MONTAÑA LENTA Y SOLITARIA


Este año por navidad  no he elaborado ninguna entrada conmemorativa ni recopilatoria. Y eso es así, porque con el blog últimamente hago un poco lo que me apetece en el momento, sabedor que cada vez somos menos los últimos -permítanme llamarnos anacrónicamente románticos-  que seguimos este tipo de páginas bitácoras de rutas y viajes, donde fotografía y texto se entremezclan para intentar otorgar un rato de entretenimiento a quien esté dispuesto a mirarlo, entendiendo que somos gente con los mismos gustos e inquietudes. El desaforado culto exclusivo y facilón a la imagen, más que pasando el dedo hacia arriba, la cada vez más minoritaria presencia de la escritura y la lectura, y la fácil inmediatez de herramientas y paginas como wikiloc y redes sociales hace que los blogs de senderismo estén de un tiempo a esta parte de capa caída.

Pero eso no quita, que me encuentre en un buen momento en relación con los blogs. Lo tengo como un rincón mío, donde coincido con otros amigos y conocidos con los mismos gustos por la naturaleza, y donde tanto en mis entradas como en las de otros blogs, el rato de disfrute y entretenimiento es muy alto.

Pero dejemos estos temas de los que ya hemos hablando en otras ocasiones y vamos con la la entrada de hoy. Con este extraño título de cabecera, voy a hablar de lo que se conoce en estos días globales como Slow Mountain, aunque hay más nombres como puede ser baño de bosque, monterapia y alguno más. En otras palabras más preclaras: relajación y disfrute de la (y en la) Naturaleza. Si por ejemplo, a mi padre cuando en los años 60/ 70 u 80 del siglo pasado, cuando ya recorría ríos, trochas y barrancos como hago yo, le hablas de Slow Mountain o Monterapia, pues me habría mirado con cara de absoluta extrañeza, pero básicamente, en el monte hacemos lo mismo y sentimos parecido.

Obviando cuestiones elementales y hasta lógicas de lo bien que nos hace sentir el hecho de recorrer y conocer parajes naturales, en mi propio caso he llegado a un punto de disfrute especial conmigo mismo que eso es lo que os quiero contar en esta entrada. Hacer antes algunas aclaraciones pertinentes, como que la Montaña Lenta no significa tener que ir despacio por el campo; cada uno va a su ritmo físico que mejor le conviene. La cuestión es saber mirar a la naturaleza mientras se anda y encontrar visiones, ambientes, sensaciones y momentos que antes se nos escapaban y ahora los apreciamos y en muchos casos, los sentimos como emociones variadas. Ya hable de todo esto de manera más generalista en esta entrada de hace unos años, donde describo y muestro mi manera de ver la naturaleza. Ver Aquí

En esta entrada quiero tratar un aspecto del Slow Mountain, que si por una parte, para mi, es el más puro de  todos, si es verdad, que es el más incomprendido y denostado. Trata de la cuestión de salir al monte solo. Más allá de consideraciones obvias, cada uno a la hora de salir al campo sale como más seguro se sienta y como más le guste, solo, con otro, en grupos pequeños o en grupos grandes. Si es cierto que en mi caso, la energía que me fluye con esta terapia montaraz que es el contacto con la naturaleza la consigo más veces cuando voy en soledad con mi cámara de fotos. Lo mal visto que está la opción de salir solo es otra consideración bastante lógica; si sufres un percance, siempre es mejor que haya otra persona por lo menos para que te ayude o pida ayuda si es necesario. Aquí entran en juego muchas apreciaciones, como la preparación, seguridad y experiencia de uno, la época que sales al monte, la ruta que hayas elegido, si la sierra de alta, media o baja montaña, etc. En todo caso, muchas veces, uno no tiene o no encuentra gente con sus mismos gustos y debe salir solo para disfrutar de lo que mas le gusta.



Una frase muy socorrida, que yo mismo he dicho alguna vez cuando sales al monte con gente, es aquella de "La compañía es lo mejor". Siendo una verdad incontestable pues has disfrutado del campo rodeado de amigos, permítanme matizarla desde el punto de vista del Slow Mountain.

La compañía está muy bien, pero lo mejor para mí no es la compañía, sino la propia naturaleza, lo que te ha rodeado durante las 4 o 5 horas que has estado en marcha. Eso si que es lo mejor, eso es lo que hace el día especial y distinto. Luego en soledad o en grupo solo queda disfrutar de lo mejor. A nadie en sus cabales, cuando sale a cenar y luego de fiesta por la ciudad se le ocurre salir solo; sale con amigos, ya que ahí, sin duda alguna, la compañía sí es lo mejor. 

Cuando uno va, por ejemplo a clases de Yoga, realmente tiene que importarte poco quien vaya. Lo importante es el profesor/a que imparte y tú mismo asimilando la clase. Ahí tampoco la compañía es lo mejor. Eso considero yo que es salir al monte solo practicando slow mountain: clase de Yoga en la que la naturaleza es la profesora que imparte la terapia.

Es posible que alguien piense que el que suscribe estas líneas es una persona misántropa y solitaria, que rehuye el contacto social. Algo tiene que ver mi problema de audición, que hace que estos tiempos de mascarillas y poca empatía, me recluya aún más en mi mismo, pero no, no me considero un solitario y siempre he sido así, y los que me conocéis, sabéis que disfruto también de una buena ruta campera con unos cuantos amigos (eso sí, con un grupo multitudinario no puedo, lo siento, pero ahí si que no encuentro la clave wifi que me hace disfrutar). Y sí, después de hacer unas cuantas rutas en soledad, echo de menos la compañía, y necesito salir con alguien.

Entiendo que habrá gente que no entienda mucho mi postura, y los que si apreciáis salir algunas veces solos, la comprenderéis más, pero bueno, al fin y al cabo, todo trata sencillamente de disfrutar del día en la naturaleza con cuidado y respeto, sea solo con tus pensamientos o con otras personas.

Os voy a intentar relatar un momento slow mountain -uno de tantos- que me sucedió no hace mucho por el Cerviñuelo (aviso que las fotos están hechas con el móvil, ya que se me olvidó la cámara):

Estaba caminando cerca de los bordes del valle del río Escabas, en la zona que se considera el Bajo Cerviñuelo. Estos bordes del valle fluvial están rasgados de barrancos que entran perpendiculares, y me encontraba yo bajando y subiendo estos barrancos que aún no eran muy profundos, cuando comprobé en el mapa, que el siguiente barranco era lo que se considera una Hoya, es decir, un barranco de forma circular, que luego se estrecha para salir ya al valle del río Escabas. Como comprobé en el mapa, dentro se encontraba el Manantial del Peralejo, y eso fue acicate suficiente para bajar por las laderas y perder esos 100 metros de desnivel que tendrá el fondo de la Hoya respecto del collado donde yo me encuentro.

Me dirijo hacia el colladete. Al otro lado de ese cerro de pinos está el valle del río Escabas, y a la izquierda de la foto......


Se aprecia la Hoya del Peralejo. Por ahora, bajaré por esta ladera, sabiendo que cuando llegue a la línea de pinos, el boj se volverá más denso.


Intuía claramente que la Hoya esa, al igual que casi toda la serranía, estaría asalvajada, y más todavía, al ver que suelen ser sitios muy humedos con microclimas y vegetación desaforada y exuberante, pero lo del Manantial tiraba de mí con fuerza. Una vez en la ladera más densa. fui aprovechando especies de pasillos que las torrenteras habían hecho entre el frondoso bujedal. Según bajaba, la luz iba menguando, debido a lo cerrado que se iba volviendo tanto el arbolado, como el sotobosque.


          Tras sortear los bujes, llego al fondo de la Hoya, donde un magnífico pinar me recibe.

Es curioso porque arriba de la Hoya (más altitud) el pino predominante es el pino laricio o negral, y aquí en el fondo de la Hoya es el pino albar o silvestre.

Compruebo que paisaje está más caótico con mucho pino tumbado o arrancado, producto de nevadas pasadas o lluvias torrenciales.

Para completar el cuadro, me doy cuenta que esta todo muy encharcado, creándose pequeñas corrientes viniendo de todas direcciones hacia el fondo de la Hoya.

    En este cenagal también aparece los boj para ocultarte más aún el terreno, y ese posible manantial del Peralejo, del que no vi nada, ni tampoco era el lugar idóneo para buscarlo.



A mí mismo hace unos años o cualquiera otra persona le podría entrar algo de agobio pensando en cómo salir de allí. Es lo primero que viene a la cabeza, salir de allí indemne y sin muchos agobios, arañazos, el agua entrando por encima del calzado, sudando la gota gorda. En definitiva, salir a campo abierto y no estar allí mucho, ya que sube la posibilidad de sufrir un percance. Pero en esta ocasión, me serví del paraje para disfrutarlo. Deje la prisa (iba perfecto de tiempo) y el posible estress de estar allí dentro para admirar la naturaleza tan pura y virginal que se había creado en el fondo de esa Hoya, donde los rayos del sol entraban a trozos, en modo persiana, creando un ambiente y una neblina atigrada, producto de la humedad del lugar, sumado a las horas tempranas de la mañana.


Los fragmentados rayos del sol llegan aquí, despidiendo unos pequeños destellos anaranjados al contacto con la corteza del pino silvestre.

                      Mirando la bóveda celeste arbórea tres árboles desentonan en este pinar.


Tres solitarios y robustos chopos no pueden dejar pasar la oportunidad de medrar en estos suelos tan virginales.

     De reojo unos brillos captan mi atención, es un solitario Acebo que ha salido allí dentro.

                  Seis o siete enormes pinos llevo saltados, pero lejos de resoplar exasperado..

        Me deleito con la observación de todo este caótico y sencillo espectáculo de la naturaleza.


Voy saliendo del profuso fondo, mientras me encuentro torrenteras que en época lluviosa deben llevar agua por todos los lados.


La otra ladera de la Hoya está más clara, por lo que me acerco a ver el arroyo de la Hoya del Peralejo.

Parece que se intuye un paso inesperado en donde el arroyo de la Hoya se estrecha para salir al valle del Escabas.

¡Anda! ¿Y esto? Me acabo de encontrar un desconocido camino pasa bajar y subir del valle del río Escabas.

Entre los pinos de más allá, me sale un enorme moai de caliza. Lástima que el arbolado no deje apreciar su forma y tamaño.


Dejo el camino para ver las aguas del arroyo, mientras el musgo de este rincón se vuelve escandaloso.

                          El arroyo va perdiendo metros mediante multitud de saltos de agua.

                   Vuelvo al camino que se ve en unas condiciones bastante buenas todavía.


Obviamente, me entran ganas de seguir el camino hasta abajo, por ver si continua en buen estado y a donde llega, para en futuro trazar una ruta aprovechando esta a priori cómoda vía, que en el mapa actual no viene pero en los históricos si. Después de haber estado todo el día andando, no me apetece bajar y luego volver a subirme esos 200 metros de desnivel que hay desde donde estoy hasta el río, por lo que lo dejo para una futura exploración, teniendo como tengo la cabeza ya en el bar de las Majadas.

Por lo que salgo de la Hoya cómodamente por el otro lado, que está algo menos despejado de boj, y sobre todo, queda la traza del viejo camino que bajaba por ese lado. Una vez arriba, me asomo a unos bordes del valle fluvial del río Escabas.

El Valle del río Escabas se muestra en plenitud con esos 550/600 metros de desnivel de la parte alta a por donde va el río.

El zoom de los móviles es muy malo, pero en la roca de la izquierda se aprecian dos buitres tomando el sol

Mientras atravesaba el Cerviñuelo, camino a casa, me tope con esta bonita lagunilla natural, a modo de navajo, producto de las últimas lluvias acaecidas.



Si la anterior entrada de hace unos pocos años me la provocó la lectura de libro CamiNaturando del conquense Jaime Rodríguez Laguía, esta ha sido sugerida por la lectura del libro Monterapia del vasco Juanjo Garbizu. Y si en la 1ª puse extractos del libro de Jaime, junto con algún poemilla mío, en esta no voy a poner extractos de libro de Garbizú, sino de mi propia cosecha. Escritos inspirados en todo esto que os cuento de la montaña lenta y cómo la naturaleza es la mejor terapeuta que uno se pueda encontrar. Solo hay que animarse, emprender la aventura y aprender a sentirla. 

Ahí va el primer escrito titulado " El Tilo Oreja":

Tengo diagnosticada una hipoacusia neurosensorial bilateral severa, es decir, estoy más sordo que una tapia. Es heredada de nacimiento y progresiva, por lo que estoy mucho más sordo hoy en día que hace veinte años. Utilizo dos audífonos con los que me medio defiendo en el día a día urbanita pero si es cierto que cuando salgo al monte no los llevo por si tengo algún percance con una rama o con el agua y daño dichos aparatos que, como es de imaginar, cuestan un riñón.

Dicha sordera gasta la característica de tener perdida totalmente la frecuencia de los agudos. Las voces de los niños no las oigo o las oigo muy bajo y no entiendo  lo que dicen, al igual que con gran parte del género femenino que suele tener voces muy agudas. Ya sé que alguno os diréis que lo de no oír las voces estridentes de los niños es una ventaja, y no os voy a decir que no, pero para el resto de asuntos es una faena muy gorda.

Si extrapolamos esto al monte, no sé cómo suena el canto de la mayor parte de los pájaros. Suena fuerte lo mío, dicho así a primeras, ¿no? Excepto el canto nocturno de búhos, cárabos y autillos que al ser más graves si los puedo captar, el canto del resto de aves, pájaros y pajarillos pasan desapercibidos para mí. Por no oír, no oigo ni las chicharras. Alguno puede pensar que alivio sentiré al no oír ni a los niños ni a las chicharras.

Qué gran desventaja la mía se dirán, y que fastidio gustar tanto de la naturaleza y no poder oír el sonido de los animales. Así es.  Pero en su lugar, esa misma naturaleza me ha enseñado a minimizar lo negativo, no recrearme en sus consecuencias fastidiosas, y aumentar lo que haya de positivo. Amplificar mis otros sentidos y sobre todo, potenciar a niveles estratosféricos el silencio. El silencio del monte.

Mi sordera ha hecho que escuche el silencio de una manera explosiva y exultante. Ninguno de vosotros, queridos lectores, podréis oír el silencio en la naturaleza como lo hago yo.  Oiréis los maravillosos cantos y ruidos de los pájaros y otros animales, pero el silencio descomunal no. Pienso que lo que me hace oír dicho silencio es la suma de todos los otros sentidos, donde veo, saboreo, huelo y siento el lugar y el ambiente, empapándome de él.

Mi silencio es tan absoluto, exclusivo y excluyente que todo el entorno natural donde sucede recobra una aureola de belleza que me llena los ojos, y esa orla verde y agreste me hace recrearme en esa quietud, en esa ausencia de ruidos, ese sosiego tan buscado. Sé que dentro de ese silencio, dentro de ese entorno natural, debe haber variedad ingente de ruidos. El abejorro libando la flor de los Tilos de la hoz, el pico picapinos apoyado en el árbol correspondiente,  el crujir de la hierba al paso de un roedor o de una gineta oculta algo más lejana. El canto del mirlo acuático en el cercano río Guadiela, el croar de algún sapo o quizás el chapoteo de una nutria.

Soy consciente de que todos esos sonidos están ahí, pero todo mi ser está imbuido por el silencio que desprende un lugar tan bello, donde el musgo alfombra el suelo alrededor de los Tilos silvestres que acaban de echar la dorada hoja. Helechos salpican todo a mi alrededor, mientras la copa arbolada de los tilos se mezclan con la de los avellanos, pinos, y robles proporcionando un cielo jade mucho mejor que estrellado.

En ese momento, allí mismo, me encuentro con una imagen que en cierta medida me reconforta y como muchas otras veces me hace dar las gracias interiormente a la Madre Tierra, y es un Tilo silvestre donde su tronco ha tomado la forma de una oreja, de un oído.

 A los árboles no les hace falta oír, todo lo sienten.

Como yo.


                                                                    Toni Virtudes Segarra.



Y aquí tienen el 2º escrito, titulado " El bar de pueblo":


La escena se repite constantemente. Estoy  delante de la barra de un bar de pueblo o en la terraza de dicho bar, siempre con un tercio fresquito de cerveza.  Parece que este comienzo puede ser una frívola apología de la cerveza, algo atípico e indigno para el contenido de este relato, pero no creo, esperen a leerlo entero.

Aunque el meollo de este escrito es el bar de un pueblo de la sierra, en si dicho bar es irrelevante. Puede ser el bar de la plaza de Carrascosa de la Sierra, un bar en Zafrilla o un bar en Talayuelas, incluso un bar en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) o el bar de Griegos (Teruel). Lo importante es que la escena sucede multitud de ocasiones, es decir, todas las veces que salgo al monte.

Como la mayoría de las veces salgo solo de excursión voy a tratar esta escena así, como si fuera solo al monte y luego al bar. Lo digo porque se puede dar perfectamente acompañado de algún amigo o familiar pero no es lo usual.

Después de todo el santo día andando por el monte siempre me gusta terminar las rutas hidratándome en el bar del pueblo por el que he recorrido hoy sus montes. No es que sea un pequeño tributo al bar del pueblo que lo es, ayudando un poco a la economía local, ya sea consumiendo unas cervezas, quedándote a comer o a dormir en alguna pensión o casa rural, sino que lo considero algo más arraigado, por lo menos en mi caso.

Algunas veces charlo con el camarero/a pero la mayor de las veces estoy en una soledad íntima y muy gozosa. Huelga decir que siempre llego al bar exhausto y sediento, por lo que poder sentarme en el bar y recomponer mi sed con rica y fresca cerveza es muy placentero, aunque como digo todo esto conlleva algo que es más espiritual.

Mis rutas solitarias, o con la amiga Sole, como diría mi amigo senderista utielano Paco Domingo, son lo que se puede decir harina de otro costal. Las siete u ocho horas que estoy por el monte es tanta la desconexión con la realidad que se puede decir que estoy inmerso en otra época, incluso en otro país u otra latitud.

A modo de un explorador del siglo XIX  trazo las rutas por zonas y comarcas por las que apenas hay información. La despoblación es tan intensa en la sierra de Cuenca y aledañas que el olvido y el avance de la naturaleza está conformando todo como terrenos vírgenes. Es como una regresión al pasado más primigenio de la Tierra. Esto que digo tiene un poso de tristeza y amargura muy hondo pues todo ese saber aplicado a estas sierras se está perdiendo, cuando no ya extraviado por siempre.

En todo caso, no nos desviemos con asuntos de más rabiosa actualidad y a lo que quiero contar. En estas rutas mías terrenales o incluso fluviales hay tal variedad de momentos que yo lo considero una aventura en toda la regla. Tengo que vadear ríos fríos como demonios o rocosos arroyos sin pegarme el trastazo y caerme al agua, debo buscar y pasar por pasos angostos y por lugares peliagudos donde el vértigo entra en juego. Me voy encontrando ruinas que igual pueden ser restos celtíberos, medievales, de gancheros o eremitas. Debo encontrar las antiguas sendas que aún subsistan para poder avanzar, debo luchar con la vegetación más inextricable, debo estar siempre ojo avizor y tener planeado la excursión ante el riesgo de perderme, debo tener en cuenta los elementos meteorológicos constantemente. Son tantas variables que estoy completamente absorto y concentrado en la aventura.  Ante mí se despliegan tantas manifestaciones exultantes de la naturaleza, sea encontrándome diversa fauna salvaje o flora llamativa, sea precipicios al vacío de los muchos barrancos y hoces recorridas, sean cuevas o simas o sean rocas de formas caprichosas, que realmente no me entero del trascurso de las horas. Cuando vas solo a recorrer y explorar áreas de la serranía de las que no sabes nada, hay que estar con todos los sentidos alerta. ¡Ah, y decir siempre a alguien el sitio donde piensas pasar el día!

Todo esto hace que cuando ya llego al coche generalmente hecho una piltrafa, reventado pero muy satisfecho. Hinchado de naturaleza y sin haberme acordado de nada y de nadie durante esas muchas horas, debo regresar también a la realidad paulatinamente.

Me explico: después de esta montaraz jornada, en la que he estado asalvajado durante unas cuantas horas no puedo volver a la ciudad así tan de repente. No puedo salir de ese mundo natural y agreste y meterme al mundo urbanita y a las relaciones sociales tan derechamente, tan de forma brusca. Necesito una transición.

Y esa transición, aunque os parezca raro, me la proporciona el bar del pueblo, ese rato que me suelo tomar dos tercios de cerveza (más no, ya que aún debo conducir hasta casa). Necesito ese momento solitario en el bar del pueblo donde por lo general estaré yo solo, junto con el camarero, y a lo mejor algún que otro paisano viendo la televisión o dormitando en una mesa. Si es verano en la terraza si la hubiera, si es invierno junto a la estufa de leña o la chimenea.

Esa media hora en el bar de pueblo, donde rememoro la brutal y preciosa jornada montaraz y a la vez, ya voy pensando en asuntos mundanos y urbanitas, me prepara interiormente para volver a casa.

Viene a ser algo así como si después de paseo por el espacio exterior, y para regresar a la nave espacial, debes pasar antes por la cámara de descompresión.

La sierra es mi espacio exterior y el bar del pueblo es mi cámara de descompresión.


                                                        Toni Virtudes Segarra.



      Esto ha sido todo. Espero que tengan un buen año!! Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Toni, un saludo.
    No te conozco, pero llevo tiempo leyendo tus comentarios en el blog de Dani. Nunca había entrado en tu blog, y me ha gustado bastante. Yo todavía soy de los que leen los blogs... normalmente me siento, pongo música y leo algo que ha escrito alguien en algún lugar, y normalmente suele ser algo de montaña.
    Salir solo al monte... pues que te voy a contar, ¿verdad? Ya lo explicas muy bien... mucho mejor que yo. A mi me agrada bastante salir solo... no suelo hacerlo, porque siempre voy con mi pareja, Isabel, pero si por cualquier motivo ella no puede... tiro solo, y en el pasado he ido mucho a dormir solo a alguna cumbre, o a hacer algo invernal en Sierra Nevada... dormir en un pequeño refugio casi tapado de nieve... la gente "normal" se extraña... y te preguntan cosas como: ¿Y que haces allí solo, cuando llega la noche? Jó... pues vaya pregunta... buscar nieve limpia para derretir, hacer la comida, limpiar el refugio... si en realidad te faltan horas.
    Oye, muy bueno lo de El Tilo Oreja y El Bar de Pueblo... me ha encantado.
    Bueno, pues encantado de entrar en este rincón etéreo, sin olor y sin sonido, pero lleno de buenas imágenes y palabras llenas de vida. Te seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      Bienvenido a mi humilde bitácora!! Si te he visto comentar varias veces en el blog de Dani, y siempre he leído con interés lo que has contado.
      Está claro que eres de los nuestros, de los que se sientan en el PC, sin prisas, un poco de música, como tú dices, y a leer cosas de naturaleza, de las que somos unos apasionados.

      Que con Maru mi mujer también salgo al monte, sobre todo los domingos, ya que ella curra los sábados, pero en el resto de ocasiones (días sueltos entre semana sobre todo) me suelo ir solito. Y los que apreciamos salir solos también, sabemos como se destila el tiempo en estas ocasiones, es distinto y también muy enriquecedor.

      Encantado de corazón que te hayan gustado esos dos escritos. Tengo varios de esa temática, aunque en esta ocasión, como presentación, he puesto los dos más subjetivos y personales. Más adelante, iré colgando alguno más.

      Aunque de lo que de verdad estoy encantado es de que me hayas escrito y de conocerte virtualmente. Veo que eres de Puerto Real. Muchos veranos hemos bajado a mediados de los 80, siendo yo adolescente, a veranear con unos primos de mi padre (desgraciadamente perdimos el contacto hace muchos años) en su casa cortijo en el Bosque, su casa de Cádiz y luego recorrernos nosotros de cabo a rabo todas las playas gaditanas.

      Bueno lo dicho Fran, un auténtico placer!!

      Que grandes experiencias esos vivacs en refugios en Sierra Nevada u otros lugares. Yo como le digo a Dani, me gusta salir solo pero dormir solo ya me cuesta más. Eso sí, acompañado de uno o varios amigos al raso o en un refugio si me gusta y lo he hecho más a menudo.

      Eliminar
  2. Hola Toni.

    Con esta es la cuarta vez que me leo esta entrada, pero es que me ha encantado. Tío, llevas una temporada, en el tema escritura, tocado por las musas, y a los hechos me remito: los pozos de la Tierra Muerta, los relatos de Zacarías o esta entrada mismo. Creo que ese buen momento que dices que tienes con los blogs se nota en tu inspiración, y el reducto de románticos que, en estos tiempos de la inmediatez, aún nos gusta sumergirnos en buenas lecturas, disfrutamos de ella cada vez que entramos en Magia Serrana.

    Empiezo comentándote la entrada por el final, y es que los dos escritos tuyos, en los que se nota tu estilo, me han parecido geniales. La frase en la que dices, que tú, al contrario del resto de los mortales, si que puedes escuchar el silencio descomunal, y el cierre del segundo escrito, me han parecido sublimes.

    Y el momento en el Cerviñuelo, lo que a priori parecía un berenjenal en toda regla te descubrió un lugar puro y salvaje, solo alterado por la fuerza de los elementos. Luego se alió contigo ese sol que entraba por las escasos huecos de los pinos, regalándote un momento mágico, y tu hiciste lo que hay que hacer en esos casos, disfrutar largo y tendido de ese momento presente, y sin pensar en absoluto en la manera de salir de allí.

    Del encabezamiento de la entrada, qué decir, que perfectamente podría ser todo un manifiesto del Slow Mountain. Suscribo todas y cada una de las palabras que has dicho al respecto.

    Y respecto a lo de salir solo al monte, pues tu ya sabes, mi buen amigo, que desde un tiempo a esta parte casi todas mis salidas al monte las realizo en solitario(sin olvidarme nunca de Laia). Antes también hacía muchas rutas en solitario, pero en esta nueva etapa de mi vida de salir mayormente solo la estoy disfrutando mucho más, y es en esas rutas solitarias donde alcanzo la verdadera comunión con la naturaleza, comunión que no se llega a alcanzar cuando vas con alguien más. Y respecto a esto decir que por supuesto también disfruto mucho cuando hago rutas con compañía, preferiblemente en petit comité y con buenos amigos ;-)
    Y por supuesto que aún sigo escuchando, o leyendo por ahí, la cantinela de que no debería salir solo al monte, pero ya hace tiempo que la desoigo, creo que es algo que es responsabilidad nuestra, y saliendo solos al monte creo que no le hacemos daño a nadie. Creo que hay otras cosas que no se deberían hacer y se hacen, como por ejemplo conducir borracho o drogado, que son enormemente más perjudiciales, además de suponer un peligro público, que caminar solo por la montaña.

    Slow, lonely and romantic mountain forever!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Pues si, me ha dado por convertir esta entrada postnavidad en un foro de charleta, pensamientos y cuestiones que nos atañen a los que nos gusta la montaña y la naturaleza. Gracias por tus palabras, ya no hace falta que te diga que siempre estoy super encantado que te gusten mis pensamientos, mis desvaríos y el blog en general. Y si yo me encuentro inspirado, no creas que tú te quedas corto, que hasta en los comentarios te veo fino y certero, sincero y claro como el agua de manantial.

      Si es verdad que ha coincidido esta entrada con lo que te mande de Zacarías y has tenido ración doble del juntaletras Toni ;-)

      Comentarte solamente que del tema salir solo al monte, recuerdo siempre a mi padre que el hombre era el number one de salir solo (muy parecido a mí, los domingos o los sabados salía un día con mi madre y luego tenía dos amigos que vivían en VLC que siempre que venían se iban con él, pero el resto de veces, sobre todo entre semana se iba por ahí solo. Los que eran pescadores estaban muy acostumbrados a la gozosa soledad del río) Y lo que recuerdo que cuando empezaba a salir yo a hacer rutas sin parar, me decía con tono paternal que no saliera solo, que me buscara a alguien, y yo le contestaba: -pero papá, no es tan fácil encontrar a gente y mírate tú, si te vas casi siempre solo, y vuelves a las tantas. Y el hombre me miraba con tono culposo, asumiendo la evidente contradicción de sus palabras y como diciéndome: ya lo sé hijo, pero tengo que decírtelo.

      En fin, que comparto tu pensamiento respecto a este tema, es una responsabilidad nuestra, y la gente se llega pensar que los que salimos mucho solo, somos insensatos y gente incauta, cuando suele ser todo lo contrario.

      Un romántico y solitariamente virtual abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Toni.

    Madre mía, coincido con Dani en su comentario; aquí se está forjando todo un escritor.

    Me he identificado totalmente con tu visión sobre esas salidas solitarias al monte. Siempre habrá quien le cueste entender esa opción personal, pero lo necesitamos tanto como esos otros momentos en los que nos apetece tirar de compañía. Porque hay días reservados para nuestro mundo interior en éste gran parque temático de la Serranía. Y es verdad que esa transición hacia la civilización la necesitamos gradual, con nuestra fresca cerveza o ese humeante café en la barra del bar de cualquier humilde pueblecito.

    En ese mundo del silencio que nos relatas me trasladas a esos días en que decides hacer una incursión al mundo subterráneo, adentrándote en cualquier cavidad serrana y todo pasa a otra dimensión; y de la roca húmeda y oscura a los sentidos de la calizas exteriores lamidas por los vientos, con sus formas caprichosas en forma de caras, los pinos que se mecen, se retuercen, se sostienen, el riachuelo naciente, la torrentera que resurge tras intensas lluvias, la umbría heladora al lado de una cascada de hielo monumental, el sofocante calor veraniego en una hoz de feroz vegetación, la satisfacción de superar las pendientes del Costerón con su enigma en lo más alto, esos castros celtíberos que incitan a la investigación... vaya, los numerosos parajes que han contemplado y contemplarán tus pasos Toni!! Qué satisfacción!!

    Se me olvidaba comentarte que lo de las fotos con el móvil en ésta entrada tienen ese toque nostálgico de cuando cargábamos nuestras cámaras con aquellas películas negativas a color.

    Un abrazote Toni, que seguimos en la brecha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Bueno bueno, eso de escrito lo veo a años luz, pero un juntaletras como le digo a Dani a lo mejor ;-)

      Tú eres otro gran solitario buscador de rutas, paisajes y sensaciones. La verdad que los que solemos juntarnos virtualmente por el blog somos todos muy parecidos.

      En efecto, en vez de cerveza, puede ser un café humeante, una coca cola, o un bocata de panceta o de tortilla de patatas. Lo importante para mí es el rato en el que estas exhausto y satisfecho en el bar del pueblo, pensando tanto en la ruta hecha como en lo que te espera al llegar a casa.

      Enorme ese párrafo, Andrés, donde describes esas sensaciones y esas visiones tan de la serranía, tan bien contadas, como solo puede hacerlo un verdadero conocedor del medio. Y curioso lo que dices de lo de las fotos....

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Ah, Andres, voy a mandarte por correo el nuevo escrito de Zacarías, el pastor, gachero putero. Para que lo sepas!!

      Eliminar
  4. Hola Toni.

    Para no hacer resumen ni recopilatorio, esto que publicas resume todo muy bien.

    Al fin y al cabo el sentimiento.

    Fíjate, que a mi me da respeto ir solo a la sierra, no así en los paseos por las sendas de los alrededores de Cuenca, quizás por la seguridad de sentirme cerca de la capital, puedo estar la mañana haciendo kilómetros yo solo, y además me gusta ir solo, pero el monte es otra cosa. Aunque haga algún pinito de vez en cuando.

    Muy buena entrada para empezar el año. Lo de la transición monte ciudad para echar dos tercios, muy buena. jajajaja.

    Un saludo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Que importante es saber resumir bien, ya nos lo decían en el cole ;-)

      En tu caso, tienes un grupo de amigos senderistas muy majo y compenetrado. Eso no es fácil, soléis ser una cifra idónea siempre para salir al monte, y sobre todo, os conocéis todos muchos, y disfrutáis y sentís la naturaleza y por supuesto, los almuerzos/cervezas. Pero viendo tu entrada por el Nac. del Cuervo tú solo, o tus constantes rutas por las sendas de Cuenca, te veo perfectamente disfrutando del monte con tu cámara de fotos. Eso es lo ideal, que disfrutes tanto de la versión solitaria como de la versión de grupo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Oye Luis, te digo lo mismo que a Andrés, si quieres que te pase la ultima aventura del pastor Zacarías, dame tú correo, ya que al ser un poco más extensa, mejor por correo.

      Eliminar
  5. Hola Toni.

    Aquí otro romántico y solitario, se podría aplicar el dicho de "Dios los cría y ellos se juntan", eso si, esos anglicismos de "Slow Mountain", "Trail Running", leches correr por el monte, como se ha hecho toda la vida, no me gustan.

    Yo tengo que decir, que estoy federado y con ello, te obligan a hacerte de un club y nunca he salido con ellos. Me gusta salir solo (aunque tengo que reconocer, que el accidente de Carlos, me hizo replantearme lo de salir solo), también acompañado, con una o dos personas y sobre todo con la familia, aunque Adrián ahora con 15 años, pasa de mí, olímpicamente, y solo viene, si viene algún amigo.

    Y en cuanto a los dos textos: sin duda ambos muy buenos. El tema de la sordera, como el de otras enfermedades, pues tienes dos opciones, la aceptas e intentas disfrutar de la vida, o te apoltronas en casa y te pegas toda tu vida lamentándote, además dicen, que cuando un sentido falla los otros se agudizan (no se hasta que punto esto será cierto …).

    Lo que me ha encantado, es la forma de ver el bar, después de estar en el monte, lo de "cámara de descompresión", simplemente sublime.

    Salud y montaña.

    P.D.: Aún no he podido leer el texto de Zaracarías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      A mi los anglicismos tampoco me gustan, por eso he querido llamar a la entrada con lo de MOntaña Lenta.

      Nosotros también estamos federados y somos de un club del que no conocemos a nadie. Con eso te lo digo todo, y ya lo hemos hablado alguna vez. A ti y a mi, solos o con pocos amigos, y si podemos llevar a la familia guay pero eso no es fácil. Nosotros con Nachete hasta los 16 costaba mucho que se viniera a hacer montaña con nosotros, había que ponerle premios, pero luego sí estuvo viniéndose un par de años y le gustaba. Ahora con la novieta y demás, no se viene, pero seguro que si se lo decimos y no tiene plan, se apunta a subir a alguna montaña.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  6. Hola Toni,

    Aquí otro de esos "románticos" que aun disfrutamos de la lectura de estas bitácoras montañeras que nos entretienen, y además en tu caso, nos enseña bonitos lugares y la história de los mismos en muchas ocasiones.

    Conicido contigo que el mejor modo, a mi entender, de disfrutar del monte, es mediante el modo Slow Mountain, y como es tu caso, casi siempre en solitario o con grupos muy reducidos de familia y amigos, ya que la conexión que siente uno cuando va tranquilamente por un sendero bajo una arboleda, recorriendo una cresta o rodeando un lago, disfrutando de los pequeños detalles del entorno, y todo ello pensando en tus cosas, es algo muy difícil de conseguir en la sociedad moderna, tan acelerada e interconectada.

    El tema de salir solo al monte, si que es cierto que entraña más peligros que al ir acompañado, pero para eso también tenemos el sentido común de no meternos en rutas que puedan entrañar peligros que uno solo no pueda solventar, o por lo menos intentar evitarlos, además no siempre es sencillo encontrar a laguien con quien salir, por lo que al final nos vemos obligados a salir solos, y es en esos momentos de primeras salidas en solitario cuando uno descubre el poder sanador de salir solo al monte.

    Como dice Dani, tienes un don especial para la escritura, cosa que demuestras con los dos escritos, además de con las maravillosa aventuras y desventuras de Zacarías, por no hablar de tu forma de relatarnos tus aventuras y detallarnos los rincones que tan amablemente nos enseñas.

    Salud y que nunca desaparezcan los "románticos"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Tú también sales de la manera que a mi me gusta. Cuando sales con tu amigo Fernando o con dos más. Luego por supuesto con la familia, y también solo, como bien dices tú, pensando en tus cosas. Pienso yo que son necesarios estos momentos que vas a tu bola, con tus pensamientos, de vez en cuando te frenas porque quieres hacerle una foto a algo, o has visto algo en el fondo que quieres saber qué es, lo miras y lo fotografías y luego sigues andando. A quien no anda solo por la naturaleza, no se le puede explicar tan fácil esa sensación.

      Salud y montaña romántica forever!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares