LAS GOLONDRINAS (3ª Etapa): Refugio Laberouat- Pas d'Azuns- Refugio Jeandel.




Amanece el tercer día, hoy nos toca recorrido íntegro por el Pirineo francés. Salir del Valle de Lescun para volver a subir a karst de Larra y las alturas rondando los 2000 metros y acabar en una estación de esquí de Pierre St. Martin donde está el Refugio de Jeandel. En esta ruta como en todas, hay dos variantes. La que sube al pico Anie, siendo la de más desnivel y otra que pasa por el Pas d'Azuns, un bello paso para salir del valle d'Ardinet. Hasta ahora, estábamos eligiendo las variantes más duras, que subían a las cimas de las montañas, pero en esta ocasión elegimos la variante B, la que iba por el Pas d'Azuns. El motivo principalmente fue que ese día daban algo de probabilidad de nieblas por el karst de Larra, y como el día de antes, caminando por este espectáculo de la roca caliza vimos que tipo de terreno tan peligroso que podía convertirse con mala visión, decidimos ser cautos, no subir al Anie y probar la otra variante.

Y a decir verdad, esta variante fue un camino muy bonito con momentos pirenaicos de gran belleza, y en las fotos lo veréis, pero se nos quedó la espinita de dejar el Pico Anie (2500 metros), el de mayor altura de toda la travesía, en el tintero, y más aún cuando nuestros amigos vascos, si subieron y nos dijeron que no hubo problemas con la niebla en ningún momento, aparte de ser una subida fácil.

Como veréis en este blog, la fusión Per dalt i per baix & Magia Serrana no suele olvidar ni perdonar, y todos estos asuntos pendientes quedan tercamente registrados, y en la más mínima ocasión que tengamos de ajustar cuentas lo haremos pero bueno eso es otra historia aún por hacerse (poco queda..) y que ya se contará……



La ruta fue muy bella, quizás algo deslucida por terminar en una estación de esquí con el acumulamiento de hierros que eso supone, dañando esteticamente el precioso paisaje alpino en el que nos encontrábamos. Menos mal que la piramidal presencia del pico Arlas por donde pasa el límite entre España y Francia nos atenuaba la presencia de los amasijos de metal. La llegada al Refugio como siempre placentera donde hicimos una comida cervecera tardía con Imanol, Maite y Kepa. Risas y jolgorio como siempre en la conexión Euskadi -Castellón-Cuenca para luego poder aguantar la otra cara de los Refugios franceses, la guarda del Refugio de Jeandel, una chica arisca, borde y marimandona que daban ganas de mandarla a la mierda más de una vez.

¡¡Que diferencia de trato con el guarda Lionel de Laberouat!! Luego la cena todos juntos, y para terminar echamos unos disputadísimos bingos, convirtiendo el refugio en un casino improvisado!!

Por allí mientras sucedían escenas curiosas como un hombre gigante de más de 60 años y cerca de dos metros con una mochila que mediría más de metro y medio en una especio de vía crucis pirenaico, o como Maru, ante la dejadez y el mal genio en la cena con la guarda del refugio, se puso ahí a repartir y organizar el desayuno entre nosotros y un grupo de ciclistas franceses, donde los franceses callados y boquiabiertos pero asintiendo conformes ante la rápida, eficiente y marujil organización de aquello, dimos cuenta rápida de los platos que iban saliendo.


          Despues de desayunar, toca estirar y preparar el equipo para nuestra 3ª etapa.


 Pero un poco antes, cuando bajamos a desayunar nos encontramos en nuestra mesa ese escrito que nos había dejado el guarda del Refugio Lionel, que había tenido que marchar muy pronto y ya no lo íbamos a ver. ¡¡Que gran tipo!!


 En los alrededores de Aberouat vemos gente que ha dormido en tiendas. Con esas verdes alfombras debe ser un placer.


                      Nada más salir nos engullen los helechares, y un buen hayedo.


 Pero antes de eso, tenemos el impresionante valle de Anaye por el que bajamos el día anterior del karst de Larra. A la izquierda se puede intuir......


              El petit Billare emergiendo más de mil metros de pared desde la niebla.


 La ruta de hoy va a transcurrir por el GR-10 y este magnífico hayedo será el único del recorrido.


     Entre los claros del hayedo podemos ver esta vista del Valle de Anaye desde un lateral.


 O esta vista un poco más arriba, cuando el hayedo se va acabando donde podemos ver el circo de Lescun bajo nieblas, Billare y Anaye.


 Dejamos el bosque, entramos en la cota 1500 de altitud, y delante se nos presenta altivo y espectacular el Valle/Circo d'Ardinet.


 Un vistazo atrás para ver la magnificiencia de estos valles pirenaicos franceses desde el mar de nieblas hasta el Midi d'Ossau.


 Con el zoom me dedico a ver a curiosidades pétreas en las paredes que tenemos encima nuestro que delimitan este circo, las Orgues de Camplong.


 Estas son las cuestas más duras pero la visión del circo d'Ardinet como cerrando todo el valle, hace que ni te enteres. ¿Por donde se saldrá del este circo rocoso?

 Hasta que llegamos a la Cabane du cap de la Baitch, donde una pareja hippie vive rodeados de animales variados.

En este marco tan bucólico esta pareja venden queso que hacen ellos. Dani y Eva compraron y olía fuerte pero estaba riquísimo. Me arrepentí de no comprarles, pues luego compramos en St. Pierre a un ganadero y no estaba tan rico como este. Decir que esta cabaña está ubicada donde hay un buen manantial de agua fresca y es el punto donde aparecen las dos variantes de la ruta, una que sube al pico Anie y la variante B que sigue el GR, y que cogeremos nosotros ante esa previsión que en el Anie pueda llover y haber nieblas. No creáis que estábamos seguros al 100% de esa elección pero curiosamente allí había un burro, y Kepa nuestro amigo vasco montañero nos habia dicho en una conversación que cuando un burro se rasca mucho es señal de que va a llover. Y eso paso, ya que el burro de estos hippies estaba rascándose con la pared de la casa. Jajajaja, las señales en la naturaleza no hay que obviarlas aunque en este caso fue fallida.

                                         Dani el burro, digo .. y el burro metereólogo.


             Decididos a coger la variante B, nos toca seguir subiendo para buscar el paso.


            Subimos hacia el paso donde al coger altura se nos presentan buenas vistas


                                                    Que Dani y Eva ya están admirando.


                     Como esta vista excelsa de valle de Lescun y el Señor d'Ossau.




        O esta panorámica de un lateral del valle d'Ardinet. Pinchen para verla en grande.



 Y Maru como no tirando del grupo mientras pasamos por uno de esos puntos álgidos de la ruta, el Pas d'Azuns. ¡Espectacular!


 Enfrente nuestro, tenemos hacia donde va la variante A, a la izquierda el Pic de la Countendé (2309 m) y a la derecha el Pic Anie (2500 m).


 Foto parecida a la que encabeza la entrada donde Eva nos está diciendo que aunque no sea esta vez, llegaremos a estar allí arriba, en el Anie.


 Podemos ver como el Pas d'Azuns salva con un camino ancestral de esos que tanto nos gustan a Fusión MS&PDPB. Estamos en la cota 1876 de altitud.


 Despues de un pinchito energético en el Col d'Azuns, donde nos tenemos que abrigar, nos cruzamos con unos franceses que iban con unos botes de pintura repintando las marcas del sendero GR-10.  Ahora nos encontramos de nuevo con el Karst.


 Encima nuestro ahora nos acompaña una cordillera rocosa realmente espectcacular, les Tourelles.


 Donde con el zoom podemos avistar maravillas absolutas de la caliza como ese afilada aguja pétrea.


 Mientras nos dirigimos hacia el otro paso de la ruta, el Pas d'Osque, vemos como el mar de nieblas invade Francia hasta donde nos alcanza la vista.



      A la derecha el Collado d'Azunz y toda la cordillera de Les Tourelles. Pinchen la imagen.



      Impresionante el Mail Carnassier (2194 m) y a la derecha nuestro paso, el Pas d'Osque.


 La senda va por la pedrera haste ese paso collado y lo de la derecha es el Rocher de l'Osque (2035 m), y en ese momento a Dani le estaba entrando una idea en la cabeza.


        Un vistazo hacia atrás para ver que senda más chula la que lleva al Pas de l'Osque.


 La idea de Dani era subir al Rocher de l'osque donde había unas vistas con las Tourelles de fondo y los valles pirenaicos brutales. Foto by Dani.


                  O esta con el Mail Carnassier y el sendero que hemos traído. Foto by Dani.



 Foto de los tres, ya que Maru se quedo abajo cuidando las mochilas, ademas que no es muy dada a las trepadas y escaladas.


 Tras bajar del Ferrero Rocher de Osque, toca pasar por el Paso de l'Osque, que aunque las fotos parezca peliagudo hay unas cuerdas y no reviste dificultad ninguna. Con decir que la Maru lo paso sin problemas.


 Aqui nos encontramos con los chicos de Alicante que tambien hacían la travesía, y a modo anecdótico, al chico se le abrió la suela de la bota, y no podía andar con ella. Lo peor que te puede pasar en la montaña. Con celo y cinta se la pego y pudo seguir.

 Por el karst nos topamos con este rebaño donde el pastor que chapurreaba castellano nos contó un poquito su vida y la de las ovejas.


  Tras un rato llegamos a la parte feota de la ruta, la estación de esquí de St. Pierre St. Martintin. 


 Menos mal que tambien se nos presenta otro de los reyes de las Golondrinas, el Pico Arlas (2043 m)


                                               Y hacia él vamos por medio del karst.



 Y ya vemos las primeras construcciones de la estación de la Pierre St. Martin. Por allí debe de estar nuestro refugio.


En este punto nos encontramos con Kepa, que viene del Anie, y nos comunica que ha tenido ningun problema con la metereologia. Le decimos que el burro y su rascada de lomo no ha funcionado.


 Desde aquí  podemos ver perfectamente su espectacular silueta. En un mes estaremos allí arriba.


                              Hasta que llegamos al fin de la ruta, en el refugio de Jeandel.


                                                  Foto del comedor del refugio por dentro.


 Nos toca ahora a nosotros recibir a Imanol y Maite con unas cervezas y entre todos montarnos una mini fiesta de papeo y birras. Foto by Dani.


 Perfil de ruta hecha por Dani, siendo una ruta fácil y no muy larga pero muy bonita y los datos de la ruta.


  • ongitud del recorrido: 11,5 kilómetros.
  • Altura de la salida: 1430 metros.
  • Altura de la llegada: 1670 metros.
  • Cota mínima: 1430 metros (Refuge de l'Abèrouat).
  • Cota máxima: 1922 metros (Rocher de l'Osque).
  • Desnivel positivo acumulado: 805 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 591 metros.


 Ahí esta Maru repartiendo comida y poniendo orden en nuestra mesa donde estamos con unos franceses.

Y me despido con un ejemplo de la bordería de la guarda del refugio para que os hagáis una idea. Al día siguiente en el desayuno, hubo una mujer que llego 15 minutos tarde, seguramente porque se quedaría dormida. Bien pues la guarda no quiso ponerle desayuno por no haber estado allí sentada a la hora que indicaba. Al final entre los demás le dimos cafe, leche y cereales que nos habían sobrado. Tela marinera con esta chica.

Hasta la semana que viene..


 
 

Comentarios

  1. Tras sendos terceros puestos, en esta tercera etapa, cuando todo indicaba que íbamos a conseguir el oro en nuestra particular "competición" con los demás grupos golondrineros, apareció de la nada Kepa, resultando una llegada muy apretada, en la que fue preciso hacer el uso del "photo finish" para ver quien fue el primero en llegar a Jeandel jajaja.
    Ah, y he de salir en defensa de mi congénere de la cabaña de los jipis y decir que si que llovió, después de la cena y durante la madrugada, resultando el día siguiente el más fresco de los cuatro, cosa que agradecimos.
    Respecto a la etapa, al descartar la opción del Anie, parecía que este recorrido iba a flojear con respecto a los dos anteriores, y siendo sinceros, creo que estuvo, y quitando el tramo final, a la altura, y nos regaló fantásticos paisajes, no muy conocidos para el gran público, y vistas, y esos dos pasos montaraces, que harían las delicias de cualquier buen senderista que se precie, además nosotros le pusimos el punto dulce con ese Ferrero Rocher jeje. En definitiva, fue un recorrido que reúne todos los ingredientes de una gran ruta senderista.

    Respecto a la "Merkel/Tatcher" de Jeandel, hago mi apunte personal; cuando llegó allí por la tarde y montó la escenita del perro, poniéndole el cubo de carne de pollo cruda a 5 metros de él y gritándole que no se acercara a él hasta que ella no se lo ordenara creo que fue para dejar bien claro a todos los que estábamos allí fuera quien era la que partía el bacalao en el refugio y que allí había que acatar sus órdenes. Menos mal que no hay mano dura que aplaque nuestro cachondeo, y evitamos que aquello se convirtiese en una especie de velatorio bizarro jejeje.

    Creo que las cervezas posteriores al Anie no nos las haremos allí, verdad?, por si ha leído esto y sigue por allí...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni.

    Tercera jornada, en el que sin duda destacan, las vistazas que hay en practicamente todo el recorrido, a excepción del tramo de las pistas de esquí, pero vamos, disfrutar del Circo de Lescún, el Valle de Anaye, y el Kars de Larra, no tiene precio.

    En esta ocasión cogisteis la variante “menos difícil”, yo creo que la niebla, os jugo una buena pasada, ya que de esta forma, teneis la opción de volver a subir al Anie, cosa que posiblemente no habrías echo para recorrer, el Pas d'Azuns, que a mi me ha parecido espectacular.

    Veo que este verano, caerá el Anie, el Arlas, y me da que por cercanía, completara la triple A, el Añelarra … :)

    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Si es lo que le digo a Dani, que hicimos todas las cumbres de las GOlondrinas menos el Anie pero eso hizo que conocieramos esa variante que desde el Pas d'Azuns hasta el Pas d'Osque era sencillamente brutal, de esos paisajes que no se olvidan, y como ya sabrás en un mes estaremos subiendo al Anie.

      El Añelarra se nos sale de la triple A (sería cuadruple), aunque viéndolo en el mapa está muy cerca del Anie y se podrían enlazar. Solo tenemos previsto una incursión en el pirineo frances con el Anie. Las otras dos A, son el Acherito, y los Alanos. Jejeje, hay tanto que andar en la dirección que mires....

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Jajaja, me da a mí que Kepa es el Killian Jornet de Euskadi, como para seguirle el ritmo.
    Es verdad, no me acordaba de que luego por la noche llovió. Exculpo entones a tu amigo el asno.
    Todas esas zonas de Pirineos vayas por donde vayas seran sendas chulas, pero si es es cierto que el tramo Pas d'Azuns, les Tourelles, Pas d' Ferrero Rocher y la bajada antes de llegar a la pista de esquí es de mucha calidad paisajistica y senderista. Hicimos lo que teníamos que hacer, y más aún si en un mes vamos a hacer el punto álgido del la variante A.
    Tampoco recordaba lo del cubo con el perro, ahora me ha venido a la cabeza.
    Las birras despues de Anie??? con la borde esta??? Hay que enterarse donde está Lionel y si no está lejos ir a que el nos ponga las jarras, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni...
    Pues aquí ando con la tercera etapa,que veo que tuvo una llegada muy apretada...jajaja.
    Os quedasteis sin hacer el Anie,pero creo que la etapa,también fue espectacular,sendas de las que gustan y paisajes magnificos y aun hicisteis cima en el ''Ferrero''...jejeje.
    Siendo una ruta corta,también tuvisteis buen desnivel,sobre todo desde poco despues del km 2,hasta el Pas d'Azuns...
    Veo que la ''Rottenmeier'' no pudo con vuestro buen humor...jejeje
    Enhorabuena por esta gran tercera etapa también y esta tarde me paso a ver la cuarta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares