EL RINCÓN DE LOS CUATRO VIEJOS QUEJIGOS DEL VALLE DEL RÍO JÚCAR

 

Hay muchas veces que mis salidas al monte me gusta hacerlas de otra forma, eligiendo otros objetivos inusuales, como un paraje en concreto, un rincón que me sugiere algo, para visitarlos en diferentes ocasiones. En mi caso, un senderista ávido por ver postales bonitas, ambientes serranos, vistas sugerentes, cosas curiosas, momentos mágicos, el paraje frecuentado me es suficiente para dedicarle, como en este caso, dos cortas visitas, una en invierno y otra en verano.

Y eso es así, porque me encanta convertir un paraje serrano en un pequeño laboratorio visual, donde el paso de las estaciones cambie y modifique muchas cosas, y esté ahí para apreciarlo. Las fotos algo trasmitirán, pero tengo que reconocer que en estos casos prima muchísimo más mis sensaciones experimentadas in situ.

Todo empezó recorriendo como tantas otras veces los bordes del valle del río Júcar entre los pueblos de Uña y Villalba de la Sierra. Las los vertientes con sus laderas, son dos mundos botánicos distintos, la de umbría con sus pinos, tilos y avellanos. La de solana con sus pinos también pero menos. Lo que hay alli, sobre todo, son robles, jóvenes quejigos que están recuperando lo que antiguamente era más suyo. La extensa ladera de solana en sus muchos kilómetros es un enorme tapiz de joven robledal, donde no se aprecia ninguno de un tamaño que se pueda considerar mayor, con unas cuantas décadas de vida.


Por eso, cuando recorriendo los bordes rocosos, descubrí en un esquinazo, justo abajo en la base de las paredes rocosas, en un lugar bastante hosco e inaccesible, cuatro robles de edad avanzada, de los de tronco gordo y retorcido, me llevé una sorpresa. Quedaba claro que eran 4 árboles supervivientes de otra época, en la que los robles, como comento antes, estaban más presentes, y al ser tan buen acopio de madera para la gente de los pueblos fueron cortados, las más de las veces, indiscriminadamente. En la serranía solo sobreviven estos ejemplares grandes en lugares muy recónditos o en las dehesas de los pueblos. La otra cuestión era encontrar una bajada y allí había un desplome en la vertical roca, por el que parecía que se podía bajar.

A probarlo y admirar, tanto con hoja como sin ella, estos viejos quejigos, únicos testigos en esta zona, de cuando el género Quercus dominaba la península, con árboles de todos los tamaños y las consabidas ardillas saltando de rama en rama desde Valencia hasta Lisboa.

Empezaré con las fotos invernales y luego las veraniegas, aunque tambien alternaré una de cada época para apreciar los contrastes.

       Comienza la excursión muy cerca de la carretera, viendo que hay un poquita de nieve.

                             Pasamos por una vieja casa forestal en muy buen estado.

Vamos a ir bajando por la ladera para acercarnos al borde. Al fondo asoma el Picón de Royo Frío.

                                Me acerco al borde, comprobando la nieve agarrada al páramo.

                                                     Que en el verano toma este aspecto.

                Además de verse diversos cérvidos, como esta gama con su cria.

                                Nieve en retroceso, como se ve este piorno cojín de pastor.

También conocido como cojín de monja. Aquí lo vemos en verano, cuando a las arañas les gusta tejer sus telitas entre sus hirientes ramitas.

Llegamos al borde, dónde ya se aprecia esas manchas de robledal, aunque esto que ven es un pequeño barranco que le entra al valle del Júcar que es lo del fondo.

                En verano el verde engulle el mismo paisaje, cambiándolo por completo.

                   Voy viendo los diversos rincones que se conforman en estos bordes.


     El sol de invierno incendia y destella en las abiertas alas de los buitres de estos rinconazos.

      Encuentro un primer desplome para bajar, aunque lo veo algo inclinado y peligroso, además de un poco lejos del rincón de los Quejigos.

                  El corte rocoso sigue su regular linea y apenas veo sitios para bajar.



         Porque ya me encuentro encima del rincón de los robles, dónde ahí sobresale uno.

                                             Los otros están muy cerca tambien.

    Justo en el borde superior, dónde en época lluviosa, se descolgara una pequeña cascada.


Fíjense que enfrente mio, parece que se intuye un desplome, aunque al principio lo veo peligroso.

            Lo miro con curiosidad geológica, aunque no sé qué pensar en lo de bajar por ahí.

       Según me acerco, compruebo que es escalonado, por lo que, a lo mejor, se puede bajar.

                                                       Me acerco a ese desplome.

La sensación de vértigo que aflora es capaz de echar para atrás a gran parte de los que se asomen, pero yo sé que luego no es tan dificil y peligroso como parece.

Efectivamente, lo escalonado de la parte izquierda hace que se evite ir por las piedrecillas sueltas de la derecha, siendo más seguro. Eso sí, si se tiene algo de vértigo es desaconsejable.

            En verano, la perspectiva coge más color, pero igual sensación de vértigo.


Una vez pasado el desplome, hay que seguir sin bajar la guardia y tirar una linea pegado a estos cantiles rocosos.

      Hacia el esquinzao voy, comprobando que uno de los robles, este del centro de la foto.......

Está muerto. El terreno hosco y poco propicio de este ladera rocosa hará que no seal el sitio más idóneo para ellos.

              Vistazo atrás para ver este bonito barranco perpendicular al valle del Júcar.


                               El 1º que nos aparece, es el que más en la esquina está metido.

Detrás de él se ve todo el esquinazo, con la fisura en la parte de arriba, por donde caería una chorrera de agua en época lluviosa.

                                                   Bajo para admirarlo por el otro lado.

Pienso que debe ser muy viejo, pues de crecer en un suelo más fertil y llano, el tronco sería más gordo, pero al hacerlo aquí, su crecimiento será más lento, y aún así, es un hermoso ejemplar.

                                       Bajo un poco más para ver a los otros dos.





                                                        Me paso al otro lado de estos dos.

                       Posiblemente, hubo un tiempo que en estas laderas los árboles eran así.


No soy muy entendido, pero da la sensación que estos quejigos fueron trasmochados para aprovechar más su madera.

        El 4º roble es el roble muerto, pero totalmente merecedor de salir en esta entrada.

      Desde abajo, vuelvo al desplome para salir de este lugar. No me queda mucho más, siendo verano, que un baño abajo, en Villalba de la Sierra, y un par de tercios en alguno de sus bares.



                                                     ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Toni, de nuevo por el monte, que a mi es lo que más me gusta, te felicito por las entradas de Menorca, muy chulas, pero yo disfruto más con las de montañas, será porque la cabra tira al monte, de esta zona no la conozco mucho, solo las vistas impresionantes que se ven desde el ventano del diablo, con el jucar en el fondo. Estas dos ultimas entradas me han gustado mucho, sobre todo esta ultima, recorrido bastante peligroso, con los robles retorcidos por la vejez, y por las complicaciones de su hbitad de poca tierra fertil. Y con el final de las vacaciones, volvemos a la retina diaria de nuestras obligaciones. solo me resta que darte las gracias por lo que me haces disfrutar con tus reportajes, gracias de nuevo, y saludos cordiales. Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix.

      Jejeje no pasa nada, si yo tambien disfruto más con la montaña que con la costa, pero bueno un poquito de senderismo costero de vez en cuando si me gusta.
      El mes de septiembre marca para mí la vuelta a las rutas por los montes de Cuenca y aledaños, una vez alejados los calores soporiferos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenos ejemplares Toni muchas gracias. Ahí hace años cazaba yo jabalíes y me acuerdo exactamente de los desplones verticales esos que dices tú jeje ahora hace ya, vi las cabras por allí. Las has visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, solamente vi esos cérvidos que salen en las fotos, pero cabras y jabalis no vi, aunque seguramente que triscan por ahí. Todo el valle del Júcar y aledaños es muy buen sitio de fauna.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares