DE LA HOZ DE BETETA A LA FUENTE DEL OSO


 Me gusta todos los años intentar hacer, por lo menos, una visita por mi cuenta a la Hoz de Beteta. Digo por mi cuenta, pues es un sitio de obligada visita cuando viene algún amigo/a de fuera que no conoce este paraje. La ruta a hacer en este caso es la senda botánica pudiéndola hacer entera, desde el merendero de la Casa de la Pradera hasta la Fuente de los Tilos, alargandola hasta la Cueva de la Ramera, incluso para los que tengan buena forma física y ganas, subir hasta la Cueva del Armentero y llegar a los bordes superiores de la Hoz. 

Hay que recordar que esta ruta dentro de la Hoz será casi siempre lineal de ida y vuelta, a no ser que se deje un coche en la Casa de la Pradera y otro coche en la Fuente de los Tilos, pero me veo obligado a decir que el aparcamiento de la Fuente de los Tilos es muy pequeño y casi siempre está ocupado por los 5 o 6 coches que caben, por lo que lo suyo es dejar el coche en la Casa de la Pradera e ir y volver por esa senda botánica, siendo la primavera/verano y otoño las mejores épocas para recorrerla.


En cambio, las rutas por mi cuenta no suelen transcurrir por dentro de la Hoz, sino que, o comienzo ya por fuera de la misma, o empiezo dentro pero me gusta salirme de la Hoz y recorrer sus bordes o sus laterales más adentro, siempre buscando esas visiones que otorga poder avistar este bello cañón creado por el río Guadiela desde arriba. 

En esta ocasión, voy a seguir la senda botánica para salir de la Hoz y llegar al mirador de la Cueva del Armentero. Mi objetivo es encontrar una recóndita fuente conocida como la Fuente del Oso. Y no hay cosa más cierta que el adjetivo recóndita, ya que esta fuente se mantiene semi escondita, cerca de los bordes de la Hoz, pero metida como en una especie de pequeño barranco, de esos que bajarían de lo alto de la Muela hasta los bordes de la Hoz de Beteta. Como suelen ocurrir en muchas entradas mías, veran fotos de varias ocasiones que trisqué por estos bellos lares.

Salimos desde la Fuente de los Tílos, y os pondré unas fotos rápidas de las cosas que se ven en este bello tramo hasta la Cueva de la Ramera y que ya os he enseñado varias veces por este blog. La excursión en sí que os quiero enseñar empieza a partir de la Cueva del Armentero.


                                       Bajamos desde la Fuente de los Tilos a pie de río.


                                 El río Guadiela, bello como él solo, cuando recorre su hoz.

                                    El más fámoso e icónico de los Tilos de la Hoz.

Cosa harto curiosa son estas pequeñas protuberancias rojas como pinchos que salen en estas hojas. Las rarezas botánicas de la hoz pronto se empiezan a mostrar.

                            Aceleramos el paso, llegando a la represa de los Tilos.


                          Donde toca deleitarse con los reflejos de la hoz en el agua.

                                             Verdaderos cuadros nos salen al fijarnos.

                                                  Dejamos atrás la vieja represa.

                  No hay que perder la oportunidad de acercarte a las paredes de la Hoz.

Y poder admirar, entre otras cosas, una planta tan rara como maravillosa, que devora mosquitos, arañitas y todo bichito viviente que se pose sobre ella. La carnivora Pinguicula mundi, siendo esta variedad endémica de las hoces y farallones de la Serranía de Cuenca, Alto Tajo y los Calares del Mundo en Albacete.

Otro clasico de la Hoz: la pasarela por donde cae la cascada artificial que produce el excedente de agua por el canal que lleva el agua hasta Vadillos. Foto cogida del blog de mi amigo Dani, Per Dalt i per Baix.

Pasamos ya el acceso a la Cueva de la Ramera, y en el siguiente tramo, mucho menos frecuentado por la gente, nos empezamos a deleitar con los reyes de la Hoz.

                                                                   Los Tilos silvestres.

Un árbol majestuoso que en por nuestras latitudes solo sale dentro de los cañones fluviales.

Necesita mucha humedad para prosperar, por eso, hoy en día, en España es un tesoro a cuidar, una reliquia de tiempos pretéritos cuando todo era más húmedo.


         He dicho antes que los Tilos son los reyes de la Hoz, pero siempre con el permiso....


                De los buitres leonados, señores de los farallones rocosos de la Serranía.

                         Decenas de ellos se pueden ver siempre por las cornisas de la hoz.

La senda comienza a ascender, y nos encontramos con el canal cuando sale de las paredes rocosas y va al aire libre.

                                                                  Exactamente así.

Me voy a salir de la senda de la Cueva del Armentero y vamos a seguir el canal tubería un rato.

Bueno, hasta allí delante, a la izquierda, donde se ve el estrecho y se ve un poco del pueblo de Puente Vadillos.

                       Desde aquí se ve bien ese pliegue anticlinal encima de la carretera.

                             Os saco la vista de la entrada a la Hoz vista desde dentro.

Un poco más de cerca. El nombre de Puente Vadillos probablemente venga de la existencia de ese puente y varios vados, ya que en él, el río Cuervo desemboca en el río  Guadiela nada más salir de la Hoz de Beteta, y muy poco despues crea el Embalse de Molino de Chincha.


Yo sigo por encima de la tubería que lleva el agua de otra represa que hay al principio de la hoz, más cerca de Beteta, y la lleva hasta la Central Hidroeléctrica de Vadillos.

       Llegamos a la parte final, no muy lejos de Vadillos, donde vemos parte del agua represada.


En este punto, la tubería vuelve a meterse por debajo de la tierra para atravesar la montaña y caer hacia la Central del pueblo, justo al otro lado de donde estoy yo.


Volvamos hacia atrás, a coger la senda de la Cueva del Armentero; en esta ocasión me acompañaba Maru, cuando aún le costaba un poquito las cuestas.

Enormes rocas jalonan la subida, tan curiosas como esta donde nade un pino en su parte superior.


                Pasamos por la Cueva del Armentero. Ya estamos cerca del borde superior.


La cueva ha sido siempre un redil de ovejas, y no es pequeña, aunque no tiene continuidad espeleóloga.


Llego a lo alto, al mirador de la Cueva del Armentero, donde coincido con algunas gentes que se animan a hacer la senda botánica hasta aquí arriba.


                                                 La verdad que las vistas son excelsas.


Ahora debo tirar del mapa y entrar en la muela, mientras a lo lejos me salen otras vistas de la Hoz y sus muchos quiebros.

Llevo un rato sudando la gota gorda, avanzando por un terreno muy hosco e irregular en pos de la escondida Fuente del Oso. En lo mapas aparece esta parte con el curioso nombre de Suerte del Lugar. Al fondo asoma la Hoz.

      Me voy acercando a la Hoz, mientras el lapiaz de los bordes toma formas caprichosas.


          El barranquete donde se supone que está la fuente crea unas buenas paredes.

           Con sus correspondientes inquilinos. Fíjense en el blanco de sus excrementos.

                                                     Hasta que por fin la encuentro.

                                                                  La Fuente del Oso.


Y sus gamellones haciendo un curioso Efecto Dominó, aprovechando la pendiente de la ladera.


                                                                  Su alberca de agua.

   Unas mesas de merendero, que vete a saber cuándo fue la última vez que alguien las utilizó.

Y la Fuente, de la que caía un chorrito que me vino de perlas para rellenar la botella, ante el calor y la humedad del día.

   Hay que seguir bajando y elegir un uno de los muchos salientes para asomarte a la Hoz. Aquí vista río abajo.

                   Para ver la variada y profusa cubierta arbórea vegetal que cubre este paraje.


                                  Aquí vista río arriba, donde abajo podemos localizar...

                                                              La Represa de los Tilos.


          Pongo el zoom de la cámara a modo de buitre y me lanzo entre las paredes de la hoz.

    Todas estas paredes rocosas están llenas de detalles, como este antiguo desprendimiento .

Si la época de visita es ahora, la encontrareis con más tonalidades otoñales, como en esta ocasión que recorrí otra parte superior de la hoz.

Con otro tilo peculiar, al que he denominado Tilo Portón, despido esta visita a tan sublime paraje, del que os enseñaré más adelante otras rutas por ella y sus alrededores.


                                                       
                                                 ¡¡Hasta la próxima!!






Comentarios

  1. Hola Toni.

    Qué bonitos recuerdos me han venido de cuando nos enseñasteis este bonito paseo fluvial del Guadiela con sus preciosos y esbeltos tilos, y por supuesto cuando nos adentramos, Laia incluida, en la Cueva de la Ramera. Lo dicho, los tilos son muy estéticos, que junto a esos reflejos que captaste en las aguas del Guadiela, hacen que este rincón sea una auténtica delicia para los sentidos.
    Luego, las vistas aéreas desde los bordes de la hoz son una pasada, creo que cuando estuvimos por allí me lo comentaste, y aquí queda constancia de ello, y

    ResponderEliminar
  2. Menudos dedazos tengo que no sé que he tocado y se ha publicado el comentario antes de tenerlo finalizado jajaja. Te decía que que buenas vistas desde los bordes, y que capturas tan buenas de nuestros amigos leonados. Y que chula y curiosa esa fuente, mu peculiar, pues no es muy común ver los gamellones dispuestos de esa manera, ¿verdad?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Ya decía yo que eso de mandar dos mensajes. A mi me pasa alguna vez, pero es porque despues de colgarlo, me acuerdo de algo que no había comentado, pero eso de los dedos gordos abarncando varias teclas no me había pasado.
      Pues si me acuerdo cuando hicimos la ruta con vosotros perfectamente, y sí es verdad que la fuente es peculiar. Lo suyo es que los gamellones esten puestos a lo largo, tanto en recta como en diagonal, pero así en juego de efecto dominó no es normal, aunque no es exclusiva. Alguna conozco más que estan puestos así, aprovechando la ladera, pero tanto bien colocados como en esta Fuente del Oso no recuerdo. Dan ganas de echar una bola y verla como va cayendo de gamellón en gamellón.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    La Hoz de Beteta siempre será de esas visitas obligadas a quien no conozca o quiera iniciarse en el conocimiento de la inmensa Serranía. Un recorrido por su frondoso interior combinado con un recorrido aéreo, y la magia ya está hecha. Las ganas de volver quedarán, ya sea al mismo paraje o ampliando horizontes.
    Interesante la presentación de la Pinguicula mundi; desconocía su faceta de planta carnívora.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Mira por ejemplo, este caluroso verano han venido unos amigos a vernos, y pensando un sitio donde no sufriéramos con el calor se me ocurrió venir a la Hoz, y fue todo un acierto, pues hicimos la ruta al fresquito de su sombra y su frondosidad.
      SI si, si alguna vez recorres paredes de alguna hoz de por aquí fijate si salen, (dependerá de la epóca del año que florezca la Pinguicula o Grasilla, tal y como se le conoce también) son de florecilla azul y hoja verde, y si te fijas bien la veras con unos cuantos mosquitos ya pegados a la sustancia viscosa que segregan para cazarlos. Maravilloso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bonito paseo otoñal, si señor un abrazako desde Castellón crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Pepe!!! Cuánto tiempo!! Seguro que no paras de recorrer las fascinantes sierras castellonenses. A ver si no pasa mucho tiempo en vernos y tomarnos unas cervezas!!

      Otro abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Toni.

    El otro día subimos a Beteta por trabajo, y parece que os estaba viendo allí arriba sobre esos farallones. Esta hoz no tiene parangón en la serranía.
    Nosotros no vamos mucho a caminar por esa zona, pero le vamos a ir poniendo remedio poco a poco, y si no, aquí tenemos tus andanzas para poder verla desde todos los puntos posibles.
    Un lujo, gracias Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Es que al final lo que pasa que cada uno tenemos unas zonas que visitamos más que otras, y muchas veces las más lejanas son las que a la postre menos visitamos.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Toni.

    Siempre me quedo encandilado con la Hoz de la Beteta, le he echado un ojo y veo que desde Zaragoza, hay que ir por Molina de Aragón, así que no descarto, que me hagas un tour la próxima primavera.

    La verdad, es que es un lugar, que merece la pena, recorrer tanto por abajo, para ver toda la frondosidad de sus bosques (impresionantes los tilos, aquí, he visto muy pocos), como por arriba, para disfrutar de las vistas y de los dueños de esta hoz, los buitres leonados.

    La fuente del Oso, leyendo tu entrada, pensaba que sería más sencilla, un nacimiento y poco más, pero menudo Tetris, han montado con los gamellones. Me imagino, que su colocación será para que el agua no coja velocidad y se desparrame.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eduardo.

    Si es verdad, que cuando recorro otros parajes de España no suelo ver tampoco muchos tilos silvestres.

    Buena observación la de colocarl los gamellones así para que el agua no coja velocidad y no se salga. Dan ganas de volver cuando haya llovido por la zona y ver como el agua va uniendo todos los gamellones.

    Y, por supuesto, que si quieres bajarte en primavera, lo planeamos con antelación y tienes, siempre que se pueda, guía personalizado ;-)

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toni,

    La de veces que habré pasado por la carretera de la hoz de Beteta, pero nunca me he adentrado en los senderos y preciosos rincones que esconde...

    A ver si voy tomando nota y cuando esté por Arrancacepas me acerco y le doy una vuelta, que realmente es espectacular.

    Salud y rincones cercanos que nunca visto... jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Y si vas con la family la ruta botánica es ideal al no tener apenas cuestas, y si vas tu solo, te subes a la Cueva del Armentero y por allí arriba ya tienes bordes que recorrer.
      Aunque si vas solo, lo suyo es que me avises, no? que despues de conocer a Miguel Angel, tú y yo somos los unicos que no nos conocermos del grupo del Moncayo. Manda huevos!! jajajaja

      Salud y a conocerse ya!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares