SUBIDA RÁPIDA AL PICO DE LA BANDERA (1794 metros)



Se presenta el sábado y resulta que tenemos una boda por la tarde. Como ya doy por perdido el domingo, me digo de salir al monte el sábado por la mañana.
Por un lado no tengo ningunas ganas de pegarme el madrugón, además, debo de estar en casa a las 15:00 como muy tarde para ducharme, cambiarme y a las 16:15 salir; y por otro lado me apetece meterme algo de caña para llegar a la boda con hambre y sobre todo sed, mucha sed.
Pensando que hace ya años que no subo al Pico Bandera, me propongo subirlo no desde su ladera suroeste, más suave, sino desde la carretera que va a Tragacete, ladera este, más empinada, y de paso explorar unos barrancos y carriles que no conocía. Los cálculos me salen redondos,  ruta de 2,5 kilómetros de subida y 3 kilómetros de bajada, y 550 metros de desnivel, tanto positivo como negativo. Genial para entonarme y llegar a la boda como tengo planeado.
Al final me salió la ruta con una duración de 3 horas, donde lo único que comí a mitad de la ruta fue unos dátiles y una latilla de calamares. A la vuelta mi clásico tercio en el Bar La Laguna de Uña, y vuelta a casa, dispuesto a cambiar las botas, el bastón senderista y la ropa de montaña por el traje, la corbata y los zapatitos negros. ¡¡Madre del Amor Hermoso!!



Pd.: Al final todo salió como lo había planeado, pues en efecto llegue a la boda dispuesto a no dejar títere con cabeza. Después de la ceremonia civil  -que menos mal que fue breve-  comenzó mi festín particular, donde me comí al niño Jesús por los pies, y me bebí el agua de todos los floreros del Parador de Cuenca.


Nada más pasar el cruce a Teruel, camino de Tragacete, cruzamos el Júcar por y allí en el lateral del Cerro de San Miguel dejamos el coche, y comenzamos a andar por el carril hasta que llegamos a ver el Vallejo de la Cañada Honda por el que vamos a subir.


Pues intuyo que por ahí se puede ir, y de hecho ver esta especie de camino por su fondo me lo asegura.


Este barranco es una manera de atajar, y por ahora se sube empinado pero cómodamente, más allá de ir esquivando diversas rocas por su fondo.


Llega un momento que se hace una especie de camino senda dejando el cauce del barranco a un lado.


                   Llegando a la parte alta, el sol y la luz ya penetran más en el bosque.


Un vistazo hacia atrás para ver lo tiesecilla que se ve la senda subida, y como mi contador de cerveza ya se ha puesto en marcha.


En la parte alta, el viejo camino de saca de madera hace unas lazadas para salir de la cabecera del Vallejo de la Cañada Honda.


Una vez subido del Vallejo esta es la vista que tenemos del mismo, ya que nosotros venimos de allí abajo.

Por aquí me voy fijando en cosas llamativas, como esta preciosidad de pino albar con la Mogorrita detrás.


                   El viejo camino de saca se ha convertido en un carril limpio y bonito.


 Y este a su vez, un poco más adelante, en una pista empinada pero a tramos en buen estado.


Por aquí, dándole al zoom veo cosas como la Peña del Fraile (1615 metros) y su característica faja. Todo ella encima del albergue de San Blas.



Llegamos al Collado del Aire, donde se acusa el tono amarillento de principios de septiembre en los prados.
 
 
Tras subir el último repecho, llegamos a la cima del Cerro de la Bandera, donde podemos ver que el vigilante está en la casa forestal.
 
 
Con su vértice que por 6 metros no es un ochomil de la Serranía, donde su vista sur es tan amplia y abarca tanto que este pico es vital para la vigilancia contra los incendios forestales.
 
 
Una cosa maravillosa de estos cerros serranos de más de 1600/1700 metros son la mezcla de pinos albares y sabina rastrera siempre verde.
 
 
Vamos a dejar el alto de la Bandera para volver por otro sitio haciendo la ruta circular y la vuelta algo más aventurera.
 
 
 
Cojo dirección norte pues sé que hay un puntal despejado de árboles que me otorgaran  buenas vistas, aunque antes camino entre el pinar donde se me aparecen alguna que otra vista interesante como esta del Júcar llegando al pueblo de Tragacete que no se ve por poco.
 
 
Ya he encontrado el claro que iba buscando.
 
 
Con esta magna vista de toda la cabecera del valle donde está Tragacete.
 
 
Con la Muela de San Felipe al fondo.
 
 
Y con el lateral izquierdo del valle donde sobresale...
 
 
En primer lugar, la Ciudad Encantada de Valdehonguillo.
 
 
Y al fondo, algo que vimos recientemente por este blog, la Faja de la Peña del Halcón.
 
 
Con los 1719 metros de la Peña del Halcón y su pequeño claro entre los pinos.
 
 
Ya he dicho que el regreso lo voy a hacer algo más aventurero y por este desplome he bajado.
 
 
En busca de una olvidada y obsoleta senda que pasa justo por debajo de la Bandera.
 
 
Que luego conecta con un carril entre el frondoso pinar pasando por ese collado que se crea entre la Bandera y el Morrón de Fuente Arenas.
 
 
Una cosa curiosa es como las raíces de los pinos se extienden y camuflan por toda la ladera pedregosa.
 
 
Ahora volveremos todo el rato por un bello carril.
 
 
Que va en continuo descenso haciendo curvas y lazadas.
 
 
En una de estas curvas vemos la tremenda pared del Morrón de Fuente Arenas (1707 metros), pre montaña antes del pico de la Bandera.
 
 
Aquí estamos en la parte baja, donde nosotros vamos a dejar el carril y vamos a ver ese rinconazo que se intuye allí a la izquierda.
 
 
Se me presenta una vista maravillosa de la Faja de la Peña del Halcón con un marco de pinos.
 
 
Se ven unos buenos prados con sus sauces y sargas, aun verdes para la época tan seca que llevamos.
 
 
Con la bonita fuente del Masegosillo, donde lleno la cantimplora aunque mi cabeza lleva un rato pensando en otro líquido elemento.
 
 
Me encantan esas fuentes de gamellones donde el agua ha creado la toba que se ha adosado a la madera.
 
 
Un rincón muy puro este del Masegosillo del que me cuesta irme lo suyo.
 
 
Sigo por el carril que sale del Masegosillo por un pequeño estrecho.
 
 
Donde veo cosas extrañas como esta hilera de piedras en una ladera empinada. Parece artificial pero no crean que estoy tan seguro.
 
 
 Lo que si es natural es la enorme cresta vertical que crea este estrecho.
 
 
Por donde por ahí debajo iría el arroyo que se crea en el Rincón del Masegosillo.
 
Un sitio donde se ve crecer Avellanos y Tilos de la humedad reinante.
 
 
 
Y esto ha sido todo, aunque antes de acabar quiero poner el enlace de cuando hace ya unos cuantos años subí al Cerro de la Bandera en época invernal desde el Refugio de la Halconera. Ver Aquí.
 
 
He aquí un plano donde se ve la ruta realizada.
 
 
 
 Hasta la semana que viene.
 

Comentarios

  1. Toni, por favor, sube una foto tuya con traje y corbata. Bss. Laura b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me parece que os vais a quedar con las ganas, Laura, pues si hay fotos estarán por algún móvil. De todas formas, mira que eres mala, ya que tengo una reputación serrana que cuidar.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. Jajajaja eso, con traje, corbata y botas Chiruca😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Ufffs, si apareciera de esa guisa estarían para que me ingresaran, aunque si es una boda de esas que aguantas mil horas, no te digo que unas buenas chirucas no sean el mejor calzada para aguantar ese tute....

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Buen plan para pasar una mañana, aunque yo habría hecho una más larga, para llegar tarde al juzgado, e ir directamente al restaurante, a mi este tipo de celebraciones me gustan poco, o más bien nada, por eso ni me he casado.

    Muy bonita la faja que discurre por la Peña del Halcón, y curiosa sin duda la fuente del Masegosillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Lo bueno es que los novios ya se habían casado en el juzgado de Girona, y aquí era una como segunda boda, por lo que la ceremonia fue breve, incluso emotiva y hecha en el Parador Restaurante de Cuenca, o sea que al cabo de 40 minutos ya estaba con la primera de las mil cervezas que me tomé.
      Si te gusta la Faja de la Peña del Halcón échale un ojo a la entrada, ya que fue toda una sorpresa poder ir por ahí.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me uno a la petición de los compañeros, ¡¡¡fotos sin chaqueta, con la corbata en la cabeza y enganchado a una conga!!! jajaja. Ahora en serio, preferimos verte, aunque en esta ruta no has salido en ninguna foto, subiendo montes y descubriendo senderos y rincones serranos.
    Yo como Eduardo, odio las bodas, intento evitarlas siempre que puedo, de hecho, no pienso ir ni a la mía...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeehhhh, no vayas tan deprisa, Dani que te veo. Esa imagen que me otorgas es de bodorrio desfasao, y de esos ya no los quiero ver. Esta fue una boda de 30 personas, con mucha comida rica, cerveza y vino a tutiplén. Al final cayó alguna copilla pero fue lo que menos, y no muy tarde estábamos en casa.
      Y si, tú me conoces y es mucho mejor verme avanzando por los montes, luchando con los elementos, que en estas lides de enlaces y otro tipo de eventos, de los que huyo como de la peste negra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Toni.

    Para ser una ruta express no está nada mal. Te hiciste un casi "ochomil" acompañado de un recorrido por unos barrancos con rincones de gran belleza. Todo ese cordal cimero desde los Gamelloncillos a la Peña del Halcón es otro de mis clásicos que no me canso de recorrer.
    Como anécdota te cuento que mi primera vez al pico Bandera, esa misma noche tenía una cena con amigos... en Talavera de la Reina!! Así que ese día también tuve que espabilar y me chupé una buena kilometrada. En fin, si no fuera por lo que disfrutamos en la sierra...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      jajaja eres mi héroe, dices que hasta Talavera, madre mía, en una de estas llegas a la vuelta hasta Lisboa.

      Ya sabía yo que todo esta zona está dentro de tu área de acción ;-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este esplendido descubrimiento de tantos bonitos lugares que se ven en las fotos.
    Sin embargo, me temo que no hemos sabido apreciar lo que habías enviado al Grupo (yo la primera) y quiero disculparme pues no había entrado a verlo a fondo.
    Me gustaría que siguieras colaborando cuando te venga bien y nos dices algún sitio concreto donde se pueda disfrutar de conocer la naturaleza y monumentos de los que hay en nuestros pueblos y que se puedan visitar.
    Gracias por tu bien descrita aventura y espero que lo pasaras muy bien en la boda...... Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia.

      Encantado que te guste la entrada. Discúlpame pero no sé bien a que grupo te refieres. Cuando cuelgo la entrada, la enlaza con todos los grupos generalistas que tiene a Cuenca, sus pueblos y su sierra como temática principal. En cuanto a sitios pues bueno...de la entradas se pueden ver dichos sitio aunque en muchas casos se explico como llegar o si se puede llegar, pero para eso te doy mi dirección virtuditas@gmail para que me podáis preguntar lo que querás.

      Un saludo y si en la boda nos lo pasamos muy bien (fue de pocos invitados y las prefiero a las grandes bodas de más de 200)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares