RÍO CABRILLAS ENTRE CABEZA MACHORRA Y CABEZA MODORRA, MOLINA DE ARAGÓN Y CHEQUILLA.

Siempre que llega el verano me gusta irme con Maru a pasar una noche por algún lugar de Guadalajara –Alto Tajo- o Teruel –Sierra de Albarracín-  no muy lejos de Cuenca. El año pasado nos tocó Alto Tajo guadalajareño, y para ello hicimos un fin de semana. El sábado madrugamos un poco para llegar al Tajo donde hicimos una ruta de las mías, de esas sin referencias, pero con la buena pinta que le veía tras mirar los mapas y las fotos aéreas. La zona me la conocía de andar otras veces, pero esta parte en concreto no.

Llegamos al Alto Tajo, justo entre Poveda de la Sierra y Taravilla, porque allí viene también a echar sus aguas al Tajo, el río Cabrillas. Los conocedores de las diversas entradas recordarán que Maru y yo hicimos una ruta yendo por Puente de Peñalén muy cerca de donde desemboca el río Cabrillas, y luego volvimos siguiendo un tramo del Cabrillas y subiendo por la cresta del macizo de Cabeza Machorra.

En esta entrada, recorreremos por la parte alta el valle del río Cabrillas, luego bajaremos al río y volveremos siguiendo su ascendente curso, teniendo vistas traseras de la Cabeza Machorra. Al terminar nos fuimos a un sitio donde nos gusta a Maru y a mi dormir, que es el Santuario Virgen de la Hoz, cerca de Molina de Aragón. Visto Aquí.

El domingo visitamos dos bellos pueblos, Molina de Aragón y su gran castillo, y el pueblecito rodeno de Chequilla, donde comimos, para luego volvernos a Cuenca.

Para terminar, no puedo enseñaros el Alto Tajo sin pegarme un chapuzón, pero aunque estábamos en agosto, por esta comarca hacía un airecillo desapacible que quitaba las ganas de baño, por lo que no me bañé.  ¡Qué raro en mí!

Nos plantamos con el coche en lo conocido como el Ventorro del Chato, en la carretera que va desde el Tajo hacia Taravilla, justamente donde hay un puente que cruza el río Cabrillas. Nada más bajar del coche, ya tenemos el morro imponente de la Cabeza Modorra -foto de arriba- (que no machorra, ¡no os liéis!) Ese va a ser nuestro punto de partida por que subiremos por un barranco que pasa a la derecha de Cabeza Modorra y volveremos por el lado izquierdo.

Comenzamos a andar con el río Cabrillas a la izquierda. Al fondo asoma nuestro principal referente en este inicio de ruta.

Lo digo porque a ahora torceremos para la derecha, y volveremos unas cuantas horas después por el camino de la izquierda.

Ahí tenemos el espolón rocoso de Cabeza Modorra, y abajo unos covachos preciosos que veremos mejor a la vuelta.

Otra perspectiva de los covachos con otro viejo conocido mío, la Muela del Conde.

.Nos llama la pared lateral de la Cabeza Modorra.

Donde avistamos un pequeño forat para salir al otro lado, aunque veo difícil llegar ahí arriba.

Ahora toca remontar este barranco que nos aleja del valle del Cabrillas.

Cada vez más se va volviendo rocoso, y desapareciendo el arbolado.

Es el Barranco del Escalerón, y aquí tiene un paso hecho adrede para salvar un pequeño corte de unos tres o cuatro metros.

Vistazo hacia atrás para ver como de cerrado es ahora el barranco.

Curioso como el buje (boj) ha invadido todo lo que sería el cauce del barranco.

Pero el barranco se dirige hacia Taravilla, y no es nuestra dirección, por lo que hay que salir del barranco por un lateral.

Aún nos queda hasta llegar a la parte alta atravesar este mar de bujes.

Veo a este cérvido moverse entre y consigo "cazar" una parte.

Llegamos a lo alto y nos recibe una paramera, de esas que hay que tener cuidado con la orientación.

Maru comprobando en el móvil, ya que parece que nos hemos desviado.

Por eso digo lo de las parameras, que se pueden volver traicioneras. Al ser llanas o semi llanas, no te puedes ayudar de referencias visuales. Está claro que con el track de la ruta en un dispositivo habríamos ido por la línea marcada sin posibilidad de pérdida. Cuando llegamos a un borde rocoso de varios metros, donde veíamos peligroso seguir avanzando, comprobamos en el movil que nos habíamos extraviado, torciéndonos del itinerario que tenía yo pensado.

De todas formas, no está mal extraviarse de vez en cuando, siempre que vayas con tiempo de sobra, así uno aprende más para saber orientarse mejor. Además, este ligero error de orientación nos hizo encontrar estos preciosos rebordes con unas magníficas vistas al valle del río Cabrillas y a la Cabeza Machorra.

Pronto nos damos cuenta que esto es muy bonito pero esto no es nuestro camino de bajada.

Enfrente tenemos Cabeza Machorra, y el río Cabillas debajo nuestro.

El Valle del río Cabrillas.

¡Lo que me gustará asomarme a los bordes!

Lanzamos un zoom al final del Valle del río Cabrillas. Lo que se ve después, venir de izquierda a derecha es el valle del Tajo.

Hacia el otro lado se ve así de chulo. Maru y yo aún bajamos un poco para explorar aquello, pero nos volvimos rápidamente.

Más adelante, encontramos el principio del barranco que es, el de las Povedillas, que al poco nos mete a un carril que continuo descenso.

Que magníficos bosques se ven dentro de estos valles fluviales.

Arriba del todo, nos sale esta vista del pueblo de Peñalén.

De seguir ese carril -camino de las Casillas- que va a mitad de la ladera, llegaríamos al coche , pero nosotros vamos a coger este viejo ramal que nos baja al río Cabrillas.

Aquí estamos al lado del río dispuestos a......

Vadear el río Cabrillas.

El Cabrillas es un río muy virgen sin apenas intromisión humana, y eso hace que la comunidad vegetal y las aguas sean de gran pureza.

Aunque parezca divertido, y lo es, hay que extremar el cuidado pues te puedes hacer daño en un pie o en la rodilla con mucha facilidad.

Cuanto me gusta este otro gran momento senderista, el vadeo de ríos.

El bosque de ribera, a ratos jungla, es una siempre una gozada.

Ahora haremos un frondoso tramo de pista forestal paralelos al río.

Llegamos a este puente con una gran explanada.

Donde las calmadas aguas del río le dan un toque mágico al lugar.

Y ahí justo una buena zona de baño. ¡Qué buen lugar para venirse con las tortillas y las cervezas!

Seguimos por la pista, ya más antropizada, mientras se levantamos la cabeza y le damos al zoom, tenemos los rebordes donde Maru y yo nos extraviamos y asomamos.

Hasta que empezamos a dar la vuelta al morro de Cabeza Modorra.

Antes de acabar la ruta, nos acercamos a ver estas casas aprovechando los huecos del travertino (quizás sean estas la casas a las que se refiere el topónimo camino de las casillas)

Un lugar singular, sin lugar dudas (vaya frase me ha salido)

Entremos a una de ellas.

La de fogatas que habrán hecho aquí los pastores a lo largo de los años.

Cómo aguantan los leños serranos el destructivo paso del tiempo.

Saco esta vista de una de estas casas oquedades con la cercana Muela del Conde.

Después de esto, llegamos al coche con un cielo amenazante de caer una tormentita, pero a nosotros ya nos daba igual, íbamos camino del Santuario Virgen de la Hoz donde nos esperaba unas cervezas, ducha, paseo antes de cenar, una cena nada frugal, y a cama, mientra caía un aguacero tremendo, que al día siguiente queríamos hacer un poco de turismo rural, yendo en primer lugar a Molina de Aragón.

Estamos en Molina de Aragón.

Con casas singulares, como esta que parece una pequeña fortaleza.

Hay varias cosas que ver, pero nosotros nos vamos a remitir a un castillo. En su origen fue una alcázar árabe de los siglos X y XI, sobre los restos de un castro celtíbero. En siglo XIII se terminó de construir por cristianos. Fue la capital del Señorío de Molina.

Para eso subimos a lo alto, dejando el pueblo a nuestros pies.

En su construcción vemos que sobresale también la piedra rodeno.

Detalle de sus murallas.

Impresionante el tamaño de todo el complejo y lo bien que aguantan estos restos. Justo donde estoy haciendo la foto es el Prao de los Judíos, un yacimiento medieval ubicado fuera de las murallas.

Vamos a darnos una vuelta por este yacimiento arqueológico, que era el barrio de los judíos, desde el siglo X al XV. Comparen estos restos......

Con este dibujo, siendo una aproximación de como debiera ser este lagar.

Ahora este rincón del Prao de los Judíos con........

Este, que era una Herrería por los restos de escoria de hierro encontrados.

También este lugar, en un lateral del cerro, con ......

Este lugar siendo una de las muchas casas que habría.

Nos vamos a acercar ahora a ver el pueblo de Chequilla, donde nos llama la atención el olmo de esta plaza.

Aunque este pueblo es conocido por sus piedras de rodeno.

Que están diseminadas por todo el pueblo.

Detalle de su iglesia, toda de rodeno.

Nos acercamos a ver su peculiar plaza de toros.

Incluso el cementerio se ve integrado con el rodeno.

Vista del pueblo, que al ser agosto se le veía con más ajetreo de que es real.

Y hasta aquí este buen fin de semana de senderismo y turismo rural en la provincia de Guadalajara -Alto Tajo y Comarca de Molina-. Tocaba volvernos a Cuenca, que la teníamos a hora y media.

En este punto, debo pedirles disculpas a vosotros, mis lectores, por haberos soltado una mentirijilla. Y es que no puedo visitar el Alto Tajo en verano y no pegarme un chapuzón, aprovechando que este domingo el tiempo era algo mejor, y la lujuriosas aguas el Alto Tajo es algo de lo que soy incapaz de resistirme.

Donde estoy toco pie, pero luego hay unos cuantos metros hasta el fondo. Estas aguas tan cristalinas están muy fresquitas para Maru.

Debajo del viejo puente (hoy en desuso) que comunicaba Peñalén y Poveda con Taravilla.

Qué fresquito voy a volver conduciendo a Cuenca.

¡Hasta la próxima!

1. Sepa amigo Toni, que a mí, un tío que le ha visto chapotear como si nada, como si estuviese en la bañera de su casa, en las más gélidas y limpias aguas pirenaicas, no me la ha colado, jajajaja.

Imponente esa Cabeza Modorra oiga, ¿tendrá algún punto débil ese forat?, y que vistazas desde esos cortaos, ah!, y buen ejercicio de orientación en ese mar de boj, que a primera vista puede parecer inofensivo, pero que puede ser capaz de hacer naufragar al más pintado. El tener que vadear, con las botas colgadas al cuello, un río, siempre es un bonito aliciente, recuerdo aquella ruta del Canal Villalba-Uña, en la que tuvimos que vadear el Júcar...

Molina de Aragón he pasado varias veces por allí, pero nunca me he detenido a visitarlo, pendiente está, y Chequilla, del que me has hablado en alguna ocasión, me ha parecido una preciosidad, pueblo coqueto y muy bien integrado en el rodeno.

jajaja, ya me imaginaba yo que iba a haber algunos que no se iban a dejar engañar. Pues me gustaría volver a aquel sitio pues justo encima de las casas en las grutas y al lado de Modorra vi que en inviernos lluviosos debe haber unas surgencias que deben echar mucha agua, por lo que lo visitaré con su exploración pertinenete de ese subida al forat.

Yo, al igual que tú, había pasado varias veces por Molina (sobre todo cuando veníamos del norte) y nunca habíamos parado a verlo, por lo que ya tocaba hacerlo.

2. Hola Toni
    Que pureza de aguas y de paisaje.
    Cabeza Modorra y Machorra o la Machorra era una Modorra, jajaja vaya nombres mas cómicos. Y por lo que pueda apreciar en la foto, el Modorra es arenisca? tiene mucho semblante. Y vaya! pillaste al córvido bojeado, jaja y como molan esa parameras, donde como bien dices hay que hilar fino con la orientación y que con niebla debe ser complicadísimo.

A Cabrillas le hicimos una excursión Tere y yo, ya hace unos añitos, saliendo de la localidad de Megina, en un tramo realmente salvaje, donde nos arrastramos para superar ciertos tramos y con el regreso remontando el Arroyo Jándula.

Chequilla es como un belén, han dejado caer las casas entre los bloques rodeneros. Y vaya que coincidencia de los restos con los dibujos. Y Molina aunque este en dacadencia, es una bella localidad de estilo molinés.

Un abrazo cabritero.

1. Hi Mr. Nieto!!

Siempre es un placer tenerle por estos comentarios. Pues no sabría decirte si la Modorra es arenisca o no. La cuevas oquedades de abajo son de caliza pero lo otro yo creo que un híbrido.

Paramera con niebla, uuummm, mira que te gusta ponerle emoción a la cosa ;-)

A esa parte del Cabrillas con Megina y el Arroyo Jándula le he echado el ojo en alguna ocasión.

Otro abrazo para Tere y para ti.

Ya decía yo que es de que no te hubieras dado un baño no podía ser... jajaja

Gran ruta con gran cantidad de alicientes, donde me han gustado mucho las construcciones aprovechando las oquedades de la roca, y que gran suerte desviaros de la ruta, menudo rincón bonito que con el que os topasteis, seguro que estuvisteis un buen rato por allí.

Que transparentes se ven las aguas del río que tuvisteis que vadear, pero de bien seguro que el agua estaba helada, ya me veo yo con los pies doloridos del frío nada más acabar de cruzarlo... jejeje

Me ha gustado mucho Molina de Aragón, sus calles y sobretodo su castillo y como lo tienen todo bien conservado, siempre es una gozada ver que los ayuntamientos hacen por conservar el patrimonio.

Muy coqueto el pueblo de Chequilloa, donde me ha llamado mucho la atención la primera de las rocas, que bien podría ser un Thanos de rodeno (sí, mi lado friky ha salido a relucir... jejeje).

Salud y vengadores rocosos!!!

No te puedes imaginar la rabia que me dio el sábado acabar la ruta y no poder bañarme ni en el Cabrillas ni en el Tajo (están al lado), pero la cosa se estaba poniendo tormentosa y lo que había que hacer era largarse de allí.

Estaba fresquita pero se aguanta perfectamente, además más te vale aguantar el agua porque si no, no te vas a encontrar un puente esperándote.

Ese Thanos de Chequilla suena muy pijamero y friki, jajaja

Salud y Thanos por doquier!

Ya me extrañaba a mi que esa trucha de aguas bravas no catara el río en algún momento, je, je.
    Sin duda que hay que aprovechar para ir "peinando" poco a poco esos rincones y vallejos del Alto Tajo; labor ardua e inmensa pero gozosa, y una buena excusa para recuperar el pulso vital visitando estos bellos lugares del Señorío de Molina.
    Por cierto que esa primera foto del moai-rodeno de Chequilla parece trasladarnos a la isla de Pascua.

Jjejejeje, muy mal tiene que estar la cosa para que visite el Alto Tajo fuera de época invernal y no me bañe.

Como tú dices, es tarea ardua, pues con la Sierra de Cuenca ya tengo bastante en esta vida, pero bueno....poquito a poco voy tachando rincones de este impresionante ramificiación fluvial.

Si si, esa roca es Moai total!!

Tengo que reconocer que cuando he visto los primeros metros de la entrada, he dicho uff, esa zona en verano tiene que ser una olla, nadamnada que les salido el día de tormenta y no hay sol, pero luego cuando has bajado a la zona del río la cosa cambia, con esos pinares y la compañía del río.

Yo hace años que ya no vadeo el río descalzo, porque nunca sabes lo que puede haber debajo, así que suelo echar unas chanclas que no ocupan nada en la mochila o, directamente paso sin quitarme las zapatillas.

Una de las cosas que me ha gustado, ha sido esas cuevas-apriscos de la Cabeza Modorra, con esas columnas naturales, impresionante!

También me quedo para una futura visita con esa bella población construida en rodeno de Chequilla, ya que hace tiempo que queremos hacer el recorrido del barranco de la Hoz. Por cierto aún te guardaban en la hostelería tu bocadillo? 😂

Si esa zona es pura contradicción pues en verano hace mucho calor dentro del valle pero en contraposición tienes el Tajo que en los veranos más secos sigue teniendo bastante agua para un buen baño.

La verdad que lo suyo es llevar unas chanclas de río, pero bueno a ver si la próxima me acuerdo de echarlas que esa es otra con la cabeza despistada que gastamos Maru y yo.

Como ves la zona tiene muchas cositas para ver en un futuro viaje. Jjajajaja buena memoria tienes de aquella vez que me deje la mochila con el bocata dentro. Ya no volví y mira que la mochila era buena pero me imagino que el tío que la abrió un par de meses despueés desfallecería al llegarle el olor :-)

6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7. Hola Toni...
    Vaya "finde" má bien aprovechado y con "baño final"(la verdad es que conociendote ,aunque sea virtualmente,también había dudado de que en verano no aprovecharas ese Tajo...jejeje.
    Creo que ya lo he comentado en alguna entrada,pero me encantan los topónimos serranos(bueno,en general),"Ventorro del Chato o las Cabezas de Machorra o Modorra(pa echarse una siesta...jajaja).
    Buenas vistas,con ese "desvío" y no podía faltar esa "aventura"serrana,cruzando el Cabrillas y viendo Chequilla,me ha venido a la mente la isla de Pascua,puntazo total.
    Molina de Aragón lo conozco de pasada,comimos allí camino de Vega del Codorno en 2009,donde nos hospedamos en la Casa de la Herreria(puntazo rural).

Los topónimos siempre son curiosos pero yo creo que en todas las sierras del país tenemos topónimos de este tipo.

Toda esa zona que confluye Teruel, Cuenca y Guadalajara, aparte de la sierra, tiene pueblos y castillos, yacimientos históircos, etc, para hacerte unas vacaciones.

Oye si sabes, la fecha de lo de Poyatos, dímela para que intente reservar un día para subirnos Maru y yo y caminar juntos ;-)