EL MALLO DE ACHERITO (Senderismo por los Pirineos)

Vamos con una ruta atrasada que se me quedó en el tintero en su día. Nos vamos a subir al Pirineo, en concreto al más occidental del pirineo oscense. Tan occidental, que saldremos en esta ruta del Refugio de Linza, a escasos metros del límite autonómico con el Pirineo navarro. Nuestro objetivo es llegar la cima del Mallo de Acherito (2374 metros), otra preciosa montaña del pirineo oscense con amplias vistas al pirineo francés.

Viendo el mapa, me doy cuenta que del cordal rocoso que hace, más o menos, de frontera entre Francia y España, me conozco las montañas. Comenzando con la más norteña de las montañas, tenemos el Pico de Arlas (la cima es límite entre países) donde estuvimos en su día. Luego llega el Anie (dentro de Francia) a la que me faltó poco para subir, quedándonos en su base. Luego vuelve el límite fronterizo en la cima de los Tres Reyes, donde también estuvimos. Seguimos bajando al sur, y toca el Petrechema, cima que hicimos años atrás con los chicos, y por último este Mallo de Acherito, del que vais a ver las fotos.

Saldremos, como digo, del Refugio de Linza, remontaremos el barranco del Petrechema, para meternos en las Foyas del Ingeniero, dos fascinante lapiaces, salpicado de pinos negros y caliza burra, al que tras coger una pedrera en canal, nos dejara en la verde y herbosa antesala de crestón calizo que es la cima del Mallo de Acherito, donde disfrutaremos, siempre con el fastidioso permiso de las nubes, de vistas supremas a Aragón, Navarra, Francia y al más allá.

Aquí esta el equipo preparado: Maru, Dani, Nacho y Eva. A la derecha se ve el Paso o Achar del Caballo por donde volveremos. Ahora tiraremos hacia la izquierda.

Avanzamos por el barranco de Petrechema, atravesando un bonito merendero.

Transitamos por el fondo del valle, mientras arriba, al fondo, se ve el espinazo rocoso que va del Collado de Linza al Pico Petrechema que es lo que habría al final.

Que gozada este verde pirenaico en pleno verano.

La senda sube paulatinamente y pasa por una zona de transición que nos deja...

En la Foya del Ingeniero inferior, lugar más bucólico imposible.

Un precioso valle semi cerrado con su hayedo interior en la 1ª parte, y escoltado por unas paredes completamente verticales.

Remontamos la Foya inferior, donde al fondo se ve el el primer collado.

No sabemos aún bien por donde vamos a tirar.

Menos mal que Dani nos guía a la perfección. ¡¡¡Qué guía más bueno y encima gratis!!! ;-)

Hasta ponernos en la senda, que, como vemos, transita por la pedrera.

Foto que cojo del blog de Dani, cuando pasamos por este tramo tan espectacular.

Vistazo atrás a la senda por la pedrera. La montaña que asoma al fondo es un viejo conocido nuestro de la ruta de las Golondrinas, el Txamantxoia, y de donde venimos, ya que a sus pies está el Refugio de Linza.

¡¡Oeoeoeoeoeoe!! Viendo las fotos de este tramo, me aparece esta foto de Dani que parece que se ha bebido una botella de orujo entera y quiere salir en la foto más contento que unas castañuelas, jejejejeje.

Tonterías aparte, llegamos a ese collado donde al echar la vista atrás vemos esa Foya del Ingeniero inferior y el Txaman (txoia) al fondo.

La erosión en la caliza adopta formas sorprendentes.

Ahora llegamos a la Foya del Ingeniero superior.

Otro lugar brutal, donde en el medio, arriba, está el Puerto de Ansó o Collau del Petrechema. A la derecha asoma el Pico Sobarcal, escudero del Acherito, que estaría más a la derecha.

Qué geología más curiosa y espectacular la de estas foyas y pedreras. Como veis a la derecha, avanzamos creyendo que debíamos seguir.

Y digo que avanzamos, porque en este punto estuvo el único despiste de nuestro guía, ya que no debíamos transitar por la Foya superior, sino dar marcha atrás y subir por una pedrera mucho más vertical en dirección al Acherito. Quizás, si es verdad que llevaba una botella de aguardiente escondida en la mochila y le iba pegando tragos, jajajajaja.
Tonterías aparte, bendito despiste el de Dani que nos permitió conocer esta Foya del Ingeniero superior.

Ahí es donde tenemos que torcer, pues asoman los riscos que conforman el crestón del Mallo de Acherito.

Ahí está la pedrera en la canal por la que tenemos que subir.

Impresionante desde cualquier óptica. Nachete y su amiga Laia han puesto el modo liebre sherpa y ya ni se les ve.

No he estado en Dolomitas pero si he visto unas cuantas fotos y estas imágenes me recuerdan ligeramente a aquellos lugares.

Que maravilla como estos pinos medran en una ambiente tan hostilmente rocoso.

Ante tanta erosión la caliza llega a fragmentarse en miles de lascas y trozos.

Llegamos a la parte alta, y vemos que es un falso llano, que tenemos que subir un poquito más.

Reagrupación para tomarnos unos dátiles, debajo de los riscos de Mallo de Acherito.

Nos toca subir esta pedrera por la senda que vemos que se nota bastante bien.

Una vez arriba, por fin tenemos conexión directa con la cima que es lo que se ve a la derecha.

Esta es la ladera que nos queda todavía. Que morfología más curiosa la de esta montaña.

Mientras subimos nos van saliendo vistas que nos abruman, como esta de los riscos y el Txamantxoia, como faro visible, que nos indica de donde venimos.

Ya hemos cruzado la ladera, y acometemos la parte que nos va a poner en la cuerda cimera.

Ya estamos en esa antesala cimera que nos va a llevar a donde a la parte más alta.

Aunque para su cima exacta debemos pasar por este pasillo rocoso. Vemos que la niebla va y viene cercenándonos las vistas a medias.

Los siguientes dispuestos a conquistar la cima del Acherito.

En dirección sur la Foya y el Chinebral se alzan como un muro infranqueable.

Más al sur, asoma el que creo que es el Chipeta Alto al fondo, y antes tenemos los Gorretas y el Petraficha.

Ah bueno!! la foto de cima del equipo Per Dalt/Magia Serrana.

Miremos al norte, más conocido para nosotros, a la izquierda en primer término las Agujas de Ansabere, y más allá, el Billare y el Dec de Lhurs, ya en francia por unos metros.

No hay foto que haga justicia a las Agujas de Ansabere. hay que verlas in situ.

Abajo del todo, el verde valle frances de Lescun.

Y el Toni más feliz que una perdiz, disfrutando de estos relieves.

Toca buscar un sitio medianamente llano para comer.

Toca volver, siempre con el Txaman como punto de referencia.

La vuelta, en vez de dirigirnos hacia las Foyas del Ingeniero, bajaremos en dirección sur, hasta el Collado del Huerto de Acherito. Un lugar para que, a los que nos gusta asomarnos a los abismos, Eva y yo sobre todo, sintamos ese vértigo adrenalítico que tanto nos gusta.

De ahí cogeremos una senda por el cordal montañoso que separa el Bco. del Petrechema del Bco. de Gamueta,, pasando por el Paso del Oso, y que nos dejará, literalmente, encima del Refugio de Linza, donde para bajar de borde calizo a las campas verdes del Refugio, nos valdremos del Paso del Salto del Caballo, una ancha hendidura que nos pondrá en un santiamén en Linza con unas jarras de cerveza en la mano, tras una preciosa jornada pirenaica, sin complicación alguna y con tantos alicientes visuales como siempre suele proporcionar los pirineos.

Arriba el Acherito, y hasta aquí hemos bajado para asomarnos....

Al Huerto de Acherito. Menudos calabacines y tomates que se ven.

Asomarse es impresionante.

Los oriundos de estos roquedales solitarios nos miran extrañados.

Dejemos el Huerto y volvamos, dejando abajo del todo las Foyas del Ingeniero.

Miren como vamos por lo alto del cordal, pasando por el Paso del Oso. Una bajada muy empinada en su parte final que hay que hacerlo con mucho cuidado.

Ya habréis visto que el Txaman es nuestra montaña de referencia, con una estampa que enamora, y a la que por supuesto, estuvimos en su cima. Ver Aquí

Y al dejar el cordal, entramos de repente en el fantástico Hayedo de Gamueta.

En cuestión de media hora hemos pasado de un paisaje lunar y hostil a otro completamente diferente.

Hasta que llegamos al Paso o Achar del Caballo, un hendidura en la roca para bajar al refugio. Aunque para hendidura, espérense a ver la de la próxima entrada, la de los Alanos.

Y nada más salir del bosque se nos presentaba lo que llevábamos esperando todos. Esas jarras de cerveza fresquita, Laia su agua y Nacho un par de coca colas casi de trago.

El amigo Dani, después de la botella de orujo, aún se apretó dos jarras como las que veis, jajaja.

A modo anecdótico, contaros que cuando estábamos ya de cervezas, una pareja vio a Nachete con una camiseta de Rugby Cuenca, y se acercaron a donde estábamos, y nos reconocieron a Maru y a mi. Resulta que eran Susana y su marido, unos catalanes que conocimos años antes en la Ruta Alta de los Perdidos, una travesía alrededor del macizo de Ordesa. Ellos, en esta ocasión, estaban haciendo la travesía de la Senda de Camile. Que bueno encontrarnos tiempo después.

Aquí la foto de grupo con los amigos catalanes, jarras vacías y botas de por medio. Puro Pirineos

Resumiendo, una ruta preciosa por los pirineos más occidentales, con una con una compañía inmejorable, nuestros amigos de Betxí. Unos 13 km de longitud y 1050 metros de desnivel. Teniendo como teníamos el campamento base en el Camping de Zuriza, la próxima ruta también tocaba por estos paisajes, aunque eso es otra historia que os contaré en la próxima entrada.

Os pongo una foto mía, de cuando subimos al Txamantxoia, para explicaros un poco la ruta de hoy desde una óptica más aérea.

Ruta solo de ida (con la flecha negra) de la excursión de hoy.

Hasta la próxima

Que zona tan bonita son los valles occidentales, me encanta esos contrastes que ofrecen el valle de las zonas de pastos y bosques, con la caliza de las zonas altas. Muy guapa esa zona de las Foyas del Ingeniero, la cabeza decía de hacer la travesía horizontal, porque subir por la canal, así a primeras apetece poco, pero bueno, hay un sendero bastante marcado que atraviesa la pedrera, que se agradece.

Me ha gustado mucho, la perspectiva que hay de la zona de Lescún, de el Billare y Dec de Lhurs, dos montañas bien chulas, la primera con su punto de dificultad y la otra, más senderista, pero con una de las estampas más bonitas que conozco de los pirineos.

Salud y montaña.

Otra opción buena habría sido, seguir las Foyas hacia delante para llegar al collado, subir al Sobarcal y de állí, subir al Acherito. Las opciones son numerosas, y te quedas con ganas de probarlas todas.

La morfología de este zona de Pirineos me parece fascinante, con esa muralla de picos que delimita el Pirineo español del francés, con el verde valle de Lescun abajo, y, como tú, dices los Billres, los anies y los Lhurs salpicando las vistas...

Salud y montaña.

2. Vaya envidia Toni !!!. Como ya sabes este año me he quedado en el dique seco sin Pirineos. Y va y tú me sacas de la manga este precioso reportaje de una zona que me trae grandes recuerdos. Uno agridulce por mi lesión de tobillo en el karst de Larra en una etapa de la HRP y que bajaba a Lescún. Y además mis compis este año se fueron por allí para hacer el Auñamendi-Anie y la Mesa de los Tres Reyes desde Linza. ¡Eso no se hace Toni, jejejeje!. Ya ha pasado algo de tiempo desde entonces pero ese tándem Cuenca-Betxí sigue funcionando a las mil maravillas y que siga !!! ... con orujo (menudo combustible para tirar para arriba, Dani) y cerveza por medio. Y ¡qué bonito es reencontrarte con buena gente en la montaña! . Un abrazo.

3. Hola Paco.

Te pido mil disculpas por sacar a colación esta ruta en estos aciagos momentos, pero bueno, que te sirva de acicate para recuperarte más fuerte, y comprobar que cada vez te queda menos para tu puesta a punto y la ¡acción!

El tándem Cuenca-Betxí sigue funcionando a las mil maravillas, y para muestra el fin de semana pasado haciendo la ruta del Tranco de Villel, y si ves algún video de Dani y yo empujando rulos gigantes de trigo/alfalfa, u otro de bañándonos en el fresquito río Ebrón lo comprobarías al instante ;-)

Un abrazo fuerte, y con muchas ganas de saber que ya estas subiendo cerros!!!!

Debo admitir que me has pillado, y no me queda otra que reconocer que todos estos años que llevo saliendo a la montaña lo que suelo llevar en las botellas o en los camels no es agua, sino anís, por eso voy tan contento siempre en las rutas jajaja.
    Ha estado bien rememorar, cuatro años después, la primera ruta de aquella estancia conjunta en el fantástico Pirineo Occidental, en la que el tiempo no nos respetó mucho, pero lo pasamos en grande igualmente, y buena prueba son algunas de las fotos de este reportaje.
    Sobre la ascensión, ya lo dije en su día, de las rutas que llevábamos planeadas esta del Acherito era la que quizás menos expectativas me creaba, pero al final resultó una excursión de lo más completa, con sus bosques y prados al principio y al final, esas pedreras y foyas ingenieriles, los toques kársticos, huertos de vértigo y unas vistas que de haber tenido un día más bueno hubiesen sido la leche.
    Con ganas ahora de ver esa crónica de los Alanos ;-)

Un abrazo, voy a ver si me tomo un lingotazo jajaja.

Jjajaja, y yo que pensaba que era orujo, y resulta que era anisete!! Gran gasolina para subir como subes, jejejeje

La verdad que fuiste tú, Dani, quien se dio cuenta que no había colgado estas entradas, pues yo creía que las colgué en su día. Menudo Lapsus. Y, menos mal que estaban tus entradas para ayudarme a recordar los topónimos y pequeños detalles, y complementar con algunas fotos.

Un abrazo, y contrólate!!

Espectacular esta ruta, desde el primer paso hasta el último trago de espirituosos, y esas jarras bien trabajadas.

Con la desconexión que llevo este verano, este es un buen recordatorio para empezar a caminar.

1. Hola Luis.

La mejor manera de ponerse en marcha otra vez es viendo a otros subir montañas y bajar pedreras, y así va entrando el gusanillo, a la vez que bajan un poco los calores y vuelven las tormentas.

Menudo equipazo para acometer una ascensión preciosa con cambios radicales, primero verdes praderas y bosques, luego grises y verticales calizas que nos esconden zonas herbosas en sus zonas cimeras, todo un deleite para los sentidos.

Cuidado con el guía, que me han dicho que es capaz de acabar con las existencias del dorado elemento de cualquier refugio... jejeje

Salud y buenas compañías!!!