AÑO 2016 EN MAGIA SERRANA

Esta última semana del año, como viene siendo habitual, vamos a hacer un breve repaso a lo que ha sido el blog. Antes de todo, remarcar que ha sido un año atípico, pues desde mediados de Julio hasta comienzo del mes de Octubre estuve desconectado, tomándome unas vacaciones sin colgar ninguna entrada. Vino a coincidir este periodo con la noticia que el blog había llegado al medio millón de visitas en poco más de 6 años.
Cosa que ... bueno, no tiene mucha importancia, pero no está de más recordar el camino andado. Por lo demás, volví con las pilas recargadas, y un montón de parajes y rutas que enseñaros.

El año se puede resumir con la variedad de paisajes y ecosistemas que nos podemos encontrar en la Serranía de Cuenca y alrededores. Es así de sencillo, y a la vez así de espectacular.
Recordaros que la mejor y más rápida manera de volver a ver estas entradas, es poner en el google o buscador similar el nombre de la entrada o del paraje con las palabras magia serrana al lado.
Sin más preámbulos, vamos al lío:

Anduvimos por Hoces y barrancos tan típicos de esta sierra, como es recorrer la Hoz del Solán de Cabras u Hoz del río Cuervo tanto por arriba, por sus bordes, como por dentro por las ocultas sendas que las recorren entre tanta vegetación exhuberante. Tambien recorrer por dentro el Barranco de la Hocecilla, con esa conjunción roca caliza/pino/roble/agua..

La Hoz del Solán por arriba.

Hasta ponernos encima del Real Balneario del Solán de Cabras.

Y tambien la recorrimos por dentro, en una ruta de elevada dureza por lo salvaje que está aquello.

Deleitándonos en rincones acuáticos que nos depara el río Cuervo.

El Barranco de la Hocecillo invernal. Foto cortesía de Eduardo Garcia Ballesteros.

Barranco enrevesado que guarda rinconcitos con mucho encanto.

Subimos a cimas serranas como son la subida a la Pata de Mulo en el termino de Henarejos, plena Serranía Baja, con ese paisaje tan característico moldeado por antiguos incendios de más de 20 años.

Ahí tienen la Pata de Mulo con su forma peculiar.

Tambien vimos en esa ruta, los Monigotes de Henarejos.

Subimos a la Degollá y al Rodenal de Priego, emulando a los corredores de la carrera de montaña, pero nosotros en plan senderista para degustar lentamente la belleza de aquello.

La brecha del Estrecho de Priego impresiona cuando se va por lo alto.

Excelente jornada de senderismo, y encima con los amigos.

Tambien subimos a la Moratilla de Fuertescusa pero con la novedad de hacerlo por un lugar que no se suele hacer, poniendo el nombre de mi chico pequeño al tramo por donde comenzamos la ruta.

Ahí esta Nachete dándole duro a las cuestas más inclinadas de esta preciosa ruta.

Y un servidor en la parte alta.

Al Morrón de Zafrilla subimos en una super ruta en que recorrimos aldeas abandonadas  como la Fuente del Berro, y verdes valles como la Reclova.
A la Peña del Águila de Valdemoro de la Sierra subimos tambien para desde allí poder otear las mejores vistas del Collado Bajo (Alto del Telégrafo) y la Sierra de Valdemeca.

En la Peña del Águila.

Donde está este refugio tan auténtico.

La Masía de Valmediano.

Ignacio y el valle del rio Zafrilla detrás.

Sabéis que las Fajas, o sitios aéreos por donde transitar con cuidado son mi debilidad, y a esos efectos, recorrimos la Faja de la Muela de Valdemeca y la Faja de la Peña Rubia de Huélamo.

Impresionante la Faja de la Peña Rubia.

Con sus puntales y balcones para ir asomándonos.

No se queda atrás la Faja de la Muela de Valdemeca.

Con sus arcos y frailes donde Dani y yo pasamos un enorme día de monte.

Como siempre visitamos y recorrimos la extensa y desconocida comarca de Zafrilla y Valdemeca visitando lugares tan vírgenes como el Rincón de Palacios y la Veredilla.

Paraje muy virgen donde el frío y la soledad campan a sus anchas.

Tambien lo hacen el Pino silvestre y la Sabina rastrera.

Un acercamiento a la zona más salvaje de la Serranía que es la comarca del Alto Tajo conquense, donde visitamos el Barranco de Valmelero y el Conillo, prometiendo  enseñaros más rutas de aquella zona en este año 2017.

Otra vez con Ignacio en otro enorme día de monte.

Para ver una de las comarcas más indómitas de la Serranía de Cuenca.

Lugares extraños y atípicos que guarda la Serranía como una mina abandonada, una ciudad encantada desconocida, un castro celtíberico inmenso o la ruta por un canal aéreo que lleva el agua del Júcar.

Mina de carbón lignito que funcionaba desde el siglo XIX.

Los Callejones de la Chillarona.

Otra ciudad encantada más desconocida.

Restos del muro del mayor Castro celtíbero de la provincia de Cuenca.

Con un Heroon al lado, es decir, un santuario celtíbero.

Desde el canal Uña-Villalba podemos ver tramos del cañón del Júcar tan chulos como este.

Y poder comparalas con fotos antiguas de cuando se construyó, hacia 1920.

Otra de mis debilidades son descubrir, recorrer y sacar a la luz viejas sendas y caminos ancestrales de la gente de antaño que vivía en la Serranía de Cuenca.

El viejo camino del Arroyo de Valquemado.

O este para bajar a las parideras de la Sotarraña.

Recorreremos una cresta rocosa cerca del refugio de Tejadillos y haremos una sendero circular con y sin nieve por Castillejo de la Sierra.

Maru en medio nos sirve para centrar esta preciosa postal nevada del Barranco de Castillejo.

Otro gran día de monte y nieve, esta vez con mi chica.

El Refugio de Tejadillos desde las alturas.

Bella cresta rocosa donde deleitarnos con las distintas visiones serranas.

Los árboles son participantes imprescindibles, y por eso, os enseñare el mayor azeral o arceda de la Serranía de Cuenca en invierno, aparte de ver un catálogo exaustivo de árboles singulares de la Serranía.

Los Abedules de la Hoz de los Álamos, uno de los tesoros botánicos de la Serranía.

O este, un Álamo de más de 500 años.

Por no hablar de la pequeña Montpellier, el mayor Azeral de la provincia de Cuenca.

Ubicado en la Dehesa de los Olmos, un paraje enorme.

De nuestras recopilaciones tendremos una de vertices geodésicos y torretas forestales, y tambien visiones de la Serranía entre nieblas.

El vértice de la Campana  a más de 1700 metros.

O el del Pico la Bandera, a 1780 metros.

Jirones de niebla encima de la Laguna de Uña.

La Mogorrita emergiendo poderosamente del mar de nieblas de la Vega del Tajo.

Mención aparte del medio millón de visitas a mitad del año, es un entrada donde explico esa caracteristica que hace que el Ayuntamiento de Cuenca ciudad sea el 2º de Europa con mayor superficie forestal, cosa que hace que a 80 y 90 km de la capital estemos andando por su término municipal.

Alfonso VIII (1155-1214), rey que liberó Cuenca de los sarracenos y le otorgó el Fuero donde comienza todo el peculiar asunto de los montes de Cuenca.

No debemos olvidar el agua, y Magia Serrana hace esas entradas estudio donde diseccionamos tramos de ríos tan espectaculares como el Júcar o el Escabas.

El río Escabas en su espectacular valle.

Lleno de arroyos y manantiales que le hacen crecer.

Como se hace el río Júcar.

Toda la magia del río conquense por antonomasia concentrado en un tramo del mismo.

Tambien veremos un arroyo tan peculiar como caudaloso, el Arroyo del Rincón de Uña, una laguna tan espectacular como la del Marquesado en Otoño, así como el cantábrico valle del Arroyo de las Truchas.

Entra la mañana en verde valle del Arroyo de las Truchas.

Eso sí, pasando la noche previa en el Refugio de la Mesta con mi chico.

Un espectáculo, la Laguna del Marquesado en otoño.

Tambien vista desde las alturas.

Un arroyo bello, corto, peculiar y caudaloso, el del Rincón de Uña.

Arroyo que crea la Laguna de Uña.

De pueblos y aldeas veremos el apartado pueblo de Valdemorillo de la Sierra y la aldea semiabandonada de los Oteros. De nuestras sierras vecinas, visitaremos el valle de Gargantavellanos en los Montes Universales turolenses, y terminaremos con una cueva bien chula, la Cueva del Nacimiento de la Vega del Codorno.

Pueblo recóndito con su iglesia enclavada entre las riscas.

La aldea de los Oteros.

Remontando el valle de Gargantavellanos, en plena sierra de Albarracín.

Ruta con el precioso Refugio de la Portera esperándonos.

La Cueva del Nacimiento de la Vega del Codorno.

Si se ve en época de lluvias, veremos arroyos caer por sus lados.

En cuanto al senderismo por España, por el blog han pasado en este año que se va sitios tan dispares y espectaculares como rutas por la indómita provincia de León, donde visitamos los Ancares, la comarca de Babia y la Mina romana de las Médulas,

El Pico Mostallar en los Ancares leoneses.

La comarca leonesa de Babia, es decir, como está Maru.

La mina romana de las Medulas, un paraje único.

No podemos olvidarnos de alguna ruta por nuestra vecina Teruel, en este caso en el Maestrazgo, donde visitamos Castelvispal y Puertomingalvo, quedando con nuestros colaboradores Dani y Eva y sus perritas, nuestros amigos de Betxí (Castellón), integrantes en muchos casos de las rutas MS.

Foto de equipo con la preciosa Cascada del Arquero detrás.

Para terminar una impresionante ruta de tres días pernoctando en refugios por el Parque pirenaico de Posets.

El equipo MS al completo subiendo al Collado del Eriste.

Bajando al valle de Estós.

Tercer día, volviendo al refugio inicial.

Esto ha sido todo, queridos/as lectores. Esta entrada permanecera dos semanas para recibir el nuevo año el septenario del 9 de Enero. Gracias por seguir ahí, leyéndome.

¡¡SERRANÍA Y LIBERTAD!!

1. Impresionante resumen. Estas lecturas deberían ser obligatorias en la escuela. Esto es cultura, es historia, es auténtica naturaleza, auténtica vida.
    Como siempre tan agradecido, un fuerte abrazo y feliz Navidad a la familia Magia Serrana.

1. jajajaja, te imaginas en el libro de Ciencias Naturales, el capítulo 7 de mismo: Magia Serrana.
      Gracias Javi por tus palabras, y por tu fidelidad. A por otro año de rutas.
      Felices Fiestas para vosotros.

¡¡Serranía y Libertad!!

2. Tesoros botánicos, histórico-culturales, tierras ignotas y poco pobladas, majestuosas extensiones boscosas, hoces de vértigo, excelsos prados de montaña, alturas para deleitar la vista... A ver quién dice ahora que la Serranía es sólo el río Cuervo y la Ciudad Encantada. Un estupendo resumen y un buen trabajo un año más. Enhorabuena Toni!! Buenas y felices fiestas para todos.

Está claro que si se sigue un poco el blog, se da cuenta que la Serranía es mucho más pero es que aún sigo descubriendo parajes muy ignotos que me están dejando asombrado. Gracias a tí por estar ahí. Felices Fiestas para tí y los tuyos, y esta primavera cuando los días se alarguen debemos pegarnos una ruta juntos, como que yo me llamo Antonio y tú Andrés.

3. Pues yo, si pusieran Magia Serrana como asignatura me reenganchaba a la escuela pero de cabeza!!!
    Una gozada volver a rememorar, mediante este completo resumen, todas la rutas y narraciones con las que nos has deleitado este 2016. En lo personal, todo un privilegio, ya no solo haber puesto nuestro pequeño granito de arena a este gran año, sino teneros como amigos.

Un fuerte abrazo a ti y a toda la family, que acabéis de pasar unas felices fiestas, y todos mis mejores deseos para este 2017 que entra, en el que seguro también haremos cosas bonitas juntos.

Pues tampoco estaría mal la asignatura de Per dalt i per baix, además en valenciano para aprenderlo, o en su defecto en churro, jajajaja, que ideas!!
      Por lo otro, pues un placer teneros ahí, como amigos y amantes de la montaña y la naturaleza. Está claro que nuestros blogs se retroalimentan con rutas conjuntas aquí, allí o más allá, y las birras en todos los sitios.

Aunque no seamos muy navideños, os deseo buen año y tambien que este 2017 sea de furgoneta, montaña y manta, y que nos veamos por lo menos como este año.

Magnifico resumen el que has hecho de 2016 y que creo que hay dos palabras que lo dejan bien claro...''Magia Serrana''.
    Ha sido un placer seguirte(bueno desde que me ''enganche'' a tu blog...jejeje) y por supuesto espero seguir disfrutando de tus crónicas en 2017.
    Digno colofon con esa travesía pirenaica espectacular...

Salud y Montaña para 2017.

Muchas gracas, y ya vamos a por otro año. Espero tambien que haya más Pirineos de colofón o de prólogo incluso. Aunque este año se me ha olvidado comentarlo pero te lo digo a tí el primero: en el blog van a pasar alguna entrada sobre un sitio muy muy muy lejano que seguro que nos dejará a todos embobados......no puedo decir más, lo siento, jajjajaja.

Lo mismo digo, Salud y Montaña para tí y los tuyos.