LAS CALAS DE LA COSTA NORTE DE MENORCA II (PLATJAS DE CAVALLERIAS Y BINIMEL-LA Y CALA ROJA, CALA MICA) Y EL CAP DE CAVALLERÍAS.

Para otra ruta por la costa norte de Menorca elegimos coger una de esas pocas carreteras asfaltadas, concretamente, la que te lleva al Cap de Cavallería y unos cuantos km antes dejar la furgo en el parking de tierra habilitado para ello y tirar hacia la costa para recorrer parte de esa senda.

Recorrimos un par de playas y un par de calas, unos baños y nos volvimos. Ese día la humedad y el calor apretaban más y los ratos de baños y relax fueron mayores. Para terminar, nos acercamos con la Camper a visitar el cercano Cap de Cavallería para admirar el faro, estas grandes y peculiares construcciones tan necesarias en cualquier buena isla que se precie, y en la islas del mar con más historia del planeta, como es el Mediterráneo, mucho más.

Aunque ya había oído hablar, nos llamó mucho la atención lo cuidada que está la isla. No obstante, es Reserva de la Biosfera, un selecto club de medio millar de lugares en todo el mundo. Nos recordó en ciertos aspectos a Nueva Zelanda. Pese a su masificación veraniega, allí no se construye apenas, como en otras partes del litoral peninsular, habiendo muchísimos kilómetros de costa virgen, donde precipicios, calas, y pinares se alternan sin apenas ver una construcción en mucho tiempo, como podeis ver en las fotos.

A Maru y a mí, conociendo el ladrillazo urbanístico del Mediterráneo peninsular, nos llamaba mucho la atención las pocas casas que se veían en tanta longitud de costa.  Una maravilla, donde el Camí de Cavalls se erige en un sendero circular de 185 km, que yo recomiendo hacer, entero o en parte, en época fuera del verano, ya que la excesiva humedad y calor lo hacen un poco penoso, aparte de mucho menos masificado. Nosotros haremos tramos de ese sendero, pero solamente para ver calas y pegarnos unos baños. Esta semana es más de relax y descanso, sin ningún objetivo senderista fuerte.

Salimos del parking andando, y ya nos llama el rojizo color de la tierra.

A nuestra izquierda tenemos la Platja de Cavallerías.

Y nuestra derecha, la Cala Roja, con un aspecto salvaje.

Nos dirigimos hacia la de Cavallerías, con esta larga escalera para poder acceder.

El final del la playa es conocida como la Platja de Ferragut y nos encanta lo solitaria que está.

Aún es pronto y debemos aprovechar que la temperatura no es muy húmeda todavía para avanzar.

Pasamos por encima de la Ferragut. Vemos que a la izquierda se ve...

Otra de esas antiguas construcciones abandonadas.

Lo solitaria que se encontraba esta Playa de Cavallerías/Ferragut nos hizo planear que a la vuelta pararíamos a bañarnos.

Platjas de Ferragut y Cavallerías. La verdad que en ese momento no pensámos que estas dos platjas estaban realmente cerca del parking por lo que a la vuelta habría más gente.

La senda, como ven, es cómoda de andar en muchos tramos.

No obstante, es el célebre Cami de Cavalls.

Pasamos por alguna cala pedregosa sin nombre. Y al fondo, despunta....

La Illa de Ses Bledes.

Vete a saber que me estará diciendo Maru, mientras pasamos por este tramo de senda tan chulo.

Tras un rato andando por tramos donde aún aguantan vetustas barandillas.

Llegamos a la Cala Mica, solitaria tanto a la ida como a la vuelta.

Este chamizo reformado, pero con aspecto de de no haber nadie nunca, despunta en la soledad del lugar.

La Cala Mica vista desde el otro lado. Este playa está lejos tanto del aparcameinto del que venimos nosotros, como del siguiente que hay, el de la Platja de Binimel-la.

Despues viene un larto tramo de andar por este paisaje, que al turista playero de chancla y sombrilla le echará para atrás indudablemente.

Pasando por alguna mini cala y antiguos restos de muretes.

Desde aquí se nos abre buena vista del Cap de Cavallerías.

Con su faro en la punta, y al que visitaremos al final de la entrada.

Si apunto con el zoom en la otra dirección se ve la Cala Pregonda, a dónde nos dijimos de llegar y volvernos.

Al desviarnos un poco de la senda nos aparece una preciosa cala arenosa.

Entramos en ella, barajando una parada de baño cuando iniciemos la vuelta.

La escondida cala arenosa vista desde el otro lado. ¡Menuda pintaza!

Despues de esto, entramos en la Platja de Binimel-la.

Donde se aprecia zona marismeña detrás de la playa.

No obstante, es la desembocadura del Torrent de s'Alairó en el mar.

Esta pasarela te lleva al otro parking que hay en esta zona, y Maru y yo nos acercamos pensando que a lo mejor hay un bar para cuando iniciemos la vuelta. Preguntamos a una pareja que nos dijo que sí hay un resturante.

Con esos tercios rondándonos la cabezas, volvemos a la ruta, viendo este paisaje arenoso acuático.

Pasamos la Platja de Binimel-la y seguimos la senda, coincidiendo con algo más de gente que se dirige a la Cala Pregonda.

Me encanta este tapete verde que se crea detras las calas.

Pero antes está, esta pequeña y bonita cala en la que nadie se queda, la Calesmorts, que nos trae recuerdos de otras playas de otras latitudes del planeta.

Como esta maravilla de playa virgen llena de extrañas raices, de la costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Playa salvaje en la que las aguas que vienen de la Antartida hacen que no sean lugares de baño. La sensación andando entre cientos de esas extrañas raices por la playa era increible.

En la Isla Norte de Nueva Zelanda, las playas (por lo menos la de la costa norte) son más parecidas a las de nuestro Cantábrico, aunque con un toque más tropical.

En la Calesmorts, viendo que la siguiente cala/playa, la Pregonda, estaba más frecuentada y como Maru y yo tenemos cierta alergia a la masificación, ni nos acercamos a verla. El calor y la humedad ya apretaba de lo lindo, e iniciaríamos la vuelta haciendo paradas para bañarnos y comer.
Si tienen que apostar dónde elegimos para bañarnos, seguro que algunos elegiriaís la pequeña cala arenosa de las fotos de antes. Lo que pasa es que nosotros somos más de roca que de arena, y despues esa cala arenosa vimos un tramo rocoso casi a ras del agua que nos gustó mucho y allí nos pegamos el primer baño que nos quitó el calor de golpe.

Esta es la zona rocosa que nos llamó la atención.

Detrás de la misma se aprecian esta maravillas de taffonis rojizos.

Vamos a elegir el sitio concreto.

Este sitio rocoso a ras del agua nos gusta mucho.

Esta mini cala escondida y solitaria va a ser donde plantemos las toallas.

Y dónde nos bañaremos como vinimos al mundo.

Para comer elegimos otro sitio que habíamos visto antes, saliéndonos del sendero.

Un sitio muy peculiar.

El mar entra por ese boquete llenándolo por completo y haciendo un ruido increible.

Las escondidas maravillas del mar.

Como ven la comida es de cierta frugalidad; nada que ver con la merienda cena que nos espera en el el camping con la Furgoneta.

Despues, como es de imaginar, tomamos el desvío para echarnos dos tercios como dos soles en en la terraza del restaurante del parking de Binimel-la.

Volviendo, podemos comprobar que la 1ª playa, la de Cavallerías, tiene más gente que por la mañana. No excesiva, pero sí algo más, recordando que el parking está justo encima.

Aunque yo voy a lo mío, fijándome en detalles como este vertical muro que no sé para que se haría.

Y la naturaleza dunar siempre atractiva para mí.

La Cala roja, ya por la mañana nos gusto mucho, fue la elegida....

Para darnos el 2º baño, casi solos.

Una vez en el parking, cogemos la furgo y nos acercamos a ver el faro del Cap de Cavallerías.

Fue construido en 1857, ante la abundancia de naufragios que se producian por los alrededores.

Al lado hay restos de construcciones relacionadas con la historia bélica de la isla.

Ahí delante llama la atención ese islote plano.

Extraños sitios.

Me gusta cómo rompe el oleaje en los acantilados.

Una pasada estos bordes con las construcciones bélicas.

Una tiene un tunel que viene a acabar en este ventanón.

Desde el cabo, apurando el zoom, podemos ver esa montañita llamada Toro (con un santuario en su cima), que con sus 362 metros es la mayor altura de Menorca. Vean que no hace falta montañas para disfrutar a tope de la naturaleza.

Uno de los platos que hicimos para la merienda cena fueron un revuelto de setas y esparragos.