EL CAÑÓN DEL TURIA Y EL BARRANCO DE LA CHIRONA (ROMEROSO) EN SANTA CRUZ DE MOYA



Llega el sábado, mi día, y compruebo que dan lluvias generalizadas por toda la Serranía, 90% o 100% de probabilidad. Luego como se verá, llovió menos de lo esperado, y sólo un día pero bueno, mirando la meteo y pensando más en la salud de mi cámara de fotos veo que cuanto más al este, Serranía Baja, la probabilidad de precipitación bajaba, y en concreto en una comarca algo lejana pero que me gusta mucho como es la zona de Santa Cruz de Moya daban un 60% de probabilidad de lluvia. No me lo pienso dos veces y allí me voy que ya hace tiempo que no visito aquellas sierras.
 
Santa Cruz de Moya está en un agujero en forma de valle, sobre una colina. Abajo en fondo del valle que es atravesado de norte a sur por el río Turia, en el único tramo que este serrano río entra en la provincia de Cuenca, hay dos pueblos pedanías pertenecientes a Santa Cruz, y son las Rinconadas y La Olmeda. Este último siempre me ha parecido muy bonito y desde aquí voy a empezar la ruta de hoy.

Dos son la factores que han hecho decantarme por la ruta que van a ver. Una es como suelo hacer la mayoría de las rutas de las que no tengo ninguna referencia, viendo en mis mapas topográficos el símbolo de rayitas discontinuas que indican senda o camino generalmente ancestral y que en muchos casos están desaparecidas pero que me encanta explorar y redescubrir, como va a ser el caso de hoy.

El otro factor es un elemento natural de los que llaman mi atención, en este caso el cañón desfiladero del río Turia, por lo que veo que hay una senda que sale de la Olmeda y sube a las montañas que hay detrás de esta pedanía, muy cerca del cañón del Turia, todo ello aún dentro de la provincia de Cuenca. ¡Ideal! se aúnan los dos factores que busco y ya le puedo poner la etiqueta “ruta MS”.

A instancia de Teo Baeza, me comenta que al Barranco de la Chirona en el pueblo lo llaman Barranco del Romeroso, y a la hoz del Turia, le dicen los Ríos. Por último, la zona del Aguadero es conocida como los Villares.



Como verán en las fotos, el paisaje es a muchos ratos típico de sierras más mediterráneas, pareciendo muchas veces que estamos en los montes de Valencia o Castellón, siendo una muestra más de la riqueza y variedad de la extensa Serranía de Cuenca.
Aparte del bello discurrir otoñal del Turia por su hoz, veremos toda una sorpresa que es el Barranco de la Chirona, conocido en el pueblo como el Barranco del Romeroso, un bello, inaccesible y largo Tajo que le entra al Turia por su lado izquierdo y una maravillosa senda ancestral que recorre esta vertiente de cuando la gente de la Olmeda y Santa Cruz de Moya subía a la parte alta de su sierra para entre otras cosas labrar esos bancales y comunicarse con sus vecinos valencianos de Casas Bajas o la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz.

Dejamos el coche en La Olmeda, pedanía de Santa Cruz de Moya, ubicada en la salida del Cañón del río Turia que podemos en ese desfiladero detrás del pueblo.

Como veis, La Olmeda la vamos dejando abajo, y al fondo podéis ver donde esta Santa Cruz de Moya, en lo alto como vigilando todo su extenso valle.


Tras buscar un rato, encuentro esa senda ancestral que sale desde el pueblo y que tiene una pinta estupenda.


Rápidamente, salvamos una loma, dejamos de ver el pueblo y se nos presenta este paisaje tan distinto a lo que estamos acostumbrados, con un barranco ahí delante.

Aunque yo me salgo de la senda pues quiero ver como el viejo Turia, embellecido por los otoñales colores de los chopos, sigue su angosto discurrir esta vez por tierras conquenses.


                     Se ve una buena caída, aunque debo volver a la senda y seguir la ruta.


       Senda muy pedregosa y en bastante buen estado, conocida como la Cuesta de la Olmeda.


Protagonista indiscutible van a ser las bellas vistas del pueblo de Santa Cruz de Moya, que asoma a partir de este tramo.

Le veo un parecido razonable con un pueblo de la sierra de Castellón o de la Sierra de Valencia.


Con el zoom capto la parte trasera del Desfiladero del Turia. Justo al otro lado en la parte izquierda, estaría La Olmeda.


