DE LA SARRA AL REFUGIO DE RESPOMUSO REMONTANDO EL RÍO AGUASLIMPIAS

Comenzamos una serie de cuatro entradas sobre los Pirineos, ahora que se acerca el verano, para acrecentar las ganas del personal senderista en visitar y recorrer la gran joya de la corona que tenemos en este país, la cordillera pirenaica. Este verano (cuando nos dejen) debemos hacer más turismo nacional para intentar ayudar a paliar las nefastas consecuencias del Covid-19, y por eso, Pirineos puede ser un destino idóneo. Aunque para empezar debemos hacerlo en nuestra provincia, invirtiendo en ella, a aportar nuestro pequeño granito en la medida que podamos.

En esta ocasión nos volvimos a juntar el equipo que hicimos anteriormente la Ruta de las Golondrinas en el Pirineo navarro, nuestros amigos de Betxí, Dani y Eva, aunque en esta ocasión, el escenario será el Pirineo oscense, y más en concreto, el Valle de Tena. Además, como siempre con la suerte de contar con Dani que ya ha estado varias veces aquí y se conoce bastantes lugares.

La primera ruta que eligió Dani para abrir boca fue una sencillita y fácil, ideal para ir cogiendo forma. No obstante, son casi 16 kilómetros y 800 metros de desnivel, pero lo haríamos siguiendo las marcas rojas y blancas del sendero GR-11. El plan es subir hasta el Ibón de Respomuso, aunque hay que puntualizar que es el embalse de Respomuso, y allí arriba iremos al Refugio homónimo y sobre todo admirar el impresionante cortejo de montañas que tiene alrededor dicho represamiento de las aguas del alta montaña, lo que se conoce como el Circo de Piedrafita. La palabra impresionante se queda corta para describir esa visión.

De la carretera que va de Sallent de Gállego a Formigal sale una pista asfaltada que nos va a llevar al embalse de la Sarra, nosotros lo pasaremos de largo hasta el punto donde acaba el asfalto para dejar la furgoneta de Dani, y allí mismo ver como baja el río Aguas Limpias.
Con ese nombre tan chulo, ya le tengo echado el ojo y, aunque es pronto por la mañana, en mi fuero interno ronda la idea de conquistarlo y zambullirme en sus aguas a la vuelta. No le digo nada a mis compis pues me tildarán de loco a estas horas tan tempraneras.

Aquí tienen el río Aguas Limpias.

Eva y Maru toman la delantera con este marco tan bucólico, que incita a ponerse a andar cuanto antes.

El río Aguas Limpias lo debemos remontar íntegramente. Atentos a la derecha por que aparece un coloso, el Pico Arriel.

Como es de prever, la senda va subiendo, y está claro que las subidas debemos hacerlas a primera hora, que el calor no es tanto.

La senda se mete por tramos más cerrados donde chorreras de agua caen de los lados refrescándonos.

Del perpendicular Barranco de Balzaroleta nos cae esta bonita cascada.

!Hombre-Árbol, catador de pozas, cazador de cascadas, rastreador de setas, buscador de fajas rocosas......soy tantas cosas en el monte!

Echamos un vistazo atrás y nos salen dos cositas....

La Punta de la Laña (o de la Faxa) a modo pirámide (aunque si de pirámides hablamos, esperen un poco)

Pero sobre todo, uno de los santos y señas del Valle de Tena, la Forarata, tremenda mole de caliza.

Hay que recordar que esto es Pirineos y sin darnos cuenta somos engullidos.....

.......por la maravilla que son los hayedos.

Intersección de sendas para ir a otro lugares como el Pico Arriel o a Santiago de Compostela.

La Forarata y la Punta de la Laña vuelven a aparecer majestuosamente.

Apuntando a la Forarata vemos lo que da el nombre, y aquí la Leyenda asociada a ella.

El par de dos en el Paso de l´Onso., con el sendero colgado sobre....(Foto by Dani)

....el río que baja unas decenas de metros más abajo creando cascadas y pozas.

Seguimos por tramos del sendero que son un auténtico deleite.

Una venerable haya me ayuda a sacar una foto de mis compis.

Se abre la senda en lo conocido como el Llano Cheto.

Llegamos al Paso del Pino, donde el Aguas Limpias crea una hermosa cascada.

Conocida como Salto Pipós.

La senda se escora a un lado, picando hacia arriba, y sin perder ni un ápice de su espectacularidad.

Da igual donde mires, pero si echamos un vistazo atrás, al camino recorrido, vemos esta estampa con los Picos de Soques al fondo del todo.

A todo aquel que tira pañuelos de papel o botellas/latas de bebida en el monte, el equipo de las Golondrinas les dedica esto.....¡so guarros!

Pasamos por tramos de sendero excavados en la roca.

Se nota que vamos llegando a partes más altas.

Toda la subida es un no parar de ver flores de todos los tipos.

Un bosquecete nos da algo de sombra ante las rampas más duras del sendero.

Pero apenas nos damos cuenta de la dureza porque al final vemos ya el objetivo de la ruta.

Se ve ya donde está situado el embalse de Respomuso, pero lo que llama es lo que se ve detrás.

Vuelven las pirámides, esta vez de forma perfecta. Este es el Pico de Llena Cantal (2941 metros)
 Llegamos a la impresionante lámina azul del embalse de Respomuso. De izquierda a derecha las pirámides son la Gran Facha, Pico del Campo Plano, Pico de la Llena Centra y Pico de Piedrafita.

Todo esto no desmerece nada con estos figurantes tan divertidos.

Es de imaginar que antes de la construcción de la presa, aquí estaba el Ibón de Respomuso, de menor tamaño que el embalse.

Pero a decir verdad, se olvida rápidamente esa artificialidad y el circo de Piedrafita absorbe nuestra atención.

Muy cerca de la presa está la Ermita de Virgen de las Nieves. Con estas ermitas hasta yo me hago devoto de la causa.

Allí está el fin de nuestra ruta.

Hacia allí nos dirigimos siguiendo las marcas del sendero GR.

El color del agua es de un precioso azul. Porque hay que bajar mucho, si no, me quitaba los calores ipso facto.
                           Sencillamente brutal el lugar donde está el refugio.

Cada vez más cerca del refugio donde resaltan las pirámides de Campo Plano y de la Llena Central.

Pero antes que hay pasar el arroyo que viene del Ibón de la Vuelta Barrada. ¡Ya huele a lo que huele!

Y bien que lo saben las marmotas. Dormir mucho y beber cerveza, estoy por tatuarme uno de estos animales tan entrañables.

Otro de esos bancos al paraíso. Foto by Dani.

Pero el paraíso mejor con cerveza ¡Dios, cómo estaba esa jarra! Pero solo una que aún nos quedaba toda la bajada. Foto by Dani.

A esto me refería, aunque esa cerveza nos dio alas para bajar en volandas aunque siempre con seguridad lo primero.

El Aguas Limpias baja desbocado en este tramo.

Mientras bajábamos me fijaba en esa maravilla de bosques de abetos salpicando el hayedo.

Empecé la jornada con el Aguas Limpias a primera hora y la acabo con el río a media tarde.

Bueno, el final fue zambullirme un buen rato en las fresquitas y maravillosas aguas del río, bajo la atónita mirada de mis tres compis que apenas podían meter los pies en el agua durante unos segundos.

Esto ha sido la primera jornada de nuestro contacto en el maravilloso Valle de Tena. La próxima semana vamos con la siguiente ruta, bueno mejor dicho, rutón donde subiremos ni más ni menos que al Anayet. Una maravilla donde tuvimos, entre otras cosas, que tener engañada a Maru durante un rato, jejeje

¿Y eso, porqué? Lo sabrán la semana que viene. Dar las gracias a Dani por coger todos los datos de la ruta y su toponimia de su blog  Per dalt i per baix.

¡Hasta la próxima!

La iba a leer mañana pero no he podido aguantar la tentación. Esta subida a Respomuso es un placer para los sentidos. Un paraíso, en el que caminar poco a poco para disfrutar de estos bellos paisajes, que forma a su paso el río Aguas Limpias, en forma de gargantas, cascadas, badinas y rápidos.

El entorno es fabuloso, con esos tramos de hayedos, estrechos pasos como el Paso de l'Onso y unas vistas hacia los colosos de la zona, como el Arriel, con un apoteósico final que son las vistas desde el embalse del Circo de Piedrafita, donde por casualidades de la vida, un día antes estaba coronando yo una de sus cimas, el pico Terrabay y para este verano, me apetece subir a la Llena Cantal.

Las cervezas veo que alguno os las tomasteis con ganas y no me extraña, porque con lo fresquitas que estarían entrarían de miedo, eso si, el sablazo también es de los gordos.

Para la vuelta, teníais otras posibilidades, cruzar el ibón por la presa y subir al collado de Musales, haciendo una bonita circular, o, coger cerca de la ermita un sendero que va hasta los ibones de Arriel, donde además de estos, hay unas vistas de primer orden del Palas y el Arriel, para luego conectar en la cascada de Pipós con el sendero principal.

El tatuaje de la mormota, imagino que sería con la jarra de cerveza en mano, esa si que molaría, eh?

Imagínate, era nuestra primer ruta en piris después de un año entero, y apetecía tanto que fue puro disfrute.
      La variante de los ibones de Arriel y luego volver al Salto Pipós la contemplamos pero con esta primera tuvimos bastante, que cuando vamos lo hacemos en modo relax vacaciones y tampoco queremos estar metiéndonos tutes de mil horas.

Todos los refugios practicamente abusan del precio de la cerveza, pero si te digo la verdad no lo miro nunca, es tanto lo que aprecio esa cerveza y el momento con los amigos que me da un poco igual. Otra cosa es si me quedará toda la tarde una jarra detrás de otra, jajaja.

Y por supuesto que el tatu sería marmota y cerveza.

Ya tenía ganas de ver publicadas y de leer tus crónicas de nuestra escapada conjunta al Valle de Tena. Qué bonito recordar lo bien que lo pasamos en aquellos calurosos días de principios de julio, calor que se vio paliado por la brisa de las alturas, el frescor de los bosques, los baños en ríos, pozas o embalses y por todas las cervezas que nos tomamos esos días. Un gran día este, el primero de nuestro periplo, empezando por el desayuno a base de porras y churros (debimos ser los únicos clientes del churrero en toda la semana) y finalizando por las cervezas en Sallent, donde comí las mejores aceitunas que he probado hasta la fecha (y pensar que no me gustaban, y ahora soy muy exigente jeje). Y entre el desayuno y esas cervezas... menuda ruta nos cascamos!!, tenía muchas ganas de subir a Respomuso remontando el Aguas Limpias y la verdad es que el recorrido no me defraudó para nada, fue una gozada ir todo el rato oyendo el murmullo, desbocado a veces, del río, y pasando junto a las diferentes cascadas de sus aportes, que nos refrescaron, los sublimes pasos por los hayedos, todas esas flores que daban color al sendero, el Paso de l'Onso, las vistas hacia el Arriel y la Foratata, y por supuesto el majestuoso espectáculo que supone contemplar ese Circo de Piedrafita y todo su contorno de perfectas pirámides pétreas. Las cervezas fueron caras, si, pero oye, la oportunidad de apretarse una jarra en un entorno como ese no se presenta todos los días... ni tampoco lo de bañarse en un río de tan bonito nombre y de aguas tan puras, aunque eso solo esta reservado para privilegiados... ¿o quizás debería decir chalados? ;-)

Conforme iba avanzando la lectura me iba preguntando ¿pondrá Toni la foto de mi peineta en el haya?, he visto que si, y el pie de foto es genial jejeje.

Con ganas ya de ver la crónica del Anayet. Un abrazo.

Este invierno se me paso por la cabeza hacerlas y colgarlas, pero luego pensé que para abril/mayo podría ser buena época, animando al personal a salir a andar.

Ostia, no me acordaba del churrero, jajaja, el tío, pese a no tener ni a cristo, no se desanimaba y ahí estaba abriendo todas las mañanas. Y ese descubrimiento tuyo de las aceitunas, lo que es la vida ;-)
      Si te digo la verdad que el baño mío del Aguas Limpias fue de los más placenteros que me he dado nunca, pese a que no había mucha poza para meter el cuerpo entero, pero bueno tumbándome conseguía estar dentro.

Tenía claro que la foto de la peineta iba a entrar, jajaja debería haberla puesto de portada.

En unos días el Culibrillas, el Anayet y el Portalet. Un abrazo.

3. Qué recuerdos !!! Y qué fotacas !!!. Tres veces he pasado por Respomuso a cada cual más chula, pero me quedo con la invernal de 2014. Ver ese maravilloso Circo de Piedrafita nevado es todo un espectáculo.
    Una fenomenal manera de empezar unas jornadas pirenaicas y más haciendo piña con Dani y Eva, equipazo !!!.
    Y de las cervezas del refugio, son caras sí (en los franceses la clavada es mayor), pero se pagan a gusto. Además Respomuso es de los pocos del Pirineo, si no el único, que tiene cerveza de barril (antes subían esos barriles en burros).
    Un abrazo y deseando que sigáis bien. Veremos si este verano podemos hacer la escapada para Piris.

1. Hola Paco.

Ostras, el circo de Piedrafita nevado, que caña!!

Es como digo antes, que me da igual el precio de esa cerveza, mientras sean dos o tres. El lugar y el momento lo merece. Yo no he estado en muchos refugios, pero así a bote pronto, el de Angel Orús, en el Posets tambien tiene de barril, pues me casque tres jarras como tres soles cuando dormimos allí.

Que maravilla de entorno por el que disfrutasteis de un genial día de alta montaña.

Si es que todo el trayecto fue espectacular, bosques, cascadas, ibones, grandes picos, una compañía inmejorable, y como no, el baño de rigor en un agua helada... jejeje

Que ganas me han entrado de tomarme una birra bien fresquita al ver la foto del refu de Respumoso, y encima esa graciosa foto con las marmotas birreras, que como dices, sería un genial tatuaje.

Ya ansío que llegue el domingo para poder leer la siguiente crónica de esta aventura conjunta Magia Serrana/Per Dalt i Per Baix.

Salud y marmotas birreras!!!

Pirineos en verano deben acabar las rutas con un baño, justo antes de la cerveza, si no, me falta algo, no me quedo satisfecho.

Pues en la próxima ruta de piris vamos a ver marmotas a pares, como cervezas!!

Saludo y marmotas dormilonas.

5. Hola Toni...
    Pues con esta crónica o entrada pirenaica,me adentro en ese paso por el Valle de Tena,que hicisteis Per Dalt i Per Baix y Magia Serrana.
    Sin duda una gran ruta para "abrir el apetito".El inicio a la vera de ese Aguas Limpias(me encanta el nombre),donde vais cogiendo altura,con cascadas,buenas vistas y ese hayedo,que es una maravilla(como me gusta caminar por esos bosques),para llegar a ese Ibón de Respomuso,que aunque "represado",lo que tu dices,al momento te olvidas,viendo todo ese privilegiado entorno.
    Ese refugio,esta situado en un enclave,espectacular y desde luego las cimas "pirámide",dignas del mejor Valle de los Reyes egipcio...jejeje.
    Sin duda,pasar por un refugio de alta montaña y poder tomarte una cerveza bien fría,no tiene precio y la disfrutas el doble,que en casa o en cualquier bar.Yo desde luego en nuestra escapa del verano pasado a Aigües Tortes,las disfrute en varios refugios y fue un placer,que solo entienden las marmotas...jajaja.

En efecto, en es cerveza en ese lugar ni me fijo en el precio. Es tan pocas las veces que podemos hace esas escapadas pirenaicas que por esos momentos marmoteros se hace lo que sea.