LA SENDA DE LA CENTRAL DE VADILLOS Y EL ARROYO DEL VALLE EN LA HOZ DE BETETA

Siempre me ha parecido curiosa la ubicacion del pueblo de Puente de Vadillos, más conocido como Vadillos, en la serranía norte de Cuenca. Realmente, no es un pueblo independiente, sino que pertenece al Ayuntamiento de Cañizares. Para empezar vamos a unir su topónimo con la ubicación, ya que, más que topónimo sería un hidrónimo, es decir, su nombre enlaza dos terminos estrechamente relacionados con el agua, con el río en este caso: puente y vado. Así es, pues en este lugar, un valle de no mucha anchura, bastante encajonado, es donde se juntan el río Cuervo que viene del Solan de Cabras y el río Guadiela que viene de Beteta, despues de atravesar su larga Hoz. Una vez los dos unidos salen del alargado valle -hoy en dia, un embalse- por la agreste Hoz de Tragavivos.

Parece ser que en origen vivieron en Vadillos unas pocas familias, seguramente relacionadas con dos asuntos: los gancheros y el camino que iba al manantial de Solán de Cabras. Hay indicios escritos que aseguran que hubo un tiempo que el manantial - aguas que se decía que sanaban a las cabras enfermas-  era ya un centro de peregrinación, por lo que en el año 1755 el rey Carlos III ordena construir el Balnerario real, que a su vez, con el trajín de politicos, nobleza y realeza que iban a probar sus aguas, hizo que el camino con sus puentes y vados, por lo más agreste de la serranía, tuviera que estar en perfectas condiciones.

Y ahí, al calor de ese camino, podemos imaginar que la escasa población de Vadillos iría creciendo. También, el cáracter fluvial de lugar, hizo que la tradición ganchera de los que bajaban troncos por los dos ríos tuviera arraigo en Vadillos, corroborado por la existencia hoy en día de un Museo de los Gancheros y la Madera.

En tiempos más actuales, ciertas actividades empresariales, como la embotelladora del agua Solán de Cabras, la Fabrica de Carborundo (Cárburo de silicio) o la Central Hidroelectrica, han  hecho que Vadillos fijara algo de población, ante el avance arrollador de la despoblación. A modo anécdotico, comentar que en la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, sus Fiestas eran muy populares, y era muy normal, que muchos jovenes de Cuenca capital subieran a las fiestas por esas fechas.

En la ruta de hoy vamos a coger una senda que le tenía muchas ganas, que sale casi detras de la Central Hidrolectrica que trae el agua del Guadiela por dentro de la Hoz de Beteta. Subiremos un poco para poder tener vistas novedosas de la Hoz de Beteta. Deciros tambien que se me olvido en casa la cámara de fotos, por lo que todas las fotos que veran están hechas con el movil.

Camino de Vadillos, pasamos por el pueblo de Cañizares, del que es una pedanía.

Paramos a llenar las botellas en esta escondida fuente.

Que crea una pequeña alberca de la que rebosa el agua.

Llegamos a Vadillos, y echamos un vistazo al río Cuervo que baja muy bien de agua en estas fechas de marzo.

La senda la vamos a coger detrás de este viejo hotel abandonado, muestra real de que los tiempos pasados fueron algo más prósperos en la España vacía.

La cuesta comienza desde el principio. Vemos que hoy es un día con niebla.

Vamos dejando el hotel abajo.

Hubo un momento de extravío al coger una senda en desuso. Tras un rato de jabalinear y de cruzar esta caudalosa surgencia de agua...

Cogimos la senda buena, mientras el sol no es capaz apenas de atravesar la niebla.

Seguimos subiendo vamos saliendo de la niebla.

Tras un rato subiendo, dejamos la niebla atrás, mientras vemos como continua por todo el valle del rio Cuervo, rumbo al Solán de Cabras.

Detalle de la niebla entrando en el pinar.

Abajo se aprecia el pueblo de Vadillos, y la niebla continua por el valle del Río Guadiela/Cuervo, en lo que es el embalse del Molino de la Chincha.

Nuestra subida no cede.

Dejando abajo la niebla bien asentada en el valle.

Nos vamos a desviar a un saliente rocoso, ya que allí ya nos aparece un bella vista de la Hoz de Beteta,

¡Qué bien nos lo pasamos explorando estas sendas y descubriendo nuevas vistas!

El saliente rocoso realmente es este lado del principio de la Hoz de Beteta.

Dónde nos aparece esta vista algo más nítida de Vadillos, y detrás, en el centro izquierda de la foto,.....

La 4º y última entrada natural que hay al valle de Vadillos, el Barranco del Valle, por dónde tambien baja serpenteando la carretera que viene de Cañizares/Cuenca.

Avanzamos con cuidado por el saliente rocoso, atisbando abajo las casas de Vadillos.

Vemos abajo un tramo de carretera entrar en la hoz. Justamente al otro lado, a la derecha, tenemos la via ferrata Puente de Vadillos (k2) de gestión privada. Enlace a un blog de ferratas.

Las vistas en picado hacia Vadillos son muy espectaculares.

Al regresar al coche, nos desviamos en la bajada para ver el gusano que baja el agua del canal a la Central Hidroléctrica de Vadillos.

Y la otra ruta es ir casi al principio de la Hoz de Beteta para ver un tramo del sendero botánico, y en él entrar a ver un arroyo que le caer perpendicular. El mayor atractivo es verlo en época fuerte de lluvias, pues crea tres cascadas muy espectaculares.

Aparcamos el coche, y me parece ver algo blanco en un lateral de la hoz de Beteta, pero no es más que un poco de hielo residual.

Allí vemos, al principio de la hoz, la primera presa para sacar parte del agua del Guadiela por el canal.

Hay un puentecete para cruzar el río, aunque la manera idónea es llegar por la ruta botánica desde la Casa de la Pradera.

Cogemos la senda botánica de la Hoz de Beteta.

Llegamos a esta especie de puente por dónde no podemos pasar.

Realmente es que íbamos andando por encima del canal, y al ir tan lleno, en este punto rebosa el excedente.

Al mismo tiempo que se mandaba construir al balneario del Solán, se proyectó esto del que desconocía su existencia.

Para salvar el canal sobre el puente debemos bajar por una senda, rodeándolo.

¿Y porqué un puente para que pase el canal, en el que estoy yo debajo?

Para salvar las aguas del Arroyo del Valle.

Y esta precisosidad de cascada.

Partida en dos saltos.

El único pero: que tiene que llover bastante para tener este caudal que veis.

Lo que no sabe mucha gente, que por este lado izquierdo hay una descompuesta senda que sube a la parte alta.

Y se disfruta de la vista superior de la cascada.

Maru en el borde de la cascada, aunque la sorpresa viene ahora después.

Ya que el Arroyo del Valle entra y crea un entorno espectacular.

Con otra cascada más pequeña.

Aunque luego cuando te acercas a ella.....

No estan pequeña como pensábamos.

Pero esto no acaba, pues al salirnos del cauce y coger algo de altura.

Nos aparece este rincón tan chulo, con esta cascada a modo de chorrera.

Aquí se aprecia bien que es la más alta de las tres cascadas del arroyo.

Y para el que esto suscribe, la más espectacular de todas.

Una maravilla de belleza efímera.

Con la que tengo que salir como sea.

Dejamos el arroyo del Valle y sus cascadas atrás, y volvemos a la senda botánica.

Situándonos al otro lado de la cascada artificial del canal.

Como estamos de exploración, vamos a dejar la senda botánica y vamos a coger una senda que tira para arriba.

Tira para arriba sin tregua hasta que sale de la Hoz, por una desconocida vaguada, pero, al quedarme sin bateria en el movil, no os puedo poner fotos. Despues de esto, bajamos y ya dimos por finiquitada la jornada.

En el bar del Hostal Amador de Vadillos saqué esta foto a un cuadro que tenían alli de la 1ª cascada en invierno.

Y aquí de la 2ª cascada.

¡Hasta la próxima!

Bueno, a ver si consigo ponerme al día con tu blog. Empiezo con esta ruta de Puente de Vadillos, que desconocía por completo el término Hidrónimo, y me ha resultado la mar de curioso.
    Respecto a la ruta, empieza de lujo, con esas vistas hacia el valle y las nieblas entrando en él, pero es que la segunda parte, cuando os adentráis en el Arroyo del Valle y van apareciendo los diferentes saltos de agua y chorreras, me ha parecido de una embaucadora belleza. Y es que además, todo ese entorno acuático, parece que luzca mejor en un ambiente invernal y de niebla (como molan esos días de gorro y ropa de abrigo), como el día que hicieseis esta ruta.
    Nada, que a ver si en un rato me pongo a leer la entrada del Cabriel 😉

Pues no eres tú solo, ya que hace como un par de años fue cuando conocí el término hidrónimo y me encantó, pues la montaña está llena de ellos y a los que nos gusta la toponimia pues es un muesca más a tal apasionante mundo.

Lo de la niebla en Vadillos es curioso, pues la fabrica de carburo de silicio expulsa un humillo (que obviamente no es tóxico) y muchas veces está ahí flotando en el ambiente a ras del pueblo, y si se da la ocasión de que hay niebla todo coge un color y un ambiente que yo creo que estas fotos co de movil recogen muy bien.

Jejjeje, ya te imaginas que en el caotico orden de entradas en mi blog, verás entradas de plumas y forro polar cuando estemos pasando en nuestros respectivos sitios un calor horroroso.

En unos días nos vemos.

2. Hola, no se como dar comienzo, a este comentario, primero decirte que estáis muy guapos Maru y tu en la foto, ahora te diré que as recordado mis años de juventud, de vacaciones por las fiestas de estos pueblos, sobre todo en Vadillos y sus plagas de mosquitos, la pista del baile estaba al lado del rio, y los mosquitos se ponía morados y nosotros llenos de picaduras. También he tomado muchas cervezas en el hostal Amador, y que te voy ha contar de las fiestas de Cañizares, que tiempos aquellos de nuestra juventud, era nuestro lugar de vacaciones de todos los años, entre otras cosas porque no teníamos dinero para pasarlas en otro sitio. De la entrada te diré que es muy bonita, yo la encuentro preciosa, y además de ser de la zona que conozco muy bien. Animo para la próxima. Saludos cordiales de Félix

1. Hola Felix.

Lo primero que muchas gracias por ese comentario, se agradece mucho.

Y luego estoy doblemente encantando que esta entrada te haya despertado tantos recuerodos, al ser una comarca que tu conoces muy bien. Y con la cantidad de agua que ha habido en Vadillos con dos rios hechos y derechos como el Guadiela y el Cuervo, y además un pantano, en los calurosos veranos los mosquitos han debido (y son) ser un enemigo poderoso.