LO MÁS VISTO DEL AÑO 2017 EN MAGIA SERRANA.



A punto de entrar en el año 2018, y en un pocos meses esta humilde bitácora dedicada a naturaleza, senderismo y serranía va a cumplir 7 años de travesía semanal, enseñando sitios y parajes semana a semana durante todos estos años.
Buscando datos y estadísticas compruebo muy gratamente que el contador del blog se acerca al millón de visitas (¡¡Dios Santo!!) en concreto al día de hoy que escribo esto está en 923.963 visitas.
Si desgrano esto consultando las estadísticas de Blogger compruebo que tardé en llegar a las 500.000 visitas cinco años, en el periodo 2011-2016, y solamente en el periodo 2016 – Enero 2018, dos años, llevo ya más de 400.000.
Todo esto es lo que hace que siga con mucha ilusión con la tarea blogera,  sumado a lo bien que me lo sigo pasando mientras exploro parajes, recorro trochas y sendas, hago fotografías, conozco gente, costumbres y pueblos, y luego confeccionando las entradas y rememorando esos días y esos lugares,
Ya he dicho alguna vez  que esto de la cantidad de visitas se debe principalmente a la red social Facebook que me permite compartir el enlace a la entrada del blog en todo tipo de variopintos grupos.
Por otra parte, agradecer a todos mis lectores, tanto los reconocidos como los de la mayoría silenciosa, esos que sé que están ahí y alguna vez tímidamente se animan a presentarse tanto virtualmente como en persona. Todos ellos son la otra razón por la que sigo viento en popa directo a cumplir más años, inundando de manera torrencial mi ordenador de cientos de miles de carpetas con fotos.



Después de todos estos datos para poneros en antecedentes, voy a entrar en detalles. He decidido en pos de no ir apurado algunas semanas con la confección de la entrada, ya que soy de natural perezoso, y con tendencia a la relajación, en cambiar la cadencia de las entradas de semanal a libre. Con esto quiero decir que la tónica general va a ser que la entradas sean de cadencia quincenal, pero eso no quita para que alguna vez, vuelvan a ser semanales. Así además, pienso que al tener más tiempo puedo elaborar entradas de enjundia que requieran más dedicación.

No se piensen que esta medida es porque me voy quedando sin parajes que enseñar;  al contrario, al cambiar la cadencia temo que se me acumulen mucho más del rebosamiento excesivo que padezco ahora mismo, puesto que la Serranía de Cuenca y todas las sierras y montañas de nuestra piel de toro es una cantera inagotable para un senderista enfermizo como yo, y eso que desde tenemos agarrada esta maldita y pertinaz sequia salgo muy poco al monte.
Esta primavera/verano/otoño del 2017 es con total certeza la época que menos he salido al monte en los últimos diez años.

Durante esta última semana del 2017 y la primera del 2018 voy a colgar esta entrada recopilatoria de cómo ha sido este año trascurrido en Magia Serrana. En este caso, vamos a ver las entradas, desgranándolas en las más vistas. 
Este apunte no es muy fiel, pues entradas que llevan ya colgadas desde primeros de año 2017 tendrán más visitas que por ejemplo las que he colgado en estos dos últimos meses.
Recordaros que la mejor manera de encontrar una entrada es poner en cualquier buscador de internet las palabras "magia serrana y luego el paraje o la palabra que buscas", aparte de las etiquetas que hay en el lateral del blog.

Comenzamos con la etiqueta Senderismo por España, que en este caso, habría que ampliarlo a Senderismo por el Mundo, pues hay que recordar que en Febrero del 2017 hicimos un viaje de tres semanas a Nueva Zelanda. Os voy a poner el ranking de las 4 primeras.


En el puesto 4º tenemos la visita que hicimos a la Sierra de Bernia en Alicante donde nos deleitamos con la vertical caliza alicantina.




En el puesto 3º aparece la entrada donde visitamos Mordor, es decir, el brutal paisaje volcánico de Tongariro en Nueva Zelanda (isla norte) donde se rodó gran parte del Señor de los Anillos.




En el puesto 2º está la ruta que hicimos con nuestros amigos de Betxí Dani y Eva, donde conocimos el húmedo Espadán en una bella ruta de barrancos, cimas y hermosos bosques.



Y en el puesto 1º nos aparece la ocasión donde conocimos uno de esos rincones que nos acompañaran de por vida, los Glaciares Hooker y Tasman, a los pies del Monte Aoraki/Cook, en la isla sur de Nueva Zelanda.




Pero no son solo esos sitios pues también vimos otros espectaculares parajes como son las cuatro entradas de las 4 etapas pirenaicas de las Golondrinas.










En Nueva Zelanda visitamos cosas tan curiosas como sus playas o la mismísima Comarca hobbit, llamada por su nombre de Hobbiton, además de otros glaciares cada unos con sus rasgos distintos como el Glaciar de Rob Valley o los Glaciares tropicales de Fox y Franz Joseph.













Esto en lo que concierne al Senderismo en nuestra comarca/zona de acción, es decir Serranía de Cuenca/Alto Tajo guadalajareño/Sierra de Albarracín y Rincón de Ademuz, voy a pasar a detallar de 30 entradas que hubo,  el ranking de las 12 primeras por orden de visitas, comenzando por el último puesto, es decir, el duodécimo.


En el puesto 12º con 3905 visitas, tenemos la ocasión que exploramos y recorrimos la faja que se crea en el cerro conocido como la Peña del Halcón, justo encima del pueblo de Tragacete.





En el puesto 11º con 4020 visitas, tenemos la vez que subimos a una cueva que bautizamos con el nombre de los Ojos del Hosquillo y enseñamos el exuberante barranco de los Mosquitos.





En el puesto 10º con 4172 visitas tenemos nuestra reciente investigación de lo que nos encontramos encima del Costerón, el lagarto rocoso de Fuertescusa. Además, esta entrada viene fuerte, pues solo lleva en antena un mes, por lo que es de suponer que termine siendo de las más visitadas.






En el puesto 9º con 4601 visitas, tenemos la ruta que hicimos por la Piedra Yunque y los Barrancos de la Casilla y Santa María.





En el puesto 8º con 4629 visitas, está la vez que os enseñé como resurge el arroyo de MataAsnos en la Hoz de Beteta, junto con otras cosas peculiares que se pueden ver dentro de la Hoz.







En el puesto 7º con 5247 visitas, vimos la ruta que hicimos por el bello pueblo de Huélamo y el valle trasero de Valdonarre.






En el puesto 6 con 5950 visitas está la otra ruta investigación para intentar comprender los restos que hay ubicados en el Estrecho de Valdecabras.







En el puesto 5º  con 6507 visitas aparece esa vez que vimos los maravillosos Tilos de Garcielligeros, y la bajada del Asno, un vertiginoso paso para bajar a ellos.







En el puesto 4º con 6514 visitas aparece la vez que hice la gran Exposición serrana de Escultura en Roca, donde me convierto en mecenas y marchante de la Serranía de Cuenca.






Y ahora entramos en el podio, donde tenemos las tres mas vistas de año en MS.

En el puesto 3º con 7410 visitas nos encontramos la ocasión que después de estar en el mirador de Fuertescusa conocido como el Cucurucho, decidí bajar esa Cresta que se ve que desciende hasta el mismo río Escabas.







En el puesto 2º con 8646 visitas tenemos la vez que nos fuimos alta al Alto Cuervo, para hacer una ruta buscando una escondida y preciosa cascada -con hielo y sin hielo- conocida como del Molino del Corbatón.







Y en el puesto number one, el 1º con nada y nada menos que 10551 visitas, tenemos uno de los joyas ocultas de la Serranía Rodenal de la Serranía de Cuenca, el Castillo del Rey, o lo que es lo mismo un paisaje decorado para rodar una película de ciencia ficción.


 
 
 
 
 
 
 
 
Esto ha sido todo. Daros las gracias por leerme, desearos Felices Fiestas, Feliz Año Nuevo y nos vemos la semana del 8 de Enero del 2018.

Comentarios

  1. Hola Toni.

    Yo hace tiempo que pase de hacer una entrada semanal a la versión libre, que es cada dos o tres semanas, lo bueno que tiene es que me permite hacer unas entradas más completas, lo malo es que se acumulan, pero bueno, así voy publicando lo que me apetece en cada momento.

    Me he quedado alucinado con el número de visitas de algunas entradas de reciente creación, yo no tengo ninguna red social, porque no me gusta.

    Viendo el resumen, ha sido un buen año montañero, con entradas muy variadas, y trabajadas, me ha sorprendido de la del Castillo del Rey, esa entrada se me debió pasar, en cuanto pueda le echare un vistazo, porque me encantan las rocas de rodeno.

    Salud, montaña, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Ahora pues según me de, lo mismo sigo a gusto semanalmente o lo mismo me relajo y las hago quincenales.

      El Castillo del Rey es de una piedra parecida a la Rodeno pero es distinta. Es más rara y minoritaria, se llama roca pudinga, también conocida como Conglomerado, pues esta compuesta de millones de rocas. En la Serranía la hay en pocos sitios, siempre cerca de la de rodeno.

      Salud y felices montañas.

      Eliminar
    2. En la última foto de la entrada, Eduardo, puedes ver los dos tipos de rocas. La del fondo en aquel peñón es Rodeno y la del primer plano es conglomerado.

      Eliminar
  2. Difruto muchísimo leyendo tus entradas y no me canso de darte la enhorabuena. Desde luego, si hay algo que me da mucha envidia en todo lo que has puesto, sin ninguna duda es que hayas podido visitar Hobbiton. Soy muy muy friki 😂
    Un fuerte abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi por leerme y comentar. Tu fidelidad está a prueba de balas ;-)

      Es que Hobitton y Nueva Zelanda en general da mucha envidia ;-)

      Un abrazo y feliz navidad también.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Toni, es un placer seguir semana a semana tus entradas, y una buena referencia para rellenar nuestra agenda que está repleta de parajes por visitar. Felices Fiestas a toda la Familia de Magia Serrana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Es un placer tenerte también como lector, al igual que hago con tus entradas que las leo todas, y es una enorme suerte que tengamos esta sierra tan extensa y grande para poder elegir rutas.

      Felices fiestas a la familia Entreorzaygamones.

      Eliminar
  4. Fe licitarte por ese resumen tan bonito queas hecho y una envidia sana de no poder recorrer esos lugares que algunos conozco también,por ser de lazona .
    Un saludo y feliz Navidad y año Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.

      Muchas gracias y el que esta muy agradecido por tener lectores como tú y los demás, soy yo.

      Un saludo igualmente y Feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Toni por hacernos disfrutar cada semana con tu Magia Serrana.
    ¡A seguir! y con mis mejores deseos para ti y tu familia para el 2018 cuando, a buen seguro, llegarás al millón de visitas y eso habrá que celebrarlo. Un fuerte abrazo y que la salud os acompañe para el año entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Muchas gracias por tus palabras y deseo lo mismo para tí y para los tuyos. Una de las cosas que voy a hacer a partir de ya, es ver tus entradas siempre y cuando me acuerde, pues soy de naturaleza inconstante y olvidadizo. Además he estado viendo unas cuantas y aparte de algunas referencias a MS, están geniales, y veo que no paráis, y os lo pasáis en grande, como nos lo pasamos los senderistas. Que poca envidia tengo a los urbanitas, y que suerte el gustarnos y conocer la naturaleza.

      Toni MS.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Toni.

    Recuerdo perfectamente, los meses previos a las Golondrinas, nuestro particular y sano pique por ver cual de los dos alcanzaba antes el medio millón de visitas, no han pasado ni dos años de aquello y ya casi te has plantado en el millón, eso es señal de que haces muy bien las cosas y que tu blog tiene mucho gancho y no solo a nivel de Cuenca. Seguro que en el Puig Campana ya celebramos ese millón de visitas!!!

    Te ha quedo muy chulo el resumen. Veo que al final me copiaste lo del ranking jejeje, pero le has añadido tu toque personal, haciendo un ranking de las crónicas serranas y otro de las que van más allá de la Serranía, y recalco lo de más allá por que está ahí "lo" de Nueva Zelanda, que envidia tan sana me entró al leer aquellas crónicas. También me ha alegrado mucho ver que aquella ruta que hicimos en Aín ha estado ahí, codeándose con las de Nueva Zelanda ;-)

    Por nuestra parte encantados un año más de haber aportado nuestro pequeño granito de arena a este resumen y de haber compartido tan buenos momentos con vosotros este 2017, momentos que espero que se repitan en este año que está a la vuelta de la esquina.

    Respecto a lo de la frecuencia a la hora de publicar, a mi mientras sigas contándonos las cosas con esa pasión y ese ingenio tuyo como si quieres publicar una entrada cada mes (cosa que espero que no hagas jaja), ahí estaremos, esperando ansiosos nuestra dosis de Magia Serrana.

    Nos vemos pronto, un abrazo para Nacho, Marcos (a ver si lo conocemos este año), Maru, Laura y por supuesto para ti...y un achuchón para Crispito ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani.

    Como te he dicho en tu resumen, eres mi maestro en estos temas cibernéticos, y me voy adaptando a lo largo de los años a lo que veo en Per dalt. Siempre aprendiendo ;-).

    Lo de las cantidad de visitas no tiene mucha importancia, más allá de lo cansinarro que me pongo compartiendo el enlace a la entrada cada semana en los muchos grupos de facebook que hay de los pueblos de Cuenca y alrededores. Aquel pique que llevábamos con el medio millón fue gracioso.
    Y si también me sorprendió a mí al mirar las visitas, ver como se habían colado la de Bernia y sobre todo la de Aín entre las grandes rutas de Magia Zelanda.

    Un mes sin publicar nada!! Que dices!! Por un lado, que haría con tanta archivo fotográfico pues este invierno primavera (me da igual sequía o no) pienso volver a salir al monte como un loco, y por otro, necesito sentir lo de confeccionar una entrada. Por eso, como mucho, serán dos semanas, y alguna vez las colgaré semanalmente. Estoy a ver si consigo darle salida a entradas como aquella de las Muelas del Sistema Ibérico que te conté y alguna más, que requieren de buscar fotos por todos los rincones de mis discos duros...

    Que un abrazo muy fuerte para ti, tus chicas (oye cuando era el cumple de Eva....era en Enero, no?), y familia.

    ResponderEliminar
  8. Hey Tony Serrano, jeje.

    Que buen resumen nos has hecho para deleite de los amantes o locos de la montaña (me incluyo; mis amigos foráneos en esto me dicen; estas loco tío, y yo les digo si, pero soy un loco maravilloso, jajaja)

    En cuanto a las visitas, pues esta bien que la gente te vea, pero lo realmente importante, o al menos para mi, es plasmar esas vivencias a modo de albúm de fotos (de esos tengo unos cuantos, jeje) porque es la manera de crear una vinculo permanente con las historias vividas.

    Y bueno que decirte de New Zeland,; uno de eso sitios para quedarte una vida.

    Espero que este nuevo año este plagado de salud y magia serrana, para ti y los tuyos, y que sigas tecleando el ordenador con esa inocencia de un muchacho que acaba de subir un monte. Un abrazo grande.

    P.D. Y no menos importante, plagado de birras post-rutas ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Mr. Nieto!

      Cuanto tiempo sin saber nada de tí, que estás loco ya lo sabemos Dani y yo que solemos hablar de tu maravillosa locura cuando nos juntamos.

      Lo de las visitas, no tiene más importancia que fue un pique que teníamos Dani y yo ya que llegamos al medio millón casi al mismo tiemo. Será la fuerza psicológica de los números exactos, pero me parece curioso ver el contador del blog llegando a las siete cifras.
      Lo real y verdadero es lo que dices tú, ese vínculo permanente con las historias vividas, esa sabiduría montaraz que adquiere uno, ese saber que tenemos la libertad ahí fuera, donde la mayor parte de la población no la ve ni la siente.

      Te deseo lo mismo para tí, y un empujoncito para que este año que llega te quites un poco la pereza de encima, y nos regales a tus fans algunas más de tus maravillosas aventuras.

      Otro abrazo para tí .

      PD.: No sabré si el año que viene pasará esto o pasará aquello pero lo que si tengo la certeza que me va a seguir gustando la cerveza más aún, y la de las rutas, oro líquido.

      Eliminar
  9. Hola Toni.

    Ahí va, que ya ha nevado algo por la Serranía!!! Esto ya despierta la ilusión y las ganas de retozar por allí.
    Seguiremos disfrutando de tus crónicas serranas ya sean semanales o quincenales. El mérito es tu afán de llevar un blog de éstas características, tan cargado de ilusión y ganas por transmitirnos tu pasión y amor por éstas comarcas.
    En fin, a ver si viene más húmedo éste 2018 y nos ofreces esas fotos que tanto nos gustan de cuando el agua arrambla por esas torrenteras.
    Pasad buen fin de año y un gran abrazo para ti y los tuyos. Nos vemos prontoooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Si algo se le pide a este año que entra, es que ese anticiclón maldito que se no enclava ahí en las Azores, siga su marcha y deje al país normal y corriente, con sus lluvias, sus fríos y sus soles, porque ojo que mal año.
      Gracias por tus palabras, y a ver si nos juntamos en alguna esta primavera que las horas de luz son más largas.

      Igualmente, buen año para ti y la familia.

      Eliminar
  10. Hola Toni...
    Sin lugar a dudas,que un grandísimo resumen de 2017,el que nos has mostrado.Prueba irrefutable de tu buen hacer,son esas espectaculares estadísticas,que tiene Magia Serrana,tanto en el ranking del resumen anual,como esa pasada de 400000 visitas en apenas dos años.
    Aunque apuntas,que esas cifras vienen arrastradas en gran parte,por la publicación en los grupos de facebook,creo que el merito es tuyo y solo tuyo,ya que cuando uno se pone a leer tus entradas o crónicas,aderezadas con magnificas fotografías ,tanto de la Serranía,como de otros lares tan lejanos como NZ,es como si te ''tele-transportaras'' a ese momento y a ese lugar y ahí radica la ''Magia Serrana'' que llevas dentro...
    Coincido,en que da igual si haces entrada semanal o quincenal,lo importante es que sigas ofreciéndonos,con la misma ilusión los maravillosos rincones que esconde la Serranía y por supuesto mas allá...
    Feliz y montañero 2018 Toni.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Gracias por tus palabras, y que suerte que tengamos el senderismo como nuestra gran afición pues es una fuente de alegrías.

      Feliz año montañero a ti y los tuyos también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares