EL CIRCO GLACIAR DEL PESSONS Y SUS ESTANYS (ANDORRA)

 

Voy con una ruta que se me quedó colgada de las vacaciones del 2022 en Andorra, el país pirenaico por excelencia, que más allá de sus pistas de esquí, atesora un paraíso senderista el resto del año, que, para mí, me parece mucho más atractivo que el reclamo de los forfaits, las aglomeraciones y los hierrajos de las pistas.

Como era el último día de estancia allí, nada más levantarnos en nuestro apartamento de Soldeu, quisimos buscar una ruta cercana, no tan exigente como las anteriores, para empezar a relajar un poco el cuerpo. Viendo el mapa, vi que la carretera de que va hacia el Pas de la Casa, tiene un ramal que acerca a la estación de esquí de Grandvalira-Grau Roig. Y desde allí, se ve bastante cercano y asequible el Circ dels Pessons, otro hermoso circo glaciar cerrado por picos como el Pic dels Pessons (2864 m), el Pic de Ensagents(2852 m) o el Pic de Montmalús (2781 m). El otro punto a favor es que dicho circo tiene unos cuantos estanys, no de gran tamaño, pero, seguramente, bien bonitos.



El plan era subir al circo, que lo atraviesa el GRP 7, y aprovechar otra senda que va paralela para hacer la ruta circular, y, como tantas otras veces, yo me vine arriba, y quise subir al Pic dels Pessons y más cosas, pero entre Maru, que me empezó a dar la turra, y que ya era algo tarde, al final no se materializó ese plan y nos tuvimos que conformar con verlo desde abajo. Como imaginaran, no es problema ninguno, y más todavía, si ha habido baño en estany y si puede terminar la excursión tomando una cerveza en la misma ruta, ya que, al principio del circo montañoso, han montado un restaurante con una terraza al lado del primer estany. 

A dicho restaurante sube una empinada pista forestal que solo parece ser utilizada por los del restaurante,  y algún bus. Visto así, de manera personal y egoista, se han cargado un poco el paraje, pero sí es cierto que esto hace que gente menos habituada o que no pueda andar mucho pueda ver paisaje de alta montaña. Por lo menos, no dejan subir turismo normales, porque si no, se habrían cargado este lugar por completo.


Dejamos abajo la estación de esquí y subimos el fuerte escalón para llegar a donde está el restaurante.

En su parte final cogemos esa pista, donde unas vacas hacen que Maru se orille y apriete el paso, como si le persiguiera el mismísimo demonio.

Siendo sincero, me gusta muy poco esto que me encuentro aquí, pero bueno, nosotros cogeremos esa senda que sale a la derecha del restaurante y que sigue subiendo por debajo de esas dos montañas que se aprecian.

          Lo que sí me gusta, y mucho, es la visión de este primer estany, y el de más baja altitud.

               El reflejo en sus aguas del circo del Pesssons al fondo es muy chulo.

                                                   Otra vista de este Estany primer.


      Rápidamente, dejamos atrás el restaurante, donde se aprecia la terraza de la cerveza final.

         Cogemos más altitud y podemos ver ese estany primer, y el más grande de todos.

                                              Maru en acción, dejando abajo el estany.

Esta senda, mucho menos transitada que el GR, transcurre apaciblemente en sus primeros compases.

                                Entre verdes pastizales, florecillas y regueros de agua.

                                                    Se nos presenta el siguiente estany.

Todos estos estanys del lateral derecho del circo son conocidos como los Estanys de la Solana.


Detalle de la claridad de sus aguas, aunque estos que estábamos viendo tenían esa especie de algas, que hacian poco apetecible el baño, y ¡leñe! cada vez apretaba más el calor.

  Un poco más arriba nos encontramos con otro, muy lleno de vegetación. Cada vez  veo menos claro lo del baño.

Un poco más arriba nos encontramos con esto, pero lo que llama nuestra atención es..

                                  Lo que creo que es el Pic alt del Cubil (2833 m)

                       Estos estanys a pie de montañas suelen ser más bellos, incluso.

                                 Seguimos subiendo, viendo el final del circo al fondo.

                       Con el Pic del Pessons (2864 m), otorgando el nombre al paraje.

            Y el Pic de Ribuls (2827 m) con una pared cortante y unas canales espectaculares..



                    Dejamos a un lado los dos últimos estanys pequeñitos de la Solana.

                                                                    Y nos dirigimos hacia.....

                                             Al último estany, el de más altitud..


                                                 El estany del Cap dels Pessons.

                                        Y el elegido para quitarnos el calor de encima.

                              En este, ya no hay las algas que hay en los estanys más bajos.

                        Asunto que hace que entre en sus aguas sin perder un instante.

       Un buen rato nos echamos allí, contemplando el espectáculo del Circ dels Pessons.

Desde allí, nos asoma la montaña que abre el circo por su lado izquierdo, el Pic de Montmalús (2781 m)


                         Ahora toca iniciar la vuelta, apareciendo el Estany de les Fonts.

Hay que recordar que ahora estamos en el sendero GRP, y nos encontraremos algo más de gente, aunque no mucha la verdad.

   Maru mirando por donde va la senda, mientras yo comprueblo de donde vienen las estatuas de Chillida.

     Pónganle el título que quieran y los mandamos a la Feria de Arco o a la Bienal de Venecia.

                                           Ahora toca pasar por el Estany del Meligar.

                          La altitud hace que sea un lago muy diferente a los de arriba.

                                        Buen ejemplar de pino octopus no encontramos.

                                                  El antepenultimo lago, el estany Roda.

                         El penultimo es el estany Foncat, donde en sus orillas nos recreamos.



Terminamos con esa apetecible jarra de cerveza en esa terraza tan chula, aunque no me gustó que me la cobraran a precio de oro, pudiendo subirlas tranquilamente en coche. Pago gustosamente el elevado precio de las cervezas de los refugios de montaña a los que tienen que subir la mercancia en helicoptero, en burro o a pata, pero en este tipo de sitios que sube el coche de los del restaurante, me parece que se aprovechan con descaro. Tengo más claro que el agua de los estanys, que no habrá una 2ª vez en este sitio.

                                                    Hasta la próxima

Comentarios

  1. Hola Toni.

    Ando un poco vago con la lectura de los blogs y ver en el titulo, circo glaciar del Pessons, me a animado a la lectura y sin duda, un acierto total, hacer la circular para cerrar las vacaciones en Andorra, aunque al final te quedarás sin cima.

    Muy chulos, todos esos stanys, no me extraña el topónimo de la Solana, porque sombras, ni una. Al final, en el último conseguiste el baño, la verdad, es que darse un baño con esas algas, es poco o nada apetecible.

    El Pic alt del Cubil, estás en lo cierto, he mirado en internet y tiene una cresta muy elegante, con pasos de IV y un par de rápeles. El tema de los bares, yo no lo permitiría, pero, ya sabes que manda el negocio, por encima del entorno.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Jjejeje estos calores brutales es lo que tienen, que crean pereza en todos los sitios. Yo voy aprovechando poco a poco para ir sacando rutas que tengo por el tintero pendientes.

      El día y la circunstancia era para visitarlos como lo hicimos, pero este circo y sus pics, en invierno/primavera con los lagos helados y un poquito de nieve me habría gustado mucho más. Cuanta razón tienes con lo de los bares en la montaña.

      Salud y Montaña.

      Eliminar
  2. Hola Toni de nuevo, llevo días sin tener tiempo para, darme una vuelta por Internet, ya es un clásico, vacaciones de los niños ocupación de los abuelos, o por lo menos es nuestro caso. Pero voy al comentario de tu nueva entrada, como siempre es preciosa, ver los pirineos sin nieve, también tienen su belleza sin nieve, y el sol calienta de manera exagerada, la verdad es que esta parte de Andorra no la conozco, en Andorra la Vella y toda la zona comercial, la hemos visitado muchas veces, ahora ya no atractivo ir de compras, todo es mucho más caro que en Barcelona por ejemplo, hace tiempo que todo lo relacionado con la fotografía, cámaras y objetivos, valía la pena ahora ya no, lo digo como conocedor del tema, soy un gran amante y aficionado, ha la fotografía, volviendo al tema de tu reportaje, os lo habéis currado como siempre, por lo que se puede apreciar en las fotografías, el sol tenia el día, de estar muy cabreado, para hacer el ascenso más duro. perdón por la turra que te doy con mis comentarios. Saludos cordiales: Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix.

      Todos los veranos solemos irnos una semana a los Pirineos (recien llegado estoy) y suelo colgar entradas de las montañas en verano, que para la practica del senderismo es ideal, aunque estas montañas en otras épocas del años son espectaculares tambien.

      Y de acuerdo contigo en lo que dices de Andorra y las compras allí. Nosotros hace años tambien íbamos de compras algunas veces y ya no es lo mismo.

      Saludos cordiales y de turras nada. Encantado que me pongas comentarios ;-)

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Hay que ver como cambia el cuento de un año a otro... El año pasado mientras vosotros andabais por els Pessons yo directamente no andaba, por que apenas podía!!, y este año ahí he estado, por fin!!, devorando Pirineos con vosotros. Y de Maru y las vacas ya no digo ná, de pasar a una distancia prudencial de ellas el año pasado a casi acariciarles los cuartos traseros hace unos pocos días jajaja.
    Qué guapo y espectacular es el Circ dels Pessons, no en vano se trata del conjunto lacustre más grande de toda Andorra, un acierto por vuestra parte haberlo elegido para cerrar vuestro provechoso periplo vacacional en Andorra. Una pena que no subierais al menos hasta el Coll dels Pessons, pues desde ahí se observa perfectamente la forma y el pasado glacial del circo, pero que os quiten lo bailao, que disfrutar de todos esos lagos, y además poder bañaros en uno de ellos, también es una excelente recompensa.
    Hay cosas en esta vida que no repetiré, como por ejemplo volver a beberme una Mahou Rosé, o tomarme una cerveza en el chiringuito ese tan "chic i bistró" 😉del primer lago. Recuerdo la clavada que nos pegaron por tres cervezas cuando bajamos del Pic dels Pessons, el amigo Arrancacepeño puede dar fer de ello. Ya te lo comenté el otro día, que mientras nos tomábamos esas birras, los de la mesa de al lado se estaban comiendo un arroz de montaña, pobrecicos, igual les tocó financiarlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      jejeje, la verdad que los episodios marujiles con las vacas fue de máxima audiencia. Cuando Esther me decía que nunca habia visto a nadie con pánico a las vacas, yo me imaginaba el menudo cuadro que formábamos, escoltando a Maru a ambos lados, y Esther de pastora con el palo en alto.

      En cuanto al Pessons, de haberlo sabido habríamos subido a ese coll, aunque tengo que decir que ese día el calor apretaba bárbaro allí arriba, y al llegar a ese estany, solo pensábamos en refrescarnos.

      Del restaurante ese, ya se ve que de construcción montañesa tiene poco, aunque esté a pie de un estany, pero bueno, es que la imagen de la jarra de cerveza se impone, según vas bajando, y más aún, en un día caluroso.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares