LAS CALAS DE COSTA NORTE DE MENORCA III (EL FARO DE FAVARITX, LAS CALAS PRESILLI, MORELLA NOU, CALA EN CAVALLER) Y EL TALATÍ DE DALT.

Seguimos en la costa norte de Menorca, y os voy a mostrar la última entrada que coincide con la última ruta que hicimos, más allá del tiempo que estuvimos de turisteo. En esta ocasión nos vamos a mover más hacia el este, dirección Mahón, la otra ciudad de la isla, y capital de la misma. En este caso, al norte se encuentra el Parc Natural de S'Albufera des Grau, y en el mismo, iremos a visitar el Cap de Favaritx, dónde a su vez dejaremos el coche cerca del Faro y recorreremos otro tramo de costa, visitando calas y playas y conociendo las carácteristicas de esta parte del litoral, ligeramente distintas a lo anterior y siempre muy interesante.

Al ser un día muy soleado, y por la claridad de estas aguas, pudimos admirar el color azul menorquín mejor que nunca, y también el peculiar paisaje marismeño de esta parte de la isla con la zona tan virginal de albuferas, marismas y dunas. Además, terminaré con dos asuntos más que vimos en la isla. Como buenos amantes de la Historia y arqueología no nos podiamos ir sin visitar un yacimiento talayótico, y una visita a la capital de la isla, la ciudad de Mahón y su profunda e histórica bahía.

Con esta entrada termino estas fantásticas vacaciones que nos dimos el año pasado, y que como buen reportaje veraniego ha tenido ocupado el blog parte del mismo, y nuestra primera experiencia con la furgoneta Camper fue un éxito y nos encantó. Tanto que la hemos incorporado a nuestra familia, pero eso ya es otra historia.

Comenzamos el día con un buen desayuno.

Nos dirigimos hacia el Cap de Favaritx, dónde hay que dejar el vehículo en un parking y hacer el camino andando.

La vegetación de esta zona se ve adaptada, tanto al aire como al toque más desértico.

Aunque este día, lo que vamos a tener es muy poco aire, y bastante calor, con algo de calima a primera hora que se irá desvaneciendo, por suerte.

Antes de llegar al faro pasamos por la platja des S'Escala, de un color más negro, como volcánico.

Esta cuerda delimita esta especie de hondonada, que viene a ser un lugar donde hay una láguna.

Este panel nos explica mejor el fenómeno de este lugar, el Cos des Síndic.

Llegamos al Faro de Favaritx.

Otro faro construido en 1922, tras unos naufragios.

Vamos ahora a buscar las calas.

Esta parte de arbolado tiene muy poco, pero el manto verde arbustivo llega hasta el horizonte.

Obviamos el desvio para ver a la ida la Cala Presili para, al rato, encontrarnos con esto.

Esta especie de laguna/albufera de agua dulce.

Y la Platja d'en Tortuga.

Antes de bajar, a nuestra espalda se ve el Faro de Favaritx.

Y estas estampas tan marineras y tan inusuales en este blog.

Bajemos a ella, viendo lo cerca que está la albufera de agua salada.

Obviamente, para conservar todo esto hay que prohibir. Así son las cosas. El Arenal de Morella Nou es támbien como se le conoce a toda esta parte playa/albufera.

Es posible que a la vuelta caiga un baño en este playa.

Vemos que esas cuerdas delimitan para que no pisotees la delicada vegetación de las dunas.

Desde arriba, esta cala/arenal es de una belleza suprema.

Además, al hacer las fotos a favor de la luz del sol, se realza mucho más el azul del mar.

Ahora queda un buen trecho de camí de cavalls hasta la siguiente cala, mientras echamos en falta algún árbol y su sombra.

Llegamos a esta que no tiene a nadie y sí un par de casas, como deshabitadas.

Un poco más allá se ven unos hermosos árboles, que deben dar una sombra maravillosa.

Dejamos atras esta solitaria cala, que viene en el mapa como Cala Morella Nou.

Fíjándome en cositas chulas que me permite hacerlo el zoom de la cámara.

Seguimos a la siguiente, comprobando que el matorral es tan alto que ya disponemos de sombra.

Incluso subiremos una buena cuesta, aunque en este punto pararemos.

Mirando el mapa, vemos que el Camí de Cavalls se aparta mucho de la costa y entra en tierra; asunto que no nos apetece mucho ante la falta de sombra y el calor cada vez más  intenso. Toca volvernos, y elegir baños. Para empezar, vamos a hacerlo en la cala que está debajo justo del punto en alto de esta foto de arriba.

La bonita Cala en Cavaller.

Con esta auténtica construcción solitaria y un flotador para casos de ayuda.

Ya está Maru catando las virginales aguas de esta cala.

Con este fantástico color.

Al regreso, elegimos la Platja d'en Tortuga...........

Para el siguiente baño, y si no me equivoco, allí en medio está....

la Maruji tan contenta.

Recreándome fotograficamente.

Y en los tramos rocosos, esos que me traen tantos recuerdos cuando de niño se iba a explorar y cazar cangrejillos, bigaros y todo lo que se moviera.

A la vuelta al faro, nos desviamos a ver la Cala Presilli que no vimos a la ida.

Nos daban ganas de bañarnos aquí tambien con ese color tan chulo, pero se nos imponía otro líquido con su color casi más fantástico que el del agua del mar.

Ahora nos vamos a acercar al pueblecito de Es Grau para tomarnos la cerveza.

Con ese peculiar paisaje de marismas, desembocaduras y arenales.

Una ruta de pasarelas lo recorre.

Aunque nosotros ya solo pensamos en este terraza tan apetecible.

Al borde mismo de la gran bahía/arenal.

Esto si que es un fish and chips mediterráneo, en este caso, unos huevos rotos con pescado.

Otro plan fue explorar en barco la profunda bahía de la capital, Mahón.

Con vistas a casas peculiares.

Rodeamos varias islotes que hay.

Islotes que albergaron desde fuertes militares hasta Lazaretos, es decir, hospitales para enfermedades infecciosas.

Tambien salimos al alta mar para, desde el piso inferior del barco, ver el fondo marino y la posidonia.

Vamos a terminar con uno de los muchos yacimientos talayóticos que existen en la isla, y la hacen más peculiar todavia. Esta cultura de la que aún no se saben muchas cosas, vino a asentarse entre el año 2000 a.C. hasta el 300 a.C. Un cultura bastante antigua, que solo ha aparecido en Menorca y Mallorca. En Ibiza no se ha encontrado evidencias de esta cultura. Curioso al menos ese dato.
El Yacimiento es elegido el Talati de Dalt. El nombre viene de Talayot y Taula que son las dos construcciones más representativas, ademas de varias casas que se conservan.

La taula del Talati de dalt.

Impresiona mucho verlas in situ, recordándonosa a obras megalíticas, tipo Moais o las piedras de Stonehenge.

Pero antes, a la entrada del yacimiento, nos encontramos esta cueva.

Como bien explica el panel, los talayóticos utilizaban estas cuevas para enterramientos.

Vamos con el Talayot, especies de torres que debieran alcanzar cierta altura .

En el centro izquierda se intuye todavía el pasillo de subida.

Desde lo alto del Talayot se ve que está centrado para tener vigilado el poblado.

Y también para ver a lo lejos otros Talayots, por lo que otra de sus posibles utilidades era para vigilar y comunicarse.

Vayamos a uno de las casas.

Increibles siempre las construccione megáliticas.

Vamos con otra más a la luz del día.

Uno se hace una ligera idea de cómo estuvo concebido aquello.

Este panel nos ayuda a visualizarlo mejor.

Esto ha sido el genial viaje a Menorca que os he desgrando en estas cuatro entradas durante este verano. Ahora, esperamos la paulatina entrada de temperaturas algo más otoñales, y volvemos con nuestras sierras ibéricas primero y luego peninsulares.

¡Hasta la próxima!

1. Favaritx, jeje, podría ser perfectamente un personaje sacado de la imaginación de Goscinny y Uderzo 😉...
    Oye, que me ha encantado esta aventura vuestra por Menorca, caminando siempre por la costa, viendo playas y calas, a cada cual más bonita, y parándoos a bañaros en la que os apeteciese, siempre en aguas la mar de cristalinas. Una gozada.
    Y como no, también ha quedado patente en esta última entrada, no solo os dedicasteis a andar, sino que también aprovechasteis para conocer otros aspectos de la isla, como sus ciudades, su patrimonio histórico, y como no, su gastronomía. Unas vacaciones muy bien aprovechadas!!
    Pero lo de mejor de todo de estas vacaciones yo creo que fue otra cosa, esa que os ha cambiado por completo la manera de planificar vuestras escapadas, viajes y vacaciones, ya sabes a lo que me refiero 😉

Como es normal en tí, has dado en el clavo. Lo importante de estas 4 entradas no era Menorca, por raro que parezca. Podrían haber sido en el Pirineo, en la Sierra de Aracena o en Sebastopol.
      Lo importante fue probar la experiencia vacaciones en Furgo y decidir, para, a partir de entonces, cambiar por completo la planificación vital de Maru y mía.

Tenemos que contarte pues hemos estado teniendo muchos problemillas con la Gina, y al final se ha encontrado el motivo que nos tenía muy indignados y cabreados y ha resultado ser una tontería tan grande....pero ya está resuelta.

Un broche de oro, a las vacaciones por Menorca. Que pasada esas lagunas de agua dulce tan cerca del mar, imagino, que algo de agua salada se filtrará, como pasa en el Delta del Ebro.

Y menuda sesión de calas, en estas, yo me bañaba en cualquiera, con esas aguas transparentes, da gusto darse un baño e incluso, ponerse las gafas y ver el fondo marino.

Ya quisieran los ingleses, unos fish and chips tan ricos, con eso las cervezas entran solas e impresionante, el yacimiento de Talati de Dalt, que, se encuentra en muy buen estado, para los miles de años que tiene, porque, normalmente este tipo de construcciones, apenas son visible y solo se ven, pequeños restos.

Salud y montaña.

Pues sí, fue toda una experiencia, tanto como probar la furgo como el lugar elegido. Me imagino que aunque recorrieramos la isla de aquí a alla solo vimos un pequeña parte de sus calas. Seguramente que da para dos o tres visitas más.

Los yacimientos estos son una pasada que se encuentren tan enteros. Digo yo que con esos pedruscos tan grandes, los pocos pastores que hubo por aquí estos ultimos siglos, no iban a estar con desmontar estos poblados para construir sus chozos