PIC DE LA SERRERA (ANDORRA 1ª PARTE)

Llegan las deseadas vacaciones pirenaicas del verano, y, como en años anteriores, es la ocasión de pasar cerca de una semana con nuestro amigo de Betxí (Castellón) Dani. Este año el destino elegido han sido las verdes montañas de Andorra. Es curioso esta vuelta por mi parte al pequeño y abrupto país pirenaico después de 30 años, cuando fui un par de años a esquiar, primero con el Instituto y luego con los amigos, justamente al pueblo de Soldeu/El Tarter, pequeño enclave donde habíamos elegido los apartamentos que nos servirían de campamento base para nuestras rutas senderistas.

Como si las malas nuevas que hemos padecido en estos dos años anteriores entre pandemias y demás se extendieran y metieran sus sucias zarpas en este año, unos días antes Dani nos comunicó una mala noticia, y era que él se había ido un par de días antes que nosotros a los Pirineos, con la mala suerte de sufrir un pequeño esguince que le imposibilito seguir en plan senderismo. Así con este repentino cambio de planes, tuve que estudiarme las rutas contrarreloj, ya que cuando vamos a los Piris con Dani es él, que los frecuenta mucho más que nosotros, el que idea, planea y nos guía por estas fascinantes montañas.

Mientras él conducía de vuelta a Betxí, nosotros lo hacíamos a Andorra. Lo que son la fatalidades del momento. Decir que lo echamos mucho de menos, y en esa tesitura, Andorra en verano nos ayudó y se tornó un destino genial, fácil y accesible para la práctica de nuestro noble deporte, ya que la señalización y organización de los senderos y los caminos es un gustazo, no encontrando Maru y yo ninguna complicación en las cuatro rutas que hicimos por allí.

Vamos con la primera de las ruta que había planeado Dani que hiciéramos y que, a la postre, fue una magnífica carta de presentación de este bucólico país donde el verde de sus montañas y la incesante agua de sus arroyos nos hacían olvidar por completo de la furibunda sequía que llevaba asolando la península desde la primavera. Trata de remontar en coche el Vall de Ransol hasta el parking final y de ahí, comenzar a subir la cabecera de este valle, pasando por los lagos (estanys) de Ransol. La culminación consistirá en subir a los 2913 metros del Pic de la Serrera que domina, junto con sus montañas acólitas a ambos flancos, este antiguo circo glacial, hoy dominio de verdores, vacas y caballos.

Ahí está Maru al lado del parking y encima del puente sobre el riu dels Meners, dispuesta a empezar la ruta.

El verde de la vegetación va a ser la constante en nuestra ruta de hoy.

Yendo por dentro del barranco, nos damos cuenta de la grandiosidad de las laderas del mismo.

Logicamente Maru tarda poco en empezar a hacer fotos aquí y allí.

Hipnotizantes y caudalosas las aguas de este pequeño rio.

Se nos presenta las primeras estribaciones del contorno montañoso que nos espera más arriba.

Pero antes nos deleitamos en los saltos de agua que va creando el riu dels Meners.

Un inciso para explicaros la cuestión relacionada con algo que vimos en este punto: Dios me libre de ser yo un paparazzi y sacar a la gente en la montaña haciendo lo que le dé la gana. No hay un medio más aferrado a la libertad que la naturaleza y la montaña, y en ella, yo soy el primero, que me desencorseto de las constumbres urbanitas y disfruto de la manera que más me apetezca con total libertad y en armonía con lo que me rodea.

Viene esta extraña parrafada a cuento de que como a unos 300 metros más arriba de Maru y yo iba por la senda un hombre -francés para más señas-. La cuestión es que yo, que adolezco de una pesarosa presbicia con la edad, si mantengo la vista lejana bastante privilegiada todavía. ¡Será por aquello de compensar oído por vista!

Con todo esto, mi asombro empezó a despuntar y estuve a punto de decirle a Maru que qué cosa más curiosa, ya que el francés de más adelante llevaba un pantalón corto de esos que se mimetiza con la carne y emula el color de la misma, con el resultado de imitar dicho pantalon unas nalgas hechas y derechas. De repente, el hombre paró y se agachó a atarse el calzado, y ahí, con el culo en pompa para nuestro deleite y admiración, nos dimos cuenta que el hombre subía la cuesta con el verdadero pantalón corto bajado por debajo del culo y de ahí para arriba iba al aire libre, ese mismo aire que le vió llegar al mundo en pelotas, tal y como subía este frances.
El hombre al oír acercarnos se lo subió rapidamente y nosotros pasamos saludándo como debe de ser, y con una incipiente sonrisilla en nuestros rostros. Mi teoría es que este hombre, bastante mayor por cierto, estaba muy moreno de piel, pero la zona de las verguenzas, traseras y delanteras- las tenía muy blancas, cosa por la que aprovechaba el mágnífico sol de ese día para coger algo de colorcillo. A otra chica que venía por detrás le pasó lo mismo que a nosotros, y seguro que se quedaría extrañada con el culo en pompa de este señor.

En fin, como no se le aprecia la cara, me he permitido la licencia de subir esta foto para sacaros una sonrisa y apreciár lo variopinta que suele ser la gente que frecuentamos la montaña.

Ahí tienen al hombre en cuestión.

Maru y yo llevamos un buen rato con el descojone de las nalgas del frances. Con lo incómodo que debe ser subir con los pantalones bajados a media pierna.

Nosotros seguimos subiendo y llegamos a un primer y bello prado en horizontal donde ya estamos rodeados de montañas.

Ahora nos toca subir allí arriba.

Dejando  a nuestra izquierda el arroyo que forma el desague del primer estany de montaña que veremos.

Dejando atrás ese prado abajo rodeado de dos de los escuderos del Pic Serrera. A la izquierda el Pic de la Pala Alta (2684 m) y a la derecha, el Pic de la Pala Rodona (2793 m)

Hasta que llegamos al primero de los estanys, el más bajo de ellos.

De unas cristalinidad increible.

La pureza de las montañas hecha agua.

El primero de los Estanys de Ransol.

Pero debemos seguir tirando para arriba, pues detrás de Maru asoma el perfil.......

El objtivo de la jornada, el Pic Serrera.

Llegamos al 2º de los estanys de Ransol.

Comprobamos que a la vuelta del Pic Serrera pasaremos por este estany otra vez, asunto que hace que pensemos en un remojón para refrescarnos.

Seguimos que aún nos queda mucho que andar.

Cogemos altura, y ya vemos el primero de los estanys de Ransol asomarse al reborde.

Esta foto ilustra bien la gozosa soledad del senderista de alta montaña, negociando el esfuerzo solo con sus pensamientos.

Hasta que llegamos a este collado, antesala del Pic Serrera, justo enfrente. Es hora de los frutos secos.

Pero desgranemos los nombres. Detrás de Maru, otro de los picos que conforman el circo del Meners, el Pic de la Cabaneta (2863 m).

Y al otro lado, cerrando el antiguo circo glacial, el Pico de la Coma de Senyac (2856 m) y el Pic dels Meners (2746 m). Asoma un estany....

Un poco más arriba, nos aparece entero ese estany, el  3º de ellos, el del Meners de la Coma, y toda la tremenda ladera del Pic Serrera.

A este estany se le veia con las aguas no tan cristalinas, producto del trajín de vacas y caballos en sus aguas.

Antes de subir al Pic Serrera, vamos a subir a ese hueco en las rocas donde sube el sendero HRP (alta ruta Pirineos)

Que nos permite dejar a nuestras espaldas esta brutalidades de paisajes.

A punto de llegar a este especie de colladete.

El Collado dels Meners, paso oficial para saltar del Vall de Ransol al Vall de Sorteny. Al fondo asoma el Pic Serrera.

En ese otro valle llama poderosamente la atención otro de los gigantes andorranos, el Pic de l'Estanyó (2915 m)

Una vez visto, Maru y yo retrocedemos para perder unos metros y coger uno de los ramales que se dirige al Pic Serrera.

Hacia allí nos dirigimos dándole la vuelta al estany.

Flores de alta montaña (1ª)

Por fin cogemos la directa al Pic Serrera que se nos muestra imponente.

Los horizontes montañeros se nos empiezan a abrir, según subimos.

Estas lazadas en la pizarra son las que más cuestan.

Flores de alta montaña (2ª)

Metros finales para Maru.

Tan contentos en el Pic Serrera (2913 m), una de las cinco montañas más altas de Andorra.

Estamos literalmente encima del estany del Meners de la Coma.

Vista en dirección noroeste al Pirineo frances. De hecho el Pic de la Serrera está en el límite entre Andorra y Francia. Asoma un estany al fondo en el centro de la foto.....

El estany o lac de Solanet.

Agudizando la vista salen otros estanys semi escondidos.

Buscamos un sitio para comer algo, mientras vemos que curiosa es la morfología de la parte trasera del Pic Serrera.

Un alargado cordal de pizarra que entra en dirección oeste.

Y al acabar ese cordal se nos presenta esta maravillosa vista del Parc Natural de la Vall de Sorteny.

Con la estacion de esquí de Vallnord-Arcalis y todo ese cordal de montañas de casi 3000 metros que van desde el Pic Tristaina hasta el Pic de Cataperdís.

Flores de alta montaña (3ª)

Mientras bajamos cogemos esta vista con los dos estanys de Ransol, y uno más pequeñito que asoma al fondo a la izquierda.

El calor aprieta, y Maru los pies, y un servidor de cuerpo entero, lo mitigamos con esta refrescante agua.

El agua estaba muy rica, pero solo era cuestión de refrescarse, quitarse el calor, y otra vez en marcha.

Lo bueno de esta ruta, tal y como nos la preparó Dani, es que la vamos a hacer circular y no vamos a volver por el barranco del Meners, cosa que la hizo aún más atractiva. En este caso, en este estany donde nos refrescamos, sale una senda que a media ladera bordea el circo y enlaza con el sendero GRP por el que volveremos por la mitad de la ladera del barranco del Meners, terminando en el mismo parking.
Se pueden imaginar que despues de dos años sin Pirineos, debido a la Pandemia, esta ruta reencuentro fue para Maru y para mí algo mágico, algo tan deseado que los ultimos metros los hacíamos en volandas. Además, para poner la guinda a esta magnífica jornada, teníamos el bar más próximo y los apartamentos al acabar el valle de Ransol, es decir a apenas 15 minutos en coche del parking.

Como se pueden imaginar, lo único que nos habría faltado es la presencia del amigo Dani ingieriendo cerveza fresquita con nosotros como si no hubiera un mañana. Y lo hubo ¡vaya si lo hubo! con otra ruta ideada por Dani que, incluso superó en belleza a esta del Pic Serrera, cosa que yo me creia que sería imposible. Es lo que tiene un lugar como Andorra, y el Pirineo en general, y más todavía si te has pasado tanto tiempo sin hollar sus sendas, sus montañas y sus ibones.

Aquí ya hemos cogido esa senda que va a media ladera bordeando el circo.

Ya vamos justo por encima del Barranco del Meners pero mucho más alto.

Magnífica vista alpina del Vall de Ransol con el parking abajo al fondo.

Empezamos a perder metros cruzando algunos arroyos.

Atravesando un magnífico pinar, donde agradecemos la sombra.

Donde nos encontramos esta cosa tan curiosa tallada en una de sus ramas.

Vista del barranco y del Circo del Meners desde abajo.

A estas horas vemos muchos andorranos de comilona, aprovechando las barbacoas del lugar.

Dentro de un par de semanas irá la ruta que hicimos al día siguiente. Hasta la próxima.

1. Hola Toni, yo he llegado a lo del culo y ya me pedía el cuerpo hacer un comentario.
    Voy a seguir leyendo. jajajajajajaja.

1. Hola Luis.

Te quedaste en lo del culo del francés y ya no has podido seguir, jajaja.

Jo, menudo espectáculo que me perdí. Por suerte gracias a este fantástico artículo tuyo es como si hubiese estado allí físicamente. El Pic de la Serrera no es un montículo precisamente y su desnivel no fue obstáculo para que, tirando de músculo, alcanzaseis su pináculo y pudierais disfrutar de esas grandes vistas hacia esos mayúsculos horizontes andorranos. Otra cima más para vuestro currículo. Y tu con los lagos pirenaicos que buen vínculo has creado, no perdonas el bañito, sin temor al ridículo. Ya hice yo bien el cálculo con esta ruta, cerca de nuestro habitáculo y con un minúsculo desplazamiento en vehículo. Supongo que las cañas después de la ruta os la tomaríais en receptáculo grande.
    No precisé de oráculo para saber que las montañas andorranas os calarían hondo.
    Estaré atento a las próximas entradas, pues veo que esta escapada andorrana la vas a publicar en fascículos.

Como diría Anibla Smith, me encanta que tus rutas salgan bien, jajaja.

Genial puesta en marcha y presentación de este pequeño pais, en que aunque hizo calor, el andar a buenas altitudes hizo que la temperatura por allí arriba fuera estupenda sin ser un suplicio.

Que esta ruta y la del día siguiente, al estar tan cerca de la casa, nos tomamos la birras con sus patatas fritas, sus mejillones, sus quesos, etc en el sofa de casa tan a gustito.

En efecto, mi intención es poner las cuatro rutas andorranas seguidas.

El Pic de la Serrera, un mirador impresionante en un entorno espectacular, resumiendo, Andorra en todo su esplendor, lástima que Dani no os pudiera acompañar.

Antes de nada, me he quedado parado con lo del francés... si es que hay gente para todo, pero yo, para ir así, me quito el pantalón, ya que caminar de esa forma ha de ser harto incómodo.

Que paisaje tan diferente a cuando lo subí yo en febrero, vosotros con un entorno bien verde y con agua por todas partes y yo con un buen manto de nieve, parece un lugar diferente, yo seguí casi vuestra misma ruta, tan solo variando el echo de subir hasta el Estany de Meners de la Coma, para desde allí hoyar el Pic de la Coma de Senyac y llegar al Pic de la Serrera por el cordal, la vuelta la hicimos por donde subisteis hasta dar con el GRP, ya que unas negras nubes acechaban y nos decantamos por volver por donde habíamos subido por si se nos tiraba la niebla encima, ya que la idea era hacer vuestra misma circular, que tras ver las fotos, que lástima no haberlo podido hacer, ya que el camino es espectacular.

Salud, montañas andorranas y "culetes fraceses"!!!

Ah subisteis al Pic de la Coma por el estany! buena variante y esa manera de subir a la Serrera por un lado y bajar por otro fue una manera más completa, y con nieve le daría un plus de belleza. De todas formas ese circo glacial es tan bonito que cualquier época es buena.

Coincido con vosotros, para subir así, lo mejor es quitarse el pantalon y subir en bolas, jajaja

Salud y viva Andorra!

Que maravilla de paisajes, sorprende ver lo verde que esta todo y que el barranco, lleva un buen caudal, con lo seco que esta siendo este año.

Lo del francés, me parto, estoy con David, puestos a enseñar el culo, joder, quítate los pantalones 😀. De todas formas, estos/as franceses, son raritos ... recuerdo, cuando bajábamos del Gran Billaré, que nos cruzamos con una francesa que subía descalza ...

Ya veo, que no pudiste, resistirte al baño en un ibón. Como ya te he comentado en otras ocasiones, Andorra, es una gran desconocida.

Salud y montaña.

En efecto, los primeros sorprendidos fuimos nosotros de ver todo tan verde y con bastante agua. No creo que sea la ultima vez que vayamos a Andorra, es un destino genial.

Ay, estos franceses y sus costumbres, pero que levante el dedo quien no tenga alguna excentricidad, jejejeje

Salud y montaña.

5. Toni, Toni, Toni, el señor nos libre de malos pensamientos!!!!! jajajajajaja.
    Inmersos, como bien sabes en nuestros entrenamientos pirenaicos, tenía la entrada pendiente de rematar.

Con la vista puesta en pirinéos, todo me parece bien, y esta ruta espectacular. Agua, prados verdes, senderistas variopintos..... No digo na, si os alcanza el colega, y lo véis subir de frente en el Pic Serrera.

Bromas aparte, una jornada memorable, y las cervezas del final muy bien ganadas. Esperando a la siguiente ruta.

Saludos Toni y Maru.

1. Ay luis, ay luis ay luis. Con las nalgas de este señor ya tuvimos bastante. Les dejo la visión frontal para otros senderistas que se lo encontraran jajjaja.

Estos ultimos años nos recorrimos más el pirineo oscense y el navarro, y con vistas de hacer alguna más por el catalán, pero ahora sumamos andorra. Esto es un no parar.

Ya te estoy viendo vuestras figuras por los hayedos ordesianos en pleno fulgor ;-)