DE FUENTE DE A LA VEGA DE LIORDES (PICOS DE EUROPA)

VAmos a una excursión hecha con nuestros amigos Roca y Max en las fantásticos Picos de Europa, en este caso, en la vertiente cántabra. Por todos conocido, es el teleférico que te sube de Fuente De a la parte montañosa y poco accesible de este increíble parque rocoso y agreste a más no poder. Dicho teleférico viene muy bien para poder subir a esa parte alta, y trazar multitud de rutas por allí, subiendo también a los diferentes picos que hay diseminados.

Nosotros no vamos a coger el teleférico, sino que vamos a subir a pata, pero no subiremos a donde se encuentra el final del cable y de donde la gente comienza a andar, sino que nosotros subiremos al lado izquierdo (tramo de sendero PR-25) a un espectacular valle colgado que se llama la Vega de Liordes.

Una vez atravesada dicha vega, saldremos por el Canal de Pedavejo para descender y volver a Fuente De por sendas y caminos paralelos a Vega de Valcabao (tramo de sendero PR- 15)

Aunque no subamos al refugio del Cable, es decir, la parte alta donde te deja el teleférico, el desnivel subido en esta ruta es mayor, ya que Fuente De se encuentra a 1070 y la parte alta del cable está a 1880.  El punto más alto de la Vega de Liordes, es decir, el collado de Pedavejo se encuentra a 2035 metros, por el que, por supuesto, pasaremos, acompañados de un incómodo txirimiri que hizo que descendiéramos con cuidado, aunque, al llegar al valle de Fuente De nos esperaba un sol radiante y unas cervezas fresssquitas, como broche a esta bella jornada cántabro montañera.

Ya estamos en las verdes campas de Fuente De.

800 metros más arriba, se ve el Refugio del Cable.

Al que suben los teleféricos, que nosotros no cogeremos.

Ya que subiremos andando a un valle que se encuentra a la izquierda de la foto.

El equipo lo formamos Roca, yo, Max y Maru.

Nos encaminamos hacia nuestro paso.

Que todo sea dicho, da cierto respeto visto desde abajo.  Los Tornos de Liordes.

Antes de abrazar la caliza pura y dura, este cielo de avellanos nos despide con su sombra y humedad.

El camino primeramente toma dirección hacia donde sube el teleférico.

Pero rápidamente tuerce para embocar hacia nuestro barranco de subida.

Que se va volviendo más imponente según nos acercamos a él.

Las dosis de tontás tenían su cabida. Cada km Roca tenía que hacer 30 flexiones y Max 20 sentadillas.

Aunque veáis un día veraniego bueno, arriba en la Vega de Liordes se intuía mucha niebla, y de hecho, puede que nos lloviera allí arriba.

Maru y yo, con algunos años más, subimos a nuestro ritmo admirando estas verticalidades tan bestias.

Llega la parte abrupta, y vean cómo, con muchos muretes, tuvieron que sujetar el camino de subida.. ¿Y para qué este camino?

Después de unas cuantas lazadas ya vamos viendo la parte alta.

Se nos muestra imponente la Peña Remona (2115 m.)

Intuimos arriba el Collado de Liordes.

Curiosidades geológicas que se ven más lejanas, como este valle doblado, el del Agua de Somo.

Abajo va quedando Fuente De, mientras me entran ganas de subirme encima de la mochila de mi amigo Roca.

El verde horizonte de Picos se nos muestra esplendoroso.

Max me sirve para calibrar la inmensidad de la montaña.

Y Maru el buen patio que se ve abajo.

Ya hemos subido casi hasta la altura del morro de la pared de Peña Remona.

El desnivel subido nos habla de la espectacularidad de este lugar.

Y cómo la senda de piedras apuntaladas aguanta esta subida.

Me fijo en otras cositas, como esa atractiva montañita con una afilada cresta rocosa debajo.

Hacemos un descanso, mientras Roca lo tiene difícil para buscar un lugar para sus flexiones.

El Collado de Liordes parece que está cerca pero nunca llegamos.

El bordillito de la Peña Remona me llama mucho.

Max, que tira del grupo, es la primera que se acerca al reino de la caliza.

Fantástico este sendero PR que ha hecho que el viejo camino se mantenga cuidado.

Este pasillo lateral excavado en la roca es el que nos va a poner en el collado.

No le tenemos nada de envida a la gente que le toca bajar por aquí hasta Fuente De.

Una vez en el collado, nos fijamos en esa cresta de más de 2200 metros que delimita la Vega de Liordes, con la Torre Alocera y la Peña Regaliz como puntos más altos.

Lo primero, algunas grutas convertido en refugios. ¿Y eso?

Pero Antonio, déjate ya de tanto misterio. Aquí arriba estaban las Minas de Liordes, un yacimiento minero de zinc; de ahí la existencia de esa empinada senda por donde bajarían el mineral.

En esta manifestación kárstica hacemos otra parada para abrigarnos, por que el tiempo aquí arriba no es muy bueno que digamos.

¿Y la Vega de Liordes? Ahí delante la tienen.

Un lugar mágico, sin lugar a dudas.

Estamos hablando de un magnífico ejemplo de Poljé con ponor en sima, rodeado de turberas, lapiaces, dolinas y cuevas.

La rodeamos por un lateral, viendo la tranquilidad que respiran las cabras por aquí.

Luego deberemos cruzarla para salir de aquí por el Canal de Pedavejo, que es esa subida que se ve en el centro derecha de la foto y por donde sale nuestro sendero PR.

Allí abajo, llegó el momento crítico de la jornada, ya que empezó a llover con cierta insistencia. Tocaba guardar la cámara y tener cuidado, ya que yo quería que, de pillarnos la lluvia, no fuera en la roca caliza, sino ya bajando por la vega de Valcabao, por suelo mullido y robledal acogedor.
Pero aún nos quedaba la subida por la canal, y sobre todo, la bajada de la canal de Pedavejo por una empinada pedrera. Menos mal que saber que iba por ahí el sendero PR me tranquilizaba un poco, al imaginarme la senda, aún en pedrera, bastante trillada.  La suerte también vino que al pasar al otro lado del collado de Pedavejo, la lluvia fue a menos, quedándose en un nada molesto txirimiri.

Esta es la última foto que tomé antes de guardar la cámara. A partir de aquí las fotos las hice con el móvil.

Que todo sea dicho, no hace malas fotos.

Esta es la única foto que tengo de la subida.

Ya estamos en el Collado de Pedavejo, donde se ve por donde va nuestra bajada.

Comienza la bajada, en la que la lluvia fue perdiendo intensidad.

En las pedreras debíamos extremar los movimientos.

Menos mal que casi paró de llover al final, pero todo estaba muy resbaladizo.

Un alivio dejar la húmeda roca y pisar lo mullido de la tierra.

Vamos dejando atrás (a la izquierda) el collado de Pedavejo.

Las estampas que otorgaban un día como hoy, donde el verde resaltaba tanto, eran espectaculares.

Por la Vega de Valcabao, al fondo asoman los pueblos que están antes de llegar a Fuente De, Pido y Espinama.

Las vacas en Picos no son como las de Cuenca. Al intentar pasar por camino, una con cara de mala leche venía hacia nosotros mugiendo. Resultado, debimos esquivarla por la ladera.

Y pronto el Hayedo/Avellanar/Robledal nos acogió, sin rastro de agua, y con la subida de las temperaturas otra vez.

¿Estará Maru enseñándoles a Max cómo se tocan las castañuelas en España? Todo es posible.

Y con el bonito pueblo de Potes, donde dormíamos en una de sus aldeas, termino esta bella jornada montañera.

¡Hasta la próxima!

Guau!!, esto si que ha sido una sorpresa inesperada, pues no sabía, o no recordaba, que habíais estado en Picos recientemente. La subida me ha parecido demencial, con ese brutal ambiente calizo y ese sendero venciendo lazada a lazada la verticalidad del entorno. La verdad es que a primera vista parece imposible que pueda discurrir un sendero por ahí, pero lo hace, y menudo sendero. Y muy guapa también esa Vega de Liordes, un oasis verde en todo ese karst. Y un gran acierto el hacer la ruta circular, buscando esa bajada alternativa, muy guapa también, y con el toque final del paso por el bosque.

Yo estuve ya hace un porrón de años en Fuente Dé, entonces recién empezaba en esto de la montaña, pero aún tenía moto y el viaje fue estrictamente motero. Fue una bonita experiencia, pues fuimos toda la semana de campings (entre Cantabria y Asturias) y lo llevábamos todo cargado en las motos (una barbacoa incluida). El día que fuimos a Fuente Dé antes de subir al teleférico me quité las botas de moto y me puse unas zapatillas. Al llegar al refugio del Cable, mientras mis dos colegas se quedaron tomando algo allí yo me fui a dar un pateo, y todo aquello me pareció impresionante. Me encantaría volver, y hacer algunas rutas más completas por allí.

Oye, el amigo Roca esta fuerte como una ídem, 30 flexiones cada kilómetro en esos costarrones. Yo creo que si se lo hubieseis propuesto os hubiera cargado con las mochilas de todo el grupo jaja.

1. HOla Dani.

Si, esto fue del verano pasado. A ver si luego pongo una ruta costera que hicimos también. Este año no, porque nos pilla lejos de Benicassim luego, pero para años próximos, podemos planear las escapada veraniega por Picos.

La verdad que según íbamos llegando a Fuente De con el coche, la subida a la Vega de Liordes daba mucha cosa al verse casi imposible (yo sabía que era por ahí, de estudiarme el plano y parecía super empinada). Luego, como siempre, cuando te pones a subir, vas viendo que todo es posible.

El Dani motero!! alguna vez me has hablado de esa época, que si vas sumando parece que has tenido varias vidas, el Dani militar, el Dani tragaldabas, el Dani montañero, jajaja. Eso es bueno, amigo ;-)

Mi amigo Roca es un poco atleta, es de los que hace todos (o casi todos) los días algo de deporte. Te imaginas, subiendo a Liordes y uno del grupo, en plan sherpa, doblado con 4 mochilas en la espalda, jajaja.

De la caliza conquense a la cántabra de los Picos de Europa, y menudo recital calizo que nos has regalado!!!

Menuda pasada de rincón la Vega de Liordes, me ha parecido espectacular, en mitad de esos paredones grises, encontrar una zona tan verde.

La ruta que hicisteis, aprovechando los trazados de estos dos PR, simplemente brutal, es que lo tiene todo, zonas de bosque preciosas, buenas pendientes, prados, vacas, grutas, antiguos senderos impresionantes, un pedazo de rutón en una zona que no conozco y a la que si ya antes tenía ganas de ir, viendo esas fotos, aun me han entrado más.

Como dice Dani, Roca está muy fuerte, 30 flexiones cada km... telita, auqnue yo de hacer un reto habría cambiado las 30 flexiones cada km por un quinto a cada km, y no se porqué, creo que por aquí hay unos cuantos que se animarían a dicho reto sin pensárselo mucho... jejeje

Salud y viva la caliza!!!

A ti, aparte que te pilla lejos, teniendo el Pirineo tan cerca, como que tienes estos paisajes mas accesibles.

De todas formas, cuando Quim sea un poco más grande, pegaros unas vacaciones por esta zona, la disfrutareis mucho.

Coño el al reto de la cerveza cada km me apunto, y ya te digo que lo cumplo a la perfección y más contento que unas castañuelas, jajajaja

Salud y retos cerveceros!!

Mucho mejor subir caminando que en teleférico, donde va a parar!. Yo si que recordaba que habíais estado en Picos de Europa el verano pasado, pero no me he fijado en el título y al ver la foto de portada, pensaba que estaba viendo una foto de la serranía de Cuenca y me he quedado descolocado 😂.

En cuanto al recorrido, la verdad es que tiene de todo, formidables bosques en los valles, zonas de pastos y sobre todo, mucha caliza, que es lo que predomina en Picos de Europa. Un recorrido precioso, emulando a los antiguos mineros que subían y bajaban a las Minas de Liordes.

Investigando un poco sobre las minas, se que que estan ubicadas cerca de una gran falla y que en el collado de Liordes, se conservan las ruinas de casetón minero que sirvió de alojamiento a los capataces, así como los restos de un lavadero.

Esa postal de Potes para cerrar la entrada, es una pasada. Es una zona que hace tiempo quiero visitar, porque cuando estuvimos en Cantabria, Adrián tendría 2 o 3 años e hicimos poco.

Teníamos un día el plan de subirnos a los Horcados Rojos, una montaña que hay en la parte alta, y que la ruta empieza en la parte alta del teleférico, pero la desechamos porque todos los días que estuvimos daban lluvia y niebla en la parte alta.

Sea en cualquier vertiente de Picos (asturiana, cantábra o leonesa) no te va a defraudar. A mi me gusta mucho porque es el contraste total, lo de arriba completamente rocoso, y lo de abajo completamente verde de bosques. El hecho que llueva, mas que en Pirineos incluso, hace que todo lo que rodea el macizo calcáreo calizo sea una orla verde impresionante, a parte de todas esas gargantas que hacen los ríos buscando el mar.
      A ver si la la próxima entrada sea de la ruta costera que hicimos al día siguiente.

4. Espectacular ruta, que terrenos tan tremendos, y con esa humedad que le da un colorido único.

Para que queremos cámara teniendo esos móviles??? menudas fotos!! de una y otro.

1. Hola Luis.

Viene muy bien la verdad el móvil como complemento, por ejemplo en caso de lluvia, que el móvil es más manejero que los armatostes de cámara que llevamos, y se moja menos.

A ver dentro de poco, que ya estamos planeando unos días en unas montañitas de estas de nuestra geografía.