Seguimos avanzando mientras pasamos un primer barranco, hasta que no encontramos un enorme tajo a modo de barranco que tributa al Turia.


Por este lateral avanzamos por la exigua senda en un paisaje que tuvo que ser pasto de algún incendio hace años.

Aún voy por la parte alta pero el Barranco del Romeroso que es su verdadero nombre me está dejando gratamente sorprendido.


La senda desciende paulatinamente mientras mi cabeza no para de escrutar este barranco.


Buscando detalles como esa tinada de ganado a la que parece que solo se puede bajar por esa canal de la derecha.

                   Si amplio un poco la vista, corroboro que solo es accesible por esa canal.

Con el zoom miro la cabecera del Barranco del Romeroso, a donde parece que se dirige la senda.


                Por estos paisajes tan solitarios campan a sus anchas las cabras montesas.

Según me voy acercando, la perspectiva me enseña el Barranco en todo su esplendor, donde al ser tan desnuda la roca, resalta más su poderío.


                  Y profundo, ya que por mucho que intento ver el fondo, no lo consigo.

Maravilloso la Chirona o Barranco del Romeroso, que gustazo debe ser verlo con agua corriendo, cosa que seguro que habrá sucedido después de estas lluvias de primeros de Marzo.

Queda claro la funcionalidad de la senda para llegar a todos estos bancales que trabajaría el santacrucero de antaño.

            La senda comienza a bajar, ya que debe cruzar el Barranco del Romeroso.


Antes de seguir, paro a hacer un tentempié mientras veo que el fondo del Barranco es una grieta bastante profunda.

                                    Y todas sus paredes laterales son muy imponentes.


Esa se puede considerar el primer salto vertical de altura que tiene el Barranco. De ahí hacia arriba es más o menos llano, y por donde pasa la senda.

    Con el zoom, capto en ese salto vertical restos de agua de cuando el barranco fluye.

Después de ese primer y reponedor almuerzo, vuelvo a la senda y continuo hasta cruzar el Barranco del Romeroso por su parte más llana.


Ahora saldremos por el otro lado del Barranco, mientras podemos ver la traza de la senda que hemos traído y que nos ha bajado hasta el fondo del Romeroso.


Al llegar a la parte alta, ya nos asoma Santa Cruz de Moya, el pueblo de los Maquis antifranquistas.

Ahora empalmamos con un viejo carril, ya que nos dirigimos hacia nuestro siguiente objetivo que no he mencionado en ningún momento.

           Pero antes, es echar la vista atrás y se nos abren unas perspectivas de cuadro.

        Vuelve a aparecer el cauce del Turia que hasta ahora se había mantenido escondido.


Avanzamos por ese viejo carril paralelos al cañón del río Turia mientas podemos ver al otro lado la carretera que va a Casas Bajas en el Rincón de Ademuz (Valencia)


Otro vistazo hacia atrás pues esa montaña que se ve tan grande es el Cinajuelo (1269 m.)  La Olmeda está a 640 metros, y Santa Cruz está a 760 metros.

Pese a verse aún restos del incendio, el paisaje guarda un color verde muy intenso con el avance de la repoblación natural.

Eso de la izquierda es el siguiente objetivo de mi ruta, el Mulatón(1023 metros) donde debiera haber unas vistas tanto al lado conquense como al valenciano muy buenas.

Pero como como podéis intuir, no llegue a subir y eso que me puse debajo literalmente, pero la verdad que por un lado se me había hecho tarde, estaba ya algo cansado, y aun quería a la vuelta, desviarme a un puntal encima del Cañón del Turia para hacer fotos, por lo que termine desechando la subida. El Mulatón aún esta en la provincia de Cuenca pero justamente un poco más para allá está el límite provincial entre Cuenca y Valencia (Rincón de Ademuz)

                  Según me iba acercando, me iba entrando cada vez más la pereza.

Además vi que la subida por ese lateral no parecía cómoda, cosa que hizo, junto a lo avanzado de la hora, decidir volverme.


        De regreso, veía como una tormenta descargaba por los montes de detrás de Santa Cruz.


                           El Estrecho del Turia, Santa Cruz de Moya y el Cinajuelo detrás.


Me acerco a un puntal para poder ver esta vista del Turia encajonado, el Estrecho, y luego el Cinajuelo y un trozo de Santa Cruz de Moya.


         Y si miramos río arriba, vemos la serpiente dorada del río serpentear por la hoz.


Una vista más amplia con el Turia a la izquierda, el Barranco de la Chirona a la derecha, y el Molatón al fondo en el medio.

Barranco de la Chirona, un bonito descubrimiento y un barranco atípico para lo que es la Serranía de Cuenca.

Panorámica de toda esta parte donde coincide la Serranía de Cuenca con la Sierra de la Tortajada. sierra de transición entre la de Cuenca y la sierra de Javalambre (Teruel)


Buena vista del Estrecho del Turia con su discurrir por su feraz valle y ese cerro colorado tan característico.

Esta zona lindante con el río es prolífica en fósiles de todo tipo y algunos tan enteros como el de la foto.

Y ya volviendo, y antes de llegar al pueblo pasamos por un vieja casa con estas chumberas, que si me dicen que esta foto es de Cuenca, habría dicho claramente que no.


Volvemos al pueblo y antes de volver a Cuenca, paramos a ver el Turia cuando sale del Estrecho, donde se aprecia un canal para sacar agua y regar las huertas.

        Lanzo el zoom por dentro del Estrecho y por allí arriba, a la derecha iba hace un rato.


                           Una foto al río Turia, siempre caudaloso, salir del Estrecho.


Allí donde se acaba el Estrecho y comienza el Valle vega de Santa Cruz, está el área recreativa de los Villares, con zona para pernoctación de caravanas y furgonetas.


A modo anecdótico, contar que este paraje conocido como El Aguadero o los Villares, fue uno de los grandes puntos donde se iniciaban maderadas de los gancheros hacia el Levante Español, concretamente Valencia.
Recordar que el Turia desde tiempos de los musulmanes fue otra de las grandes vías para llevar la madera de las Serranías conquense y turolense hacia Valencia. La situación de este Valle de Santa Cruz de Moya, único sitio llano y accesible en muchos tramos angostos del Turia, tanto río arriba hacia el Rincón de Ademuz, como hacia abajo, hacia la comarca de Los Serranos, hizo que aquí estuviera uno de sus principales Aguadores, propiedad de los Marqueses de Moya. Además la abundancia de pino de la Serranía llegaba muy fácil y accesible desde el interior de Cuenca por los caminos.

¡¡Les debía dar mucha guerra también el Turia por esta comarca turolense/conquense/valenciana a los corajudos y aguerridos gancheros!!


                                           Plano de la ruta realizada, siendo de ida y vuelta.




                                                                  ¡¡Hasta la próxima!!
 

Comentarios

  1. Magnífico reportaje, Toni. Viéndolo me acordaba de un familiar de Santa Cruz y de sus labores y trabajos para cosechar una excelente uva y un buen vino que, al menos, suplían el consumo familiar. Recuerdo unas de las veces, allá por 1942, ir -saliendo de La Olmeda- por una de esas sendas en busca de uva a un lugar donde, escalonadas, las viejas paredes retenían apenas la tierra suficiente para una sola hilera de vides. Un trabajo ingente para tan poco provecho: hoy abandonado. Gracias, Toni, me has hecho recordar mi niñez y en mi única capacidad de servir de compañía a mi abuelo en sus viajes a Santa Cruz de siete horas con aquella mula tordilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niceto.

      Gracias por tus palabras, y que bonitos y entrañables tus recuerdos de aquellos tiempos duros, y bien seguro que ese vino debía estar muy rico.
      Me alegro que la entrada te haya traído a la memoria esos recuerdos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Toni.

    Muchas veces es mejor no mirar las predicciones porque por desgracia no suelen acertar, uno se queda en casa esperando la mundial, y luego o no llueve o caen cuatro gotas.

    En cuanto al recorrido, muy bonito el sendero ancestral que recorre las hoces por su parte alta, ese tramo con los árboles con la hoja amarillenta es una preciosidad.

    A ver si para finales de Abril o principios de Mayo, me acerco por la serranía, ya te avisaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Choca ver árboles otoñales en estas fechas pero tenía esta ruta en la recamara. Es una zona de la Serranía mas desconocida por lo recóndita y apartada que está con carreteras muy curvosas pero muy bonita.
      Avisa con antelación si vienes por acá por si nos podemos ver .

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que gran descubrimiento Toni!!

    Ese barranco se me antoja un poco a los que hay por Guara. Y que decir de esa senda arcaica, como las que te gustan.
    Vaya con el Mulatón, pero seguro que ya le estas poniendo fecha para subirlo, jeje.
    Bonito reportaje en esa parte de la Serranía más desconocida para todos.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Ese barranco es atipico para Cuenca por estar desprovisto de pinos y vegetacion aunque me imagino que seria por algún incendio. Ese Mulaton podría entrar perfectamente en alguna próxima ruta por esos cordales que unen Javalambre, Serrania y Rincón de Ademuz pero es que es verdad que es una zona muy apartada de todo y carreteras muy curvosas e intrincadas que hace que tardes en llegar pero merece mucho la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Toni,

    Simplemente espectacular, que gran ruta que has realizado gracias a tus ganas de conocer rincones nuevos.
    Como dice Javi, ese barranco me recuerda un poco a los de la Sierra de Guara, seguro que se puede bajar por algún sitio...
    Como has dejado pendiente el Mulatón, ahora ya tienes la excusa perfecta para volver y disfrutar de unos paisajes, que como bien comentas, recuerdan a los que te puedes encontrar por el interior de Castelló y València.
    Ya hay ganas de ver con que nos sorprendes en la próxima crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Generalmente suelo venir menos por esta zona pues pilla más alejada pero nunca me defrauda. Siempre que voy a conocer algo de alli, me vuelvo con mas sitios que quiero conocer. Ese vértice don se unen Cuenca, Teruel y Valencia, bajo la sombre de Javalambre en una sierra desconocida hasta para conquenses, valencianos y turolenses.
      A ver si vuelvo a casa y me pongo al día que estamos de vacaciones en la Palma.

      Eliminar
  5. Hola Toni.
    Buena crónica del recorrido del Camino del Mulatón.
    Veo que has utilizado la toponimia que aparece en el plano topográfico.
    Por si quieres corregir te cuento la que utilizan los lugareños.
    La hoz del río se denomina como Los Ríos.
    El barranco que denominar Chirona es el Barranco del Romeroso.
    El Cerró de la Puente no se denomina Cañarizo.
    Y finalmente lo que denominar Aguador son Los Villares. Por cierto, tampoco se denomina Aguador sino Aguadero. Y ese error es mío, pues fui responsable del panel.
    Sigue disfrutando.
    Saludos.
    Teo Baeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo.

      Muchísimas gracias por los datos aportados. En cuánto llegue a casa los cambio, es que estoy de vacaciones. Es una cosa muy usual por nuestras sierras, el no coincidir los topónimos del mapa con los usados por los oriundos por eso agradezco mucho vuestras aportaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Toni...
    Desde luego que viendo las imágenes iniciales,si parece que estas mas en tierras valencianas que conquenses,con esas partes de montaña con menos vegetación.Me ha recordado un poco,la Sierra del Caballón de Dos Aguas,que no hace mucho hemos hecho.
    Poder y descubrir esos caminos de antaño,es una maravilla.También me ha recordado a Manolo(su blog ''Ven de excursión con Raquel y Manuel''),que trata de recuperar antiguos caminos y sendas en la Sierra de Gudar.
    Que decir del Cañón del Turia y ese Barranco de la Chirona,imponentes y espectaculares ambos.
    Preciso el pueblo de Santa Cruz de Moya,controlando todo el valle.
    En definitiva otra gran ruta MS.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      En alguna entrada vuestra he visto que os habéis acercado por esta zona, viniendo por la parte valenciana en la sierra de la tortajada. Si volveis alguna otra vez, no dudéis en acercaros al valle de Santa Cruz de Moya, en su termino se pueden hacer rutas de 1000 metros de desnivel.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Preciosa ruta Toni. Hay que ver que alucinantes parajes,barrancos y cañones ha sido capaz de labrar el Guadalaviar/ Túria en su curso hacia el Mediterráneo y luego cuando ya está cercano a él le espere una muerte tan fea, sinceramente, no merece un final así, algo parecido pasa con el Júcar, ¿verdad?, nunca se me olvidará como lo expresaba tu padre en vuestro libro. Por cierto, en unas semanas el Turia, y uno de sus fantasticos parajes, será de nuevo protagonista en PDIPB, con LVDLT jeje, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      También vosotros por el Turia, encima con Mr. Nieto. Ganas de ver la entrada, aunque me dais mucha envidia de no poder estar con vosotros ;-)

      En cuanto a lo de los ríos Júcar/Gualaviar, si te digo la verdad, me siento afortunado de poder disfrutar de sus cursos altos, de montaña, que aunque con menos caudal que en sus tramos bajos, si están menos dañados por el hombre y más virginales.

      A ver a ver...Ahora como me pongo con las entradas palmeras.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares