MAGIA SERRANA EN EL BLOG / MAGIA SERRANA EN FACEBOOK


Recuerdo que cuando creé este blog hace ya 11 años, las entradas eran muy cortitas, apenas unas 10/15 fotos aproximadamente. Como se me iban acumulando un montón de fotografías, decidí aprovechar un par de años después la recién creada red social Facebook para crear un grupo llamado igual que el Blog; así podría darle salida a todo ese material fotográfico que iba atesorando.

Con el tiempo fui aumentando la cantidad de fotos por entrada del blog y a la vez fui armando el grupo de Facebook que lo he llevado -al menos lo he intentado- de forma paternalista e implicándome en él, para que fuera un grupo dinámico, sano, didáctico y con muchas curiosidades.

Ahora después de 8 años con él, y con más de 2500 miembros, he decidido cerrarlo y dar carpetazo a esa etapa. El motivo principal era que Facebook en general y el grupo en concreto me quitaba mucho tiempo para la lectura. Otro motivo era cierto hartazgo de esta red social. Reconozco que Facebook tiene cosas buenas, y puedes orientarlo más hacia tus gustos, pero a mí me estaba desencantando bastante.

En este enlace la noticia del cierre de mi grupo:

 https://www.liberaldecastilla.com/magia-serrana-el-grupo-de-facebook-con-mas-solera-de-senderismo-conquense-echa-el-cierre


Veo el brutal exceso de información, como, por ejemplo, las fotografías. En todos los grupos y perfiles la gente cuelga decenas de fotos y llega un momento que el automatismo que se termina cogiendo es verlas rápido, darle al me gusta, y a otra cosa, o a la siguiente publicación de fotos; y así siempre que entras en Facebook.

Al final, ya no sabes dónde viste aquellas fotos, si era esto o era aquello, ni quien las puso, ni en qué grupo fueron colgadas. Por eso, en los últimos años, yo solía poner fotos individuales. Que no se sienta nadie aludido, ni tampoco quiero despreciar esa labor; yo mismo me he pasado muchos años colgando cientos de fotos y ahora ha llegado el momento que noto cansancio.


Por eso, he decidido seguir solamente con el Blog. En cierta manera lo encuentro más auténtico y más humilde, aparte que luego tiene unos archivos donde buscar las entradas, y poder encontrar esta o aquella foto, este o aquel paraje. Sé que hay mucha gente que el simple hecho que haya texto le echa para atrás y no entran; lo que quieren ver son fotos, muchas fotos y leer poco.  Facebook para eso es perfecto.

Hay ciertas personas en Facebook que en sus perfiles son una excepción, ya que cuando cuelgan fotos, estas vienen aparejadas con unas descripciones y explicaciones, más o menos detalladas, que son una gozada leerlas.


Una entrada del blog son muchas fotos, pero también una crónica que siempre se intenta que sea amena, donde se relataran desde momentos peliagudos hasta ratos graciosos, con unas indicaciones, con curiosidades, todo lo más detallado y explicado posible. Se intenta mostraros y narraros que los lugares que estáis viendo es mucho más que una fotografía; tienen su historia, sus peculiaridades, su equilibrio. Se intenta trasmitir la pasión del senderismo, apreciar el slow mountain y como conjugar la amistad, el compañerismo y la soledad en la naturaleza.

Los que entráis a leer mis entradas sabéis lo que cuento perfectamente. Ese breve rato de evasión que pasas leyendo una de las entradas del blog estoy seguro que lo apreciáis, al igual que me pasa a mí cuando leo otros blogs ajenos.


Y tengo que decir que sigo con el blog principalmente porque yo soy el 1º que se lo pasa en grande. Haciendo las fotos, montando la crónica primero en mi cabeza, y luego plasmarla en el Pc, sabiendo como mezclar texto y fotos para que sea todo ameno, instructivo y a la vez entretenido. Me encanta releer entradas mías de hace años. Con el tiempo he llegado a desarrollar una memoria fotográfica literal, es decir, puedo reconocer en un momento dado si una foto es mía o no, y mira que tengo miles de fotografías hechas a lo largo de los años.

Si es verdad que la periodicidad semanal la he cambiado a quincenal por aquello de recuperar tiempo para la lectura y desengancharme de tanto internet, pero como se dé la circunstancia de que se me acumulen muchas entradas, lo mismo vuelvo a la cadencia semanal.

Lo que no creo que vuelva es a llevar un grupo de Facebook tan multitudinario. Nunca se sabe lo que puede deparar el futuro, pero al día de hoy, no contemplo Facebook a ese nivel.



En todo caso, toda esta parrafada es para contaros esta circunstancia. Debo dar las gracias, y así lo he hecho, a gran cantidad de miembros del grupo de Facebook que me han demostrado el cariño y el aprecio que me habían cogido todos estos años en que he intentado que el grupo fuera una pequeña casa donde el amor por la naturaleza y la Serranía de Cuenca fuera el leivmotiv del asunto. 

Se agradece enormemente que la gente aprecie esta labor silenciosa y callada, pero siempre hay que remarcar que la cosa se hacía porque yo he sido el primero que he disfrutado.

Sin más, daros las gracias por seguir esta humilde bitácora virtual, que desde hace ya unos años me cuesta dinero, no mucho, pero si pago una cuota mensual. La verdad que no me importa pues son unos cuartos muy bien pagados y disfrutados.

¡La semana que viene entrada nueva donde conoceremos a una tal Filomena!

 

Comentarios

  1. Hola Toni.

    Pues mira, aquí un rarito que ni tiene Facebook, ni ninguna otra red social. Nunca le encontré la gracia, creo que pueden tener cosas buenas, pero para mí, son más los inconvenientes que las ganancias.

    Yo para bien o para mal, siempre leo las entradas de todos los blogs que sigo, de principio a fin. El tuyo siempre me ha gustado por lo ameno que es, porque nos descubres cosas desconocidas en general, saliéndote de lo "habitual", además de permitir comentar lo que a uno le venga en gana sin decir una palabra mala, cosa que no ocurre en otros blogs.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Conozco a mucha gente que no tiene ninguna red social como tú, y tan campantes. Yo ya he conseguido desengancharme bastante, y solo suelo ver el facebook ya en el movil y en los ratos de espera. No como antes, que cuando llegaba a casa sobre las tres, luego me pasaba toda la tarde enganchado al Pc entre facebook y otras historias.

      Muchas gracias por tus palabras sobre el blog. Tu blog también es una delicia leerlo, y disfruto mucho con tus entradas que me enseñan mucho de rutas aragonesas como Moncayo, Pirineos o sierras adyacentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy Buenas Toni.

    Muy bien explicado, me parece genial. Una cosa que no soporto de las redes sociales, y en el caso que nos ocupa Facebook, es que ya puedes explicar lo que sea perfectamente, que siempre aparece quien pregunta lo obvio. Lo cual demuestra como bien dices, que solamente importa la imagen, en fin, que te entiendo muy bien.

    Pero el blog no lo dejes por nada del mundo, que no se que va a se de nosotros, jajajajaja, sin tus entradas y tus vivencias.

    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Si te digo la verdad, estaba muy harto de la gente que tiene que preguntar siempre por norma que dónde está tal sitio. Siempre lo preguntan, y está claro que nunca van a terminar yendo a ese lugar. Claro, si no dices donde está, quedas como un maleducado.

      Esa gente de la que hablamos en tu blog y en en el mío no entran que hay que leer ;-)

      Y tu tampoco dejes el blog, que el grupo tan majo que sois, lo aprecio mucho más, aparte de cuando nos conocimos, viendo vuestras aventuras y desventuras en tu blog. Además, que me gusta mucho tu humor y cachondeo.

      Hasta pronto!!

      Eliminar
  3. Hola Toni

    Tu blog es una fuente de información valiosisima para excursiones y da gusto verla y leerla.
    Hoy brujuleando por Meneame me he encontrado con que en el Instituto de Patrimonio Cultural han puesto accesibles fotografias de Otto Wunderlich de principios del siglo pasado y hay bastantes de Cuenca, sobre todo veo de Cuenca capital.
    Es muy posible que tu ya las conozcas pero por si acaso te mando el enlace:
    http://catalogos.mecd.es/IPCE/cgi-ipce/ipcefototeca/O13396/IDc00cb130/NT14

    Un saludo y muchas gracias por tu blog
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Encantadísimo que te guste el blog y gracias por tus palabras.

      No sabía que habían subido esas fotos de Wunderlich (algunas de Cuenca son muy famosas por aquí). Lo que pasa que al pinchar dentro del IGN en lo del fotografo solo me salen 20 fotos, siendo de Cuenca solo una de Villalba cuando construían la Central. No consigo ver más.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Toni. Tienes razón.
      Si entras por
      http://catalogos.mecd.es/IPCE/cgi-ipce/ipcefototeca
      en Introduzca los términos de busqueda pones: Otto Wunderlich
      Te saldrá en la parte izquierda unos enlaces para seleccionar las fotos por materia o geograficamente. Una de las opciones es Cuenca.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Ya te aviso que voy a desahogarme un poco con el tema Facebook jeje.

    Como sabrás, desde hace ya unos años mi actividad en el Facebook se limita únicamente a cuando publico una crónica entrar y compartirla en distintos grupos de montaña o senderismo, y nada más, ya no pierdo ningún minuto más de mi tiempo en esa red social, que, desde un tiempo a esta parte se ha convertido en una pura basura. Aún así es una lástima que ceses la actividad de Magia Serrana en esta red social, pues era de los grupos más sanos que había en una red que en su mayor parte solo sirve para postureos, cotilleos, satisfacer egos, opiniones "cuñadiles" y sobre todo generar odio e insultar y faltar el respeto indiscriminadamente, siempre bajo el anonimato de un avatar, al que no piensa igual que tú. Lo dicho, una soberana mierda de red social, y más en estos tiempos, que a ver que publicas u opinas, que igual te censuran.
    Respecto a los grupos de montaña, mira que habían algunos muy buenos y con muy buen ambiente, pero fueron degenerando a medida que iban entrando más y más miembros (creo que te conté la historia del pobre chaval aquel que entró en un grupo de Pirineos a preguntar las condiciones del glaciar del Aneto y le cayó la del pulpo), por eso comprendo, que tú, como único administrador de Magia Serrana, te habrá costado mantener a raya a trolls y agitadores.
    Y en mi opinión, Facebook y las redes sociales en general están asesinando a los blogs, que desde hace un tiempo, y aunque me pese decirlo, están de capa caída. Actualmente la sociedad demanda inmediatez, poco texto y multitud de fotos que deslizar rápidamente con el dedo, sin reparar en los detalles que esa foto pueda ofrecer. En ese sentido los blogs, y más los que están tan currados como el tuyo, ganan por goleada a las redes sociales, pero como te digo, cada vez somos menos los que nos gusta detenernos a observar los detalles de las fotos y leer atentamente los textos que las acompañan.
    Y no sabía que estabas pagando por el blog. No sé que cantidad será, pero ya te digo, que si yo estuviera desembolsando algo por mi blog ya haría tiempo que habría echado el cierre, pues como te digo la cosa va de capa caída, y las visitas han caído un montón.

    Ahora que el Face ya no te quitará tanto tiempo estaría bien que las entradas de Magia Serrana volvieran a ser semanales. Es broma, tu publica con la frecuencia que te apetezca, pero ni se te ocurra dejarnos huérfanos de Magia Serrana en la blogosfera jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Vamos por partes.

      Al retirarme de Facebook me gustaría hacerlo como lo haces tú, es decir, solo entrar para colgar el enlace al blog en diferentes blog y ya está. La verdad que me he desenganchado bastante, y solo suelo mirarlo en el movil y en ratos de esos en que estas esperando a alguien por algún motivo. Reconozco que hay perfiles de grupos de música, escritores y otros asuntos para mi interesantes que seguía por Facebook y esos son los que de verdad me está constando más dejarlo.

      De la basura de los grupos generalistas, de las discusiones, de la política, de las opiniones, de todo eso la gota ya ha colmado el vaso y es lo que me reafirma a pasar de esta red social por completo.

      Tienes toda la razón al decir que la sociedad demanda inmediatez, todo masticado y facilito, mucha imagen y nada de lectura. Es triste pero es así, y en Facebook se ve todos los días, y por eso, ese es otro gran motivo para largarme.

      Si te digo la verdad llevo muchos meses sin mirar cuando gente ha entrado a ver la entrada. Me da bastante igual y mira que antes yo por lo menos estaba más pendiente de eso. Me tomo esto como un reconfortante ejercicio de mirarme el ombligo. Yo disfruto en el momento haciendo la entrada y leyéndola, al igual que me pasará cuando entre a verla dos o tres años después.


      Me vale con saber que hay un puñado de gente que la lee, la aprecia y la disfruta, independientemente de si comentan o no.
      Además, ahora al quitarme esa pequeña presión de hacerla semanal, pues como que estoy más relajado y aprovechando más el tiempo para la lectura y sin aturullarme con la confección de entradas.

      Realmente no pago por el blog, sino por la aumentar la capacidad de almacenamiento de google fotos o algo así. Ya sabes que soy un inepto con estos temas. Son como dos euros al mes.

      Sabes que echo de menos tu blog en la blogosfera (bueno y a ti también, amigo ;-))

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Toni...
    Me ha gustado mucho esta "entrada-reflexión",sobre "Caralibro",con motivos más que claros para cambiar de "aires".
    No quisiera hacer un comentario demasiado extenso...jejeje,veremos lo que sale.
    En principio te diré que entre en "Caralibro" a mediados de 2011,al año siguiente cree la pagina de la Peña Senderista Esto Se Empina,pero no la puse como grupo,en su momento consideré que era mejor,de hecho tu ya has pasado por ella en muchas ocasiones.Al final,elimine mi cuenta personal de "Caralibro",porque me estaba saturando y hastiando,creo que hace más de cinco años ya.
    La pagina de la Peña la mantengo,pero la "administradora" es Rocío,perfil con el que subo unas cuantas fotos-avance de la ruta hecha cada semana,después subo el vídeo y al final el enlace a la crónica del blog.La verdad es que tengo anécdotas para ir y vender con la pagina de la Peña,pero ya te contaré alguna...jejeje
    Solo puedo decirte,que todo lo que se convierte en "obligación" en las redes sociales,pasa a ser una mierda.Hay que disfrutar de lo que se hace,pero si te quita tiempo para disfrutar de otras cosas,hay que replanteárselo,como veo que has hecho.
    Una de las cosas por las que me fuí de "Caralibro",fue eso,me quitaba tiempo para el blog y al final me di cuenta que nadie valoraba nada,era un Me gusta,pero sin mirar,para quedar"bien"(de hecho,lo sigo comprobando en las publicaciones de la Peña Senderista,por desgracia hay gente muy hipocrita.
    Es curioso como evolucionamos y personalmente,estoy muy agradecido a mi blog,porque al final he ido aprendiendo de él,a escribir,pensar y creo que a ser mejor persona,además el visitar y conocer otros blogs y con el tiempo a otros "bloggers",ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos.
    Espero seguirte muchos años en tu blog Magia Serrana...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toni,

    El simple hecho de que hayas tenido el grupo activo durante tantos años es un gran logro, ya que no tiene que ser nada fácil gestionar tantos usurarios y poner orden ante trolls y gente que solo usa el Facebook para dejar bilis e insultar a todo aquel que no piense como él, tal y como comenta Dani.

    La verdad es que me apena que cierres el grupo, ya que habías conseguido que hubiera muy buen ambiente y agracias a él nos permitía descubrir muchos rincones preciosos de la Serranía, aunque para eso también tenemos tu espectacular blog, donde puedes profundizar más en los detalles y disfrutar de tus explicaciones y anécdotas.

    En mi caso, como en el tuyo, escribo el blog porqué me gusta y en mi caso es una vía de escape que me ayuda a relajarme y a revivir las rutas que realizo, tanto al relatarlas como al releerlas años más tarde, aunque últimamente no tenga tiempo para sentarme a escribir, ya que Quim se lleva casi todo mi tiempo, pero podéis estar tranquilos, que en cuanto pueda volverán las entradas, que tengo unas cuantas pendientes de escribir.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      En ese último párrafo lo has descrito genial, aparte que nos gusta, es una vía de escape, y muy disfrutona pues es verdad que nos hace conectarnos otra vez con la naturaleza y la montaña desde nuestras casas en la ciudad, al revivir la excursión, y ver como le das salida a la ruta en una crónica.
      No te preocupes que lo de Quim es lo primero. Ya tendrás tiempo, y aquí tienes un seguidor tuyo que espera volver a leerte cuando toque. Quien si no, me va a mostrar todo ese pirineo y prepirineo catalán y sierras adyacentes al litoral catalán que tanto me gusta.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares