LA PEÑA DEL ÁGUILA EN VALDEMORO DE LA SIERRA.


Del largo cordal de la Sierra de Valdemeca os tengo mostrado en el blog varias entradas, sobre todo sus laderas este y oeste, también de la parte norte, pero lo que apenas os había mostrado es su parte sur. Conocedores que el punto más alto de este cordal es el Collado Bajo (1838 metros), o mejor dicho, el Alto del Telégrafo, y que está en la parte sur, lo que que os voy a enseñar se puede considerar las laderas meridionales de esta montaña. 

Y digo Pico del Telégrafo, pues aunque su nombre oficial es Collado Bajo, parece ser que el Collado Bajo vendría a ser eso, el Collado que hay entre los 1838 del Telégrafo y los 1826 del Portillo Hermoso. El Collado Bajo estaría realmente a 1761 metros. Los mapas topográficos tienen estos errores, los cuales son dificiles de subsanar pues realmente se supone que si lo dice el mapa del Instituto Geográfico Nacional es lo oficial.  
Me viene ahora a la cabeza el caso del Nacimiento del Tajo y todo su valle primero, que en los mapas pone que el río es límite entre Cuenca y Teruel, cuando no es así, sino que que el límite esta algo más dentro de la provincia de Cuenca. El río hace ya de límite un poco más abajo, entre Cuenca y Guadalajara. Error de los mapas que hasta en las escuelas, clase de Geografía, se explicaba mal.
Aunque fue un huertero del que no sé el nombre quien me comento hace poco esta cuestión en los comentarios del blog, yo ya había oído hablar de este asunto del Collado Bajo.




 Para eso debemos irnos al término del bonito pueblo de Valdemoro de la Sierra, pues desde allí sale nuestra ruta para subir a uno de los cerros que rodean el pueblo, y es conocido como la Peña del Águila, excelente mirador para ver varias vistas, entre ellas ese final frondoso y lleno de bosques de la Sierra de Valdemeca y que termina en el Collado Bajo, y tambien el término de Campillos Sierra y su extenso sabinar.
Al volver al punto de partida nos acercaremos al vecino pueblo de Campillos Sierra ya que queremos echar un vistazo a dicho Sabinar.


Antes de comenzar con la crónica de la entrada, ahí tienen el Collado Bajo entre el alto del Telégrafo y el Portillo Hermoso.



Comenzamos por una pista que sale del pueblo que en todo momento va escoltada por la profusión del bosque.



                    Esto es lo que dejamos atras, Valdemoro estaría allí, debajo nuestro.


                  El caos rocoso que es el río (arroyo) del Guardarroyo en algunos tramos.


             Arroyo que suele llevar agua excepto en los epocas mas secas del verano.


En un alto podemos asomarnos y ver un trozo de Valdemoro de la Sierra.


Van apareciendo en el río Guardarroyo tramos más espectaculares entre bellas piedras del rodeno.

Ahora si que si, un buena vista de Valdemoro de la Sierra.


Nosotros ya dejamos el río atras y estamos subiendo para llegar al Collado de la Huerta.



Me aparecen hermosas Encinas diseminadas por allí


¡¡Que poderío de troncos y que formas!!



Esto maravillado, porque además en la Serranía de Cuenca no es normal encontrarse Encinas tan grandes, ya que antaño se cortaban para calentar las casas.


Mientras subo veo como en primer plano que sigue el valle del río Guardarroyo hacia arriba.



Aquí se se me presenta un montañita conocida como la Modorra que debe tener unas vistas muy ricas. La verdad que pudiera haberla incluido en la ruta pero la desconocia.



Ya me estoy alejando y tengo una excelente perspectiva del valle de Valdemoro. De la derecha de la foto vendría el río Guadazaón, y por la izquerda del pueblo le entra el río Guardarroyo.


Antes de llegar a la parte del cordal cimero, ya vamos teniendo las primeras vistas de la mole de la Sierra de Valdemeca en dirección noroeste.


En el Collado de la Huerta, un poquito antes de llegar a la parte alta, nos aparece esta vista sureste donde aparece el pueblo de Campillos Sierra.


                      Fíjense en esto pino silvestre que está completamente tumbado.



 Y llegamos a la parte alta, conocida como la Mulatilla (según el mapa, aunque me inclino más por la Molatilla). Estamos a 1486 metros.


 Desde aquí me asoma al fondo en el término de Cañete, Cabeza de Don Pedro (1486 metros)


 Mejor perspectiva de la parte sur de la Sierra de Valdemeca con el Pico del Telégrafo y la txapela allí bien agarrá.


 Tras andar un rato por el cordal cimero que no es muy vistoso al haber mucho arbolado, llegamos a nuestro objetivo, lo conocido como la Peña del Águila.


               Una extensa planicie a 1505 metros de altitud, donde se ve algo raro......


                                                       Precioso chozo de pastores.


 ¿Apetece una noche aquí, queridos lectores? Debe arrear unos aires allí arriba nada apacibles.


 Comenzamos con las vistas: la norte con la Modorra a la izquierda y el Telégrafo enfrente. Nosotros hemos subido por la parte derecha de la foto.




                               Dándole cera al zoom, podéis ver abajo a Torri, mi coche.


     Esta vista del Pico del Telegrafo (Collado Bajo) y sus 1838 metros es muy desconocida.


 La parte oeste de la Peña del Águila tiene sus cortados rocosos como buen balcón a esta parte de la Serranía.


                       Y a parte del valle donde está el pueblo de Valdemoro de la Sierra.


 Por aquí abajo y hasta casi llegar a la cima del Telégrafo, tenemos el frondoso valle barranco del río de las primeras fotos de la entrada, el río Guardarroyo, afluente del Guadazaón. En la parte baja de la foto andamos sobre los 1100 metros.



Es hora de volver, y como no me apetece nada regresar por donde he venido, teniendo ademas el coche abajo del todo pero enfrente mío, tiro de mapa para ver donde la ladera es menos empinada, encontrando un barranquete por donde con cuidado llegaré a la parte baja. El pinar es muy polbado pero se desciende bien.
 
        En la bajada aun puedo otear el valle de Valdemoro entre las laderas plagadas de pinos.


 En plena ladera, aprovechando la pendiente me encuentro una calera. Madre mía si hiciera recuento de todas las que me he encontrado a lo largo de los años.




Desde aquí oteo la parte donde están las hermosas encinas por las que fuimos en la ida.


Y por ese barranco descenderemos hasta el coche dando por finalizada esta ruta, pero como estoy muy cerca del pueblo de Campillos Sierra decido acercarme a ver unas cuantas sabinas albares de su extenso Sabinar.


Justamente al otro lado de la Peña del Águila se encuentra Campillos Sierra. 






Un ejemplo de Sabina albar de pie femenino y otra masculino.





 Hay tenéis el magnífico tronco de una de ellas, donde he puesto mis gafas para calibrar el tamaño.


Vista del parte del Sabinar con la Muela al fondo donde está el Cerro del Matadero y el Puntal de la Virgen, vistos en esta entrada.


 Volvemos por la carretera hacia el valle de Valdemoro que es lo que vemos al fondo.


Y con esta foto de la fuente de la plaza de Valdemoro donde hay bar con estufa de leña que me ponen unos tercios riquísimos, despido la entrada.



 Plano de la ruta realizada.



HASTA LA SEMANA QUE VIENE.




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Ángel.

      Bonito y reconfortante paseo pues no veas como una rutilla de estas te recarga las pilas

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Toni.

    Efectivamente hace años me comentó un forestal de Huerta del Marquesado el tema que comentas sobre el Collado Bajo y el Telégrafo. Desde allí arriba y echando la vista hacia Valdemoro y Campillos-Sierra pareciera que no haya nada destacable que visitar y es una sensación engañosa,quizá por desconocimiento de bellos rincones aún por descubrir.
    Si no recuerdo mal en esa parte de sabinar que muestras debe estar el ejemplar conocido como Sabina Portera, del catálogo de Arboles Singulares de la región.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Curioso es que un collado le quite la fama a la cima. Si es cierto que si miras en esa dirección que dices, veras un extenso e inabarcable manto verde, pero debajo hay autenticas maravillas como el Castro de los Casares, esta ruta que enseño, o una que me falta por colgar que es posiblemente la más chula de las tres.
      Me hubiera gustado ir con alguien que controlara del Sabinar para enseñarme ejemplares grandeso pues aquello es tan grande que hay que saber como llegar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jose Maria Contreras7 de diciembre de 2016, 1:17

    Recuerdos de mi infancia oidos a mis mayores, los nombres de Cabeza Modorra,Peña del Aguila,Collado Bajo,ect.y vistos ahora gracias a Toni Virtudes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Me alegro que te haya despertado recuerdos de aquellos sitios que oías mentar a los mayores.

      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Toni.
    De nuevo un placer,descubrir nuevos rincones de esa ''Magia Serrana'',gracias a tu crónica.Muy curioso lo del nacimiento del rio Tajo y que se mantenga como ''error'' geográfico.
    Las vistas desde la Peña del Águila imponentes y seguro que el caminar cerca de esos cortados,sera de vértigo.Estupendo Sabinar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Un sitio que aglutine Sabinas, pino silvestre y negral, encinas y robles pues ya promete de primeras. Como le explico a Dani, el error topográfico es de mucha enjundia.
      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Toni.

    Lo comentábamos el otro día, son muy frecuentes los errores toponímicos del mapa del Instituto Geográfico Nacional, y lo que decíamos, la gente ya se refiere a cierto punto geográfico con su nombre erróneo y luego ya es muy complicado que tome fuerza y que se use el nombre correcto. Lo del nacimiento del Tajo lo desconocía por completo, y ahí ya no estamos hablando de un error como el que te comenté el otro día en Espadà, y se trata de un punto geográfico de cierta relevancia...
    El recorrido muy completo, con las vistas a esos dos pueblos, los cortados rocosos, que no podían fallar y esas curiosidades arbóreas, escenificadas con esas gigantescas encinas y las sabinas de Campillos Sierra.

    Un abrazo de Basajaun!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Lo curioso de error grave topografico, que Aragon/Teruel en el trozo que hay desde el Puerto del Cubillo (un poco más adelante de donde entramos con el coche para subir a la Mogorrita) hasta el río Tajo, es decir el área que en el mapa es de Cuenca, lo han llenado de carteles de Comunidad de Aragón, provincia de Teruel,, comarca de Albarracín,etc.... muchos más que cuando ya vas por Frías o Guadalaviar, como haciendo hincapié que eso es Aragón.
      He tenido que investigar un poco aquello, ya que al principio no encontraba el porque aquello era de Teruel por los carteles y en el mapa era de Cuenca. Un forestal de Griegos me dijo que era de teruel por cuestiones de amojonamiento e internet y un rato de investigación hizo que descubriera el problema del IGN.

      En cuanto a la ruta, pues aprovechando esta semana que he estado fuera he puesta esta, que en un principio pensaba que iba a ser poca cosa, pero luego viéndola ha quedado chula.

      Un abrazo con eguzki lore.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares