IDA POR EL CORDAL MONTAÑOSO DEL FRAILE Y LA ATALAYA Y VUELTA POR EL CORDAL DE LOS MORRONES (TEJADILLOS - ZAFRILLA)

Mi amigo Ignacio y yo quedamos para salir, aunque no tenemos el destino elegido. Las últimas veces nos solemos ir hacia el norte, zona del Alto Tajo, tanto el guadalajareño como el conquense. Esta vez me acordé yo que llevaba mucho tiempo sin ir por la zona del pueblo de Tejadillos. Hace muchos años recorrí con mi hermano la cresta del Pico del Fraile y la Atalaya. Recuerdo que me encanto aquel paraje. Como muchas otras veces, una segunda y sucesivas rutas para explorar aquello mejor cayeron en el olvido.

Son tan extensas la zonas/comarcas por las que solemos plantear nuestras rutas, saltando además con frecuencia a otras provincias como Teruel, Guadalajara, incluso Valencia. que un paraje con muchas posibilidades como estos cordales montañosos entre los pueblos de Tejadillos y Zafrilla se me quedan en el tintero y no vuelvo a ellos pasado mucho tiempo.

Además, se daba la tesitura que Ignacio no conocía estos cordales y crestas, con lo que nos pusimos a la obra. Mi plan pasaba en hacer una variación algo más larga de la ruta que hice con mi hermano. Desde Tejadillos subir al cordal por un lado, recorrerlo por su parte superior y bajar por el otro lado, para volver a Tejadillos por el camino del Arroyo del Puerto. Fue Ignacio, viendo los mapas, quien tuvo la genial idea de alargarla un poco más, y a la vuelta subir al cordal de los Morrones, paralelo al cordal del Fraile y el Atalaya, para terminar volviendo por lo alto de esas enormes lomas.

Ante la falta de información pedestre de aquella zona, posibles senderos o caminos, decidimos volver  y bajar por el Morrón de los Tancuales, aprovechando que las líneas de nivel nos muestran una ladera transitable hasta el Arroyo del Puerto. Lo digo porque antes pasamos por la parte alta de dos hoscos y feroces barrancos, por los cuales no nos atrevimos a bajar por ellos. Es posible que se pueda, pero no íbamos a estar explorándolos, pues se nos iría demasiado tiempo.  En la parte baja, el camino nos lleva a Tejadillos, dando por cerrara una chula e intensa circular por esta área de la Serranía más desconocida, menos masificada y que nunca defrauda.

A las 8 de la mañana Ignacio y yo ya estamos en el cementerio de Tejadillos que es donde empieza la ruta. Allí al fondo......

Apurando el zoom tenemos nuestro primer objetivo. la cresta del Pico del Fraile.

Recuerdo que no llevaba guantes, y no pude sacar las manos del pantalón en toda esta umbría. El coche nos marcaba allí -9º.

Pero la aparición del sol y el esfuerzo por la continuada cuesta nos ponen en modo calor en un momento.

Nos encontramos un primer corte rocoso que lo pasamos por aquí.

Que nos pone cerca de esta maravilla.

La Peña o Pico del Fraile.

Vistazo atrás para ver por donde hemos venido, en esta vertiente derecha.

Al echar la vista atrás, se nos presenta también el Pico Ranera entre brumas mañaneras.

Aprovecho para sacar unos contraluces y..

A mi amigo Ignacio.

Siempre dejando abajo el pueblo de Tejadillos.

Maravilloso el Fraile que da nombre a la cresta.

La vertiente derecha, mirando de frente, es inaccesible.

Por lo que entraremos por esa parte izquierda.

Hay más de un fraile.

Encontramos el acceso a la parte superior.

Nos ponemos encima de estos frailes, justo en la punta.

Ignacio asoma para calibrar bien el gran tamaño de estas rocas.

En esta foto me saca a mí con la continuación del cordal hacia el Atalaya.

Desde aquí arriba, asoma un trocito del escondido pueblo de Laguna del Marquesado.

Dejamos el Pico del Fraile y tiramos por el cordal.

Como explicaba antes, a nuestra derecha, paralelamente se encuentra otro cordal montañoso formado por varios morrones, que vienen a ser como altos más prominentes y sus correspondientes barrancos a ambos lados, delimitándolos. Por ese cordal, pensábamos hacer el camino de vuelta, y cuando íbamos por el del pico del Fraile, ya teníamos buena visión de esos cortos barrancos entre morrones, y no lo veíamos muy claro bajar por ellos.

Este es uno de ellos. Nosotros volveremos por la parte superior.

Este es otro de esos barrancos, que nos dejamos para otra ocasión el explorarlos.

Pero volvamos al cordal del Atalaya, en esta foto que me hizo mi hermano hace años en esta Ocasión.

Vuelvo con Ignacio, y esa vegetación piornos/erizones típicas de estos paisajes.

Tenemos la opción de ir por la cresta o por unas repisas que se intuyen para pasar.

Al fondo asomo el cordal del Morrón. Por esta losa de roca inclinada en primer plano....

Subí desde abajo acompañado de mi hermano pequeño.

Yendo por el cordal, si cambiamos la vista a la izquierda, nos aparece esta preciosa vista de la cabecera del valle del río Tejadillos. Al final del todo asoma una montaña........

Esa boina rocosa ladeada es inconfundible: el Pico Peñalba de Valdemeca.

Volvemos a mirar al lado derecho, donde tenemos el cordal de los Morrones al otro lado. Si nos fijamos en detalles....

Vemos rocas tan curiosas como esa. ¿A qué me recuerda?

Ejem, ejem, cada uno con lo suyo.

Si miramos el cordal de los Morrones hacia atrás, os los enumero en orden: Morrón del Castellar, Morrón de los Tancuales (por donde bajaremos), Morrón de la Aliaguilla, Morrón de la Erilla, Morrón de la Rocha. Eso da para otra ruta subiendo y bajando morrones y explorando esos barrancos entre ellos.

Desde hace ya un buen rato tenemos un corte rocoso infranqueable.

A ver más adelante si podemos bajarlo, pues por donde subí yo con mi hermano hace años se queda muy atrás. El pueblo de Zafrilla asoma ya.

Pero antes de todo, nos topamos con el vértice de la Atalaya (1662 m.)

Magnífico mirador a Zafrilla. No obstante, este vértice geodésico hace de vértice donde confluyen los términos municipales de Zafrilla, Tejadillos y Laguna del Marquesado.

Retrocedemos un poco, pues ya teníamos localizado el punto para salvar el corte rocoso.

Bajaremos por la ladera.

Ahora después nos tocará subir al cordal de los Morrones. que se muestra imponente.

Pero antes tomaremos un tentempie en el Collado del Puerto, donde el carril baja hacia Zafrilla (delante nuestro) o hacia Tejadillos (detrás nuestro)

Tentempie que nos ayude con la cuesta de subida a los Morrones.

Serrana, parcial y bella vista de Zafrilla, el pueblo a más altitud de la la provincia de Cuenca.

Ignacio toma la delantera en la subida.

Mientras yo saco esta vista de como el cordal del Atalaya continua hacia el Puntal de Hierro, otro punto en alto de esa larga cuerda montañera.

En la parte superior nos ponemos muy encima del pueblo de Zafrilla.

Entramos en la cuerda de los Morrones y comenzamos la vuelta en sentido inverso al de la ida.

En esta 1ª parte hay un pequeño tormagal (nombre conquense para designar lo que conocemos como ciudades encantadas). En términos geológicos, un lapiaz.

Las vistas hacia el cordal del Atalaya con el valle del Arroyo de Puerto entre medias.

Hacia el otro lado tendríamos la carretera para llegar a Zafrilla y un poco más a la izquierda, el estrecho que forma el río Zafrilla.

Vamos dejando atras el pueblo de Zafrilla.

Y por delante tenemos la cuerda de los morrones. Ante lo enrevesado de este tormagal lapiaz, aprovecharemos uno de los pasillos rocosos para ponernos en la parte izquierda de la foto.

El carácter rocoso de esta parte del cordal me permite sacar fotos como esta.

Antes de bajar del tormagal nos echamos un posados con estos arcos y ventanas.

Curioso este aprisco adosado a esta roca, que justo en el centro tiene una cuevecilla como de  tres metros de produndidad, ideal para que el pastor se echara la siesta al fresco mientras el rebaño estaba en el redil.

Ya hemos bajado de lo alto de la cresta tormagal de los morrones y ahora avanzaremos por esta parte baja.

Por aquí estamos pasando por encima de uno de esos barrancos que dividen los morrones.

Meterse por ahí y explorar si se puede bajar, hay que hacerlo por lo menos con tiempo de sobra.

Vistazo hacia atrás, para comprobar lo chulos que es este cordal y sus crestas.

Aunque lo que me parece muy llamativo es es aspecto proa de titanic que tiene el extremo de donde venimos.

Cerca del Morrón de los Tancuales, por donde bajaremos, hacemos la parada a comer.

Con estas vistas del Pico del Fraile desde el otro lado.

Un poquito más de cerca nos vale para descubrir un escondido agujero en su base.

Buscando la parte de ladera más cómoda para bajar hacia la derecha, vemos al fondo el siguiente Morrón, el de la Aliaguilla.

Bajada sin problemas que nos va a poner en el camino del Arroyo del Puerto, donde sacaremos esta otra perspectiva del Pico del Fraile.

Siguiendo el camino nos lleva a Tejadillos, donde nosotros nos quedaremos a la derecha que es donde está el cementerio y, valga la similitud metafórica, fin del viaje (para algunos).

¡Esto ha sido todo. Hasta la próxima!

1. Vuelve pronto, vuelve siempre, querido Toni. 🙌

1. Hola Anónimo.

Jjejejeje, eso siempre lo intentaré: estar de vuelta, volver siempre.

De todas formas, deduzco que nos conocemos pero me es difícil, por no decir imposible, adivinar quién eres.

Muy guapo ese cordal del Pico del Fraile, sobre todo en su vertiente meridional, con todas esas formaciones. Y genial idea la que tuvo Ignacio con redondear esta ruta recorriendo ese cordal vecino de los Morrones, que también tuvo sus detallitos calizos y un bonito ambiente cresteril.
    Algunas fotos te han quedado muy guapas, como esos contraluces a tu colega, pero la que más me gusta de todas es esa que se ve el sol entre los diferentes frailes del primer cordal. Me parece preciosa.
    Y luego el parecido que le has encontrado a esa formación... jajaja, por aquí tenemos un dicho que reza así: "el que té fam somia en rotllos" (el que tiene hambre sueña con rollos), pues se podría aplicar con el quien tiene sueño sueña con gorros de cama jajaja
    Me ha hecho ilusión ver ese Peñalba destacando en el horizonte ;-)

La vuelta por el cordal de los Morrones fue el gran descubrimiento por mi parte de esta ruta, y bien seguro que este otoño invierno los exploraré más a fondo.

Qué buen refran ese en valenciano!! La verdad que hambre y sueño son mis dos grandes pasiones, no hay cosa más extasiante que comer cuando hay hambre y dormir cuando hay sueño, y yo voy sobrado de los dos, jajaja.

Como dijo aquel... Impresionante.

Este pendiente lo tengo yo desde que vi otra de tus rutas por este puntal del Fraile.
    Esta ruta de hoy me parece espectacular.
    Hay buenas fotos en esta entrada si señor, y los momentos que vivís en estas crestas un lujo.

Un saludo Toni.

1. Hola Luis

Esta zona os espera, pero eso hacerlo cuando se vayan los calores que seguro que las disfrutareis más, aparte que es una zona que la procesionaria hay hecho mucho estragos esta primavera.

Que maravillosas soledades y con un sin fin de posibilidades en todos esos barrancos por explorar y recorrer.
    Sorpresa esa captura fotográfica del Peñalba desde esos cordales.
    Solo tengo una única incursión por la zona cuando salí de Zafrilla para llegar a la Reclova y de ahí a la Umbría del Oso y La Veredilla. He ido también demorando la deseada visita a los Collados Verdes... en fin, una alegría ver ésta nueva entrada para recordar que aquello bien merece una nueva visita, pues le habéis sacado un buen partido a vuestro madrugón invernal. Que no decaiga esa pasión serrana!!

Un abrazo, chicos!!

Pues sí, a ver si me hace tiempo más idóneo, y hago una ruta de morrones y sus barrancos y luego volver a Tejadillos por su parte sur. Es una zona que la tengo inexplorada.

El Peñalba al principio no lo identifique porque no podìa pensar que se viera desde allí, pero la boina rocosa y la comprensión inmediata que Valdemeca estaba en esa dirección, me hicieron reconocerla.

Menudo rutón que nos habéis regalado, no tiene ni un metro que no tenga interés.

Espectaculares las formaciones del Pico del Fraile, y muy bonito su cordal y las vistas desde él, y que gran idea recorrer la zona de los morrones para poder contemplar el valle desde la otra ladera, y encima con una vistas impresionantes al Pico del Fraile y esas preciosas formaciones.

Salud, frailes y sus ricos brebajes!!!

Ya de antemano, un rutita que recorra un solitario y altivo cordal con sus formaciones y sus buenas laderas llama mucho pero si luego la acompñas con la vuelta por otro cordal de caráctërísticas paisajísticas distintas, como son esos morrones, pues mucho mejor.

Hacer esta ruta con nieve y recorrer estos cordales nevados debe ganar mucho ;-)

Salud, morrones y porrones de cerveza!!