magnífico Peñalba. Si os fijais bien, podréis ver el vértice geodésico.


 Mientras ya vamos descendiendo por la ladera más suave vamos viendo estas perspectivas de la Muela.

 Y abajo del todo, al lado del coche, tenemos esta vista de la muralla que es la Muela de Valdemeca.

 La vez que fui con Dani, aprovechamos para quitarnos el calorcete de la ruta con cabezadita en el Arroyo del Molino.

                                   Y la buena de Laia empeñada en intentar cazar el agua.


 Las dos veces acabé en este bar de Valdemeca pero la mejor vez fue despues de las 9 horas con Dani. Recordar que siempre despues de andar, hay que ir al bar del pueblo más cercano a dejar unos euros en forma de refrescos o viandas.


                                 Ruta realizada, siendo el círculo el principio de la ruta.


 ¡¡Hasta la semana que viene!! 

Comentarios

  1. Cómo me gusta salir en Magia Serrana!!!. Gran descripción, con todo lujo de detalles, de estas fajas de la Muela, recuerdo que fue tortuoso andar por ellas, pero la recompensa recibida brutal, sobre todo en la segunda de ellas, con ese resort de tinás y esas proas rocosas, aunque tampoco me olvido del arco natural y todas las formaciones que vimos en la primera. Y que buena impresión me quedó del Peñalba, una cima bonita, bonita de verdad, con unas vistas superiores.
    Qué bien entraron esos dos tercios del bar de Valdemeca!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      jejejej, pues es recíproco pues a mi me gusta salir en tu blog, es como salir en las películas de otro.
      Ya lo hemos hablado, fue un gran día con la unica pega de la ausencia de Eva. Si no habría sido redondo.
      Has visto a Javi! el tío no para de aparecer por estos lares, el otro día anduvo por el Alto Tajo, que fiera!!
      Ya va quedando menos para las Golondrinas!! Ya iremos ultimando detalles a distancia pues nosotros lo veo raro que podamos escaparnos, ya que a Maru apenas le quedan días libres para gastarlos este verano y escaparnos hacia el este. A no ser que podáis escaparos vosotros, planearemos desde la distancia.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Toni.

    Preciosa ruta la que os habéis marcado por éstos parajes tan familiares y de buen recuerdo. Me acuerdo de ese gendarme y el paso estrecho ascendiendo hacia el Majadal de la Sima para hacer la ruta por arriba. Me ha sorprendido la "Tinada Resort Serranía", pues la desconocía y eso merece otra visita. Para descender a la Huerta de los Descalzos yo llegué hasta el puntal del Cuerno, y encontré una abertura que te pone al pié de la pared junto a unas tinadas, justo por la faja por donde caminasteis vosotros, y de allí un descenso cómodo al vallejo. Por cierto, qué tendrá el Peñalba que a todos nos cautiva, eh? A mi me sigue pareciendo un montañón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Esa parte del puntal del Cuerno seguro que tambien esta chula. Solo conozco la parte superior. Es muy chulo esto por aquello de conjugar los magníficos pinares con la caliza desatada de la Muela.
      Lo del Peñalba es curioso, pues toda la gente que conozco que sube, dice lo mismo. Yo creo que al acostumbrarnos a las cimas conquenses tipo Mogorrita, San felipe, Umbría del Oso, todas con componenetes y horizontes parecidos, esta tanto la cima con esa tapa rocosa ladeada como estas dos vistas de los valles simétricos del Júcar y del río de Valdemeca, hace que sea distinta a las demás. Sabes que parece que han marcado con hitos una posible subida por su cara más vertical, la que se ve desde Valdemeca?. En cuanto pase el verano y los calores, la exploro..

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jose Maria Contreras Martinez23 de junio de 2016, 4:27

    Una vez mas,gracias Toni por transportarme a mis origenes y hacerme disfrutar de estos parajes inigualables.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      No hay de qué. Gracias a tí por leerme y comentar.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares