LOS LAGOS (ESTANYS) DE FORTANGENT, JUCLÁ Y COMPAÑÍA (ANDORRA 2ª PARTE)

La 2ª de las rutas que había planeado Dani constaba de parte andorrana y parte francesa, y sí en la ruta anterior el objetivo era la cima del Pic de la Serrera con sus 2913 metros, en esta el protagonismo lo van a acarrear unos lagos de alta montaña (estanys) por los que avanzaremos en una preciosa jornada de montaña, pasando de unos valles a otros a diferente altitud y encontrándonos paisajes realmente embriagadores. Los seguidores habituales de este blog sabrán de mi lagunafilia, esa atracción que tengo desde que tengo uso de razón por un fenomeno de la naturaleza cada vez más frágil y en peligro, y si no se lo creen, ahí va una entrada que le dedique hace un tiempo en el blog a las Lagunas de montaña.

Si en la ruta anterior desde nuestro apartamento debíamos coger la carretera que entra en el vall de Ransol, a un kilómetro y medio, y luego 5 km por la carretera de este valle; en esta ruta de hoy estábamos más cerca todavía, ya que nuestra casa estaba a 200 metros de la entrada al Vall d’Incles, por donde luego eran otros 5/6 km por la carretera de este valle. Decir que si entras a este valle con el coche podrás hacerlos antes de las 9 de la mañana; si no, debemos aparcar y coger un pequeño coche mini bus turístico que te llevará hasta donde acaba dicha carretera al cabo de 5 km, en el parking final.

Maru y yo, contentos por no tener que depender del cochecito turístico, sobre todo a la vuelta, a las 9 nos pusimos en marcha subiendo un buen repecho escalón para ir por fondo del barranco del río Menegor, uno de los afluentes del rio d’Incles, el que va por el fondo del valle. Nuestro primer destino será llegar al Port d’Incles, punto fronterizo entre Andorra y Francia. Una primera ascensión para ponernos a tono, y desde ese puerto bajaremos a ver el lago francés de Fontargent, un estany (realmente son dos) verdaderamente bonito.

Tras pasar este lac francés, siguiendo siempre las marcas y lo muy hollado que está el sendero GRT ,daremos un quiebre a derecha con vistas a la Jaca de Pinet y haremos una falsa bajada, ya que al llegar al fondo de este barranco, nos tocará subir otra vez, en otro tramo sublime donde a modo de estanys escalonados, nos encontraremos con tres de ellos, cada uno en su piso, y en el segundo de ellos, pararemos a bañarnos. Esta ascensión termina después de subir el tercero de estos estanys en la Collada de Juclá, punto fronterizo entre Francia y Andorra, y donde volveremos a entrar al pequeño país pirenaico.

Subimos ese fuerte repecho que nos saca del valle y nos pone en otro valle superior, acompañados del arroyo Menegor.

Detrás vamos dejando la Vall d'Incles.

La carretera ya la han cerrado y ahora solo se puede hacer esos 5/6 km en ese cochecillo, que va y viene.

Este pequeño valle superior ya empieza a enseñarnos sus credenciales de magia y belleza.

Y tambien vemos al fondo arriba, hasta donde tenemos que subir en esta primera parte.

Aunque en esta 1ª parte lo que resalta es la presencia de la mole montañosa que tenemos delante, el Pic de Fortangent (2618 m.)

Con el cartel que nos indica el tiempo de subida hasta llegar la Puerto de la ingles, como le llamaba yo.

Al fondo asoma el susodicho lugar, a donde nos dirigimos.

El verdor y herbosidad de las montañas andorranas nos seguían deleitando. Detrás de Maru....

Asoman parte de las pistas de Esquí de Soldeu/El Tarter.  Me viene a la cabeza un recuerdo de cuando fui a esquiar...

Que os voy a contar, enlazando con la historieta que se formó en mi cabeza mientras veía unas piedras que se intuyen al fondo en el collado.

Primero con el recuerdo de esquí. Resulta que el último día de esquí con el Instituto me pegué un hostiazo de los buenos, con el resultado de hacerme daño en un brazo (fue simplemente algo muscular), pero con el resultado que me dolía bastante, y coger los bastones era un suplicio. La verdad que no podía seguir esquiando. Una opción era bajarme yo por mi mismo por el telesilla con el brazo recogido en cabestrillo, pero para asegurar que no me escurriera y se agravara la lesión, arriba en la pista decidieron colocarme en una camilla, embalsamarme cual momia de Tutmosis III, atarme con cuerdas cruzadas cual lunatico en loquero y me bajó un monitor de salvamento esquiando en una especie de parihuela. Recuerdo que el tío me bajaba haciendo eses y yo allí de un lado a otro viendo como perdíamos metros a toda leche. Solo faltaba que me hubieran bajado una manada de huskys siberianos mientras Jack London me esperaba abajo con una buena pipa de hierba al calor de la chimenea.

Y lo que pensé cuando iba con Maru subiendo hacia ese collado es que en las piedras del arriba del todo ví dos marmotas, las dos en plan pareja subidas a una roca. Como estaban aún lejos, hice muchas fotos con el zoom, para luego aumentarla y ver a estos simpáticos habitantes de las montañas. No me hizo falta, pues según nos acercábamos, vi ya nitidamente a la pareja de marmotas.

¡Ojo a la pareja de marmotas que había localizado!

Una vez en el Port, entramos en terreno francés y abajo asoman los estanys de Fortangent.

Según bajábamos, el estany se nos iba revelando de una gran belleza.

Apuntalado por un espectacular río de flores que entraba al estany.

Mi modelo posa ante marco tan bonito.

La cámara echa humo ante tal visión.

La senda cruza el arroyo y pasar por un lateral.

Bellas Flores y agua cristalina de alta montaña.

Una pareja descansa en la verde ribera, con esa playita de entrada en el agua donde cubre menos. Lástima que aún era muy pronto porque sería el baño del año, pero hay una explicación a porque hicimos la ruta en este orden.

Yo, la palabra paradisiaco lo asocio más a este paisaje que a una playa caribeña.

Abajo el río de flores y arriba la cresta donde despunta el Alt de Juclá (2589 m.) Nosotros hemos bajado desde la derecha de la foto.

Zoom al río de las flores entrando en el estany.

El estany tiene unos entrantes a modo de peninsulas donde cubre poco a modo de playitas.

Y la parte profunda es de gran tamaño.

Por aquí nos pensábamos que estany de Fortangent solo había uno, pero este arroyo desague que venia de un poco más arriba, nos hizo ver que había otro estany muy cerca pero más arriba.

No le va a la zaga en belleza y espectacularidad el estany de arriba con el Pic de Fortangent presidiendolo.

Volvemos al estany de abajo, y al fondo podemos ver el Port o Collado de Incles (de dónde venimos) con el Alt de Juclá a la izquierda y el Pic de Fortangent a la derecha.

A pie del estany, toca pinchito de frutos secos y datiles, vistazo al mapa, y baño de pies rápido que aún nos queda ruta por delante.

Nos despedeimos de esta preciosidad de lago de alta montaña por donde sus aguas desaguan de manera natural.

Avanzamos por un lateral, y al otro lado de este valle que se intuye abajo aparece.....

El refugio francés de Rulhe a 2185 metros y con pinta de que alguien está saboreando unas frescas birras en esa terraza.

Maru avistó unos sarrios y se lo dijo a unos chicos que nos cruzamos y le dieron las gracias por que no habían visto ninguno en todo el tiempo que estaban por la zona.

Debajo de nosotros tenemos la cabecera de la Jaca de Pinet, y el refugio de Rulhe asomando por encima.

Maru se viene arriba con la contemplación de la cresta donde emerge el Pic de Rulhe (2791 m.).

Por lo pronto, debemos perder metros por un tramo de sendero muy incómodo para llegar abajo.

Llegamos abajo, a esa especie de valle canal que se forma entre el Pic de Rulhe a la izquierda (al que mira Maru) y el Pic negre de Juclá a la derecha.

Primeramente nos encontramos este pequeño estany.

Lo bordeamos bajo la imponenete presencia del Pic Negre de Juclá (2627 m.)

Y seguimos subiendo, dejándolo atras. Por el arroyo que le entra, sabemos que más arriba hay otro estany.

Hasta que llegamos al segundo, mas grande y profundo, L'Estanhol.

De un color verde fascinante. Este estany fue el elegido por Maru y por mi......

Para refrescarnos y seguir la marcha.

Magnifico baño, casi a la misma altura que las cervezas del final.

¿Y después de este estany, por dónde va el camino?

En efecto, esa pedreraca bien empinada es la subida al siguiente estany.

¿Y por dónde desaguará el estany de arriba?

A la izquierda de Maru se ve la cascada por donde se comunican los estanys.

Vistazo a nuestra espalda cuando ya llevamos casi subida la pedrera, y a punto de asomar el siguiente lago.

Otro bello estany más, donde resalta arriba a la derecha, la cresta del Pic de la Pala de Sobre l'Estany.

Bordeamos el Estany negre de Juclá, sobre el Pic negre de Juclá.

Ahora tenemos que subir a la parte derecha, donde está la Collada de Juclá a 2442 m. y entrar en Andorra.

Una vez en esa Collada, asoman al fondo los Estanys de Juclá.

Primero vemos el Estany Segon, con la presencia del Pic d'Escobes (2779 m.)

Y este tramo caótico de rocas y sedimentos lo une con .......

El Estany primer.

Esta sendecita lo bordea.

Nos estaba sorprendiendo la variedad de los estanys, ya que estos dos últimos son mucho más rocosos, profundos, muy azules y uno se imagina viendo esta foto como llegaría el glaciar de hielo hasta ese borde.

¿Pero qué hace Maru? ¿Se le ha ido la pinza? ¿Está cantando o señala algo?

Es de consabido conocimiento para los lectores de este blog que a la compañía Magia Serrana/Per dalt i per Baix le encanta la cerveza y más todavía la de los refugios de alta montaña. A esos efectos, el bueno de Dani planeo la ruta al revés de lo que suele ser la dirección usual, todo ello para a la vuelta, ya terminando la jornada, pasar por el Refugio guardado de Juclá y tomarnos una cervecilla en dicho lugar, en el que ya se avista abajo del todo el parking donde tenemos el coche, en el final de la Vall d'Ingles.

La Maru nos lo explica de forma clara y sin duda alguna.

Un nuevo brío infunde nuestras piernas y salimos disparados.

Ahí lo tienen. Desconozco si los restantes refugios guardados andorranos son más grandes, pero este era bastante pequeño.

Los dos más contentos que unas castañuelas.

Despues de esto, lo que nos queda es una continua bajada.

Y bastante potente la bajadita, ya que al final asoma el parking.

Eso sí, la cercanía del final y los ligeros efectos cerveceros hacen que bajemos en volandas.

En un mirador, vimos esta especie de monumento con los nombres de unas personas. Huele a tragedia. A ver si alguien sabe qué sucedió en este lugar.

Aquí ya estamos casi abajo del todo, despues de unas 8/9 horas de ruta.

El tener la casa tan cerca hizo que las cervezas y los aperitivos siguieran en casa y ya las empalmamos con la merienda cena en forma de riquísimas hamburguesas. ¡Ay, señor, cuántas comodidades ofrece este país!

Hasta dentro de otras dos semanas donde veremos la ruta que hicimos al día siguiente, otro rutón que nos dejó, aún si cabe, más maravillados todavía.

Bueno, esta entrada ya no admite comentarios frikis como el que te dejé en la anterior jeje. Y más que nada por que, y lo sabes de sobra, mientras planificaba las rutas, esta es la que más ilusión me hacía realizar, y ya no solo por el espectáculo lacustre de la misma, sino también por el hecho de que esta también cruzase dos puertos fronterizos, que es una cosa que también me llamaba mucho. Y luego estaba el tema de tomarse la birra en ese Refugi del Juclà (veo que ejecutasteis mi plan a la perfección jeje). La verdad es que me jodió bastante el no poder pasar esos días con vosotros en Andorra, pero especialmente me jodió el no haber hecho esta ruta con vosotros. Pero, entre los partes fotográficos y auditivos que me enviabais todos los días por whatsapp, y que esperaba como agua de mayo, y este completo reportaje, es como si hubiese hecho la ruta dos veces con vosotros.
    Y volviendo a la ruta, que sabía que os gustaría y me alegré mucho cuando me lo dijisteis, la belleza de todos esos lagos es superior a la que esperaba (el que está aderezado con flores es una pasada) y luego el entorno montañoso que los rodea es precioso, con razón me dijiste que estos lagos iban directo al top de tu colección de lagos de montaña. Reiterando, que me alegro mucho que disfrutasteis de estos paisajes lacustres franco-andorranos.
    Y respecto al memorial que visteis, está dedicado a cinco personas que fallecieron en un accidente de helicóptero en 2011, cuando subían a hacer labores de mantenimiento del Refugi del Juclà.
    Y volviendo a asuntos más amables, no me habías contado nunca esa anécdota de ese hostión que diste esquiando, y que te bajaron arrastrando cual fardo jajaja.

Pues si, habrías disfrutado mucho con esta ruta, ya que estas secciones de pirineo frances siempre son más desconocidas. Y esta ruta para un amante de los ibones es ideal, y se podría juntar con alguna subida a alguno de los picos que vas pasando, aunque a la postre saldría una ruta de muchas horas, pero si vas a un ritmo más rápido puede ser factible.

Me has dejado de piedra con la noticia esa del accidente. Ya he estado investigando en internet. Joder que mala suerte.

Lo del esquí andorrano, menudas jornadas. Nos acostábamos a las tantas y a las 9 de la mañana ya estábamos en las pistas. Yo además, soy de los que piensan que para aprender hay que ser decidido y valiente, y si me tengo que lanzar por pistas empinadas para aprender antes, lo hago, siempre con el resultado de pegarme más trastazos, pero de los muchos me pegue, tuve la mala suerte de que uno de ellos me hice daño en brazo.

La verdad que salir caminando casi desde la puerta de casa, es todo un privilegio. Me ha gustado que dejan abierta la carretera, porque tener que coger un autobús es un fastidio y además, cuando se esta de vacaciones, lo que menos apetece es estar pendientes de los horarios.

En cuanto al recorrido, sin duda muy atractivo, con todos esos estanys, me ha encantado ese arroyo floral y el Estany Segon con el Pic d'Escobes de fondo y que Dios te conserve la vista, es la primera vez que veo dos marmotas con gorra, será el cambio climático ... 😅.

Salud y montaña.

Ya te digo, lo de estar en los pirineos y tener la ruta tan cerca de la casa no me había pasado nunca. Casi como cuando empiezas a andar despues de despertarte en un refugio.

El Estany segon era de esos rocoos y negros, escoltados por montañas de laderas muy verticales como ese Pic d'Escobes, que te dejan maravillado.

Mira que la vista de cerca la tengo fatal, cada vez peor y me creia que la lejana aún la conservo bien, pero viendo a las marmotas que veo, empiezo a deprimirme, jajajaja.

Salud y montaña.

Un verdadero jardín en el que os metisteis, menudos paisajes. Y esos ríos de flor. Espectacular.

1. Hola Lus.

Jjejeje, a ratos no sabía si estaba en la Tierra Media o en Andorra. Un país muy recomendable con muy buena planificación senderista, y gracias a las carreteras de las estaciones de esquí, puedes llegar a mucha altitud y andar a esas cotas.

Por fin puedo ponerme a leer, que menuda temporadita llevaba desaparecido... jajaja

La zona de la Vall d'Incles, con los estanys de Fortangent y Juclà, es un entorno espectacular, uno de esos rincones donde uno tiene que perderse de vez en cuando.

Por aquí tenía planeada una travesía de 3 días, pero el tiempo me obligó a cambiar de planes, por lo que si puede el verano que viene me acercaré por el lugar, y gracias a tus fotos ya se el sitio donde pasaré la primera noche...

Salud y bañitos en los estanys!!!

Lo importante que ya estas por aquí.

Reserva para recorrer esta parte del norte de Andorra y parte francesa porque es realmente espectacular.

Salud y estanys forever!!