EL BARRANCO DEL VASILLO (CORRAL RUBIO) Y CERRO SANCHO

Una de las rutas que teníamos pendiente Ignacio y yo de hace tiempo era ver el Barranco del Vasillo desde dentro. Dicho Barranco en su parte final antes del descolgarse al vacío era una visión que la habíamos tenido multitud de veces desde muchas otras partes del valle del río Escabas. Dos rasgos tiene ese final del Barranco conocido como Corral Rubio que hace que se te quede la imagen grabada: uno, el gran tamaño y la forma de aquel cortao y el otro, es el extraordinario color anaranjado de sus paredes que hace que al darle el sol de buena mañana aquello brille como un faro en una noche oscura. De ahí puede venir perfectamente el topónimo de Corral Rubio aunque son conclusiones mías.

Saldremos desde la carretera que sube al Alto de la Vega desde el río Escabas, paralelo al Arroyo de Valquemado que ya os enseñé hace tiempo en esta entrada, ya que en ese punto nace un viejo camino que progresa por las laderas del valle del Escabas para en lo alto de la muela empalmar con ramales que van, desde bajar al refugio de Tejadillos, como irse a  la Vega del Codorno o Poyatos. Tras pasar por la parte alta del  bonito barranquete de Casas Viejas, intuyendo más que descubriendo por donde va el viejo camino, ya que el buje avanza y se come caminos con la misma facilidad que yo las raciones de patatas bravas.

Unos metros antes de dejar el coche, pararemos en esta fuente clásica de la Serranía a llenar las botellas.

Esta es la curva donde buscaremos donde dejar el coche y comenzar nuestra ruta.

Nuestros mapas nos dicen que allí nace un viejo camino que rápidamente lo encontramos.

Hay que estar atentos por donde va dicho camino, ya que nuestro temor es que perdamos la traza y haya que jabalinear a troche moche.

Llegamos al barranquete de Casas Viejas, donde como acaba de salir el sol, andamos entre medias de él y las sombras.

Miremos más allá, pues vemos algún jirón de niebla matinal que aún aguanta y también.....

Abajo intuimos el valle del río Escabas, Visto Aquí ,y enfrente esa dorsal paralela que es la cresta de los Frailes.

Avanzamos, viendo lo curioso del Barranco de Casas Viejas y su forma de ángulo recto.

Después de esto, llega el momento donde el camino se pierde e intentamos ir por donde hay más calvas en el bujedal. Aquí tenemos que tirar de mapa para dirigirnos de la manera más cómoda hacia el Barranco del Vasillo.

Esas latas de anchoa congeladas, con esa vieja manera de abrirlas es muy vintage.
Llega un momento que intuimos y vemos la bajada al Barranco del Vasillo, de proporciones más grandes, y es tan profusa la vegetación que perdemos el camino y debemos buscar una bajada amable, ya que pequeños precipicios nos avisan que debemos andar con cautela.Una vez dentro del cauce del Vasillo, arroyo casi siempre seco, iremos en sentido descendente para asomarnos, objetivo principal de nuestra ruta, al vacío que se aprecia. Tránsito nada cómodo que hace armarnos de paciencia. Cuando se llega al borde, el vértigo hace acto de presencia a la vez que Ignacio y yo aprovechamos ese momento con nuestras cámaras para captar la grandiosidad de aquello.

Llegamos al Barranco del Vasillo que se ve allí abajo. A ver a ver como bajamos pues si hubo camino para bajar, lo hemos perdido completamente.

Por aquí hemos bajado bastante por la ladera pero aún nos es imposible llegar al cauce.

Remontando el cauce, al final encontramos un lugar sin rocas y con claros entre el buje para bajar.

Ya puestos en el cauce lo seguimos en sentido descendente.

Atravesamos esta zona de estrecho muy estética.

Después bien la parte más desagradecido y dura, ya que hay que ir esquivando pinos tronchados por la nieve.

A punto de llegar al brusco final del Barranco, nos topamos con lo que parece un viejo camino que va por un lateral.

Sin duda alguna, es un lugar especial, aderezado con lo feroz y durillo que es acceder allí dentro y asomarte justo al borde del precipicio pero allí mismo descubrimos Ignacio y yo un maravilloso y ancestral camino de herradura que haciendo lazadas y sujetado por vetustos muretes de piedra baja hasta ponerse encima del Refugio de Tejadillos. No hay duda, es el viejo camino que saldría de la vieja Casa de Tejadillos y del propio río Escabas para subir a esa parte alta de la Muela. Unos días después, volví yo solo para descubrir donde empezaba desde la parte baja ese olvidado camino, en que se aprieta uno 250 metros de desnivel en un santiamén.

Seguimos ese camino y nos saca al borde. Corral Rubio lo dejamos ahí a la izquierda y lo veremos a la vuelta.

Porque ahora vamos a bajar un tramo por este misterioso camino.

Vamos con las vistas: vemos como el Arroyo de Valquemado (lo que está en la sombra) le entra al Escabas en una de las pocas zonas abiertas que tiene el valle del río. Agudicemos la vista.

El Valle del río Escabas, donde se aprecia una construcción.

El Albergue Refugio de Tejadillos, ya en funcionamiento como albergue rural privatizado.

Y encima suyo dándole al zoom, una vieja conocida mía, la cresta de Dos Hermanas, donde si se fijan bien, en la de la izquierda están algunos de sus moradores.

A Ignacio y a mi nos pica la curiosidad de hacia donde va este viejo camino.

Una pequeña obra de ingeniería en este tramo tan empinado. Llega un momento que decidimos volver a subir que no es cuestión de meterse tanto tute.

Nos acercamos a Corral Rubio con cuidadito...

Pues el vértigo entra de sopetón al querer asomarnos y ver lo de abajo.

Lo 1º que llama la atención es esa maravilla de fino muro que delimita Corral Rubio y que va a tomar protagonismo en unos minutos aunque nosotros no lo sabíamos aún.

Vamos a fijarnos en detalles como ese color anaranjado que hace que destaque este lugar desde muchos sitios.

Si miramos enfrente, vemos la salida natural del barranco.

Más allá, asoma el valle del Escabas.

Apuramos el zoom para sacar otra vista novedosa del Refugio de Tejadillos.

Volvemos a Corral Rubio para ver en el otro lado ese aplastamiento de un sinclinal.

En este sitio tan mágico decidimos Ignacio y yo almorzar, y mientras lo hacemos vemos algo.....¿lo veis vosotros?

Vamos a ver como se terminan repartiendo las servidumbres de paso nuestras amigas la Capra pyrenaica.

A ver quien da su pata a torcer y deja paso a la otra.

Tras un buen rato diciéndose cosas, la de la izquierda se bajó un piso y la de la derecha pudo avanzar.

Sitio especial para relajarse y almorzar.

Aunque un servidor no se puede quedar quieto. No teman que aunque la foto dé cosa, estaba tutto controlatto.

Dos fotos distintas para ver en esta Corral Rubio y el Barranco del Vasillo desde lejos.

Acerquémonos para verlo con esa especie de anfiteatro interior con su bosque propio y al que solo se podría acceder por arriba o por abajo con cuerdas.

El Barranco del Vasillo visto desde abajo y sacado con algo de zoom, intentándome acercar lo más posible a sus pies.

Después de esto, nos queda remontar el Barranco del Vasillo hasta su principio en lo alto de Cerro Sancho donde los 1627 metros de altitud que confirma el altímetro viene corroborado con una torreta forestal que permite ver media sierra y un pequeño refugio a sus pies puesto en un principio para que el vigía de la Torre Forestal pernocte en las noches veraniegas de vigilancia. No obstante, Ignacio y yo antes de llegar a Cerro Sancho, nos desviaremos para ver el viejo refugio del Tío Idelfonso, más conocido como el de la Coronilla, refugio que se habló de reformarlo pero que al día de hoy amenaza ruina.

Remontamos el Barranco del Vasillo, el cual su parte final es un hermoso pinar de suaves líneas.

El Refugio de la Coronilla, que aunque parece que está en buen estado.

Incluso su sala principal podría pasar.

Pero el techo amenaza con venirse abajo en varios sitios.

Parece ser que su reforma está pendiente pero como se tarde mucho puede terminar peor de lo que está.

Volvemos hacia la cabecera del Barranco del Vasillo mientras vemos allá a lo lejos la parte superior del Nacimiento del Río Cuervo.

Incluso se ve desde aquí la Cueva de la Vega del Codorno.

Se acaba el Barranco del Vasillo y llegamos a una zona alomada en alto donde está......

La torreta forestal de Cerro Sancho (1627 metros) con su refugio.

Refugio en perfecto estado.

En el que dan ganas de que llegue la noche y encender la lumbre mientras se abre una cerveza y se asan unas patatas.

Visto este refugio y el de Cerro Sancho, volveremos al coche pero en vez de tirar por lo fácil y bajar por un carril que viene a empalmar con el camino que trajimos a la ida, tiraremos de mapa y orientación y haremos un trochemoche bajando por la ladera y con cuidado de desorientarnos, ya que aún lado el Barranco de Casas Viejas y al otro el Barranco del Lobo harán que debamos extremar el cuidado de no extraviarnos en unos infiernos de bujedales de los que no se recomiendan a nadie sin paciencia.  Aunque parezca fácil orientarse, ya que estos dos barrancos más el del Vasillo vienen a nacer en Cerro Sancho, la cosa requiere de experiencia ante la cantidad de tramos con cortaos verticales de varios metros escondidos entre la vegetación de ladera.

Ahora tirando de mapas y orientación, Ignacio y yo bajaremos en busca del camino que nos lleve al coche.

Desde aquí arriba se nos abre esta vista donde vemos el interior del Parque Cinegético del Hosquillo.

Gracias a esta especie de antiguo cortafuegos avanzaremos bastante, llegando al coche y dando por concluida esta bonita ruta por el entorno del valle del río Escabas.

Plano con la ruta realizada.

¡¡Hasta la próxima!!

1. Ruta preciosa, pero hay una "pequeña pega", todo sería mucho mejor y te lo agradeceríamos muchos amantes del monte, si pusieras más datos (Coordenadas, etc.) de la/s ruta/s que describes.
    De todos modos gracias por las rutas tan bonitas y espectaculares que publicas.

1. Hola Unknown.

Si bueno, ya me lo han comentado alguna vez, pero es que hago las rutas sin gps. En ese aspecto soy muy chapado a la antigua (y muy negado para la tecnológia). Pongo el mapa para que la gente se haga una idea de por donde voy pero poco mas. Sorry.

2. Hola Devora-Bravas, al habla el Patachula ;-)

Buena ruta la que os marcasteis Ignacio y tú, en la que están representados buena parte de los ingredientes de la Serranía, como esos caminos perdidos entre el boj, esos pinares y vistas infinitas o el transito por abruptos barrancos, en los que además de lo complicado que ya es de por si andar por ellos se suman esos obstáculos en forma de pinos caídos. También es muy habitual, y gratificante para vosotros, que siempre encontráis algún camino o sendero ancestral, de esos que tanto nos gustan. Yo creo que con todos los que has descubierto a lo largo de los años te daría para hacer una entrada recopilatoria, aunque a lo mejor ya la tienes publicada.
    Pero sin duda lo que más me ha gustado de la ruta ha sido ese Corral Rubio, el lugar transmite grandeza y es espectacular además de inaccesible, y las fotos que pones visto desde la distancia son una pasada, el ver como la parte interior adquiere esos tintes dorados, y encima al llegar allí, y para que todo fuese redondo visteis a esas dos jóvenes cabras dándose cera en esa exigua repisa. Nosotros hace unos años vimos algo parecido en la Pedriza y es algo que no tiene precio contemplarlo, te paso el enlace al vídeo, en el minuto 1:11 es cuando empiezan a darse caña:

Cabras en la Pedriza

3. Gracias por tu comentario.

4. Hola Patachula.

Pues si, la verdad que podría sacar otro recopilatorio de caminos ancestrales pero después del hartazón que he tenido de recopilatorios, estoy en modo off en lo de ponerme a buscar fotos.

Corral Rubio es un paraje que ya de por si solo merece la pena llegar hasta allí, y lo de las cabras fue una pasada, además estuvimos viéndolas como 20 minutos, pues aparte de esas dos, había otras tres en otros sitios de ese espectacular muro. Ya te digo yo que no hay programa de TV alguno que sea tan entretenido que esos 20 minutos que estuvimos viendo el documental de las cabras montesas en Corral Rubio, jejeje.

Un abrazo cojomanteca1! Llévame unas muletas!!

1. Luego miro en casa el video de las cabras en la pedriza que aquí en el curre no me deja mirarlo.

5. Una chulada de sitio el Corral Rubio. Y la aventura de acercarse allí bien vale la pena Me encantan tus rutas de I+D en la que no sabes (a pesar de los mapas) lo que te puedes encontrar y de las que siempre sales airoso descubriendo ancestrales caminos que nunca sabes en que estado estarán y que acaban siendo una gozada. I love la Serranía.

1. Hola Paco.

Si es verdad eso que dices, y es lo que hace que me lo pase pipa hasta yendo solo pues al estar tan despoblada la serranía, multitud de rutas son un poco aventuras de qué es lo que te vas a encontrar.
      Por ejemplo, como indicas, los caminos ancestrales olvidados (encontrarme estos caminos con sus muros que salvan pasos muy inclinados o aéreos me chifla) pero no solo eso, sino fuentes desconocidas, etc.
      Fijate que el otro día encontré en lo alto de un atípico cerro en el Alto Tajo restos de lo que parece a todas luces un castro celtibero completamente desconocido y del que no he encontrado ninguna referencia en internet.

Muy completita ésta ruta de viejos caminos, agrestes barrancos y esos refugios tan necesitados de arreglos.
    Ya me imaginaba yo que no dejaríais pasar la oportunidad de investigar aquel barranco. A mi me despertó la curiosidad en la única ocasión que he estado por la Cresta de los Frailes, y aquello merecía una detallada prospección.
    Te pregunto: ¿es imposible meterse allí adentro si no es con cuerdas? y, ¿es fácil encontrar ese viejo camino que sale de Tejadillos para subir hacia allí?

Un abrazote.

Si si, ya en el 2017 la queríamos hacer pero la procesionaria había dejado los pinares que no nos apetecía mucho hacerla. El año pasado estuvimos a punto de hacerla y al final ha sido a primero de año cuando hemos acometido este barranco del Vasillo.

Si dentro de Corral Rubio solo es posible, tanto por arriba como por abajo, con cuerdas, y luego ese bosquecete que se crea allí tiene pinta de ser hosco como él solo. Vamos un paraíso para las cabras.

Si miras en el mapa del VISOR de internet, la pista que sale a mano izquierda nada más pasar el refugio en dirección Alto de la Vega, marca al poco de empezar la Fuente de los Bañaderos, fuente que ya no existe. En ese punto exacto nacen dos vaguadas, la de la izquierda y la de la derecha. Hay que coger la de la izquierda, y tras un primer tramo de sortear pinos tumbados llegaremos al camino ya despejeado que va hacia Corral Rubio.

Otra gran labor de I+ D por la serranía de Cuenca, llegar hasta cerca del corral del Rubio, no es una labor sencilla viendo su ubicación.

A este paso podías hacer un mapa alternativo de la provincia de Cuenca, con todos esos antiguos carriles, caminos de herradura y sendas que vas encontrando, que tan bien os vienen para lograr vuestros propósitos.

La verdad que no es fácil llegar a Corral Rubio por donde fuimos nosotros pero el descubrimiento de ese camino hace que sí sea fácil. De hecho ya me han preguntado tres o cuatro personas que donde empieza ese camino desde el Refugio de Tejadillos.

Pues ahora que dices ese del mapa alternativo de caminos, no estaría nada mal. De hecho, voy a empezar a marcarlos con lápiz en mis mapas para que por lo menos queden ahí.

De nuevo una ruta espectacular por un entorno salvaje, si es que siempre nos sorprendes con entornos espectaculares.

No podían faltar los trochemoches y los cortados de vértigo, mira que te llegan a gustar, dentro de poco te veremos trepando con tus amigas las cabras, que vaya un recital de como transitar por afiladas crestas os dieron, que suerte poder presenciarlo.

El Corral Rubio me ha impresionado, esos tonos anaranjados en medio del verde y gris hacen que destaque muchísimo.

Ya hay ganas de ver a donde lleva ese camino que descubriste, que seguro que nos llevaremos una grata sorpresa en futuras crónicas.

Salud, cabras trepadoras y caminos intrigantes!!!

Corral Rubio es un sitio muy peculiar, con esa forma rara y ese anfiteatro interior con su bosque dentro y al que no se puede acceder de ninguna manera. Sé de unos chicos que hace años lo rapelaron pero me imagino que acabarían hartos de vegetación agreste porque está muy asalvajado aquello.

Lo de las cabras fue el remate total, ya que deben estar tan poco acostumbradas a ver humanos que sabían que estábamos allí hablando y ellas seguían con sus historias de a ver quien pasa antes. Como media hora estuvimos viendo aquel espectáculo caprino.

Como le digo a Eduardo, ya son varias personas que me han preguntado por el punto exacto donde nace ese viejo camino de herradura para subir a Corral Rubio desde abajo.

Salud y Corrales Rubios!!

10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11. Hola Toni...
    Coincido con los comentarios de la espectacularidad de ese Corral Rubio y desde luego que el porque de su nombre, que comentas,es de lo mas acertado.
    Si algo me encanta de tus entradas serranas,es ese punto aventurero que les das y mas con la orientación de antaño, mapa,brújula y "sentido común".Has contestado a una pregunta que te quería hacer...tecnologías en montaña...las justas...jejeje.
    Desde luego que descubrir y poder vamonar por esos antiguos caminos, es todo un privilegio, además de aderezarlo con esas partes I+D de vértigo.
    Y lo del refugio de La Coronilla,es una pena y me uniría a esas patatas con cerveza,sin dudarlo...jejeje.
    Por cierto,como dominas el italiano... jajaja.

Si te digo la verdad, no utilizo tecnología porque no me guste, es que soy un poco negado. Eso, más que es cierto que me gusta ir como se iba antes pues hace que vaya como ves. Pero bueno yo creo que no es lo más importante, eso es enseñar los paisajes y describir los mismos y las sensaciones, y sobre todo disfrutarlo y pasartelo bien, tanto a la hora de la ruta, como luego haciéndola en casa.