LA FUENTE DEL BERRO, VALMEDIANO, LA RECLOVA Y EL MORRÓN




Ya hace unos años en una ruta por el fantástico término de Zafrilla visitando las aldeas abandonadas de los Collados Verdes, tuve la primera visión de una montaña en la lejanía con una pinta estupenda.

La montaña en cuestión es el Morrón con sus 1701 metros. Como casi todas las montañas de la Serranía de Cuenca, según por donde la veas tendrá aspecto de montaña, de cerro o de loma apenas más alta que el resto que tierra que le rodea.

Al Morrón no lo subimos por donde más sensación de montaña es, pero bueno eso lo dejo para otra futura excursión. Lo que sí pudimos comprobar lo bonita que es aquella cima con su espolón rocoso y las vistas que atesora.

En este caso, como la ruta iba  a recorrer sierra zafrillense, llamé a Ignacio para trazar una excursión de largo recorrido por estás duras y solitarias tierras donde el puro disfrute se hace patente en las ocho horas que estuvimos caminando.

     Al fondo del valle podéis ver el Morrón (1701 metros) al que subiremos por el otro lado.

Os voy a enseñar varios parajes como la Fuente del Berro, la Fuentefría, pequeños rentos o caseríos de los que sólo suelen quedar los restos, algunos casi desaparecidos. Remontaremos el arroyo de los Calares, que ya os enseñaré en otra ocasión con más detenimiento, para entrar en la provincia de Teruel e ir a ver la Masía de Valmediano, dentro de su valle homónimo. De allí, entraremos en Cuenca otra vez, y a traves del Pozo Raposo y de las Tierras Viejas llegaremos al magnífico valle de la Reclova. Acabaremos subiendo al Morrón por la parte trasera para deleitarnos con las impresionantes vistas del serrano termino de Zafrilla, de Salvacañete y tierras de Teruel y Rincón de Ademuz.

 Dejaremos el coche aquí, justo en la ladera del Morrón. Si miramos hacia atrás veremos la cima. Nosotros acabaremos la ruta bajando por esa ladera que véis.


Y si miramos hacia delante tenemos esta magnífica vista del valle del arroyo de la fuente de las Estacas en primer plano  y lo que véis en mitad que le entra por la derecha es el río Zafrilla, estando los Collados Verdes al fondo.



Pero nosotros no bajaremos por ese valle, sino que iremos hacia la izquierda para bajar una senda ancestral de esas que tanto nos gustan.

      Enlazamos con una pista que nos lleva al Rento, Masía o Caserío de la Fuente del Berro.


 La sierra de Zafrilla, al igual que la de Salvacañete, es muy prolífica en estas viejas aldeillas abandonadas y ruinosas, que nos hablan de un duro pasado en el fondo de estos valles donde el frío debiera ser cosa fina.

 Estos caseríos solían nacer donde hubiera una fuente o un arroyo, al calor de unos hermosos chopos, sargas o sauces.

                        En la rica Fuente del Berro nos damos unos frescos tragos de agua.


           Ya he comentado que los árboles por aquí suelen tener una buena tira de años.


 Seguimos avanzando Ignacio y yo por el fondo de ese valle, ya que a lo lejos vemos otro rincón que tenemos marcada en el mapa.

           Otro bosquecete húmedo creado por un sitio de aguas; en este caso la Fuentefría.


           La aldea de la Fuentefría está en estado mucho más ruinoso que la Fuente del Berro.

          Nosotros debemos dejar el valle del arroyo de la Fuentefría, y comenzar a subir.


 Dejando a nuestra izquierda el barranco del Arroyo de los Calares, que luego se convierten en el de la Fuentefría y que ya os enseñaré más adelante.



 La cuesta se empina pero el pinar es tan grandioso que no nos damos ni cuenta de la dureza.

 Llegamos a la parte alta, y antes de bajar por el barranco del Currucan al valle de Valmediano, vemos esto: el punto más alto de termíno de Zafrilla, la Ceja de la Umbría del Oso, con sus 1827 metros como punto más alto.

 Aquí hemos entrado en provincia de Teruel y estamos en el verde Valle de Valmediano.

                          Con estas bucólicas estampas que se suelen ver por estos lares.


     Pero lo  que a mí me llama la atención de hace mucho tiempo es querer ver eso del fondo.


                          La Masía de Valmediano. Me encanta ese nombre tan tolkenniano.

    Desconozco que función y si se utiliza para algo pero el sitio donde está es maravilloso.


 Pero debemos seguir y subir esa cuesta arriba para volver a entrar en la provincia de Cuenca, cruzando el sendero GR 101.1 (el que une Mediterráneo con Atlántico)


                                     Donde nos encontramos esa brutalidad de pino negral.


 Nos encontramos en lo que en los mapas viene con el bonito nombre de las Tierras Viejas, y los pinos suelen ser de edades y tamaños muy considerables.

 Bajo la vigilancia de la Umbría del Oso, nos aparece esta construcción que al principio me pienso que es un refugio y me digo que vaya sitio más bueno, incluso en mi fuero interno ya estoy buscando la ocasión propicia para ir a estrenarlo. Pero no, aquello es un refugio para guardar el ganado solamente.


    Seguimos y con zoom ya veo adelante el siguiente punto que es verde valle de la Reclova.



                          La Reclova es un sitio para disfrutarlo de todos los sentidos.

    De estos verdes pastizales sale parte del ganado que se va hacia andalucía por las cañadas.

 Valle que está protegido por unas enormes dorsales a modo de crestas rocosas donde principalmente sólo se agarra el buje (boj) y los pinos.


      Vista del valle de la Reclova desde el norte, de esta vez que bajaba de la Umbría del Oso.


                            Antes de irnos, jugueteamos un rato con el mastín que hay allí.


 Salimos de la Reclova por una vieja senda, bastante en desuso, que desde el primer momento se empina, y esto es así porque ya estamos subiendo al Morrón, gran objetivo de nuestra ruta.


 Mientras subimos se nos otorgan vistas tremendas, como esta de la cabecera del valle de la Reclova.


                O esta, sublime y excelsa, del poderío de la Ceja de la Umbría del Oso.


                    Nosotros seguimos y por fin vemos el Alto del Morrón con su caseta.


                            Curiosa y bella su exacta ubicación en mitad de la cresta rocosa.


 El interior es austero. ¿Se imaginan una noche de nieve y ventisca ahí metido con la estufa funcionando claro esta?


            En algun punto por aquí podemos ver con un buen zoom el pueblo de Zafrilla.


 O los dos espinazos rocosos de La Atalaya detras, y ésta primera que curiosamente también viene el mapa como Morrón. Por el medio iría el camino a Tejadillos.

 De Morrón a Morrón. Ahi tienen la caseta y la cresta vista desde este 2º Morrón del al lado del pueblo.


 Nosotros vamos a volver por la cresta rocosa, ya que el coche lo tenemos debajo de ella.


              Lo que se nos presenta delante mientras bajamos, nos deja maravillados.


 La hermosura de valle sería esta primera parte el arroyo de la Fuente de las Estacas, y por la mitad que véis que le entra de derechas otro valle, ese ya sería el río Zafrilla y lo que vendría despues en la parte final es donde están los Collados Verdes.


 Demosle duramente al zoom para ver la parte donde están las dos aldeas de los Collados Verdes. 


                      El amigo Ignacio estaba tan exultante como yo, y no era para menos.


                           Bajar por la larga cresta nos requiere pericia y cuidado.


                             Toda esta estampa nos traía reminiscencias de otros lares.


       Acerquemos el zoom un poco a Ignacio para ver la grandeza de este valle zafrillense.


 Y nada más a acabar la cresta llegamos a donde está el coche, dando por finalizada esta super ruta  por sierra de Zafrilla, en la que hicimos aproximadamente unos 20 kilómetros muy gozosos, siendo indispensable gps o llevar los mapas como en nuestro caso.

                                                       Plano de la larga ruta realizada.




Esperamos que les haya gustado. Hasta la semana que viene!!





Comentarios

  1. Extraordinaria entrada amigo Toni.Ignacio y tu nos habéis llevado por parajes inolvidables que están muy próximos a mi pueblo Salvacañete y con los cuales han tenido relación durante siglos. La Reclova,La Fuente del Berro,La Fuenfria o El Collado Verde son lugares que he oído nombrar a los más mayores y mis amigos que como vosotros recorreis todos los lugares.En mi caso que me dedico a la investigación hecencontrados datos de familias que estaban de Renteros en la Fuente del Berro o en la Fuente Fria y pertenecian como feligreses a la parroquia del MASEGAR..Estoy hablando desde finales del siglo XVII Hasta principios del siglo Xx.Por no hablar de las leñas que cortabancen la Reclova y la Reclovilla para una de las fábricas de hierro o herrería de Salvacañete.
    Enhorabuena por esta excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Gracias a tí por soltarnos siempre algo de historia de los rentos por allí diseminados, siempre es un gran complemento a la entrada. La pena que no controles de todos los pueblos de la Serranía, jejejeje, es broma, necesitarías de unas cuantas vidas más ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Eres un privilegiado por conocer estos bastos territorios, con esos paisajes espectaculares, en los que no faltan los bosques de pinos, grades árboles, constrcciones rurales, ríos, arroyos, rocas encantadas... Qué más se puede pedir. Pero, también sería muy interesante, porque desde fuera no se ve, que mostraras, como has hecho en alguna ocasión (Siempre, sin dar referencias exactas) lo que guardan esos maravillosos lugares por dentro, en el interior de sus bosques.
    Enhorabuena por este sensacional reportaje.
    Un saludo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan A.

      Gracias a tí por comentar. Siempre es bueno tener sabios de la naturaleza entre los seguidores de uno. Me imagino que al ver ese magnífico bosque que se ve en la cara sur del Morrón, dan ganas de meterse por allí y recorrerlos.
      Tarde o temprano enseñare todo ese valle.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hombre... La verdad es que dan ganas de meterse, y perderse, por muchas zonas maravillosas que nos has mostrado... Y espero que nos sigas mostrando...
    Un saludo Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan A. Tampoco estaría mal hacerlo acompañado de tí, y tu maravillosa visión real y fotografica de la fauna y flora del lugar.

      Eliminar
  4. Grandísima ruta Toni. Y muy completa, no falta de nada, grandes pinos, esos rentos y refugios, algunos en mejor estado que otros, pastores con su rebaño, unos valles a la vista realmente excelente, montañas con presencia, ese tramo de cresta final, deseos de pasar noches en la montaña...ocho horas intensas de hermosa Serranía!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Es cierto que tuvo de todo en cuanto a paisaje. Al hombre no se le ve pero su obra ya cada vez más comida por la vegetación y el paso de los años si. Fueron ocho horas, pero hay que decir que Ignacio y yo solemos madrugar mucho para despues ir sin prisa, y un poco a nuestro aire, por ejemplo en la caseta del Morrón nos quedaríamos una media hora a contemplar aquello y descansar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Nuevamente Gracias Toni, por todo lo que nos enseñas y los sueños que nos haces despertar. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JJ.

      Gracias por tus palabras. Hace tiempo que no te veía por aquí ;-)

      Felices Fiestas.

      Eliminar
  6. Hola Toni.

    Una maravilla éstos parajes. Tiro de agenda y me sale un 2 de abril de 2011 la primera y única vez que anduve por allí para subir a la Umbría del Oso. A la Reclova me bajé directamente desde el cordal cimero del Morrón. La verdad es que aquellas tierras mágicas quedaron guardadas en mi retina, nunca mejor dicho, pues aquel día iba sin cámara. Con esa pedazo de ruta veo que disfrutásteis de lo lindo. Y aunque no nos haya tocado la lotería, estar allí ya es sentirse afortunado. Hay que volver pronto por allí. Ya iremos hablando, ya...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Me gusta el simil de la loteria, jejejje.

      Un día de estos de primavera/verano que los días son largos en uno de los tutes de los tuyos te puedes recorrer gran parte del término de Zafrilla. Aunque pueda parecer que yo lo conozco todo el término aun quedan rinconcillos que me faltan por ver.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares